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Una estrategia de redes sociales o social media plan es un documento que define cómo una organización usará las plataformas sociales para comunicarse con su audiencia y alcanzar sus objetivos. El social media plan forma parte del plan de marketing y es una herramienta imprescindible para trabajar las redes sociales de forma profesional. Los pasos para crear una estrategia para redes sociales son los siguientes: 1. Establece objetivos El primer paso que es la base de tu estrategia de redes sociales son las metas. ¿Quieres aumentar el conocimiento de la marca, incrementar las ventas o conseguir más engagement? No importa cuál sea el objetivo, defínelo de manera inteligente para que sea específico, realista y medible. Así podrás comprobar si tus acciones añaden valor a la marca. Puedes incluso establecer diferentes metas a cada plataforma que usas, siempre que estén de acuerdo con el objetivo principal de la estrategia. No fijes objetivos demasiado generales. Por ejemplo en lugar de “aumentar el número de seguidores” establece que cada semana vas a alcanzar a 50 seguidores nuevos en Instagram. En lugar de “aumentar engagement” define que en los próximos dos meses quieres obtener por lo menos 10 comentarios y 80 likes en cada foto en Facebook. Si tu objetivo es el aumento del tráfico en la página web, decide que este trimestre vas a incrementar un 5% el porcentaje de clicks de las redes sociales. Con propósitos concretos será más fácil medir los resultados. Prepara la planificación a corto plazo siempre teniendo en cuenta el objetivo principal. Es fundamental que estés dispuesto a introducir cambios a lo largo del tiempo, dependiendo de los resultados que estés obteniendo. 2. Estudia la competencia     Tu competencia seguramente está usando las redes sociales. Analiza lo que hacen bien, descubre qué les falla, inspírate de lo bueno y encuentra espacios donde podría triunfar tu marca. Hazlo antes de empezar a crear contenido. Tienes que establecer un enfoque que diferencie a los perfiles de tu marca de los competidores. Descubre a los competidores con la búsqueda por palabras clave en Google. Mira qué plataformas sociales están usando, qué contenido suben, cuántas veces a la semana publican. Es recomendable usar herramientas que facilitarán el proceso de preparar un análisis competitivo, como por ejemplo SproutSocial, BuzzSumo o Social Insider. Podrás descubrir nuevas tendencias, preparar informes y comparar tus acciones con los resultados del contenido de los competidores sin pasar horas espiando sus perfiles. 3. Analiza la audiencia No puedes crear tu estrategia de redes sociales en base de suposiciones. Tienes que estudiar a la audiencia antes de planear las plataformas y las acciones que vas a incluir. Tienes que saber a quién estás vendiendo y a quién quieres captar con tus mensajes. Para poder alcanzar al público objetivo tienes que estar presente donde ellos ya están pasando su tiempo. Diferentes grupos demográficos tienen diferentes necesidades de comunicación, por lo que el tono de los mensajes y el contenido que vas a publicar dependerá del tipo de audiencia a la que quieres atraer. Crea una buyer persona: una figura del consumidor ideal, construida a base de datos demográficos, sus motivos de compra, necesidades emocionales, conducta online y relación con tu marca. Desarrollando ese arquetipo conocerás mejor al público a que te diriges, dónde lo puedes encontrar y qué contenido le puede interesar. Cuando creas una buyer persona debes incluir varios detalles para hacerla lo más real posible y evitar los errores más comunes. Un ejemplo resumido del cliente potencial podría ser: Cristina García: periodista freelance de 33 años, soltera, tiene un perro adoptado y vive en el centro de Madrid. Un espíritu aventurero, le gusta correr y practicar yoga, viaja a dedo, gana 2000 euros al mes. Sus objetivos y metas son: disfrutar del tiempo con sus amigos, siempre mejorarse, llevar una vida llena de experiencias emocionantes. A la hora de hacer la compra busca buena relación calidad-precio y sostenibilidad. Cada día pasa una media de dos horas en las redes sociales: usa Facebook para seguir en contacto con sus amigos, Instagram para compartir fotos de sus viajes, Twitter para informarse y Pinterest para buscar inspiraciones. Para obtener datos reales, y no suposiciones, utiliza herramientas analíticas, como Analytics, SproutSocial o SoTrender. Te ayudarán a recoger datos del mundo real, como quiénes son los seguidores y cómo interactúan con tu marca en cada plataforma, que te dejarán optimizar la estrategia. 4. Estudia tus perfiles sociales Si empiezas de cero pasa directamente al siguiente punto. Si tu marca ya tiene diferentes perfiles en varias redes sociales, tienes que analizarlos antes de crear una estrategia. Evalúa todo lo que funcionaba hasta ahora y todo lo que fallaba. Teniendo una idea de los resultados que traía el contenido anterior tendrás que evaluar todo lo que tienes que cambiar y cómo tendrás que hacerlo. Evalúa si hay algunas redes sociales que podrías añadir a la estrategia - las que utiliza tu audiencia objetiva o los competidores y las que tengan mucho potencial. Decide si existen plataformas que podrías borrar del plan - porque el público no está allí o porque no funcionan para tus metas. Ninguna marca tiene que estar presente en cada red social que exista en el Internet: optimiza su cantidad y su uso. Una vez que tengas toda la auditoría propia hecha, tendrás un buen punto de partida para crear una buena estrategia. 5. Crea un análisis DAFO y un social media canvas Un proceso de planificación de las redes sociales debe comenzar con un análisis DAFO que describa la situación de la marca en el momento de partida y revise los factores internos y externos que pueden tener influencia en el éxito de la estrategia. Empieza con analizar las Debilidades y Fortalezas internas para tener una visión clara de las ventajas y puntos débiles de la marca. Conoce los factores externos: aprovecha las posibles Oportunidades sin perder de vista las Amenazas, pues así sabrás a qué riesgos enfrentarte llegado el caso. Un análisis DAFO te ayudará a evaluar todas las acciones que planeas desde un punto de vista distinto. Prepara el social media canvas que resuma todos los fundamentos de la estrategia. Debe ser una página que incluya los retornos que especifiquen los objetivos principales, las actividades que vas a llevar a cabo, los canales que quieres incluir y los KPIs para cada plataforma, una breve descripción de la audiencia objetiva, el formato y el tono del contenido que vas a publicar y las estrategias que quieres implementar para alcanzar los objetivos. 6. Determina las plataformas donde quieres tener presencia Cuando tienes a tu audiencia analizada y ya elegiste las mejores maneras de llegar al público, evalúa las redes sociales y decide en cuáles te quieres enfocar. Determina cómo quieres usar cada plataforma y crea un objetivo para cada una. Por ejemplo puedes usar Facebook y sus anuncios pagados para adquirir nuevos clientes e Instagram para crear y consolidar las relaciones con la audiencia. Reconsidera los objetivos que planteas para cada red social. Borra las cuentas para las que no puedes establecer una meta sólida y quédate con las que sirven para cumplir las metas de tu estrategia. Es mejor utilizar menos plataformas correctamente que morir en el intento de mantener la presencia en cada red que exista. 7. Define los temas de tu contenido Hoy en día la gente busca en las redes sociales sobre todo contenido de calidad, entretenimiento o información. Debes limitar la cantidad de contenido que promociona directamente tu marca y enfocarse en producir algo de lo que la audiencia disfrutará y que va a compartir. El equilibrio entre contenido entretenido y promociones es la clave de buena planificación de redes sociales. A la hora de definir los temas piensa como unir la idea de la marca, los objetivos y los intereses de la audiencia. Para encontrar maneras de crear relaciones e interactuar con el público piensa en los principios del marketing de atracción. Evita prácticas invasivas, ofrece contenido inspiracional y emocional para atraer a más gente que sea leal a tu marca. Si quieres que los clientes se sientan identificados y atraídos por lo que representas, el contenido que publicas tiene que aportar algún valor para ellos. Prepárate también para añadir publicaciones relevantes - el marketing en tiempo real no puede ser planificado con mucha antelación, pero tiene mucho potencial. El vídeo es el rey de contenido. Es el formato que más gente ve y comparte en diferentes redes sociales. Es fácil de consumir, genera más interacciones que otros formatos, favorece el engagement - ¡úsalo! Céntrate en la calidad estética de los perfiles. En la era de saturación de imágenes la armonía visual, alta calidad y originalidad son la clave para captar atención. Piensa en los feeds de una marca cómo sus tarjetas profesionales. Aprovecha las posibilidades y prepara contenido coherente, equilibrado y creativo. Mantente actualizado con todas las funciones, incluso las menos obvias, que ofrecen diferentes aplicaciones. 8. Crea un calendario editorial Cuando tienes preparado el contenido estético y entretenido, ¡llega el momento de organizar el calendario! Con una buena planificación es más fácil manejar su distribución y configuración para alcanzar el máximo impacto. Crea un horario de publicaciones. No subas el mismo contenido a la misma hora en cada plataforma. Define los mejores momentos de publicación para lograr el máximo engagement del público - en esto te ayudarán las herramientas analíticas. Es relativamente seguro publicar los días laborales, entre el mediodía y las 5:00 de la tarde, pero las verdades universales pueden no ser aplicables a tu audiencia objetiva. Adapta la planificación al horario de su máxima actividad, teniendo en cuenta que cada red social puede tener tráfico distinto. Precisa tiempos de respuesta para interacciones con los usuarios - tu marca ganará respeto de sus audiencias si se comunica y crea relaciones con ellas. Atención al cliente debería ser tu prioridad a la hora de cuidar los perfiles. Prepara un calendario de efemérides y de los hitos importantes de tu marca. Así nunca te olvidarás de fechas importantes. La efectividad mejorará cuando estarás listo para publicar contenido relevante sin dejar espacio para sorpresas. 9. Define las herramientas Aprende a ahorrar tiempo y optimizar el trabajo mediante el uso de herramientas. Elige las que encajan con tus necesidades y con el presupuesto. La mejor solución es elegir aplicaciones que dejan controlar todos los canales y analizar todos los resultados. Si puedes manejar el contenido del mismo sitio evitarás caos y desorganización. Usa las opciones analíticas que ofrecen: mide y analiza los parámetros que te dejen controlar si los resultados te acercan a tu objetivo. Observa en tiempo real las tendencias y palabras clave que aparecen en tus plataformas y en toda la industria. Como ya sabes, tienes que estar preparado para introducir cambios en cada momento. 