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Emojis: ¿apropiados para las publicaciones de las redes sociales de una empresa?
13/11/2017
¿Utilizas emojis en tus labores de marketing digital? Para algunos, encajan naturalmente y se han convertido en una extensión orgánica de sus esfuerzos de comunicación y alcance. Para otros, no son profesionales: ¿cómo puede tomarse en serio una marca cuando intenta transmitir su significado con caras sonrientes y corazones? Cualquiera que sea tu punto de vista personal sobre los emojis, la conclusión es que funcionan, tal vez no para todas las marcas, pero su creciente popularidad significa que realmente benefician las comunicaciones de marca en una variedad de sectores.  Son varios los expertos que describen cómo han visto grandes aumentos en el compromiso social mediante la incorporación de emojis en sus publicaciones. "Piensa en el gran volumen de palabras que las personas filtran en un día, especialmente en los medios, sitios web, correos electrónicos y mensajes de texto. Las personas se sienten abrumadas con las palabras. Sabemos que las personas procesan imágenes 60.000 veces más rápido que el texto sin formato, y los emojis son una gran manera de aprovechar ese poder de imagen en tus publicaciones sociales, donde el espacio es un bien escaso ", refiere Larry Kim, fundador de WordStream. La lógica central está bastante clara, pero aún así, muchos dudan si insertar un emoji en un mensaje representativo de la marca. Bien hecho puede funcionar, pero mal hecho puedes convertirte en el blanco de los “cazadores de errores en las redes sociales". Entonces, ¿vale la pena correr el riesgo e invertir en la tendencia emoji?   Emojis, en todas partes No hay duda de que los emojis se han convertido en una herramienta de comunicación trascendente. Facebook lo reconoce con la adición de "Reacciones", un conjunto de emojis que las personas pueden utilizar para responder a las publicaciones de Facebook más allá del "Me gusta".  Twitter, también, parece haber tenido en cuenta la popularidad de los emojis al cambiar su estrella de favoritos por un corazón. Una investigación realizada en 2014 mostró que el corazón emoji era, con diferencia, el más popular en Twitter, y dada la universalidad de los emoji, si Twitter busca atraer a más usuarios mediante el uso de un símbolo más común para transmitir el significado, tiene sentido el cambio ¿verdad?  Instagram también publicó datos que reflejaban que casi la mitad de todos los textos que se escriben en su plataforma contiene emojis. Los datos sobre el aumento de los emojis en las publicaciones en redes sociales son difíciles de ignorar. Tal vez tenga sentido que, independientemente de cualquier reserva anterior, tu empresa empiece a considerar insertar algunas caras sonrientes en su contenido para no descolgarse de esta tendencia global.  La siguiente pregunta es, ¿cómo puedo hacerlo correctamente?   El cómo y el por qué Como en todo, las formas y el modus operandi lo es todo.  "Casi el 80% de los usuarios acceden a Twitter a través del móvil, es la plataforma perfecta para que los fanáticos de los emoji se expresen de manera divertida y creativa. Además, a la gente le encanta usar emojis en Twitter. Y con tantos personajes emoji para elegir, la imaginación y la personalidad exhibida en Twitter es extraordinaria". Brindar opciones de respuesta rápidas y significativas es imprescindible, y la comunicación a través de emojis consigue exactamente eso.   4 recomendaciones para las marcas que buscan utilizar emojis · Añadir personalidad: potencia tus tweets con emojis para mostrar la personalidad de tu marca y agrega una mayor emoción a tus mensajes. · Ser divertido: Disfruta con la naturaleza visual de los emoji para sorprender y entretener a los seguidores. · Impulsar la acción: alienta a los seguidores a interactuar haciendo preguntas que impulsen la acción con emojis. Por ejemplo, @Dominos usó un emoji de pizza para impulsar las ventas. Al conectar las cuentas de Domino´s a sus perfiles de Twitter, la gente podría twittear un emoji de pizza y recibir una en su casa.     · Usar vídeos: haz que tu campaña cobre vida usando emojis animados para contar historias a través de vídeos nativos y GIF.   Si bien no todos estos puntos son aplicables a todas las marcas, proporcionan algunos elementos interesantes para pensar sobre el uso de emojis y pueden ayudar a ampliar tu pensamiento sobre cómo pueden usarse de una manera significativa y atractiva. Sin importar tu punto de vista, la tendencia de los emojis es exactamente eso: una tendencia real y genuina, algo que está siendo utilizado por un número cada vez mayor de personas. ¿Debería tu marca usar emojis en sus mensajes? Es ver una propuesta caso por caso: definitivamente, cabría esperar que esas tendencias sean más aplicables a B2C que a B2B. Pero sea cual sea tu sector o industria, no descartes su potencial. Las estadísticas subrayan la tendencia emoji, los datos sugieren que podrían ayudar a generar aumentos significativos en el compromiso, cuando se hace bien. Cada vez más consumidores los usan, cada vez se llevan a cabo más discusiones mediante combinaciones de imágenes y texto. A medida que los consumidores más jóvenes se mueven hacia sectores demográficos más importantes desde el punto de vista comercial, puede tener sentido que te comuniques con ellos de la forma en la que están más acostumbrados. Esencialmente, el mejor consejo sería no dejar que tus opiniones personales determinen el posible uso de emojis. Deja que los datos decidan, deja que tu público cuente la historia de lo que es importante para ellos y luego actúa.  
Consejos para gestionar redes sociales de grandes empresas
02/11/2017
Si acabas de descubrir los desafíos de gestionar las redes sociales de una gran empresa: bienvenido a nuestro mundo. Es muy difícil mantener una presencia uniforme en las redes de una organización a gran escala. Por eso en este artículo te vamos a dar 5 consejos para que no naufragues en el intento de surcar las redes con un transatlántico.   1.- Ser consistente Gestionar las RRSS de una empresa compleja, llena de departamentos, no es fácil. Cuantas más divisiones, jefes y personas a las que atender, más confusión y frustración se puede generar. Por eso si no hay un plan coherente de publicaciones en RRSS acabarás enviando mensajes de diferente temáticas, publicaciones redundantes y dirigidas a una audiencia confusa. Simplemente hay que pensar que una sola persona no es capaz de gestionar una empresa compleja con multitud de departamentos, incluso con varias marcas o productos. Todo debe ser coherente y tener su propio espacio, definiendo los tiempos y las personas que deben hacerse cargo. Lo mejor es formar un equipo humano que sea capaz de ver por separado cada contenido y aportar su granito de arena al proyecto. La consistencia del contenido será mayor cuanto más sólida sea tu organización y tu equipo de trabajo.   2.- Lidera el camino De la misma forma que la mayoría de empresas grandes tienen un CEO que lidera su organización, tu equipo de gestión de RRSS debe contar con una persona que sea capaz de liderar  y asumir la toma de decisiones de manera rápida y segura. Si el líder eres tú, debes asumir el control de la cuenta en todos los ámbitos, pero delegando en tu equipo la gestión del día a día. Para ello debes interiorizar a la perfección el mensaje y la política de la empresa que gestionas, hasta el punto de poder hablar en su nombre. Debes elegir bien en quién delegas y no saturar a tus miembros del equipo, ya que los debes tratar a todos como si fueran tu “mano derecha”. Cada uno en su particular parcela de trabajo pero con diferentes metas y objetivos. Tendrás que ser capaz de organizar y revisar todo su trabajo, pero poco a poco deberán recorrer ellos solos su camino.   3.