Google Ads vs Facebook Ads

Por
Imagen de Marta Rzepecka
Marta Rzepecka
· 24/05/2019

Enfrentar a Google Ads contra Facebook Ads para un especialista en marketing online es como preguntarle a un niño a quién quiere más, si a papá o a mamá.

Los dos gigantes de la publicidad online se posicionan como competidores en un mercado en constante crecimiento. Si todavía no sabes cuál puede funcionar mejor para tu marca, a continuación te aclaramos las dudas.

 

1. Objetivo principal

 

Facebook AdsGoogle Ads

Hacer branding, dar visibilidad, mejorar el posicionamiento y el reconocimiento de la marca.

Atraer a clientes que ya están en el proceso de investigación de compra y tienen interés determinado, generar leads y aumentar las ventas.

 

Una de las mayores diferencias entre las dos plataformas es el objetivo principal de los anuncios. Las campañas de Facebook sirven sobre todo para dar visibilidad a las marcas, mejorar el posicionamiento y el reconocimiento, mientras el enfoque de Google Ads es atraer a los clientes potenciales que ya hayan hecho una investigación previa y que tengan interés de compra. Aunque las dos plataformas ofrecen múltiples tipos de anuncios y objetivos, a la hora de escoger tienes que acordarte que cada una de ellas tiene sus puntos fuertes y puede adaptarse mejor a tu estrategia. Te toca analizar tu negocio.

 

2. Características, funcionamiento y segmentación

 

Facebook AdsGoogle Ads

La red social más grande del mundo, incluye anuncios en Facebook, Messenger e Instagram.

Segmentación específica por ubicación, datos demográficos, idioma, intereses, educación, estado civil, trabajo, conexiones e intereses de todo tipo.

La red de display más grande del mundo, incluye todos los sitios pertenecientes a Google y millones de otras páginas web.

Segmentación por palabras clave en resultados de búsqueda, localización geográfica, datos demográficos e intereses a base de la historia de búsquedas del usuario.

 

Al ser la red social más grande del mundo con más de 2.3 billones de usuarios activos, Facebook cuenta con una plataforma publicitaria muy potente y es el pionero de los anuncios de pago de social media. Incluye anuncios en Facebook, Messenger e Instagram y ofrece potencialmente acceso a cada usuario de esas redes. La segmentación de audiencia de Facebook es muy específica, lo que te permite mostrar los anuncios a un público más ajustado a los valores de tu marca. La gente comparte todos los detalles de sus vidas en Facebook y consume contenido en función de sus intereses. Aparte de los datos demográficos básicos y la ubicación geográfica, puedes conocer su estado civil, puesto de trabajo y conexiones de todo tipo. Con tal cantidad de información podrás segmentar al máximo tus anuncios optimizando la inversión.

Google tiene la red de display más grande del mundo, formada por todas sus herramientas, como YouTube o Gmail, y por más de dos millones de otras páginas web asociadas. Al ser el motor de búsqueda más popular del mundo, ofrece acceso a una audiencia que busca activamente productos o servicios. La base de la segmentación de Google Ads son las palabras clave. Para poder acercarse al consumidor que está más cerca de la decisión de compra, Google concuerda los términos buscados por los usuarios con las keywords de una campaña y muestra solo aquellos anuncios que coincidan. En su Red de Display, que abarca la mayoría de los espacios publicitarios en Internet, Google permite la segmentación por localización geográfica, datos demográficos e intereses que se conocen mediante la historia de búsquedas de un usuario.

 

3. Intenciones de los usuarios​

 

Facebook AdsGoogle Ads

Usuarios no están buscando información, no tienen intención inmediata de compra. Están al inicio de su viaje de compra.

Usuarios están buscando de forma proactiva una información o resultado. Están en un punto avanzado de su viaje de compra.

 

La mentalidad del usuario es la razón por la que la comunicación entre el anunciante y la audiencia debe ser diferente en estas dos plataformas. Tenlo en cuenta a la hora de preparar los anuncios.

Los usuarios de Facebook no están buscando información ni tienen intención inmediata de compra. Navegan por la app para entretenerse, ver fotos, vídeos, comentar algo y hablar con sus amigos. Cuando estás preparando una campaña, debes crear segmentos de audiencia con los intereses y rasgos que coincidan con los valores de tu marca. Tus clientes potenciales están al inicio de su viaje de compra, por lo que tu objetivo principal es llamar su atención y crear la conciencia de la necesidad.

Uno de los principales beneficios de invertir en Google Ads es que las personas que buscan un producto o servicio en Google ya están en un punto avanzado de su viaje de compra. Investigan activamente para encontrar una respuesta o solución y de ti depende satisfacer esta necesidad de información. Así llegas directamente a gente que ha mostrado su interés en tu marca o industria y captas clientes potenciales, todo gracias a las palabras clave. Cuanto más relevante sea tu anuncio, mejor será la experiencia del cliente. Tu objetivo es ofrecer una solución para un problema que tiene el usuario.

 

4. Presupuesto y modelos de pago

 

Facebook AdsGoogle Ads

Presupuesto más bajo, PPC

Presupuesto elevado, PPC

 

Ambas plataformas usan el sistema de pago por clic. Los costes por clic (CPC) pueden variar dependiendo de la industria en la que estés presente, pero los anuncios de Google Ads suelen tener un coste mayor. ¡Ojo! Aunque Google Ads en general tenga el porcentaje de clics más alto que Facebook, acuérdate de que el CTR no siempre significa conversiones y éxitos de una campaña.

Facebook te permite elegir el importe y uno de los dos tipos de pujas: con CPM pagarás un precio por mil visualizaciones de tu anuncio, con CPC solamente por los clics que la gente haga en tu publicación.