10. Crea un plan de crisis En Internet todo tiene potencial de viralizarse rápidamente. Las crisis en social media estallan sin aviso y un buen plan de crisis es tu mejor opción para salvarlas. Tienes que identificar todos los posibles riesgos que pueden aparecer en tus redes sociales y preparar respuestas para cada uno. Establece un proceso de aprobación de los mensajes que se publicarán en tus perfiles y de actuación en el caso de publicaciones erróneas. Prepara un esquema del primer comunicado de la marca que se podrá readaptar en el caso de alguna crisis. Deberías crear un equipo dedicado a manejar las crisis. Está claro que su tamaño dependerá del tamaño de tu empresa, pero tiene que haber gente preparada para identificar una crisis, manejarla y saber que medidas hay que tomar para solucionarla. Todos tienen que conocer su rol y las responsabilidades que tienen. No te quedes en silencio, comunica. La gente buscará información - es mejor que la reciba de tu marca que de otras fuentes. Decide cómo manejar los comentarios negativos - deja a la audiencia la libertad de expresión de su opinión, siempre que no la expresen con insultos o amenazas. Si quieres gestionar bien la crisis trata de resolver comentarios críticos del consumidor. Acuérdate que en el Internet todo deja huella. 11. Crea unas directrices gráficas y de tono Para crear una imagen de marca coherente en las redes sociales prepara unas directrices que te servirán para unificar la imagen y el tono. No importa cuántas personas gestionan los perfiles, con social media guidelines una marca tendrá su propia personalidad, será más fácil evitar fallos y el resultado permanecerá consistente. ¿Qué elementos deberías incluir en los guidelines? Empieza con todos los perfiles en redes sociales que ya existen y apunta pautas para crear y nombrar los perfiles en nuevas plataformas. Define el tono de la marca que refleje su carácter. El brand voice es una de las características que te distingue de la competencia. Establece las guidelines visuales: el estilo de las creatividades, tamaño de fotografías para cada plataforma, tipo de vídeos, estética, temática. La mayoría de las redes sociales se basa en el contenido visual. Como ya sabes, la calidad estética es la clave. Creando un tema no te olvides de establecer las tipografías, los colores de tu marca y las combinaciones de tonos. Incluye tus guidelines la frecuencia de publicaciones en cada plataforma, la longitud de los copys en cada red social y el número y el estilo de los hashtags. 12. Define los informes estadísticos Para poder evaluar si tus acciones te acercan al objetivo tienes que seguir los progresos y medir los resultados. Define qué métricas quieres incluir en el informe - van a depender de las metas que has establecido al principio de crear la estrategia. Con una buena medición de datos sabrás si deberías seguir con lo que estás haciendo o tienes que introducir cambios. Teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra tu marca define si necesitas información diaria, semanal, mensual o trimestral, las métricas que te interesan y el formato del informe. Un dashboard diario te permitirá controlar el flujo de actividades y detectar rápidamente todos los cambios. Un informe semanal de los KPIs que estableciste permitirá evaluar si tus acciones siguen por el buen camino. Informes mensuales sirven mejor para valorar los efectos a largo plazo y comparar datos de diferentes periodos. Los informes trimestrales servirán más para ganar insights, reflexionar sobre las decisiones tomadas y planificar mejores en el futuro. 13. Incluye todo lo anterior en el social media plan Crea un documento que recoja todos los puntos anteriores. Y por último, no olvides de mantenerlo vivo, añadiendo nuevos objetivos y/o modificando los existentes.  Foto principal: Simone Hutsch
Guía rapida de Facebook Ads
  Si hay una plataforma de marketing online que sigue funcionando, y cada vez más, esa es Facebook Ads. Atrás quedaron los tiempos en los que todo el mundo era capaz de meter publicidad de cualquier forma y conseguía repercusión. Facebook e Instagram han unido fuerzas en este sistema para anunciantes que sigue siendo a día de hoy de los más beneficiosos para cualquier empresa, marca, negocio o profesional. Ya sea tanto para dar visibilidad a productos como para promocionar su propia marca o servicios, la plataforma pone a tu alcance millones de personas como público objetivo.   Los tiempos han cambiado y Facebook se ha vuelto más exigente que nunca, por lo que vas a necesitar una guía rápida para no perderte en el proceso.   1. OBJETIVO Facebook ya cuenta con hasta 11 tipos diferentes de objetivos para tus anuncios. Pero la plataforma ha conseguido unificarlas en 3 grupos para facilitarte la puesta en marcha de tu campaña:              - Reconocimiento Esta categoría incluye Reconocimiento de Marca y Alcance. Con estos objetivos lograrás generar interés en productos o servicios que ofrezcas, siendo esta la primera parte de un funnel básico.   - Consideración Esta categoría incluye Tráfico, Interacción, Descargas de aplicación, Reproducciones de vídeo, Generación de clientes potenciales y Mensajes. Con estos objetivos centrarás el foco en que tu audiencia se interese por tu empresa y darás más información de la habitual para conseguir que esas personas busquen más información sobre sus servicios o productos.   - Conversión Esta categoría incluye Conversiones, Visitas al catálogo de productos y Visitas al negocio. Ha llegado el momento de transformar tus anuncios en rentabilidad. Da igual cual sea tu conversión: ventas, descargas, suscripciones, solicitudes… Lo importante es hacer que el público objetivo realice la acción que queremos. En este caso es muy importante tener instalado un pixel de seguimiento para poder medir los resultados.      2. SEGMENTACIÓN     Llega el momento de elegir a quién le vamos a ofrecer nuestros anuncios. Es importante tener claro cuál es nuestro público objetivo y analizarlo con calma. Es muy fácil desperdiciar nuestro presupuesto mostrando anuncios a personas a las que no les van a interesar, por eso es mejor tomarte tu tiempo en definir a tu audiencia. Facebook Ads te permite segmentar mucho su abanico de personas, desde los básicos: idioma, sexo, país, edad… hasta una segmentación más detallada que incluye valores como datos demográficos (educación, trabajo, etc.), intereses (costumbres, aficiones, deportes, etc.), comportamientos (eventos, viajes, etc.) y más intereses que Facebook atesora como oro en un baúl pirata.   3. UBICACIÓN Si ya sabes a quién le vas a mostrar tus anuncios, ahora llega el momento de elegir dónde mostrarlos. Facebook Ads te da la opción de elegir diferentes ubicaciones para ellos dependiendo de tus necesidades. Como en casi todo, Facebook te da la opción de poner el piloto automático y dejar que sea él quien elija las mejores ubicaciones para ti. Pero si tus necesidades son otras, puedes personalizar las ubicaciones eligiendo por: tipo de dispositivo, tipo de display de anuncios, tipo de plataforma y otras configuraciones más avanzadas. Nuestros anuncios por defecto se publicarán en Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger. Pero siempre podemos elegir el aparecer o no en alguna de estas plataformas.   4.- OPTIMIZAR ENTREGA Y PUJA Teniendo claro el presupuesto que queremos darle a nuestra campaña, Facebook Ads nos ofrece tres tipos de optimización para nuestra entrega de anuncios. De esta forma dependiendo de la que elijamos, Facebook calculará por nosotros el precio de las acciones con nuestros anuncios de un modo u otro. Podemos elegir entre: Interacción con una publicación: solo mostrará nuestro anuncio a la gente que sea más probable que interactúe con nuestro anuncio. Impresiones: nuestro anuncio será mostrado al público todas las veces que sea posible. Alcance único diario: el anuncio se mostrará el número de veces al día que nosotros elijamos, una como mínimo por usuario.   Después de elegir nuestra entrega, tenemos que elegir el método de puja. Podemos dejarlo en “piloto automático” para que sea Facebook quien lo optimice de la mejor forma, o podemos elegir entre dos opciones manuales: CPM o PPM: Con esta opción pagaremos por cada 1.000 veces que nuestro anuncio sea mostrado, aunque no tenga ninguna interacción. CPC o PPC: Con esta opción pagaremos cada vez que uno de nuestros anuncios reciba un clic.   5.- ESTRUCTURA Llega el momento de crear tu campaña publicitaria. Para ello lo primero que hay que tener claro es la estructura que debe tener para poder optimizarla al máximo y sobre todo tenerla organizada. Aunque parezca raro, muchas campañas acaban fracasando porque no se tiene claro un organigrama como este que te enseñamos de Facebook Bussines.   Gracias a esta infografía podemos ver que la estructura es: Campaña: Con un único objetivo de los 11 que hablamos anteriormente. Conjunto de anuncios: Cada uno con su presupuesto, puja, ubicación y segmentación. Anuncios: Es importante que los anuncios tengan distintas combinaciones de llamadas a la acción, fotos, textos, links, etc. De esta forma se aumenta el índice de acierto. Hacer test A/B con un anuncio variando algún elemento suele dar un resultado a corto plazo muy valioso de lo que funciona y lo que no.   6.- FORMATOS La variedad visual de los anuncios es fundamental de cara a conseguir la atención y la simpatía de nuestro público objetivo. Facebook Ads permite una amplia gama de displays de anuncios en función de nuestros objetivos. Podemos usar soporte de foto, vídeo, carrusel de imágenes, e incluso gif. Desde hace unos meses ya se pueden poner anuncios en formato vertical tanto de foto como vídeo para Stories. A la hora de fomentar nuestras ventas de productos, Facebook Ads nos proporciona dos formatos exclusivos para móviles como son el formato Canvas y el formato Colección. Son especiales para crear una experiencia de micro-web en el móvil cuyo único objetivo que conseguir vender tu producto gracias a la atracción visual. Facebook también cuenta con un formato especial para Captación de clientes potenciales o Leads, en el cual con un solo click nos aparece en pantalla un formulario de inscripción o contacto, previamente rellenado con nuestros datos que tiene facebook, y que una vez que el cliente pulse en “Enviar” irá directo a nuestra base de datos. Un sistema muy fácil en dos clicks de conseguir esos leads que tanto nos cuestan.   7.- ANÁLISIS Todo esto no serviría de nada si no prestamos un mínimo de atención a las estadísticas que nos arrojan nuestros anuncios. Como ya hemos dicho anteriormente, lo primero que hay que hay que hacer es instalar en nuestra web un pixel de seguimiento para saber el comportamiento de nuestros anuncios una vez que el público objetivo interactúa con ellos. La herramienta Business Manager con la que controlamos nuestros anuncios tiene un sistema de analitícica casi infinito, solo hay que saber lo que queremos ver y buscarlo. Analiza cuáles son tus mejores anuncios, tus mejores formatos, los que más convierten y por qué lo hacen. ¿Qué tienen en común los que funcionan? Si consigues responder a esta pregunta conseguirás rentabilizar tu dinero al máximo. Un consejo: cuanto más ordenadas estén tus campañas, conjuntos y anuncios en cuenta a jerarquía y nombres, más fácil te será analizar los resultados. Hace dos años ya os hablábamos del potencial de Facebook Ads en otro artículo, pero desde entonces ha evolucionado considerablemente. Como ves, no es tarea fácil pero sí que se puede ahorrar tiempo si sabes lo que tienes que hacer de antemano. Dedicarle tiempo a Facebook Ads supone ahorrar dinero y rentabilizar tus campañas para conseguir el objetivo. Poner anuncios sin fijarte en todas estas consideraciones es como “bozonear” publicidad, la mayoría de veces acaba en la basura.   Foto principal Anders Jilden.