- Haz inventario Cuando aterrizas en una gran empresa, suele haber un pequeño caos inicial. En la mayoría de los casos viene dado por una gestión errónea de las RRSS anterior a tu desembarco. Seguramente que en su día esas redes pasaron por varias manos que decidieron que no era suficiente con tener una cuenta de Twitter global y crearon varias de otros departamentos. Años después hay un batiburrillo de cuentas perdidas por Twitter y Facebook, que nadie actualiza y que están dando una imagen muy pobre de la empresa. Así que ante esto lo mejor es hacer un inventario de redes sociales. Ponte en contacto con todos los departamentos de la empresa y pregunta por las redes que puedan tener. Es muy posible que haya cuentas en redes que los actuales empleados ni conozcan. Que fueron creadas por personas que ya no trabajan allí, por otros departamentos extintos o por personas ajenas a la empresa. También es necesario hacer un rastreo en los motores de búsqueda para localizar webs abandonadas o perfiles sociales huérfanos. Esta búsqueda también nos puede servir para encontrar sitios no oficiales de la empresa o marca que puedan estar suplantando esa identidad corporativa. Lo normal después de esa búsqueda es que te des cuenta que hay demasiadas páginas de redes sociales, muchos canales o sitios web innecesarios (o que sirven para lo mismo) y muchos admiradores que hablan en nombre de la empresa pero no forman parte de ella. Hay que prestar especial atención a estos últimos ya que pueden estar mandando mensajes en redes sociales totalmente contrarios a los valores que la empresa quiere transmitir. Y no es fácil solucionar este problema. La mayoría de veces, los usuarios que han creado estos perfiles entienden la situación y acceden a borrar la cuenta. Pero otras veces te resultará imposible contactar con el creador de la cuenta, y tendrás que solicitar a esa red que te ayude, presentando documentos o puntos de contacto para verificar que eres el gestor autorizado de esa empresa. La paciencia en este caso es tu mayor aliada. Algunas redes sociales específicas son más efectivas que otras para llegar a tu público. Por eso, si tu público no está en esa red, no la necesitas.   Redes sociales específicas de cada producto de Adobe   4.- Educa a tu equipo Un email semanal a todo tu equipo para ponerlos al día no es suficiente para que todos te sigan en el camino. Tienes que ser más cercano y hablar con ellos cara a cara. Pero a día de hoy, ya no es necesario un cara a cara “físico”, ya que herramientas como Slack o Google Hangouts te permiten poder tener ese face to face en cualquier momento y a cualquier hora. Todo el mundo es bienvenido a estas reuniones. Todos tienen algo que aportar. Cuantas más ideas mejor. El trabajo colaborativo es fundamental en las RRSS ya que no todos las entiende del mismo modo. Como el camino es largo y siempre va cambiando, haz las reuniones de equipo que sean necesarias para que todos estéis en la misma sintonía. Las reuniones largas pueden ser muy aburridas y poco productivas, por lo que micro-reuniones cada poco tiempo pueden resultar más prácticas. Todo tu equipo debe entender el objetivo de la gran empresa en redes sociales igual que tú, deben tener clara la audiencia a la que se dirigen, la guía de estilo, el calendario editorial, las tareas individuales de cada uno, los recursos con los que cuentan y los resultados que se esperan de su trabajo. Si no cuentas con una guía de estilo, un informe de la audiencia objetivo o un plan de crisis: ES EL MOMENTO DE HACERLO. Es la única forma de que tu equipo y tú seáis una máquina bien engrasada y sobre todo conseguiréis ser autónomos y notar muy poco las ausencias de un miembro del equipo. Antes de reunirte con tu equipo, elabora un documento de los temas a tratar y pídeles que lo lean antes. Así durante la reunión se podrá profundizar en los temas más complejos y resolver dudas más rápidamente. Si todos seguís la misma línea, nadie se perderá. Por último la organización del contenido os ahorrará un tiempo muy valioso. Enseña a tu equipo almacenar y ordenar todo el material del que dispongan en una nube bien estructurada, de tal forma que cualquiera pueda encontrar lo que necesita sin preguntar al compañero. Organiza las publicaciones bajo un calendario editorial acordado por todo el equipo. Si una persona necesita de otra para cumplir su parte, debe estar previsto con tiempo suficiente. Y por supuesto, utiliza una herramienta de programación de publicaciones y de validación. Que todo lo que se vaya a publicar pase por varios ojos antes de llegar a las RRSS. Así evitarás tragedias.   5.-  La empresa también forma parte de esto Informa constantemente a tu cliente sobre los esfuerzos en las redes sociales de tu equipo para generar entusiasmo sobre las nuevas iniciativas. Hazles saber sobre las metas y objetivos, y anímalos a participar compartiendo y comentando actualizaciones. Conseguir que las personas de la empresa interactúen con las cuentas de redes sociales es un método muy eficaz para amplificar su contenido. No abandones nunca esa posibilidad. Pídeles sugerencias para recabar información y para que todos sepan que son parte de los esfuerzos y el trabajo en redes sociales. Una parte muy grande de tu éxito depende del grado en el que consigas involucrar a tu cliente. Su opinión siempre cuenta, y debes ser consciente de que la empresa es una cosa y el interlocutor de la misma otra muy distinta.   Ahora ya tienes todo lo necesario para hacer frente a este viaje por el océano de las redes sociales de las grandes empresas. El caos inicial será una escalera para llegar a tu objetivo de poder dominar la situación. Un buen equipo y una buena política de coordinación serán tu salvavidas ante un posible naufragio.  
Las 50 redes sociales con más usuarios en el mundo
03/08/2017
Actualmente, el 50% de la población mundial tiene acceso a internet y de ese porcentaje el 70% utilizan redes sociales, rozando el 80% en el caso de España. La red se convierte en una parte fundamental de nuestras vidas, pasamos de media dos horas conectados al día. La edad del usuario tipo varía dependiendo de la plataforma, siendo los usuarios con edades comprendidas entre los 16 y los 34 años los más activos, aunque durante los últimos años hemos visto cómo cada vez son más los adultos que se suman a esta moda, incluyendo a los mayores de 55 años que rondan el 7% de los usuarios de estas redes.  Facebook continúa siendo la red social preferida por la mayoría de usuarios, aglutinando más de 1.500 millones de perfiles. Ya no solo nos limitamos a abrirnos una cuenta en una de ellas, sino que somos activos en 3 o incluso más al mismo tiempo, y esto se debe a la gran oferta que existe en el mercado. Pero, ¿sabes cuáles son las más conocidas y las que tienen más usuarios? ¿estás cansado de usar siempre las mismas redes y quieres utilizar otras redes sociales similares? En la siguiente lista podrás consultar las 50 redes sociales con más usuarios del mundo, quizás entre ellas se esconda tu nueva plataforma favorita.    Nombre URL Usuarios (millones) Tipo de Red Temática Países de influencia Facebook www.facebook.com 1,94 mil millones Abierta General Global Facebook Messenger www.messenger.com 1.2 mil millones Abierta Contacto Global Whatsapp www.whatsapp.com 1.200 millones Abierta Contacto / Mensajes Global Youtube www.youtube.com 1000 millones Abierta Música/ Video/ Entretenimiento Global QQ www.im.qq.com  899 millones Abierta Mensajes / Contacto China Wechat www.wechat.com 846 millones Abierta Mensajes / Contacto China/ Global Viber www.viber.com 800 millones Abierta Mensajes / Contacto Global Instagram www.instagram.com 700 millones Abierta Fotografía/ Video Global Line www.line.me 700 millones Abierta Contacto Japón / Global Sina Weibo  www.weibo.com 731 millones Abierta General China QZone www.qzone.qq.com   645 millones Abierta Blogs/ Fotos China Tumblr www.tumblr.com 550 millones Abierta Blog Global Google (Google+) www.google.com 540 millones Abierta General Global LinkedIn www.linkedin.com 500 millones Abierta Negocio / comercial Global VK (VKontakte) ww.vk.com 400 millones Abierta General Rusia Twitter www.twitter.com 320 millones Abierta General Global Snapchat www.snapchat.com 300 millones Abierta Entretenimiento/ Contacto Global Skype www.skype.com 300 millones Abierta Contacto Global Behance www.behance.net 300 millones Abierta Diseño Global Baidu www.baidu.com 300 millones Abierta General China YY www.yy.com 300 millones Abierta Video China Habbo www.habbo.es 278 