En Google Ads puedes elegir la forma de pujar tus anuncios dependiendo del aspecto que te resulte más importante: la puja de CPC para priorizar los clics, de CPA (coste por adquisición) para las conversiones, de CPV (coste por visualización) para las visualizaciones de un vídeo o de CPM para las impresiones en la Red de Búsqueda.

 

5. Ubicaciones de los anuncios

 

Facebook AdsGoogle Ads

En Facebook: sección de noticias, artículos instantáneos, vídeo in-stream, columna derecha, marketplace e historias.
En Messenger: la bandeja de entrada y las historias.
En Instagram: el feed y las historias.

En la Red de Búsqueda: en los resultados de búsqueda y entre los productos de Shopping.

En la Red de Display: displays en páginas web que ofrecen sus espacios publicitarios, anuncios en videos y apps.

 

En Facebook Ads puedes gestionar las ubicaciones en las que quieres mostrar los anuncios por tipos de dispositivo y de plataforma. Instagram te permite elegir entre el feed principal y las stories. En Facebook, puedes subir tu campaña a la sección de noticias o elegir entre artículos instantáneos, vídeos in-stream, columna derecha, marketplace e historias, mientras Messenger te deja ubicarlas en la bandeja de entrada y en las historias. Si quieres saber más sobre la estructura de las campañas y los formatos de los anuncios en Facebook lee nuestra guía de Facebook Ads.

Las ubicaciones de anuncios de Google Ads se dividen en dos tipos: los que aparecen en la Red de Búsqueda y los que se muestran en los sitios web de la Red de Display. Junto a los resultados de búsqueda se presentan los anuncios de texto, de solo llamada y de productos de Shopping, mientras los espacios publicitarios de la Red de Display sirven para los anuncios reactivos (que automáticamente ajustan su tamaño y formato para adaptarse a los sitios disponibles), las promociones de aplicaciones y las creatividades con imágenes y vídeos.

 

6. Formatos

 

Facebook AdsGoogle Ads

En Facebook: anuncios con imágen, con video, también en versión vertical de las stories. Anuncios de presentación, carruseles, colecciones, canvas.

En Instagram: anuncios en stories, con fotos, con vídeos, carruseles, colecciones.

En Messenger: anuncios con foto en bandeja de entrada, con fotos y vídeos en formato vertical de las historias.

En la Red de Búsqueda: anuncios de solo texto, solo de llamada, de Shopping de producto y de muestra de productos en Shopping.

En la Red de Display: anuncios reactivos, soportes de imagen, promociones de aplicaciones.

 

Los formatos de Facebook Ads son muy visuales e interactivos, cualquier anuncio debe tener por lo menos una imagen. Los más populares son los anuncios de una imagen acompañada por texto, carruseles de imágenes y vídeos. Además, Facebook te permite crear dos formatos exclusivos para los móviles que sirven para aumentar las ventas y crear una experiencia de micro-web visualmente atractiva: Canvas y Colección.

Instagram ofrece formatos muy parecidos: el clásico de foto con texto, un vídeo, una carrusel de imágenes o las Stories de fotos y vídeos que se muestran durante cinco segundos de forma predeterminada. Si cuentas con una colección en Facebook, puedes usar este formato también en Instagram.

Messenger te permite subir los anuncios con foto en la bandeja de entrada, o los en formato vertical de las historias. Las historias de Messenger son las mismas que las aparecen en Facebook y se muestran a la misma audiencia.

Los formatos de anuncios de Google Ads difieren dependiendo de su ubicación. El más popular en la Red de Búsqueda es el anuncio de solo texto que aparece con la etiqueta "Anuncio" o "Anuncios", se muestra encima o debajo de los resultados y consiste de un título, una URL y una descripción de 90 caracteres. Si tienes una tienda, puedes utilizar los anuncios de Shopping para promocionar los productos y aumentar las ventas. Este formato muestra a los usuarios una foto del producto, un título, el precio y el nombre de la tienda en Google Shopping y en los resultados de búsqueda. Si quieres dirigir llamadas a tu empresa, Google te ofrece un formato disponible sólo para móviles en el que el clic en el anuncio inicia una llamada.

Los banners de la Red de Display tienen formatos más creativos. Se ajustan de manera automática para adaptarse a los espacios publicitarios disponibles en los sitios web asociados a la red publicitaria de Google e integrarse mejor con el contenido de la página en la que se muestran. Gracias al contenido gráfico, imágenes y vídeos o incluso elementos interactivos, el anuncio es más atractivo y llamativo. Aparecen en unas u otras webs dependiendo de la orientación que elijas: puedes orientar tu campaña por público (es decir, mostrarla a un grupo de usuarios específico) o contextualmente (presentar los anuncios en los sitios web específicos y elegir temas concretos o contextos de contenido).

 

Conclusiones

Como ves, tanto Facebook como Google son plataformas muy potentes y no necesariamente tienen que ser rivales. No hay una sola respuesta cuál es mejor, ya que las opciones son múltiples y pueden funcionar mejor o peor para cada tipo de negocio. Ahora que conoces las diferencias llega tu turno para evaluar conscientemente los objetivos que tienes y tu audiencia objetiva. Puedes optar solo por una de esas plataformas o combinarlas en tu estrategia. Acuérdate que el uso de Facebook no descarta a Google y viceversa. Al contrario, una mezcla de las dos puede abrirte un nuevo mundo de posibilidades.

 

Fotografía principal: Jamie Davies
Compartir 

Trabajos relacionados

Creatividad de Porsche Turquesa
La transformación digital de una las marcas más prestigiosas e influyentes.
Anagrama Coworking Spain
Diseñando la marca y todo su ecosistema digital del portal referencia de espacios de coworking en España.