Escaleras fachada azul
“LinkedIn es una red para profesionales, LinkedIn es aburrido, LinkedIn no es una buena herramienta de promoción”¿Cuántas veces has escuchado alguna de estas frases? y lo más importante ¿tienen razón? España aún es un mercado por descubrir para la compañía estadounidense que desde su desembarco en 2012 ha ido ganando usuarios hasta conseguir un puesto de honor en el mundillo de las redes sociales. Un año después de su lanzamiento, LinkedIn reunía a 3 millones de usuarios en nuestro país, y 200 millones en todo el mundo. Nada que ver con los datos con los que cerraron en 2018 donde el número de usuarios españoles llegaba a los 10 millones, y 500 millones a nivel mundial. Sin duda, la adquisición de la compañía por parte de Microsoft le dio el empujón que necesitaba para despegar en todo el mundo. A día de hoy se ha convertido en una de las redes sociales con más peso en España donde ha despertado el interés de empresas y profesionales independientes para incluirla en su estrategia de marketing utilizándola como herramienta de promoción. Pero, ¿cómo funciona realmente esta plataforma?¿Qué contenido funciona mejor? En este artículo vamos a explicar el algoritmo de LinkedIn y qué contenido postear para conseguir viralizarlo. Para diferenciar el contenido relevante del que no lo es, LinkedIn utiliza filtros de spam y gracias a ellos es capaz de determinar a cuánta gente se le muestra el contenido, dónde se muestra o si directamente pasa a ser considerado como spam, cayendo en el olvido. En el siguiente gráfico creado por Hootsuite, se explica claramente cómo funciona el proceso de revisión de contenidos del algoritmo de Linkedin. No te preocupes si los diagramas no son tu fuerte, te lo explicamos a continuación.    La secuencia de revisión de contenidos en LinkedIn   1. Publicación de contenido y primer filtro El primero de los filtros que pasa nuestro contenido cuando publicamos en Linkedin corre a cargo de un bot que se encarga de categorizarlo una vez hemos dado al botón de “Publicar”. Las tres opciones existentes son: spam, baja calidad y autorizado. A simple vista puede parecer muy drástico, ya que hay dos que parecen malos y uno bueno. Pero no te preocupes si a tu contenido se le ha asignado la etiqueta de “baja calidad” ya que es posible que después de pasar otros filtros consiga la etiqueta de “autorizado”.   2. Medición del engagement en el feed y segundo filtro Cuando nuestro contenido ya lleva publicado unas horas, se lleva a cabo este análisis. Para conseguir la tasa engagement, Linkedin mide el número de recomendaciones, comentarios y compartidos que ha tenido nuestra publicación en ese rato. Aquí lo que cuenta es el potencial de atracción de tu contenido a corto plazo. Cuanto más atraiga a simple vista, mejor.   3. Filtro de viralización automático Si tu contenido ha tenido buen engagement en un primer momento, el algoritmo pasa a determinar la relevancia y la utilidad real de tu publicación para los usuarios. Para esto tiene en cuenta otros parámetros distintos al engagement, como por ejemplo los usuarios que han sido alcanzados por esta publicación, las conexiones que tienen con tu perfil y el contenido posteado con anterioridad en tu feed. Otro dato importante es el grado de relevancia en la red de las personas que interactúan con tu publicación. Existen los llamados “prescriptores”, personas con un alto número de contactos de gran calidad dentro de la red. Si varios de ellos interactuan con tu contenído es mucho más fácil que pases todas las mediciones de Linkedin y que tu contenido contenido se catapulte a lo alto del feed. Con esta medición, LinkedIn busca evitar publicaciones de tipo spam o “sospechosas” que son promocionadas gracias a bots o a técnicas consideradas ilegales por la plataforma. Si el contenido es etiquetado como “sospechoso” no será eliminado, sino que pasaría a mostrarse en la cola del feed o con una menor frecuencia. Ante esta situación, el contenido queda en manos de los usuarios ya que de ellos depende eliminar esa etiqueta y que tu contenido pase a ser “autorizado”.   4. Revisión a manos del equipo humano A diferencia de otros algoritmos, en LinkedIn no todo queda en mano de los bots sino que el criterio humano es determinante para que un contenido consiga el éxito que buscamos. Personal humano de la plataforma se encarga en última instancia de comprobar si tras un periodo de tiempo tu contenido es lo suficientemente bueno como para continuar mostrándolo, o por lo contrario pasa al lado oscuro del feed. Un contenido excepcional con muy buen engagement real y de gran difusión tiene muchas posibilidades de ser mostrado en el canal propio de LinkedIn. Contenido con un mes de antigüedad puede estar situado en el feed por encima de uno de hace una hora siguiendo este último criterio de selección.   Ahora ya conoces cómo funciona el algoritmo, toca ponerse manos a la obra y comenzar a generar y destacar tu contenido en LinkedIn. Sigue las reglas y genera un contenido real, interesante y potencialmente atractivo y puede que la próxima publicación destacada por Linkedin en su canal sea la tuya.   Foto principal: Beasty
7 trucos de Instagram que no conocías
Más de 800 millones de personas o empresas utilizan Instagram y la gran mayoría no le saca todo el partido que podría a esta plataforma. ¿Tú eres de los que cree que es un experto? Comprobémoslo. Cuando buscas “trucos Instagram” aparecen más de 200 millones de entradas en Google, un indicativo de que se trata de una red social mucho más compleja de lo que el usuario se piensa. Hoy os voy a desvelar 7 truquitos que harán que estés más cerca de convertirte en un pro de Instagram.   Cambiar la portada de tus destacados sin subirla a tu historia ¿Cuántas veces has ido a ver las stories de uno de los influencers que sigues y te has encontrado con una colección completa de iconos? Esto era motivado por la necesidad de subir estas creatividades a la historia de Instagram para poder establecerlos como portada de los Highlights. Muchos, entre los que me incluyo, intentamos buscar una opción alternativa para evitar que nuestros seguidores vieran durante 24h los dichosos iconos, pero finalmente tuvimos que pasar por el aro. Meses más tarde, Instagram oyó nuestras plegarias y desde el pasado mes de agosto es posible subir estas portadas sin necesidad de subirlas. ¡Touché! En el siguiente vídeo explico brevemente cómo hacerlo.   Usar las letras arcoíris en tus stories Seguro que has visto cómo algunas marcas e influencers utilizan unas letras arcoíris en sus stories, unas letras que tú no tienes, y por mucho que busques, no encuentras... ¡Tranquilo, no es algo exclusivo que les ha dado Instagram! Siguiendo los pasos que te muestro podrás utilizarlas tú también y darle un toque colorido a tus historias. Pero, te advierto que no es fácil. Si no te sale a la primera, sigue intentándolo, es cuestión de maña. Nota: El truco está en deslizar ambos dedos a la vez. ¡Tú puedes! ​ Ver las stories de forma anónima Con la actualización de la versión web de Instagram que nos permite ver las stories desde el ordenador llegó otro de los trucos más deseados por los usuarios, poder ver las stories sin que el usuario lo vea. Este es sin duda uno de los trucos más buscados por los usuarios. Así, si eres una marca puedes espiar a tu competencia sin que se enteren o si tienes un perfil personal podrás cotillear a ese ex con el que ya no te hablas. ¡Tú decides! Para poder disfrutar de esta característica tienes que instalar una extensión de Google Chrome. Aquí tienes los pasos a seguir. Instala Google IG Story. Haz click sobre el icono con forma de ojo que aparece en la esquina derecha. Disfruta de todas las stories que quieras sin ser descubierto. Además, con esta extensión también podrás descargar las Stories a tu ordenador.   Proteger tu cuenta de phishing Como resultado del aumento de ataques informáticos que estamos sufriendo, Instagram decidió hace ya bastantes meses incluyó un segundo sistema de autentificación para los usuarios. Es decir, cada vez que se inicie sesión desde un dispositivo diferentes será necesario introducir un código de verificación que se enviará al móvil. Para activar esta opción tan solo tienes que ir al menú de configuración - Privacidad y seguridad - Autentificación en dos pasos - Empezar. Una vez hayas llegado a este punto tendrás que elegir el método de seguridad (Mensaje de texto o App de autentificación). Por último, tras meter tu número de teléfono, te enviarán un mensaje de texto con un código de verificación que debes introducir y YA ESTÁ.   Subir varias stories de golpe Si eres usuario de iOS lo sentimos pero tendrás que esperar para poder hacer uso de este truco, para los que cuenten con un dispositivo Android, ¡enhorabuena!. Muchas veces queremos subir varias historias y nos quita mucho tiempo tener que subirla de una en una, pues por si no lo sabías desde el pasado mes de abril es posible subir una colección de stories del tirón. Para ello, solo tienes que abrir la galería del teléfono y pulsar durante unos segundos encima de la imagen. En ese momento te aparecerá una opción de subir un carrusel como ocurre en Facebook. Pero además, cada una de las imágenes podrá ser editada por separado para personalizarlas a tu gusto. Aquí os dejo un vídeo donde podéis ver el proceso paso a paso. ​ Recuperar los filtros originales de Instagram El último de los trucos va dirigido a los melancólicos. Desde que se lanzará la plataforma de Instagram en el año 2010 ha sufrido muchos cambios, entre ellos la eliminación de algunos de los filtros icónicos como Kelvin o Earlybird, para dar paso a los actuales Melbourne o Jakarta. Si eres de los que te gusta rememorar tiempos pasados, debes saber que estos filtros no han desaparecido, aún puedes utilizarlos. Cuando subes una imagen presta atención en el último de los filtros, donde pone Administrar, pincha sobre él y voilà, ya tienes de nuevo toda la librería de efectos. Tan solo tendrás que seleccionar los que quieras que te aparezcan y utilizarlos en tus publicaciones. ​ Compartir imágenes 4K Llegamos al último de los trucos que quiero compartir con vosotros. Aunque no está directamente relacionado con la aplicación de Instagram, si es un truco muy útil para contar con un feed bonito y de calidad. Cuántos quebraderos de cabeza habrá habido a causa de la pérdida de calidad de las imágenes al pasarlas del ordenador al móvil. Algunos han apostado por Google Drive, otros por iCloud… pero quizás no saben que a través del chat de Facebook, Messenger, pueden compartir imágenes 4K sin que pierdan calidad. Una manera muy fácil de pasar tus fotos del ordenador al móvil.     ¿Sigues creyendo que lo sabes todo sobre Instagram?   Foto principal: Pierre Châtel-Innocenti