millones Abierta Videojuego / Chat Global Reddit www.reddit.com 234 millones Abierta Noticias Global Vine www.vine.com 200 millones Abierta Video Global Douban www.douban.com 200 millones Abierta Entretenimiento China KakaoTalk www.kakao.com 170 millones Abierta Mensajes / Contacto Corea del Sur Pinterest www.pinterest.com 158 millones Abierta Fotografía Global Spotify www.spotify.com 140 millones Abierta Música Global Tinder www.gotinder.com 100 millones Abierta Contacto / Citas Global Telegram www.telegram.org 100 millones Abierta Mensajes / Contacto Global Scribd www.scribd.com 100 millones Cobrada Compartir Documentos Global Photobucket www.photobucket.com 100 millones abierta Imágenes / Fotografía Global Buzznet www.buzznet.com 100 millones Abierta General Global Flickr www.flickr.com 87 millones Abierta Imágenes/Video / Contacto Global MySpace www.myspace.com 50 millones Abierta General Global Foursquare www.foursquare.com 45 millones Abierta Localización Global WeHeartIt www.weheartit.com 45 millones Abierta Imágenes Global Snapfish www.snapfish.com 40 millones Abierta Fotografía / Entretenimiento Global Badoo www.badoo.com 35 millones Abierta Contacto / Citas Global Fotolog www.fotolog.com 33 millones Abierta Fotografía Global Renren www.renren.com 30 millones Abierta General China Taringa!   www.taringa.com.uy   28 millones Abierta General América Latina/ Países hispo hablantes Happn www.happn.com 26 millones Abierta Contacto Francia Tagged www.tagged.com 25 millones Abierta Contacto / Citas Global Tuenti www.tuenti.com 15 millones Privada General Latinoamérica Grindr www.grindr.com 10 millones Abierta Contacto / Citas Global StumbleUpon www.stumbleupon.com 10 millones Abierta General Global MeetMe www.meetme.com 10 millones Abierta Contacto / Chat Global LiveJournal www.livejournal.com 10 millones Abierta Blogs Rusia Xing www.xing.com 9,7 millones Abierta Negocio / Profesional Global   ¿Qué te ha parecido? ¿Has descubierto cuál es la red social que más se adapta a ti?  Habrás podido comprobar que existe un gran número de plataformas enfocadas específicamente al público asiático y esto se debe a que es una cultura muy social y con unos gustos muy singulares, que necesitan de una estructura y diseño concretos. Además en China muchas de nuestras redes más usadas están censuradas. La tendencia al alza del uso de las redes sociales aumenta cada año y las previsiones futuras muestran que seguirá así. Un factor fundamental para su desarrollo es el acceso a internet, que gracias a los avances tecnológicos cada vez consigue llegar a zonas más remotas, incrementándose en un 5% anual.
Cómo usar los hashtags en redes sociales
02/06/2017
Seguramente uses a diario en tus publicaciones los hashtags, pero ¿sabes realmente qué son y cuáles son sus funciones? Estate atento porque hoy te vamos a descubrir los entresijos de este elemento tan presente en nuestras redes sociales. En realidad es una palabra compuesta por “hash" que significa almohadilla en castellano y por “tag” que es etiqueta, esta última nos puede dar una pista de su principal función, que no es otra que clasificar y crear temas que conecten publicaciones similares. Sirve para destacar cualquier tipo de contenido en las redes sociales, facilitando la visibilidad para todas las personas con intereses similares o iguales que buscan por el mismo hashtag. Así, su función en las RRSS es propagar más rápido la información, siendo una herramienta muy utilizada en campañas o eventos de divulgación online. Además es un recurso muy utilizado por las empresas para monitorizar los temas que se están tratando en la red y conocer así los trending topic y establecer así estrategias en redes sociales. La utilización ingeniosa de los hashtags ha catapultado al éxito a campañas publicitarias en redes sociales. Un ejemplo claro es la de la compañía automovilística Volkswagen en el año 2010, que aprovecho el hecho de ser el patrocinador oficial del "Planeta Terra Festival" para promocionar su nuevo modelo Fox. La marca decidió esconder varias entradas en Sao Paolo, ciudad donde se celebraba el evento, y geolocalizarlas en Google Maps. Para poder hacer zoom y ver el lugar exacto donde se encontraban debían escribir tweets utilizando el hashtag #foxatplanetaterra. En tan solo dos horas fue trending topic y el video del evento obtuvo más de 250.000 visitas, un éxito rotundo del uso del hashtags como herramienta de marketing digital. Ahora que ya conoces un poco más acerca de los diferentes cometidos del hashtag, te dejamos 5 consejos para que aprendas a usarlo de forma correcta. Cantidad Debes tener cuidado con la cantidad de hashtags que usas, no hagas spammy, ten sentido común ya que de usar más puedes conseguir el efecto contrario al deseado, perdiendo visibilidad. Cada uno de ellos tiene que ser corto y simple, así es más fácil buscar por el tema deseado y será utilizado por otros usuarios, ya que si tiene muchos caracteres se vuelve muy confuso y pierde el interés. Relevancia Utiliza palabras que concuerden con el contenido publicado y que guarden relación con un tema concreto. Por ejemplo al publicar una fotografía de una hamburguesa y colocar un hashtag más genérico como #comida va a dirigir a imágenes de platos diferentes, en lugar de eso, #hamburguer dirigirá a un contenido mucho más específico. Herramienta de marketing Crea campañas de marketing con hashtags especialmente creados solo para ello. Así no solo se publicita la campaña, sino que también se divulga de forma más rápida a través del hashtag en las redes sociales. Las marcas y empresas también utilizan los hashtags para diferenciarse de los competidores. ¿Qué redes sociales utilizan hashtags? Esta tendencia comenzó en Twitter pero rápidamente llegó a todas las otras redes sociales como Facebook, Instagram, Google+, Pinterest y Tumblr. Cada red social tiene sus características y dependiendo de ello debes utilizarlos de una forma u otra.  Twitter. La clave en esta plataforma es utilizar los hashtags como parte de tu contenido, una palabra que quieras destacar o incluso varias pero nunca debes abusar, 2 o 3 está bien. Además puedes crear tus propios hashtags combinando palabras o titulares de tus campañas de publicidad, pero recuerda buscarlo antes por si alguien más lo ha utilizado antes. Instagram. La regla en esta red social es cuanto más mejor. El objetivo que se busca con su utilización es aumentar la visibilidad de nuestras publicaciones, cuantos más hashtags más oportunidades de que te encuentren en una busqueda. Pero cuidado, no utilices terminos que no esten relacionados con tu contenido podrías obtener el efecto contrario al deseado. Facebook y Google+. En ambos casos, el hashtags no es un elemento natural de estas plataformas por lo que lo debes utilizar para destacar alguna palabra importante del contenido y siempre sin sobrepasarte de dos o tres. Pinterest y Tumblr. Se utilizan como etiquetas de clasificación, así que debes elegir correctamente los hashtags para que sean coherentes con el contenido que muestras en la imagen. Por ejemplo, si tienes una marca de zapatos de piel y utilizamos los hashtags #leader #animal puede ser que nuestros zapatos aparezcan junto con imágenes que nos perjudiquen como manifestaciones por el uso de las pieles de los animales. Aprende más sobre la utilización de hashtags en Pinterest en este artículo. Además en Youtube puedes encontrar multitud de vídeos explicando de forma específica su utilización en las diferentes plataformas, aquí tienes uno. Escoge hashtags que aumenten tu visibilidad Los que están más de moda, los trending topic, pero siempre tratando que sean coherentes con tu contenido. Esto hará que tus likes y followers aumenten, debido a que son muchos los usuarios que los están utilizando en ese momento. Una simple palabra precedida de un # tiene sus propias reglas de juego y deben ser cumplidas para poder aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece. Con esta pequeña guía de uso correcto de los hashtags en las redes sociales esperamos que consigas hacer destacar tus publicaciones en las diferentes plataformas.  ¡Recuerda utilizar los hashtags pero siempre con moderación y coherencia!
20 Influencers de moda españolas que tienes que seguir en Instagram
08/03/2017
Con 600 millones de usuarios activos al mes en tan solo siete años de vida, la red social para compartir imágenes, y ahora también historias, se ha convertido en una de las más populares. Se trata de un escaparate de ideas y tendencias, donde sobrevivir es difícil y destacar parece imposible. En el mundo de la moda, las influencers han conseguido en muchos casos hacer de su hobby una profesión, pero donde a priori parece sencillo publicar una foto con un look, se esconden muchas horas de duro trabajo. A continuación os dejo un listado personal de las cuentas de moda españolas más interesantes que tienes que seguir si quieres estar a la última o encontrar ideas que se adapten a tu estilo. Espero que sepas sacar partido con lo que cada una te pueda aportar.   Dulceida (1,6mm) Aida Domenech se encuentra tras Dulceida, con 1,6 millones de seguidores encabeza la lista de una de las cuentas con más seguidores. Sus looks modernos y festivaleros y su carácter extrovertido son sin duda el secreto de su gran éxito. El 2016, ha sido su año, se ha casado con su novia, ha sido presentadora del programa Quiero ser y ha escrito su primer libro, "Dulceida. Guía de estilo". Todos estos acontecimientos no han hecho más que añadir popularidad a esta reconocida influencer. Instagram: @dulceida   Paula Echevarría (1,5mm) La famosa actriz española se ha convertido en un icono en la moda gracias a sus looks street style. Sus outfits son de los más esperados en las alfombras rojas y prueba de ello son los 1,5 millones de seguidores en su cuenta de Instagram. En la que comparte imágenes sobre los looks que publica en el blog de ELLE, Tras la pista de Paula, los eventos a los que acude, frases inspiracionales, las portadas en revistas, posados con actores, sin faltar imágenes de vacaciones junto a su maridísimo David Bustamente y su hija.   Instagram: @pau_eche   Lovely Pepa (1,3mm) Detrás de esta cuenta con 1,3 millones de seguidores se encuentra Alejandra Pereira, una gallega que comenzó compartiendo su afición a la moda, fotografía y viajes y ahora es una de las influencers más importantes en España. A caballo entre el amor y el odio, pierde el primer puesto en Instagram. Su estilo clásico y refinado, así como su cuidado timeline le ha llevado a las primeras posiciones. Instagram: @lovelypepa   Collage Vintage (780k) Collage Vintage es el alter ego de Sara Escudero, la bloguera cuenta con la fascinante cifra de 780 mil seguidores en Instagram. Un timeline muy chic que combinan perfectamente con los lugares que visita en sus apasionantes viajes. Esta influencer que también comenzó en 2009, localiza su residencia en Los Ángeles, un lugar fascinante donde encontrar inspiración. Su pareja Diego, crea esta cuenta: @collagevintage2 con street styles durante la semana de la moda. Instagram: @collagevintage   Amlul (748k) Gala Gonzalez se oculta tras Amlul, la sobrina del prestigioso diseñador Adolfo Dominguez puede presumir de ser una celebridad a nivel mundial. La elegante bloguera estudió moda en Londres, fue allí donde conoció a Pelayo Díaz, actualmente vive en Nueva York. Ha protagonizado importantes campañas de moda y ha aparecido entre los primeros nueve puestos de las bloqueras más influyentes del mundo de la web Fashionista. Su cuenta de Instagram tiene 748 mil seguidores, una cifra nada despreciable.   Instagram: @galagonzalez   Trendy Taste (476k) Tras esta cuenta se encuentra la madrileña Natalia Cabezas, que en 2011 decidió abrir un blog sobre moda, mucho ha llovido y son varios los contenidos que comparte en su cuenta de 476 mil seguidores. Su simpatía y looks modernos han convertido su gran pasión por la moda en su profesión. Instagram: @trendy_taste   Marta Lozano (458k) Esta valenciana, estudiante de derecho, comenzó en Instagram hace 2 años como un usuario normal y notó gran interés por sus looks, así empezó su historia. Le gusta mezclar para crear algo nuevo, su estilo. Sus secretos son una mezcla de dulzura, naturalidad, elegancia y grandes marcas. Parece que nos gusta y mucho ya que somos casi medio millón de seguidores. No se considera una compradora compulsiva pero uno de sus caprichos son aquellos complementos que van a sacar una temporada y no van a volver a salir. Instagram: @martalozanop   Bartabac (370k) Silvia García es una bloguera que comenzó su aventura como Bartabac en 2009, no solo comparte sus estilismo que mezclan marcas de lujo con prendas low-cost, sino que ha creado su propia marca de moda Á Bicyclette, ha lanzado siete colecciones de zapatos  "Pertini by Bartabac" y publicó su primer libro en 2014 “BARTABAC”.  Instagram: @bartabacmode   My Peeptoes (313k) Paula Ordovás alias My Peeptoes, es una famosa blogger en nuestro país, además de una periodista de moda, RR.PP, gestiona firmas de moda y es Social Media Strategist de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Sus 313 mil seguidores en Instagram no se pierden sus publicaciones sobre moda, consejos y vídeos de ejercicios y alimentación. Si quieres conseguir un cuerpo 10 esta es la blogger que tienes que seguir. Instagram: @mypeeptoes   Andrea Belver (329k) Esta instagramer e influencer con 18 años ya se ha hecho un hueco en Instagram y ha escrito un libro  “Andrea Belver, El outfit perfecto”. Es un referente de la moda para jóvenes con un estilo rebelde y atrevido. Andrea pisa muy fuerte en este amplio y competitivo mundo de las redes sociales. Instagram: @andreabelverf   Mes voyages à Paris (293k) La catalana Monica Sors es la influencer de moda, estilista, embajadora de marcas, modelo, fotógrafa y blogger que se esconde tras Mes Voyages à Paris. Su secreto looks actuales, clásicos y elegantes, muy efectivos. Instagram: @mesvoyagesaparis   Lady Addict (260k) La blogger Silvia Zamora se esconde tras el alter ego LadyAddict. Con 260 mil seguidores en su cuenta de Instagram, es una de las primeras adictas a la moda que quiso compartir su experiencia en 2008, nunca pensó que esta gran pasión se convirtiera en su profesión. Su cuenta muestra un poco más de lo mismo, looks de ensueño, viajes, su día a día, lo que realmente destaca de esta bellísima influencer es la elegancia y distinción que desprende en cada look. Instagram: @ladyaddict   Marta Carriedo (283k) Después de trabajar durante 3 años en la auditoría PwC, la guapísima y simpatiquísima Marta decide crear su propio blog donde nos enseña su lifestyle con los looks que ella misma define como clásicos, lady y bohemios, todo lo que hace que una mujer se sienta guapa insinuando más que enseñando. Además, tiene una tienda online con ropa y complementos diseñados por ella misma llamada It Girl Marta Shop. Una influencer que viene con mucha fuerza con un lema muy acorde: “never give up”. Instagram: @martacarriedo   Seams for a desire (256k) Jessie Chanes es una bloguera de éxito que creo el blog Seams for a desire. Sus propuestas son frescas y modernas. Las publicaciones de Instagram, al igual que el de muchas mencionadas anteriormente, son sobre viajes, looks y fotos junto a su familia. Pero es verdad que esta chica tiene un magnetismo especial y sus outfits son originales e inspiradores. Instagram: @jessiekass   Mi armario en ruinas (216k) Ester Bellón es la autora de Mi Armario en Ruinas. Ella misma se define como fashion y style blogger. Durante las 10 o 12 horas (quizá más) que invierte diariamente en su trabajo defiende la naturalidad de ser uno mismo. Para ella la moda debe ser divertida, lo mejor es poder experimentar con ella adaptándola a tu estilo. Su estilo es classic chic y chic glam rock. Además de la moda, los viajes, niños, los consejos de belleza, le interesa la decoración, en parte debido a que ella estudió arquitectura.  