Perro olfateando un rastro
Sin seguimiento, no puedes medir, comprender, ni replicar campañas exitosas. Monitorizar tus acciones de marketing, incluidas las de las redes sociales o la newsletter, es crucial para aprovechar al máximo tus esfuerzos. Y aquí es donde entran en juego los Urchin Traffic Monitor (UTM) de Google.   UTM, ¿qué es y cómo funciona? En pocas palabras, los UTM son códigos que se colocan al final de una URL. Gracias a ellos puedes rastrear varios tipos de información, incluida la fuente de tráfico, los términos de búsqueda y el medio (como el correo electrónico o las redes sociales) por los cuáles has conseguido un nuevo lead o llevar tráfico a tu web. Como los UTM brindan tanta información a Google Analytics, tu empresa debería utilizarlos en todos los contenidos que publica online. Estos códigos te ayudan a conocer cómo funciona tu trabajo, así como determinar mejor dónde debes publicar tu contenido. Pero no sólo eso. El uso de códigos UTM impresionará también a tus clientes. Con ellos, puedes mostrarles qué post generó más tráfico o qué campaña publicitaria generó la mayor cantidad de clientes potenciales o leads  a la hora de presentar tu informe mensual. Este detalle adicional les permite a tus clientes saber que tus servicios y esfuerzos de marketing están funcionando y que la inversión realizada dará sus frutos.   Vayamos por partes ¿Qué es exactamente un UTM? Urchin Traffic Monitor, nuestro UTM, es un código específico que te permite rastrear en Google Analytics de dónde proviene el tráfico de tu sitio web (como un banner, newsletter, etc.). El seguimiento de UTM consta de 5 "etiquetas" diferentes que puedes asignar a una URL. Básicamente, solo usa las variables que realmente necesitas. Es aconsejable que, al menos, coloques la fuente, el medio y la campaña. Puedes elegir entre las siguientes 5 etiquetas UTM, de las cuales 3 son obligatorias: Fuente de la campaña (utm_source): Fuente, origen que condujo al visitante a tu web. Ejemplo: utm_source = newsletter Medio de campaña (utm_medium): El medio indica cómo el visitante recibió el enlace para acceder al sitio. Ejemplo: utm_medium = correo electrónico Nombre de la campaña (utm_campaign): Nombre de la campaña publicitaria, atribuido por el propio anunciante.  Ejemplo: utm_campaign = Desarrollo web Término de la campaña (utm_term): Término que se refiere a las palabras clave que el visitante utilizó para llegar a tu sitio - Ejemplo: utm_term = branding Contenido de la campaña (utm_content): Contenido es una identificación para la versión del link que se utilizó - Ejemplo: utm_content = septiembre_2018 Opcionalmente, puedes seguir usando el enlace "utm_content" para definir ciertos elementos, como una imagen o un CTA específico en un newsletter en el que se ha hecho clic o si deseas distinguir entre una prueba A / B. Errores comunes a evitar Por mucho que nos guste pensar que somos los amos de los UTM a menudo cometemos errores tontos, especialmente cuando empezamos. Estos son algunos de los más comunes que debemos evitar: Las URL son sensibles a mayúsculas y minúsculas. Esto incluye los códigos UTM. Si no está de acuerdo con sus entradas, terminará con varias instancias de la misma campaña que complican el análisis de sus datos. Comprueba tres veces tu ortografía. Al igual que con todo lo demás en Google Analytics no puedes corregir los errores cometidos en el pasado. Si has cometido un error ortográfico, tendrás que vivir con ello en tus datos analíticos. Utiliza nombres que recordarás más adelante. Tener un utm_campaign = vr-15-18 puede tener sentido al principio, pero te costará recordar más tarde que se trataba de una campaña de promoción de vestidos de verano que realizaste el 15 de agosto de 2018. En el futuro, lo agradecerás.   Extender URLs Muchos de estos errores se pueden remontar a entradas de texto incorrectas u olvidarse de agregar cualquier UTM (todos somos humanos, después de todo). Es por eso que te recomendamos algunas herramientas que te harán la vida mucho más fácil. La siempre fiel hoja de cálculo ¿Eres de los que les gusta las cosas de toda la vida? Buenas noticias, porque usar una hoja de cálculo está bien. Hay un montón de plantillas para que lo intentes y te organices como mejor te convenga.  Google URL Builder Google, para facilitarnos aún más el proceso, ha creado una herramienta simple que te permite generar una URL. El generador de URLs de Google es una forma rápida y fácil de construir un UTM, simplemente tienes que completar el formulario y Google hará el resto por ti.     UTM.io Chrome Extension Si eres un acaparador de extensiones de Chrome y no puedes vivir sin ellas, este creador de UTM es perfecto para ti. También puedes rastrear ajustes preestablecidos y cada enlace individual que hayas generado en una hoja de cálculo. UTM en Ads Manager Facebook,  agregó una función al Ads Manager que hace que el uso de códigos UTM sea mucho más fácil. Sólo tienes que abrir tu administrador de anuncios y cuando estés creando tu anuncio bajar hasta el campo “Parámetros de URL” y darle a "Crear un parámetro de URL".     Nada mejor que un buen ejemplo práctico, así que veamos cómo se puede  meter un enlace UTM en una campaña de Facebook Ads. Supongamos que queremos lanzar la siguiente campaña: Landing page: https://wildwildweb.es/es/servicios Target: Startups en Madrid Medio: Campaña de Facebook Ads a coste por clic para encontrar starups que necesitan un desarrollo web o servicios de social media. Grupo de anuncios: Enfocado a keywords relacionadas con estas empresas. Anuncio: Hemos elegido el anuncio 1º de los 4 que hemos preparado especialmente para esta campaña. Éste será el enlace UTM que tendríamos para la campaña: https://wildwildweb.es/es/servicios?utm_source=Facebook&utm_medium=cpc&utm_campaign=starups_madrid&utm_term=starups&utm_content=anuncio1 Una práctica recomendada es utilizar tu nombre de campaña publicitaria de Facebook como el parámetro utm_campaign, tu nombre de conjunto de anuncios como el parámetro utm_content y tu nombre de anuncio para el código utm_term. ¿Por qué las etiquetas UTM son tan importantes? Pues porqué preparar e implementar una campaña es de todo menos fácil. Entonces, al menos, debes saber cuáles son los resultados o qué ha conseguido la campaña. Si no se añaden etiquetas UTM tu tráfico en Google Analytics se guarda bajo el tráfico directo. Una lástima, porque a partir de ahí ya no es posible rastrear lo que los visitantes hacen en tu página web.   Google Analytics   Lo más importante es que con este método puedes medir tu tráfico correctamente en Analytics. Así que asegúrate de configurar una estructura clara para ti, especialmente si comienzas a utilizar canales diferentes que Google Analytics no reconoce automáticamente. El contenido de las etiquetas UTM puede determinarse por completo y lo más importante es que puedes rastrear fácilmente el tráfico ¡Así que piensa muy bien qué valores e etiquetas quieres utilizar! Para conocer el tráfico de un newsletter, por ejemplo, ve a "Adquisición" en el menú de la izquierda de Google Analytics. En el submenú que se abre, a “Todo el tráfico” y luego a la fuente / medio. Aquí puedes ver una descripción general de las campañas y estadísticas. Utilizando un UTM, tienes la capacidad de rastrear, mejorar tus campañas de marketing y conseguir convertir tus usuarios en clientes. Hacerlo maximizará tus esfuerzos actuales y también puedes generar un mejor rendimiento de tus campañas en el futuro ¿A qué esperas para ponerlo en marcha? Foto principal: Atanas Teodosiev
¿Quién no ha oído hablar de influencers? Viajes 24/7 que nos ponen los dientes largos, fiestas propias de la jet set neoyorquina, desayunos para alimentar a un regimiento...Y todo ello costeado en su mayoría por las marcas con fines publicitarios. Como hablábamos en nuestro artículo “Marketing de influencers, la estrategia estrella”, en torno al 70% de los usuarios afirman que estas personalidades juegan un papel determinante durante el proceso de decisión de compra. Estas cifras han llevado a que más del 50% de las empresas inviertan parte de su presupuesto publicitario en acciones de marketing de influencia. Pero, ¿saben las agencias de comunicación gestionar este tipo de campañas? La respuesta en la gran mayoría de los casos es NO. Al ser personas normales y no celebrities, caen en el error de llegar a acuerdos sin validez legal real. Además, el hecho de que gran parte de estas colaboraciones no conlleven retribución por parte de la marca, sino que se paga en productos, lleva a las empresas a la falsa conclusión de que no es necesaria establecer una relación contractual entre las dos partes. El branded content, una asignatura pendiente Otro de los grandes errores nace de la falta de entender el branded content. El branded content no es publicidad, sino que es contenido que entretiene a la vez que informa pero sin llegar a ser intrusivo. A pesar de que seguramente todos los expertos en marketing conocen esta definición, siguen cometiendo el error de crear campañas en las que imponen a las influencers un tipo de publicaciones que distan mucho de una auténtica estrategia de branded content. Aquí podéis ver un ejemplo: La marca de maquillaje Real Technique lanzó la campaña #therealparty y de un día para otro las redes se inundaron de fotos de influencers españolas utilizando estas brochas que hasta el momento no habían mencionado nunca. ¿Crees que campañas como esta despiertan empatía en los consumidores o por el contrario rechazo? Desde mi experiencia, digo que cuando ves que una marca lanza una campaña masiva con influencers poniendo el foco en su producto y no en sus valores de marca, puede conseguir un social reach muy alto, pero la conversión, y por lo tanto el retorno de la inversión, va a ser muy bajo. Además, este tipo de contenido no resulta natural para los consumidores, sino que se aprecia manipulado. La selección, la clave del éxito Hablar de campañas de marketing de influencia masivas nos lleva a otro punto importante para la gestión de este tipo de estrategias: la selección de influencers. Esta es sin duda la parte más importante de toda la preparación de la campaña. Unos embajadores de marca acordes a los valores de la empresa conllevan un rendimiento mayor. Según datos de Puro Marketing, el engagement conseguido con influencer marketing es 16 veces más alto que el de la publicidad tradicional. Conociendo ya los errores más típicos de las campañas de influencia, llega el momento de crear el briefing perfecto para conseguir el Sí de los potenciales embajadores de marca previamente elegidos. El briefing, la biblia de la campaña Antes de empezar a escribir debes tener en cuenta dos principios básicos de cualquier briefing: ser conciso y visual. Es decir, llamar la atención de quien lo reciba y destacar así del resto de proposiciones de colaboración. Pero sin duda,  la pregunta del millón es : ¿Qué información debo incluir en el briefing?   