Instagram: @armarioenruinas   C2T, Con dos tacones (202k) Estafanía García, creadora del blog Con Dos Tacones, comparte en su cuenta de Instagram los looks que lleva durante su vida profesional y personal con inspiración lady. Lo que quiere transmitir en ellos es su interpretación de las tendencias de la moda adaptados a su estilo, edad y características físicas. Es adicta a los zapatos de la marca Louboutin, que colecciona y defiende a muerte del mercado de falsificaciones. Además, comparte imágenes de sus simpáticos chihuahuas Pepe y Olivia y su adorable hija, Marta, con los looks de Con dos tacones kids. Instagram: @estefaniac2t   Stella wants to die (174k) Como muchas de las blogueras de moda mencionadas, su profesión comienza como un hobby que va creciendo hasta que empieza a vivir de ello. María Tilve es Stella wants to die, nombre que se le ocurrió mientras veía la película "Un tranvía llamado deseo". Sus señas de identidad son su larga y cuidada melena. Ha colaborado con numerosas firmas, pero ¿qué es lo que la hace realmente especial para 174 mil seguidores? Principalmente su estilo sencillo y fresco muy fácil de copiar. Instagram: @stellawants2die   Miranda Makaroff (136k) Sin duda la mejor cuenta de Instagram corre de la mano de la creativa, carismática y polifacética Miranda Makaroff. En ella comparte sus originales looks, ilustraciones y vídeos, en los que no se corta ni un pelo. No te pierdas esta fantástica cuenta, en la que Miranda nos enseña su pasión por el color, su novio Pascal, los viajes, el arte y la libertad. Aunque te parezca que te acabas te tomar un trippy es su don especial para dar y encontrar el color allí donde va. Instagram: @mirandamakaroff   Mónica Anoz (134k) Dentro del escaparate de Influencers en Instagram que, muchas veces, parecen sacadas de un molde, se cuela la instagramer Mónica Anoz. Muchas revistas hablan de ella ya que es capaz de llevar tendencias antes de que estas se pongan de moda. Arriesga muy a pesar de perder likes y da en el clavo porque gusta. Su estética cuidada, original y callejera la hace merecedora de echar un vistazo a su Instagram para sacar nuevas ideas más arriesgadas.  Instagram: @monicanoz   All that she wants (64k) Looks sencillos pero efectivos. Su secreto es la combinación de prendas de lujo con low-cost creando unos estilismo mínimal, de los que es muy fácil obtener inspiración cuando la necesitas. La bloguera de moda Erea Louro, creadora del blog All that she wants forma un equipo perfecto con su novio que le ayuda con las fotos y las ilustraciones. Instagram: @erealouro    
10 Nómadas digitales que tienes que seguir en Instagram
14/12/2016
Tras leer el título de nuestro artículo quizás te estés preguntando, ¿qué es un nómada digital? Actualmente son muchas las personas que escogen no estar anclados a un lugar, amantes de los viajes y enemigos de la monotonía, que un día deciden romper con los cánones de la sociedad y aprovechan las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías para trabajar desde cualquier rincón del mundo. Antonio Fernández Vicente, catedrático de la Universidad de Murcia, lo define como: “Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada. Por lo general, los nómadas digitales trabajan de forma remota (desde casa, cafeterías o bibliotecas públicas) en lugar de hacerlo en un entorno de trabajo estable.” El nomadismo digital es un fenómeno que poco a poco está teniendo más adeptos en nuestra sociedad, muchos son los que dejan a un lado sus interminables jornadas laborales en una oficina y se lanzan a la aventura de este nuevo lifestyle. Hoy os presentamos 10 cuentas de Instagram que te permitirán comprender mejor esta nueva forma de entender el mundo. A través de los ojos de algunos de los nómadas digitales más relevantes de la actualidad podrás conocer cómo trabajan, los lugares que visitan y cómo son capaces de equilibrar ambos mundos.     1. Alexander Waltner Nacido en Suecia, este fotógrafo y blogger nos cuenta su día a día a través de fotos espectaculares de los destinos que visita. Instagram: @swedishnomad   2. Carolin Ella se define como un alma viajera, curiosa y amante de la vida, sus casi 19.000 seguidores dan constancia de la belleza de sus fotos y como es capaz de llegar a su público haciéndolo participe en sus viajes. Instagram: @breathingtravel   3. Andrea & Bryan Andrea y Bryan son una pareja de travel bloggers que han hecho de los viajes y la escritura su forma de vida. Cuentan con la friolera de 40.000 followers que día a día disfrutan con sus historias. Instagram: @bestworldyet   4. Samuel Klyk Este emprendedor nato, cuenta a través de su perfil de Instagram como es posible recorrerse en torno a 8 países anualmente y a la vez contar con una empresa con tres sedes en Asía dedicada ayudar a lanzar startups. Instagram: @nomad5am   5. Conni Biesalki Esta instagramer reivindica a través de su perfil su estilo de vida fundamentado en el yoga, el veganismo y el surf, todo ello mientras recorre el mundo. Puedes ver más acerca de sus historias en su canal de youtube. Instagram: @conni.biesalski   6. Shivya Nath Procedente de India, esta joven ha encontrado en el nomadismo su estilo de vida. Su blog “The shooting star” se ha convertido en su diario de viajes, en él podemos descubrir más sobre sus destinos y sus experiencias vividas.  Instagram: @shivya   7. Vero Boned Devesa Esta periodista española ha convertido su perfil de Instagram en el mejor escaparate de sus viajes. Siempre acompañada de su ordenador, con el que escribe los artículos que publica semanalmente en su blog www.sinmapa.net, uno de los blogs de viajes más leídos de España. Instagram: @sinmapa_   8. Joseph Anderton Creador de la empresa The Wandering Socialites, es un ejemplo exitoso de nómada digital. Desde cualquier parte del mundo gestiona su compañía y las campañas digitales de sus clientes, sin necesidad de estar cara a cara ya que gracias a las tecnologías actuales consigue que los clientes no noten esa carencia. Instagram: @worksmarttravelhard   9. Common sunday Esta pareja de nómadas digitales se encuentran viajando alrededor del mundo a la vez que continúan trabajando. En menos de 3 meses han conseguido casi 20.000 followers que siguen su historia, una hazaña que ha sido posible gracias a la calidad de sus fotografías.   Instagram: @commonsunday   10. Andry, Gosi & Daniela Esta familia, con el corazón dividido entre Polonia y España, decidió hace 2 años mostrar al mundo su forma de vida a través de su canal de youtube Mola Viajar, hoy en día, con sus más de 40.000 seguidores en Instagram y sus casi 115.000 en youtube, se han convertido en uno de los perfiles más visitados. Hace un año se unió al equipo la pequeña Daniela, mostrando cómo es posible recorrer el mundo con un bebé. Instagram: @molaviajar
Chuleta ortográfica para Community Managers
02/06/2016