BACKGROUND DE LA EMPRESA Y DEL PRODUCTO/SERVICIO   El documento deberá comenzar con una breve presentación de la marca, de sus valores. Para ello, una buena opción es incluir el logo, fotografías, así como utilizar los colores corporativos tanto en este apartado como en el resto. Con el fin de que el influencer pueda profundizar en esta información está bien incluir los links tanto a la web de la empresa como a las landings creadas para el producto o servicio que se vaya a lanzar (en caso de existir).   DESCRIPCIÓN DE LA CAMPAÑA   Es muy importante dejar claro en este apartado cuál es el objetivo principal de la campaña (branding, awareness, tráfico…). A partir de conocer esta información se darán a conocer otros objetivos secundarios que afecten directamente al influencer como: conseguir que los usuarios creen su propio contenido y lo compartan en redes, que lo compartan con amigos o comenten los posts publicados.   MENSAJES CLAVE   En este apartado hay que desarrollar los mensajes que se quieren transmitir al consumidor a través del contenido. Además, se mostrará el hashtag elegido para la campaña que aparecerá en todas las publicaciones, así como los CTA que se incluirán junto con los hashtags.   LINEAS CREATIVAS    Para ayudar a los influencers a crear su propio contenido se pueden ofrecer una serie de reglas de estilo, así como moodboards para mostrarlo de una forma más visual. Hay que subrayar que no debe limitar la creatividad de los influencers, ya que las fotos perderán naturalidad, y eso es exactamente lo que queremos evitar, una publicidad tradicional.   DERECHOS Y OBLIGACIONES   Una vez ya se habla de la campaña, es necesario detallar las fechas, el número de publicaciones, el formato de las mismas, el hashtag, UMTs y cuentas a mencionar, así como, requerimientos específicos de la tipología de contenido. A su vez hay que incluir los límites existentes para las influencers, para que no se salga de los valores de marca o que no realice una competencia desleal (Hablar de otros competidores).   TIMELINE Y FICHA RESUMEN   Este apartado es el que incluye la información más relevante para el influencer de una forma resumida: número de publicaciones, redes sociales que utilizar, menciones, enlaces y fechas de publicación de los posts. Debes saber que el briefing solo es un documento informativo y que necesita de un contrato para ser respaldado por la ley. Por ello, un contrato puede conllevar varias campañas, lo que a su vez supone diferentes briefing para cada una de ellas. Ahora ya has podido ver la información que se debe incluir en los briefing para campañas de marketing de influencia, ya no podrás decir que no sabes cómo gestionar este tipo de acciones. Foto principal: Muhd Asyraaf 
Tracking de hashtags
Fue por 1993 cuando se empezó a usar hashtags en el IRC para crear categorías y así poder buscar temas relacionados fácilmente. En 2007, Chis Messina propuso usar este sistema en Twitter. Así fue como el signo de la almohadilla seguido de palabras o frases comenzó a ganar importancia. Actualmente, el alcance de esta poderosa herramienta es tan brutal que se ha extendido a casi todas las redes sociales e incluso a los programas de televisión y de radio, quienes los utilizan para aumentar el alcance de su audiencia. Lo que se inició en Twitter se ha extendido a otras redes sociales como: Facebook, Instagram, Google+, Youtube, Pinterest… Los hashtags permiten agrupar conversaciones o publicaciones bajo una misma etiqueta. Son un medio para crear contenido, compartirlo y animar a la audiencia a su participación. Además, nos ayudan a difundir información sobre eventos, sorteos, productos, etc. Por qué tenemos que monitorizar un hashtag Monitorizar un hashtag nos permite medir y analizar el impacto obtenido de una acción determinada, realizar una escucha activa de nuestros potenciales clientes e identificar contenidos relevantes para nuestro negocio. Y lo más importante, este análisis nos ayuda a desarrollar una estrategia de marketing eficaz. Cómo crear un hashtag 1- Debe ser sencillo, fácil de pronunciar y de memorizar. Recuerda que Twitter sigue teniendo limitación de caracteres por lo que cuanto más corto, más podrá aportar el usuario. 2- Debe ser único y original. Previamente a la elección del hashtag debemos realizar un trabajo de investigación en las diferentes redes para comprobar que el hashtag elegido no ha sido utilizado con anterioridad. Esto que parece tan sencillo, es el error número uno que se comete. 3-Debe tener sentido en el contexto de nuestra acción. Por ejemplo si se trata de un sorteo debe tener relación con el producto o tu marca para que no confunda al usuario. Qué métricas elegir A la hora de realizar un informe hay una infinidad de indicadores que se pueden medir.  Las métricas más importantes a tener en cuenta son las siguientes: Alcance Nº tweets Tipología de Tweets (me gusta, retuits, comentarios) Cuentas más activas Cuentas más influyentes Tweets con mayor impacto Hora de oro (hora de los tweets) y tweets por hora Palabras clave Trending Topic (en caso de conseguirlo, hora, localización y lugar) A la hora de extraer estas métricas (adaptadas) de otras redes sociales, podemos encontrarnos con algunos problemas. En Facebook, principalmente, puede ser un tarea complicada recolectarlos debido al cambio de su algoritmo y sus nuevas políticas de privacidad. Las API´s de donde toman los datos nuestras herramientas no permiten recoger información de las cuentas de Facebook privadas. Al contrario que en Twitter o en Instagram, en Facebook la mayoría de cuentas son privadas, por lo que los usuarios que utilicen este hashtag no aparecen en la búsqueda de esta red social. Por el contrario, sí lo harán las cuentas de los influenciadores y marcas. Qué herramientas utilizar Existe una infinidad de herramientas para monitorizar tus hashtags, ya sea en una campaña de marketing, el seguimiento en un evento u otras acciones. Pero, si lo que quieres es un seguimiento multicuenta, estas son las más completas que existen actualmente. Aunque hay muchísimas otras realmente interesantes como Metricool (de pago y solo para Twitter) y su fuerte funcionalidad o por ejemplo otras como: tracker ,Tweetreach, Tweet Binder... Brand24  Esta herramienta tan completa te permite obtener información del hashtag que estés monitorizando en Instagram y Twitter (como ya he comentado anteriormente, Facebook no funciona bien). Además, te da información de las cuentas más influyentes y activas, así como de las menciones más populares y las que tienen mayor impacto. Incluye un apartado de frases posteadas durante el evento o durante tu campaña, que pueden arrojar luz a tu informe final. Como en la mayoría de herramientas, puedes descargar el documento y probar su funcionalidad durante 14 días. Keyhole  Esta herramienta también cuenta con prueba gratuita. Te da información básica de Twitter e Instagram, como por ejemplo: alcance, nº de publicaciones, usuarios, impresiones, etc.. Es menos completa que Brand24 en este aspecto. También puedes encontrar cuentas y las menciones más populares. Otros datos muy interesantes que te muestra esta aplicación son los datos geográficos, demográficos, y los dispositivos desde donde se han hecho las publicaciones (ordenador, iPhone, etc..). Además, aunque puedes descargar el documento, puedes utilizar las gráficas que genera para utilizarla en tu propia plantilla de informe.  Hashtracking  Al igual que en las herramientas anteriores, puedes hacer un seguimiento del hashtag en Twitter e Instagram. Por otra parte, te ofrece el servicio que te permite conocer la tipología de las publicaciones, las cuentas más influyentes, así como las más activas. De igual manera, te da la opción de descubrir las fuentes de las publicaciones, su geolocalización o las palabras y los hashtags relacionados. Destaca en este sentido por las conclusiones que extrae con los datos extraídos de Instagram. Por último, no podemos olvidar que hay una opción que analiza los post en función de los colores predominantes. Monitorizar para conseguir un Trending Topic La monitorización de hashtags durante un evento es una de las acciones que más información nos va a arrojar y que nos va a permitir recolectar un gran número de información. Durante la celebración del acto consigues crear un punto de unión entre los asistentes presenciales y virtuales, siendo ellos mismos los que dan difusión al evento acompartiendo lo que está ocurriendo en directo, así como creando nuevos contenidos propios con sus comentarios. De este modo, los usuarios que están conectados a través del hashtag pueden seguir el evento en directo a través de los ojos de los asitentes y de su punto de vista. A través de esta red de opiniones se generan picos de audiencia que podrán convertirse en los famosos Trending Tropics. Esto dependerá de la repercusión que generen los influenciadores, así como de la participación activa en las redes sociales de los asistentes del evento. En resumen, la monitorización de nuestros hashtags es fundamental para crear y mejorar nuestra estrategia de marketing. Una vez hemos encontrado las herramientas que mejor se adaptan a nuestras necesidades, debemos recoger los datos e incluirlos en nuestro informe, para posteriormente analizarlos y utilizar toda esa información. Los resultados nos servirán para tomar decisiones de  cara a próximas acciones de marketing.
Retrato de un flamenco (Ave)
¿Es un influencer el mejor prescriptor para tu marca? Los datos aseguran que sí. El 70% de los usuarios admiten que se ven más influenciados en sus decisiones de compra por las opiniones de estos influenciadores que por las campañas publicitarias tradicionales. Además, las marcas aseguran que consiguen atraer a consumidores más leales, más auténticos, y consiguen llegar mejor a su público objetivo. Para que os hagáis una idea, según el último Influencer Marketing Benchmarks Report, por cada dólar invertido en campañas de influencia, las marcas han conseguido un retorno de en torno al 1.200%. A esto hay que sumarle el incremento de la notoriedad online de la marca, que consigue aumentar sus menciones y búsquedas en un 15%.   ¿Cuál es el riesgo del marketing de influencers? Viendo todos estos datos, podemos afirmar que se trata de un fenómeno muy positivo en el mundo del marketing y que resulta muy rentable, a la par que eficaz, su implementación en las estrategias de comunicación. Sin embargo, el rápido aumento de influencers y de su uso por las marcas en la promoción de productos, ha traído consigo el deseo de muchos por sumarse a esta tendencia, levantando muchas polémicas en los últimos meses, como por ejemplo: el experimento llevado a cabo por la agencia H2H que buscaba como objetivo demostrar los peligros que se esconden detrás de estas prácticas y la falta de regulación y control que hay en el sector. Para ello, crearon una cuenta falsa con miles de seguidores, @almu_ripamonti, consiguiendo que varias marcas se interesaran por ella, pidiéndole promocionar sus productos, invitándola a fiestas exclusivas y pagándole viajes y comidas. Tan solo necesitaron invertir 500 euros para comprar 100 mil seguidores falsos y a partir de ahí el resto vino rodado. En tan solo tres semanas consiguieron amortizar la inversión con el dinero recibido por las colaboraciones llevadas a cabo con las marcas. Tras estos hechos, muchas compañías se han dado cuenta del gran problema que yace tras la gestión de las campañas de influencia. Y es que muchas de estas campañas las están llevando a cabo sin la realización de un estudio exhaustivo previo de los datos de conversión y engagement de los influencers. Tampoco tienen en cuenta que el público objetivo de su marca sea el mismo que el que sigue al influenciador. Para evitar correr los riesgos de invertir dinero y después no ver un retorno positivo de la inversión, es necesario analizar los perfiles más allá del número de seguidores. Se trata de conseguir dar con un prescriptor que tenga un poder de influencia real. De esta forma un micro-influencer -aquel que aunque alcanza una cifra considerable de followers no llegan a superar los 25.000- puede encajar con tu marca y atraer a más público acorde a tu target. Además, tiene un ratio de engagement más alto que el resto de influenciadores por un coste muy inferior. Por estos dos últimos motivos, un coste menor y un mejor engagement, la tendencia en España tiende al uso cada vez mayor de los micro-influencer que, además de los beneficios anteriores, su colaboración se traduce en unos mejores resultados en el alcance de audiencias objetivo locales. Esta es otra de las tendencias al alza de los próximos años: Dirigir las campañas de publicidad a públicos más segmentados y locales.   El uso de influencers llega a nuevos sectores Que las estrategias de marketing de influencia están en auge no es ninguna novedad y eso lo demuestran datos como que durante el año pasado, aproximadamente tres cuartas partes de las marcas en España decidieron implementar este tipo de acciones. Además, dados los buenos resultados obtenidos, declaran que continuarán usándolas durante estos próximos años. La novedad es que empresas de los sectores como el automovilístico, que antes no utilizaban influenciadores digitales en sus campañas, ahora si lo hacen. Como por ejemplo el caso de Porsche, con el que podéis ver colaboraciones con influencers de la talla de @Ariviere, @anamariqueg o @kaarls_gr. Nuestra agencia Wild Wild Web al ver el potencial que podía suponer la implementación de este tipo de estrategias para nuestro cliente, Porsche, apostamos por llevar a cabo colaboraciones con estas influenciadoras. El pasado mes invitamos a Karla González y Ana Manrique a un evento en el Centro Madrid Oeste. Los resultados obtenidos en redes sociales ha sido muy satisfactorios y han abierto las puertas a futuras colaboraciones con más influencers. La industria de los coches de alta gama hasta ahora no se había subido al carro de los influencers pero marcas tan reconocidas como la automovilística alemana están marcando un cambio de ruta en las estrategias de marketing digital del sector. Otro claro ejemplo de la tendencia alcista de estas acciones, es que más de un 57% de las marcas en Estados Unidos cuentan con un presupuesto especial para influencers, mostrando que las reglas del juego están cambiando y que la publicidad está rotando hacia otros modos de promoción, dejando a un lado el uso de celebrities. Estos datos se entienden mejor viendo que el 28% de los ejecutivos de marketing consideran que a través de este tipo de colaboraciones consiguen una captación de clientes mucho más rápida. ¿Quién no va a querer obtener leads rápidamente? Por eso todas las marcas están subiéndose al carro.   ¿Realmente tienen peso los influencers a la hora de comprar un producto? Durante nuestro proceso de compra un paso fundamental antes de la toma de decisión es la búsqueda online de información relativa al producto, conocer la opinión y experiencia de otros consumidores. Como resultado, se observa que un 78% de las ventas realizadas son influenciadas digitalmente. Pero, dentro de todos los tipos de acciones de marketing online, es importante destacar que el ROI, es decir el retorno de la inversión, es mayor en el caso de las estrategias de influencia, teniendo en cuenta una misma inversión. Este retorno ha aumentado este pasado año en un 15%. Además, un 72% de los usuarios que consumen este tipo de contenido en redes sociales afirman que los influenciadores juegan un papel decisivo a la hora de adquirir un producto. Una de las razones de estas cifras tan altas es que las estrategias de marketing de influencia acaban con un problema muy grande con el que estaban lidiando las marcas durante los últimos años, los adblockers o los bloqueadores de anuncios. Un 60% de los usuarios actualmente tienen instalados en sus navegadores este tipo de bloqueadores por considerar la publicidad un elemento intrusivo. Convirtiéndose así la promoción de la marca con influenciadores en un nuevo canal para conseguir llegar a ese consumidor final al que queremos dirigirnos. Como puedes ver, muchos son los beneficios de utilizar este tipo de acciones dentro de tu plan de comunicación de marca, pero no deben pasarse por alto la complejidad de estas campañas. Hay que llevar a cabo un estudio meticuloso de los influencers y establecer el nivel de influencia que ejercen sobre el consumidor para hacer una elección adecuada. Para ello puedes ayudarte de herramientas como Heepsy,  Brandtube o Socialpubli. Además, con la herramienta gratuita Trolldor puedes comprobar si una cuenta de Twitter de un influencer es falsa o no, así evitarás posibles fraudes como el que contábamos durante el artículo. Foto: Mathew Schwartz on Unsplash
Mano sujetando un café y con la otra sujetando un móvil con Facebook en la plantalla
Se acerca el final del mes y entre la mayoría de las herramientas de gestión de tareas de los Community Managers aparece una tarea que se nos hace cuesta arriba: el informe de estadísticas de las redes sociales. Sí amigos, comienzan los días de recolección de datos. Habrás visto un millón de artículos sobre el tema y es que al igual que cada persona tiene una personalidad, cada community elabora un tipo de informe. Como verás durante el desarrollo del post se puede realizar de muchas formas en función de los objetivos que marques para cada cliente. Pero lo que es seguro, es que tendrás que hacerlos. ¿Te animas? Venga que empezamos. ¿Por qué es necesario entregar informes a tus clientes? Existen varios motivos por los que entregar unos informes estadísticos semanales, mensuales o diarios te van a salvar la vida. Principalmente para demostrar a tus clientes que estás trabajando y que tu trabajo está obteniendo sus frutos y la segunda gran razón me parece fundamental, y es para adelantarte, corregir y mejorar continuamente. Cada vez que se altera una métrica te permite centrarte en esa y mejorarla, siempre siguiendo los objetivos pero alterando las estrategias y corrigiéndolas. Acabas conociendo más a tu audiencia que a ti mismo y eso te da una gran ventaja y seguridad.   Definir los objetivos Es imprescindible empezar por este paso, establecer unos objetivos para conocer las métricas que vas a emplear. En el caso de querer generar comunidad, es decir, aumentar los seguidores de las redes sociales, deberás medir estos datos desde que tomaste las cuentas del cliente y observar la evolución cada mes. Si quieres centrarte en el engagement deberás obtener las métricas relacionadas con las interacciones de los usuarios, dicho de otra manera, los me gusta, los comentarios y compartidos en todas tus publicaciones. En el caso de hacer branding, lo que queremos conseguir es estar continuamente en el top of mind de nuestra audiencia por lo que deberemos centrar toda nuestra energía en las publicaciones de todos los medios sociales que utilicemos. Para aumentar el tráfico de la web de tu cliente deberás aumentar enlaces que se dirijan a ella y de esta forma aumentar el número de visitas. Por ejemplo, en una tienda online es imprescindible, ya que quieres aumentar las ocasiones de compra. Frecuencia La frecuencia con la que vas a realizar el informe depende básicamente del tipo cliente. Está claro que cuanto más frecuentes sean mejor, pero yo te recomiendo que para pequeños clientes lo hagas una vez al mes y para grandes clientes una vez a la semana. El periodo ideal para hacer un informe de estadísticas es mensual, acompañado de uno más general trimestral y otro al acabar el año. Este tipo de informes son generales pero también puedes hacerlos al acabar una campaña determinada, para analizar los datos en profundidad y así conocer el ROI (retorno de la inversión).   Herramientas Hay infinitas herramientas de pago que te permiten obtener numerosas métricas de forma muy cómoda como el Nuke Suite, Hootsuite, Sprout Social o Onlypult entre otras. Pero si estás empezando puedes consultar las métricas de forma gratuita en Facebook Insights, Twitter Analytics, Youtube Analytics, Google Analytics, incluso Instagram también te da datos muy interesantes gratuitamente. Estas herramientas son sencillísimas de utilizar. Facebook te permite exportar un excell personalizado donde puedes incorporar los KPI´s que te interesan, quitándote muchísimos datos que no vas a utilizar.   Métricas de Facebook   Métricas de Twitter   Métricas de Instagram     ¿Qué métricas o KPI´s (Key Performance Indicators o Indicadores clave de Rendimiento) debo seguir y analizar? La medición cualitativa nos ayudará a observar y analizar cómo está respondiendo nuestra audiencia.   Medidas como la influencia (quiénes están hablando de nuestra marca), la reputación (qué se está diciendo de nuestra marca) o participación (comunicación activa de la audiencia y la marca) nos ayudarán a concretar la medición cualitativa, pero esto es harina de otro post. La medición cuantitativa (en la que nos vamos a centrar en este artículo) nos permitirá conocer objetivamente los resultados hasta el momento que está teniendo nuestra estrategia. Y hacer un seguimiento del retorno de la inversión de nuestro cliente. Hay una infinidad de métricas, pero yo te propongo las siguientes, aunque siempre puedes eliminar o incorporar las que te interesen. No olvides hacer un análisis minucioso de tus competidores, utilizando los mismos datos que incorporas al informe de tu marca y añadir todos los resultados a tu documento. Te servirá para estar al día de sus novedades.   Facebook Me gusta de la página Nuevos seguidores Alcance total: Alcance viral, alcance orgánico, alcance pagado. Alcance total de las publicaciones: Alcance viral, alcance orgánico, alcance pagado Reacciones de las publicaciones Me gusta en las publicaciones Comentarios en las publicaciones Compartidos en las publicaciones Clics en las publicaciones Hablando Personas que interactúan en función de la edad y el sexo Fans en función de la edad y sexo. Twitter Seguidores Siguiendo Tweets Nuevos seguidores Retuits Me gusta Clics Nº impresiones Tasa de interacción Instagram Seguidores Siguiendo Nºpublicaciones Impresiones Alcance Visitas al perfil Interacciones Youtube Suscriptores Nº visualizaciones Reproducciones Visualizaciones mejor vídeo Pinterest (Pinterest cuenta con el Pinterest Analytics que te dá una infinidad de métricas de tu perfil, personas con las que interactúas y de tu sitio web) Seguidores Siguiendo Tableros Pines Linkedin Seguidores Recomendaciones Comentarios Impresiones Google+ Seguidores Vistas Comentarios Web Sesiones Usuarios   Plantillas Una vez elegidas las métricas que vas a analizar en función de la estrategia Social Media elegida lo ideal es confeccionar las plantillas que vas a utilizar para agilizar el proceso. Normalmente entregamos un excel con la evolución de los datos y un Power Point donde se incluyen los datos más significativos, las gráficas, las métricas de los competidores y las conclusiones que incluye un análisis de los contenidos que mejor y peor resultado han tenido. Este último apartado es muy interesante, te permite conocer qué temáticas interesan más a tu audiencia y en qué formatos. Muchas veces estás obligado a compartir un tipo de contenido que a tus seguidores no les interesa pero puedes presentárselo de la forma más atractiva y darle la vuelta a la circunstancia.   Conclusión Como puedes ver hay un sinfín de opciones para confeccionar los informes estadísticos para tus clientes, cada uno puede ser diferente en función de la estrategia que sigas. Elaborar tus propias plantillas y Power Point, así como un protocolo para seguirlo, te ayudará a que no pases nada por alto y que cualquier persona de la empresa pueda realizarlas en tu ausencia. Lo verdaderamente importante y complicado es lo que viene después: el análisis minucioso de los resultados obtenidos. La respuesta a la gran pregunta: ¿Vamos por buen camino?  