Si vas a escribir en medios sociales ya sea para promocionar alguna marca, para llevar tu marca personal o simplemente para relacionarte, debes hacer el mejor uso de la gramática y ortografía posible. No cometer faltas ortográficas es fundamental para cuidar la imagen online. Tu fiel aliado, el corrector de ortográfico, no siempre detecta todos los errores. Puedes tomarte tu tiempo para consultar la palabra en cuestión en google o recurrir al diccionario de la RAE. Y la salida más fácil en caso de duda es utilizar un sinónimo. Podrás encontrar una infinidad de diccionarios de sinónimos en internet. Una costumbre muy aconsejable desde ya es la de escribir bien en cualquier contexto, aunque sea con amigos por whatsapp, nada de abreviar las palabras o utilizar “k”, “pk” o “tb”. Además de acentuar todas las palabras que lo necesitan, al igual que en el caso anterior, hasta en los ámbitos más informales. Esfuérzate en este aspecto, para conseguir escribir con más soltura. ¡Conviértete en un auténtico grammar nazi! Algo muy común es no hacer uso de las tildes en las mayúsculas, pero como bien explica la Real Academia Española, todas las palabras que lleven tilde según las reglas de acentuación gráfica del español deben llevarla tanto si se trata de la palabra escrita en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial. Saber utilizar adecuadamente los signos de interrogación y de exclamación. ¿¡ para iniciar la frase y !? para terminarla. La tendencia a escribir un solo signo al final, tal y como se hace en inglés, se está extendiendo de manera preocupante. Otro error muy común es ecribir con mayúsculas los meses, días de la semana y las estaciones del año. Solo se ponen con mayúsculas cuando son nombres de festividades, fechas o acontecimientos históricos, vías urbanas, edificios, etc. Algo que todo el mundo sabe pero no está demás recordar es leer, leer y leer para escribir mejor y no cometer faltas de ortografía. En nuestro trabajo lo más importante es volver a leer el copy o el post que vayas a publicar. Un último repaso es fundamental. Los casos que más nos llevan a duda son: ¡!/¿? ¿Qué hora es? ¡Qué alegría verte! Días/Estaciones/Festividades Nació el pasado martes, 22 de noviembre. Esta primavera ha llovido mucho. Mañana es Viernes Santo El/él Era lo mejor para él. Tenía el coche aparcado en segunda fila A ver/haber Los llevaron a ver los monumentos de la ciudad. Tiene que haber sucedido algo. Sino/si no No lo hizo Juan sino Pedro. Si no viene, se lo pierde Vaya/valla/baya ¡Vaya películas veis! /Espero que vaya el médico La valla estaba cerrada Me gusta recoger bayas en el campo. Halla/haya/allá La sede de la organización se halla en París/Halla la hipotenusa del siguiente triángulo rectángulo. Espero que Luis haya aprobado/ Mi madre se puso a dormir a la sombra de un haya. La encontré allá junto a los demás Ah/ha/a ¡Ah!, ahora me acuerdo. El ganador ha conseguido la medalla de oro. Respeta a los ancianos. Iba/IVA Siempre iba corriendo al colegio. El IVA ya está incluido en el precio final del producto. Hecha/echa ¿Has hecho lo que te dije? Te echo de menos/ Siempre echo los papeles a la papelera. Tuvo/tubo Él tuvo una mala experiencia. El tubo del gas tiene un escape. Hay/ahí/ay En el centro comercial hay muchas tiendas. Déjalo ahí sobre la mesa. ¡Ay de mí! Cómo/como ¿Cómo vas a hacerlo? Lo hice tal como me dijiste. Quién/quien ¡Quién me lo iba a decir a mí!.  Mi tío, quien era escritor, vivía en Hermosilla. Cuándo/ cuando ¡Cuándo acabará todo! Voy allí cuando me canso de la comida de mi cocinero. Dónde/donde ¡Mira dónde he ido a parar! Yo iré donde tú vayas. Porqué/ por qué/ porque/por que No comprendo el porqué de tu actitud. ¿Por qué no viniste ayer a la fiesta? No fui a la fiesta porque no tenía ganas. Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto. Estos son algunos consejos para mejorar tu escritura en internet, pero hay muchísimos más. Más adelante publicaremos un post para evitar errores gramaticales. Si se te ocurre algún truco que te sea infalible no dudes en contárnoslo.   Descargar chuleta PDF
Cómo sacarle el mayor rendimiento a tus Facebook Ads
02/06/2016
La balanza en el mundo del marketing online se va inclinando poco a poco hacia el lado de los Facebook Ads. Cada vez las empresas invierten más dinero en ellos y los tienen más en cuenta a la hora de proyectar sus negocios, ya sea para convertir la inversión en ventas o en reputacion online. Facebook lo sabe y no para de ofrecer mejoras en su servicio de Ads, con nuevos displays de anuncios y nuevas formas de llegar al objetivo. Pero como en las grandes batallas, para ganar hace falta tener una buena estrategia. Una estrategia que nos permita sacarle el mayor rendimiento a cada euro invertido en Facebook y que sintamos que merece la pena gastarlo. Aquí algunas ideas para conseguir que tu estrategia de sus frutos.  Renueva tus anuncios Lo normal es que no todos tus anuncios funcionen por igual. Algunos triunfarán mucho y otros apenas tendrán éxito. Pero hasta los mejores se merecen un descanso. No dejes un anuncio indefinidamente activo por muy bien que haya funcionado. Es igual que los anuncios de la TV, al final la gente se cansa de ver el mismo anuncio de colonia en Navidad. Aprovecha para aprender de él y analiza por qué ese anuncio ha funcionado mejor para poder replicar el éxito con los siguientes. Lo ideal es cambiar el 90% de tus anuncios una vez al mes y refrescar tu impacto en las masas.  Utiliza varios displays No solo de imágenes vive Facebook. Experimenta con el formato de tus anuncios. Prueba a poner un vídeo de menos de 30 segundos, o un carrusel de imágenes, incluso un gif animado. La peculiaridad del formato no solo puede atraer la atención del público objetivo sino que puede hacer que los usuarios compartan tu anuncio, y eso puede significar el éxito total. También existen formatos para captar datos de posibles clientes llamados Leads. Crea un buen formulario de recogida de datos y ofrece algo a cambio. Seguro que atraes a más gente que nunca. Varios diseños para un mismo objetivo ¿No te decides en cuanto al diseño de tu Facebook Ad? Pues utiliza varios. Coge la misma idea y hazle pequeños cambios. Cambia el color, el texto, la llamada a la acción... haz múltiples combinaciones y analiza los datos. La siguiente ocasión que renueves los anuncios, fíjate en las estadísticas. Seguro que te guían para que esta vez tengas claro como tiene que ser el diseño de tu Ad. Consejo: Combina el mismo texto con varias imágenes y colores. Siempre hay una combinación que destaca sobre las demás. Segmenta la audiencia Facebook te da todas las herramientas para que tu publicidad llegue a tu público objetivo y no se convierta en mero "buzoneo". Bucea en las opciones de segmentación para no malgastar tu dinero. Puedes hacer que tu anuncio solo salga en determinadas comunidades autonómas. O que solo se muestre a un género de determinado rango de edad. Sería como llevarle publidad de una pizzeria en mano a un universitario de 20 años que vive en un piso compartido. Aciertas seguro. Diseño impactante No pongas fotos aburridas o de banco de imágenes baratos. Sé creativo y sácale más partido. A diario se publican en Facebook millones de fotos por minuto. Si la tuya no impacta a simple viste se perderá para siempre en el abismo del timeline. Es tu carta de presentación y combiene que sea única. Intenta no poner demasiado texto encima de la imagen o Facebook te lo rechazará. Estudia a tu competencia y ofrece exactamente lo contrario que ellos visualmente. Atrévete a innovar y si no funciona renuévalo. Mide, compara y desecha Tienes que dedicarle tiempo a estudiar los datos. Si has oido alguna vez en tu vida las palabras "Big Data", esto es lo más cerca que podrás estarlo nunca. Analiza a fondo que ha fallado y en que has acertado. Lleva tus datos a un documento y estúdialos. Compara cada mes todos los datos de tus campañas: los Me Gusta, las bajas, el alcance, los comentarios, las veces que se han compartido. Y si tu inversión genera ingresos, reinvierte. Mucha gente para de hacer Facebook Ads en cuanto nota una mínima mejoría, pero la clave del éxito en este campo es que nadie te pierda de vista. Ser constante y optimizar al máximo cada euro de tu inversión.  