Emojis: ¿apropiados para las publicaciones de las redes sociales de una empresa?
¿Utilizas emojis en tus labores de marketing digital? Para algunos, encajan naturalmente y se han convertido en una extensión orgánica de sus esfuerzos de comunicación y alcance. Para otros, no son profesionales: ¿cómo puede tomarse en serio una marca cuando intenta transmitir su significado con caras sonrientes y corazones? Cualquiera que sea tu punto de vista personal sobre los emojis, la conclusión es que funcionan, tal vez no para todas las marcas, pero su creciente popularidad significa que realmente benefician las comunicaciones de marca en una variedad de sectores.  Son varios los expertos que describen cómo han visto grandes aumentos en el compromiso social mediante la incorporación de emojis en sus publicaciones. "Piensa en el gran volumen de palabras que las personas filtran en un día, especialmente en los medios, sitios web, correos electrónicos y mensajes de texto. Las personas se sienten abrumadas con las palabras. Sabemos que las personas procesan imágenes 60.000 veces más rápido que el texto sin formato, y los emojis son una gran manera de aprovechar ese poder de imagen en tus publicaciones sociales, donde el espacio es un bien escaso ", refiere Larry Kim, fundador de WordStream. La lógica central está bastante clara, pero aún así, muchos dudan si insertar un emoji en un mensaje representativo de la marca. Bien hecho puede funcionar, pero mal hecho puedes convertirte en el blanco de los “cazadores de errores en las redes sociales". Entonces, ¿vale la pena correr el riesgo e invertir en la tendencia emoji?   Emojis, en todas partes No hay duda de que los emojis se han convertido en una herramienta de comunicación trascendente. Facebook lo reconoce con la adición de "Reacciones", un conjunto de emojis que las personas pueden utilizar para responder a las publicaciones de Facebook más allá del "Me gusta".  Twitter, también, parece haber tenido en cuenta la popularidad de los emojis al cambiar su estrella de favoritos por un corazón. Una investigación realizada en 2014 mostró que el corazón emoji era, con diferencia, el más popular en Twitter, y dada la universalidad de los emoji, si Twitter busca atraer a más usuarios mediante el uso de un símbolo más común para transmitir el significado, tiene sentido el cambio ¿verdad?  Instagram también publicó datos que reflejaban que casi la mitad de todos los textos que se escriben en su plataforma contiene emojis. Los datos sobre el aumento de los emojis en las publicaciones en redes sociales son difíciles de ignorar. Tal vez tenga sentido que, independientemente de cualquier reserva anterior, tu empresa empiece a considerar insertar algunas caras sonrientes en su contenido para no descolgarse de esta tendencia global.  La siguiente pregunta es, ¿cómo puedo hacerlo correctamente?   El cómo y el por qué Como en todo, las formas y el modus operandi lo es todo.  "Casi el 80% de los usuarios acceden a Twitter a través del móvil, es la plataforma perfecta para que los fanáticos de los emoji se expresen de manera divertida y creativa. Además, a la gente le encanta usar emojis en Twitter. Y con tantos personajes emoji para elegir, la imaginación y la personalidad exhibida en Twitter es extraordinaria". Brindar opciones de respuesta rápidas y significativas es imprescindible, y la comunicación a través de emojis consigue exactamente eso.   4 recomendaciones para las marcas que buscan utilizar emojis · Añadir personalidad: potencia tus tweets con emojis para mostrar la personalidad de tu marca y agrega una mayor emoción a tus mensajes. · Ser divertido: Disfruta con la naturaleza visual de los emoji para sorprender y entretener a los seguidores. · Impulsar la acción: alienta a los seguidores a interactuar haciendo preguntas que impulsen la acción con emojis. Por ejemplo, @Dominos usó un emoji de pizza para impulsar las ventas. Al conectar las cuentas de Domino´s a sus perfiles de Twitter, la gente podría twittear un emoji de pizza y recibir una en su casa.     · Usar vídeos: haz que tu campaña cobre vida usando emojis animados para contar historias a través de vídeos nativos y GIF.   Si bien no todos estos puntos son aplicables a todas las marcas, proporcionan algunos elementos interesantes para pensar sobre el uso de emojis y pueden ayudar a ampliar tu pensamiento sobre cómo pueden usarse de una manera significativa y atractiva. Sin importar tu punto de vista, la tendencia de los emojis es exactamente eso: una tendencia real y genuina, algo que está siendo utilizado por un número cada vez mayor de personas. ¿Debería tu marca usar emojis en sus mensajes? Es ver una propuesta caso por caso: definitivamente, cabría esperar que esas tendencias sean más aplicables a B2C que a B2B. Pero sea cual sea tu sector o industria, no descartes su potencial. Las estadísticas subrayan la tendencia emoji, los datos sugieren que podrían ayudar a generar aumentos significativos en el compromiso, cuando se hace bien. Cada vez más consumidores los usan, cada vez se llevan a cabo más discusiones mediante combinaciones de imágenes y texto. A medida que los consumidores más jóvenes se mueven hacia sectores demográficos más importantes desde el punto de vista comercial, puede tener sentido que te comuniques con ellos de la forma en la que están más acostumbrados. Esencialmente, el mejor consejo sería no dejar que tus opiniones personales determinen el posible uso de emojis. Deja que los datos decidan, deja que tu público cuente la historia de lo que es importante para ellos y luego actúa.  