Las 15 mejores cuentas de animales en Instagram
28/02/2016
Mucha gente piensa que Instagram es solo una red social para mostrar fotos de comida, paisajitos y pies en la playa, pero realmente Instagram es la red social de los animales. Es el lugar perfecto para publicar todo lo que le acontece a tu mascota y seguir su día a día desde su infancia hasta su vejez. A continuación os presento una selección de las mejores cuentas de Instagram de mascotas, cuentas de verdaderos influencers, algunos llegan hasta los 1,3 m seguidores. Jermzlee Esta cuenta es de Jeremy, un fotógrafo profesional y su Carlino. Estrella de todas las imágenes que posa en retratos o en el campo, en la carretera o en la ciudad. Son fotos con mucho gusto que te harán adorar a este carlino tan guapo. Instagram: @jermzlee Jackthecockatiel Esta fotogénica ninfa brasileña muestra su mejor perfil practicando algunos de sus hobbies, como montar en monopatín, hacer posados florales o tener conversaciones con sus peluches.  Instagram: @jackthecockatiel Tunameltsmyheart Este mestizo fue rescatado por su dueña con 4 meses, al principio decidió llamarlo Mr. Burns por su parecido físico pero luego decidió cambiarlo por Tooney. Nunca se imaginaría el éxito de su cuenta de instagram que tiene 1,7 millones de seguidores a los que les encanta su mandíbula afilada y sus adorables dientecitos. Instagram: @tunameltsmyheart Hamilton the hipster cat Hamilton es un gato muy hipster, su fama se debe al perfecto bigote de los que están tan de moda. No solo es una estrella de instagram sino que detrás tiene una gran historia. Fue rescatado de las calles de San Francisco y luego adoptado de un refugio en 2012. Este adorable minino cuenta con 442 mil seguidores en Instagram. Instagram: @hamilton_the_hipster_cat Meansweardog Es una cuenta con mucho estilo, se trata de una recopilación de imágenes de un akita, la mayoría retratos, vestido con ropa de hombre, según su creador la más elegante del mundo. Júzgalo tu mismo, la verdad es que las fotos desprenden sofisticación, sobriedad y elegancia. 253.000 apasionados seguidores no pueden estar equivocados. Instagram: @mensweardog Darcytheflyinghedgehog Darcy, llamada así en honor a D´Arcy Wretzky, ex bajista de Smashing Pumpkins, es una erizo de 3 años de edad, cuyo propietario hizo famosa por unas fotos muy bonitas que pretenden ser un cuento para niños. Instagram: @darcytheflyinghedgehog Thiswildidea Cuenta la historia de Theron Humprey, un fotógrafo de Carolina del Norte, que tras la muerte de su abuelo decide emprender un viaje por los 50 estados de EE.UU. y fotografiar a alguien cercano los 365 días. Qué mejor compañera de viaje y musa que su perrita Maddie, una coonhound a la que adoptó. Cumplió su objetivo y al terminar decidió continuar con un nuevo proyecto Why we rescue para concienciar a la gente de la importancia de la adopción de perros. Nos ha enamorado su historia.  Instagram: @thiswildidea Nevillejacobs Es el perro del famoso diseñador Marc Jacobs y como tal, su cuenta está rodeada de glamur. Este can posa con modelos, vestido, de paseo con amigos, de viaje o tomando el sol. . Instagram: @nevillejacobs Grumpycat Qué puedo contaros de esta cuenta, anda que no hemos compartido memes de esta malhumorada gata. Tal es el éxito que cuenta con 1,3 millones de seguidores de su expresión permanente de mal humor.  Instagram: @realgrumpycat Jiffpom Es un adorable pomerania que ha aprendido a andar sobre dos patas, incluso ha ganado el premio Guiness dos veces por ser el perro más rápido sobre sus patas traseras y sobre las delanteras. Ha salido en numerosos programas de televisión y cosecha 2,1 millones de seguidores. Instagram: @jiffpom Camping with dogs Esta cuenta en particular me gusta mucho porque cuenta con imágenes de perros en la naturaleza. Hay una cosa que le gusta más a un perro que una pelota, un juguete o comida....y es que pases tu tiempo libre con él en el campo. Puedes encontrar imégenes de perrros acampandos con sus dueños, haciendo senderismo, en kayak, de pesca o incluso en bicicleta.  Instagram: @campingwithdogs Venustwofacecat Venus es un gato con la cara de dos colores. Esta singuraridad y además que le encanta posar, hace que todos queramos ser sus seguidores y disfrutar de todas sus imágenes y vídeos. Instagram: @venustwofacecat Snoopybabe Se trata de la cuenta de Snoopy un adorable adorable adorable minimo. Es el resultado de un cruce entre un gato persa y un americano de pelo corto. Este gato, que puede parecer un peluche, es muy real y habitante de China. Instagram: @snoopybabe Cute Bubu Bubu es una chinchilla de 8 años que vive en Singapur. Es un poco el cuento de la ratita presumida ya que sus dueños se han encargado de que tenga todos los complementos y peluches posibles. Es capaz de planchar, hacer la compra incluso tomar el té. Instagram: @cute_bubu Samhaseyebrows El gato cuyas dos manchas encima de los ojos que parecen cejas le han catapultado a la fama, cuenta con 187 mil  seguidores. Instragram: @samhaseyebrows
Engagement - Manos tatuadas unidas por el dedo indice.
25/09/2015
Qué es el engagement Uno de los tantos términos anglosajones que hemos acabado adoptando en marketing online, que en este caso se refiere al compromiso o la relación que establece una marca con sus usuarios o audiencia y cuyo objetivo objetivo final sea la venta de productos o servicios. El engagement es lo que hace que tu comunidad permanezca fiel a tu marca después de consumir tus productos o servicios. Es decir, el usuario se queda contigo porque le interesa tu contenido, quiere participar, le parece interesante lo que haces y lo que compartes. Existe un vínculo, una conexión... vamos que hay feeling. Por ejemplo, imagínate que un día quedas con alguien que a primera vista te atrae, te lleva a cenar a un sitio muy cool, tú no has visto nada parecido, todo mola mucho; luego te lleva a un concierto de un grupo del que no habías oído nada (a pesar de de que te crees que tienes algo de cultura musical) y te encanta, y así toda la noche. Vamos, que estás esperando el siguiente paso con entusiasmo. Y así día a día, no todos los días son igual de emocionantes pero en general lo que te propone te interesa, y mucho. Te gusta la historia ¿no? pues tu también tienes que poner de tu parte. Debes interactuar en la conversación, puedes decir lo que te gusta o lo que mejorarías. Eres un prosumer y sin embargo esta relación te ha cautivado. ¿A que seguro que acabas comprando lo que te ofrece? Pues algo así es el engagement. Una primera acción de marketing atrae a los usuarios para realizar la primera compra pero debemos mantener el engagement para que los usuarios continúen comprando. Cómo se puede conseguir más engagement  Pues lógicamente debes conocer cuál es el público objetivo de tu marca. Me refiero a conocer de verdad, analizarla a fondo, cuáles son sus gustos, sus costumbres (su lifestyle), todo lo que puedas saber te ayudará. Habla con tu comunidad de forma clara, crea conversaciones, deja que fluya el debate pero también toma la iniciativa y participa en ellas. Contesta a todas sus preguntas. Favorece el feedback, que haya bidireccionalidad en tus conversaciones crea vínculos más fuertes, hace que tu marca sea más humana. Es decir, que parezca que hay alguien detrás de una empresa cuyo único objetivo parece que es vender. Y como hemos comentado en otros post crea o comparte contenido original, auténtico, interesante, que invite a la reflexión, haz preguntas y pide opinión, es decir, que te atraiga y te apetezca leer, cosa bastante complicada teniendo en cuenta lo rápido que se mueve el usuario en internet, pero con paciencia se puede conseguir.  Analiza las publicaciones que han tenido más éxito en tus redes sociales. Facilita widgets o plugins para que el contenido que te ha costado tanto crear pueda compartirse y con suerte se haga viral. Cómo se puede medir el engagement Es muy complicado medir un compromiso o un sentimiento, pero básicamente lo que haremos es calcular la Tasa de Engagement o Engagement Rate (ER) Primero haremos un sumario de todas las interacciones de las redes sociales: Facebook: Nº de me gusta, comentarios y compartidos Twitter: Nº de favoritos, respuestas y retuits A continuación calcularemos la fórmula del ER con 3 denominadores distintos en función de lo que más nos interese: 1.- Impresiones o alcance Interacciones/ impresiones: nº de veces que se ha visto una publicación en twitter x 100 Interacciones /alcance: nº de personas que han visto tu publicación en Facebook x 100 Nos indica el ER en función de las personas que han visto nuestras publicaciones. Mejor usarlo en comunidades grandes, sobre todo en las que haya que pagar. El Inconveniente es que solo se puede usar para cuentas que administremos, es decir, no conoceremos las de nuestra competencia. 2.- Fans o seguidores Interacciones/Fans de facebook x 100 Interacciones/followers en twitter x 100 Nos dice el engagement generado en función de nuestros fans, de modo que podemos conocerlo aunque no administremos esas cuentas. Pero de esta forma hacemos la conversión en función de nuestros fans, nos hayan visto o no. 3.- Interacciones ponderadas/impresiones o alcance Las interacciones ponderadas se calculan:  Por ejemplo en twitter: (nº de favoritos) x 1 + (nº de respuestas) x 2 + (nº de retuits)x3/ impresiones o alcance Esta fórmula hace distinción en función de la interacción que realice la audiencia, es más exacta pero más costosa. ¿Cuál elegir? depende, para informes más detallados la 3ª, para conocer el engatement de la competencia la 2ª y para análisis rutinarios la 1ª. Si quieres información más detallada consulta el fantástico post de Paz Martín. Conclusión Para conseguir más engagement hay muchas formas y desde luego sencillo no es. Básicamente aprender a escuchar, observar y conversar con tu audiencia es una buena forma de empezar a crear más lazos "afectivos" con tu comunidad. Y por supuesto no importa la cantidad si no la calidad de nuestras relaciones. Que nuestros usuarios sean muchos o pocos, pero que sean fieles.  