Consejos para gestionar redes sociales de grandes empresas
Si acabas de descubrir los desafíos de gestionar las redes sociales de una gran empresa: bienvenido a nuestro mundo. Es muy difícil mantener una presencia uniforme en las redes de una organización a gran escala. Por eso en este artículo te vamos a dar 5 consejos para que no naufragues en el intento de surcar las redes con un transatlántico.   1.- Ser consistente Gestionar las RRSS de una empresa compleja, llena de departamentos, no es fácil. Cuantas más divisiones, jefes y personas a las que atender, más confusión y frustración se puede generar. Por eso si no hay un plan coherente de publicaciones en RRSS acabarás enviando mensajes de diferente temáticas, publicaciones redundantes y dirigidas a una audiencia confusa. Simplemente hay que pensar que una sola persona no es capaz de gestionar una empresa compleja con multitud de departamentos, incluso con varias marcas o productos. Todo debe ser coherente y tener su propio espacio, definiendo los tiempos y las personas que deben hacerse cargo. Lo mejor es formar un equipo humano que sea capaz de ver por separado cada contenido y aportar su granito de arena al proyecto. La consistencia del contenido será mayor cuanto más sólida sea tu organización y tu equipo de trabajo.   2.- Lidera el camino De la misma forma que la mayoría de empresas grandes tienen un CEO que lidera su organización, tu equipo de gestión de RRSS debe contar con una persona que sea capaz de liderar  y asumir la toma de decisiones de manera rápida y segura. Si el líder eres tú, debes asumir el control de la cuenta en todos los ámbitos, pero delegando en tu equipo la gestión del día a día. Para ello debes interiorizar a la perfección el mensaje y la política de la empresa que gestionas, hasta el punto de poder hablar en su nombre. Debes elegir bien en quién delegas y no saturar a tus miembros del equipo, ya que los debes tratar a todos como si fueran tu “mano derecha”. Cada uno en su particular parcela de trabajo pero con diferentes metas y objetivos. Tendrás que ser capaz de organizar y revisar todo su trabajo, pero poco a poco deberán recorrer ellos solos su camino.   3.- Haz inventario Cuando aterrizas en una gran empresa, suele haber un pequeño caos inicial. En la mayoría de los casos viene dado por una gestión errónea de las RRSS anterior a tu desembarco. Seguramente que en su día esas redes pasaron por varias manos que decidieron que no era suficiente con tener una cuenta de Twitter global y crearon varias de otros departamentos. Años después hay un batiburrillo de cuentas perdidas por Twitter y Facebook, que nadie actualiza y que están dando una imagen muy pobre de la empresa. Así que ante esto lo mejor es hacer un inventario de redes sociales. Ponte en contacto con todos los departamentos de la empresa y pregunta por las redes que puedan tener. Es muy posible que haya cuentas en redes que los actuales empleados ni conozcan. Que fueron creadas por personas que ya no trabajan allí, por otros departamentos extintos o por personas ajenas a la empresa. También es necesario hacer un rastreo en los motores de búsqueda para localizar webs abandonadas o perfiles sociales huérfanos. Esta búsqueda también nos puede servir para encontrar sitios no oficiales de la empresa o marca que puedan estar suplantando esa identidad corporativa. Lo normal después de esa búsqueda es que te des cuenta que hay demasiadas páginas de redes sociales, muchos canales o sitios web innecesarios (o que sirven para lo mismo) y muchos admiradores que hablan en nombre de la empresa pero no forman parte de ella. Hay que prestar especial atención a estos últimos ya que pueden estar mandando mensajes en redes sociales totalmente contrarios a los valores que la empresa quiere transmitir. Y no es fácil solucionar este problema. La mayoría de veces, los usuarios que han creado estos perfiles entienden la situación y acceden a borrar la cuenta. Pero otras veces te resultará imposible contactar con el creador de la cuenta, y tendrás que solicitar a esa red que te ayude, presentando documentos o puntos de contacto para verificar que eres el gestor autorizado de esa empresa. La paciencia en este caso es tu mayor aliada. Algunas redes sociales específicas son más efectivas que otras para llegar a tu público. Por eso, si tu público no está en esa red, no la necesitas.   Redes sociales específicas de cada producto de Adobe   4.- Educa a tu equipo Un email semanal a todo tu equipo para ponerlos al día no es suficiente para que todos te sigan en el camino. Tienes que ser más cercano y hablar con ellos cara a cara. Pero a día de hoy, ya no es necesario un cara a cara “físico”, ya que herramientas como Slack o Google Hangouts te permiten poder tener ese face to face en cualquier momento y a cualquier hora. Todo el mundo es bienvenido a estas reuniones. Todos tienen algo que aportar. Cuantas más ideas mejor. El trabajo colaborativo es fundamental en las RRSS ya que no todos las entiende del mismo modo. Como el camino es largo y siempre va cambiando, haz las reuniones de equipo que sean necesarias para que todos estéis en la misma sintonía. Las reuniones largas pueden ser muy aburridas y poco productivas, por lo que micro-reuniones cada poco tiempo pueden resultar más prácticas. Todo tu equipo debe entender el objetivo de la gran empresa en redes sociales igual que tú, deben tener clara la audiencia a la que se dirigen, la guía de estilo, el calendario editorial, las tareas individuales de cada uno, los recursos con los que cuentan y los resultados que se esperan de su trabajo. Si no cuentas con una guía de estilo, un informe de la audiencia objetivo o un plan de crisis: ES EL MOMENTO DE HACERLO. Es la única forma de que tu equipo y tú seáis una máquina bien engrasada y sobre todo conseguiréis ser autónomos y notar muy poco las ausencias de un miembro del equipo. Antes de reunirte con tu equipo, elabora un documento de los temas a tratar y pídeles que lo lean antes. Así durante la reunión se podrá profundizar en los temas más complejos y resolver dudas más rápidamente. Si todos seguís la misma línea, nadie se perderá. Por último la organización del contenido os ahorrará un tiempo muy valioso. Enseña a tu equipo almacenar y ordenar todo el material del que dispongan en una nube bien estructurada, de tal forma que cualquiera pueda encontrar lo que necesita sin preguntar al compañero. Organiza las publicaciones bajo un calendario editorial acordado por todo el equipo. Si una persona necesita de otra para cumplir su parte, debe estar previsto con tiempo suficiente. Y por supuesto, utiliza una herramienta de programación de publicaciones y de validación. Que todo lo que se vaya a publicar pase por varios ojos antes de llegar a las RRSS. Así evitarás tragedias.   5.-  La empresa también forma parte de esto Informa constantemente a tu cliente sobre los esfuerzos en las redes sociales de tu equipo para generar entusiasmo sobre las nuevas iniciativas. Hazles saber sobre las metas y objetivos, y anímalos a participar compartiendo y comentando actualizaciones. Conseguir que las personas de la empresa interactúen con las cuentas de redes sociales es un método muy eficaz para amplificar su contenido. No abandones nunca esa posibilidad. Pídeles sugerencias para recabar información y para que todos sepan que son parte de los esfuerzos y el trabajo en redes sociales. Una parte muy grande de tu éxito depende del grado en el que consigas involucrar a tu cliente. Su opinión siempre cuenta, y debes ser consciente de que la empresa es una cosa y el interlocutor de la misma otra muy distinta.   Ahora ya tienes todo lo necesario para hacer frente a este viaje por el océano de las redes sociales de las grandes empresas. El caos inicial será una escalera para llegar a tu objetivo de poder dominar la situación. Un buen equipo y una buena política de coordinación serán tu salvavidas ante un posible naufragio.  
Cómo usar los hashtags en redes sociales
Seguramente uses a diario en tus publicaciones los hashtags, pero ¿sabes realmente qué son y cuáles son sus funciones? Estate atento porque hoy te vamos a descubrir los entresijos de este elemento tan presente en nuestras redes sociales. En realidad es una palabra compuesta por “hash" que significa almohadilla en castellano y por “tag” que es etiqueta, esta última nos puede dar una pista de su principal función, que no es otra que clasificar y crear temas que conecten publicaciones similares. Sirve para destacar cualquier tipo de contenido en las redes sociales, facilitando la visibilidad para todas las personas con intereses similares o iguales que buscan por el mismo hashtag. Así, su función en las RRSS es propagar más rápido la información, siendo una herramienta muy utilizada en campañas o eventos de divulgación online. Además es un recurso muy utilizado por las empresas para monitorizar los temas que se están tratando en la red y conocer así los trending topic y establecer así estrategias en redes sociales. La utilización ingeniosa de los hashtags ha catapultado al éxito a campañas publicitarias en redes sociales. Un ejemplo claro es la de la compañía automovilística Volkswagen en el año 2010, que aprovecho el hecho de ser el patrocinador oficial del "Planeta Terra Festival" para promocionar su nuevo modelo Fox. La marca decidió esconder varias entradas en Sao Paolo, ciudad donde se celebraba el evento, y geolocalizarlas en Google Maps. Para poder hacer zoom y ver el lugar exacto donde se encontraban debían escribir tweets utilizando el hashtag #foxatplanetaterra. En tan solo dos horas fue trending topic y el video del evento obtuvo más de 250.000 visitas, un éxito rotundo del uso del hashtags como herramienta de marketing digital. Ahora que ya conoces un poco más acerca de los diferentes cometidos del hashtag, te dejamos 5 consejos para que aprendas a usarlo de forma correcta. Cantidad Debes tener cuidado con la cantidad de hashtags que usas, no hagas spammy, ten sentido común ya que de usar más puedes conseguir el efecto contrario al deseado, perdiendo visibilidad. Cada uno de ellos tiene que ser corto y simple, así es más fácil buscar por el tema deseado y será utilizado por otros usuarios, ya que si tiene muchos caracteres se vuelve muy confuso y pierde el interés. Relevancia Utiliza palabras que concuerden con el contenido publicado y que guarden relación con un tema concreto. Por ejemplo al publicar una fotografía de una hamburguesa y colocar un hashtag más genérico como #comida va a dirigir a imágenes de platos diferentes, en lugar de eso, #hamburguer dirigirá a un contenido mucho más específico. Herramienta de marketing Crea campañas de marketing con hashtags especialmente creados solo para ello. Así no solo se publicita la campaña, sino que también se divulga de forma más rápida a través del hashtag en las redes sociales. Las marcas y empresas también utilizan los hashtags para diferenciarse de los competidores. ¿Qué redes sociales utilizan hashtags? Esta tendencia comenzó en Twitter pero rápidamente llegó a todas las otras redes sociales como Facebook, Instagram, Google+, Pinterest y Tumblr. Cada red social tiene sus características y dependiendo de ello debes utilizarlos de una forma u otra.  Twitter. La clave en esta plataforma es utilizar los hashtags como parte de tu contenido, una palabra que quieras destacar o incluso varias pero nunca debes abusar, 2 o 3 está bien. Además puedes crear tus propios hashtags combinando palabras o titulares de tus campañas de publicidad, pero recuerda buscarlo antes por si alguien más lo ha utilizado antes. Instagram. La regla en esta red social es cuanto más mejor. El objetivo que se busca con su utilización es aumentar la visibilidad de nuestras publicaciones, cuantos más hashtags más oportunidades de que te encuentren en una busqueda. Pero cuidado, no utilices terminos que no esten relacionados con tu contenido podrías obtener el efecto contrario al deseado. Facebook y Google+. En ambos casos, el hashtags no es un elemento natural de estas plataformas por lo que lo debes utilizar para destacar alguna palabra importante del contenido y siempre sin sobrepasarte de dos o tres. Pinterest y Tumblr. Se utilizan como etiquetas de clasificación, así que debes elegir correctamente los hashtags para que sean coherentes con el contenido que muestras en la imagen. Por ejemplo, si tienes una marca de zapatos de piel y utilizamos los hashtags #leader #animal puede ser que nuestros zapatos aparezcan junto con imágenes que nos perjudiquen como manifestaciones por el uso de las pieles de los animales. Aprende más sobre la utilización de hashtags en Pinterest en este artículo. Además en Youtube puedes encontrar multitud de vídeos explicando de forma específica su utilización en las diferentes plataformas, aquí tienes uno. Escoge hashtags que aumenten tu visibilidad Los que están más de moda, los trending topic, pero siempre tratando que sean coherentes con tu contenido. Esto hará que tus likes y followers aumenten, debido a que son muchos los usuarios que los están utilizando en ese momento. Una simple palabra precedida de un # tiene sus propias reglas de juego y deben ser cumplidas para poder aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece. Con esta pequeña guía de uso correcto de los hashtags en las redes sociales esperamos que consigas hacer destacar tus publicaciones en las diferentes plataformas.  ¡Recuerda utilizar los hashtags pero siempre con moderación y coherencia!
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