Comparativa de herramientas para programar publicaciones en Instagram
07/08/2015
Instagram es una red social que nos tiene totalmente enamorados, una de las más adictivas que existen a nivel de usuario. Se trata del medio social más visual y con más engagement por lo que no resulta dificil pensar en él como una potente herramienta de marketing para tu marca. A continuación comparamos las principales herramientas para facilitar tu trabajo en Instagram. Desde ellas podrás organizar, programar y publicar contenido.  Publish (conocida anteriormente como Take off) Sitio web: http://gettakeoff.com/ Plataformas: Para iOS, Android. Planes y precios: La aplicación es gratuita. Funcionalidades: Te permite publicar tus post inmediatamente, programarlos cuando decidas o utilizar la opción publicar en el mejor momento. También podrás programar en instagram y twitter simultáneamente, administrar los mensajes de varias cuentas y hacer repost o reprogramar entradas más antiguas. Valoración: La más sencilla. Como inconvenientes hay que trabajar desde el móvil y la app no publica por ti sino que recibes un mensaje para aprobar la publicación. Latergamme Sitio web: https://www.latergram.me/ Plataformas: Interfaz web, iOS y Android. Planes y precios: Dispone de un plan gratuito por el que puedes gestionar 2 cuentas y publicar 30 post al mes, otro plan premium a partir de 16$ al mes y cuentas para empresas a partir de 24$ al mes. Funcionalidades: Permite administrar múltiples cuentas y añadir miembros del equipo para gestionarlas. Valoración: Aplicación con un interfaz muy sencillo, más cómoda que publish ya que te permite trabajar desde la web pero al igual que la anterior es necesaria la confirmación mediante un mensaje de móvil antes de su publicación. Schedugram Sitio web: http://schedugr.am/ Plataformas: Interfaz web Planes y precios: Todas las cuentas incluyen 7 días gratuitos de prueba. El precio final depende del número de cuentas que gestiones y los seguidores que tenga cada una. Funcionalidades: Permite editar las publicaciones y ofrece la integración con Canva para diseñar imágenes espectaculares. Cuenta con una interfaz sencilla para gestionar múltiples cuentas autorizando el acceso y gestión a múltiples usuarios, ideal para agencias. Permite la subida masiva de imágenes y agregar rápidamente mensajes y fechas de publicación, muy útil para campañas. Valoración: Muy completa y cómoda para programar contenido de calidad de varias cuentas de clientes. Onlypult (conocida anteriormente como Instapult) Sitio web: https://onlypult.com/ Plataformas: Interfaz web Planes y precios: Esta aplicación es de pago, con el plan start podrás gestionar hasta 3 cuentas de instagram a partir de 12$, también existen planes para SMM a partir de 20$ y para agencias a partir de 30$. Funcionalidades: Permite editar las actualizaciones, gestionar varias cuentas y multiples administradores. Cuenta con un calendario semanal y mensual y estadísticas de la actividad que incluyen datos de audiencia, engagement y optimización. Tiene un diseño de interfaz muy pulido e intuitivo. Valoración: Muy completa y fácil de usar para el SMM. Hootsuite Sitio web: https://hootsuite.com Plataformas: Interfaz web, iOS y Android. Planes y precios: Gratis hasta 3 perfiles sociales (ideal para probarla), y 8€ por el plan PRO bastante completo. Tambien tienen planes Enterprise para empresas y organizaciones más grandes. Funcionalidades: Permite disponer de varios administradores, gestionar varias cuentas, programación a futuro o en hora de mejor impacto, dispone de estadisticas, y un largo etc... Eso si, la usabilidad de esta herramienta deja mucho que desear, es poco intuitiva y cuesta semanas aprender a manejarla con soltura. Valoración: La herramienta más completa ya que te permite trabajar con instagram junto al resto de redes sociales.  
Chica utilizando Pinterest en el móvil
15/07/2015
Con sólo 5 años de existencia esta plataforma de contenidos cuenta con más de 70 millones de usuarios, el 80% son mujeres de entre 19 y 39 años, que lo usan una media de 14 minutos al día. Si no perteneces todavía a este medio social o te has abierto la cuenta y no sabes por donde empezar, a continuación te dejamos 9 consejos prácticos para petardo en Pinterest.   1. Interactúa y mantén una actitud activa Mantente activo, sigue, comenta y pon me gusta a usuarios que sigan una línea que te interese o pineadores con una estética exquisita. Para empezar siempre será más fácil conseguir reciprocidad de aquellos pineadores con menos usuarios.    2. Elige títulos sencillos en tus tableros Aunque poner nombres a tus tableros originales y molones puede parecer ventajoso, todo lo contrario, lo mejor es poner nombres intuitivos y fáciles de encontrar y de esta manera posicionarte mejor.   3. Invita a otros usuarios a publicar en tus tableros Otra opción muy chula es invitar a otros usuarios a publicar en tus tableros, de esta forma los pines que se comparten en estos tableros tienen una mayor visualización y trabajar en grupo siempre es mucho más divertido.   4. Pinea pensando en Google No olvides añadir palabras clave en tableros, pins, y descripciones de los pins. Además la URL siempre debe enlazar a tu página.   5. Usa siempre hashtags para etiquetar tus pines Utiliza etiquetas en la descripción de los pines, además crear tus propios hashtags puede ser muy positivo en el caso de que se haga viral.   6. Crea tu propio contenido Pinterest es un medio social muy exigente, las imágenes cada vez son más estéticas, elegantes y están mejor hechas. Por lo tanto es importante que tu contenido sea lo más atractivo posible. Utiliza photoshop o cualquier programa de diseño que te ayude a ser diferente. Genera contenido nuevo, original y de calidad.   7. Elige fotos verticales Pinterest las prefiere a las horizontales ya que se adaptan mejor a su diseño.   8. Repinea con frecuencia La esencia de Pinterest es compartir imágenes y vídeos continuamente. Por lo menos invierte un ratito al día, cosa que será muy fácil ya que es altamente adictivo y el tiempo pasa volando.   9. Cita tus fuentes Para no tener problemas con el copyright nombra siempre al creador del contenido que compartes o enlaza a la website desde la que obtuviste la imagen o el vídeo. De este modo, además fomentarás la cultura y el conocimiento de los artistas o creadores, dando valor a su trabajo.