Cómo crear plantillas para Instagram stories

Por
Imagen de Marta Rzepecka
Marta Rzepecka
· 28/06/2019

Si quieres publicar stories de Instagram que sean únicas y que transmitan el estilo de tu marca, la mejor manera de hacerlo es diseñar unas plantillas. Con ellas podrás crear contenido homogéneo que respete la identidad corporativa y que tenga una línea gráfica contínua.

Según los datos de Instagram, más de 500 millones de cuentas utilizan Instagram stories a diario, y eso significa que tú también deberías usarlas. A continuación te explicamos por qué son tan importantes y cómo puedes sacar el máximo partido de ellas creando tus propias plantillas.

 

La importancia de los Instagram Stories

En tan solo 3 años las stories han revolucionado la manera en la que las marcas piensan sobre el contenido que publican. Instagram ya no es sólo visual, ahora se trata de proporcionar algún valor a tu audiencia. El contenido con mejor rendimiento es el que ofrece algo que no se puede obtener en ningún otro lugar. Los perfiles de redes sociales funcionan como una extensión de la identidad de tu marca y por lo tanto deberían ser originales, bien pensadas y diseñadas. Las stories permiten ofrecer al público una visión más auténtica y humanizada de una empresa. Ahora gracias a las nuevas opciones interactivas ayudan también a reforzar su lealtad y fomentar el engagement. Según Instagram, el 60 % de las empresas que utilizan Instagram Stories añaden cada mes algún elemento interactivo en sus historias (los hashtags, las menciones o los stickers de quiz y encuesta). Eso te permite interactuar directamente con la audiencia, darle voz y recibir feedback. 

 

Por qué debes crear una plantilla de Instagram stories

Un buen diseño de las plantillas de Instagram stories es fundamental para crear y mantener la imagen de tu marca online. Es muy importante que tu contenido tenga coherencia visual para transmitir un sentido de profesionalismo. Con unas plantillas te aseguras que las imágenes y los vídeos compartidos en los stories tengan el mismo estilo que el resto de tu feed. Además, usando las plantillas a largo plazo vas a ahorrar tiempo. Simplemente reutiliza los mismos diseños añadiendo contenido nuevo y deja de preocuparte por otras cosas que no sean una imagen potente y un texto llamativo para crear una publicación profesional. 

Diseñando tus propias plantillas añades un toque creativo a tus stories. Eso te ayuda a diferenciarse de los competidores en la infinita cantidad del contenido temporal. Haz tus publicaciones únicas y reconocibles para que nadie pueda confundirlas con las de otras marcas o personas. Si las stories están bien elaboradas y diseñadas con ideas originales, eso directamente da buena imagen sobre tus productos o servicios y ayuda a crear reconocimiento de marca. 

Ya hemos mencionado la importancia de ofrecer a la audiencia publicaciones de valor. Aprovecha las stories para destacar contenido no visual, entretener, aumentar el engagement y dirigir el tráfico a tu página web. Si cuentas con más de 10k de seguidores puedes hacerlo directamente desde los stories gracias a enlaces directos, una opción inaccesible desde las fotos publicadas en el feed. 

 

Cómo diseñar tus propias plantillas

Hoy en día para crear plantillas de calidad no hace falta un nivel alto de conocimiento de programas gráficos profesionales. Con los programas gratuitos puedes crear unas stories de calidad desde tu ordenador o móvil en tan solo unos minutos. 

 

Adobe Spark

Adobe ha lanzado una herramienta gratuita, Adobe Spark, que permite diseñar publicaciones para sitios web y redes sociales de manera rápida y sencilla, para que todo tipo de usuarios pueda crear contenido visual de día a día. Cuenta tanto con la experiencia web como con una app gratuita, para usarlas hace falta simplemente crear una cuenta de Adobe Creative Cloud. 

Tienen disponibles varias plantillas gratuitas para todos los tipos de redes sociales, entre ellas las historias de Instagram. Aparte de los diseños disponibles, Adobe Spark permite crear una plantilla de stories, o de cualquier otro formato, desde cero, cambiando composiciones, colores, tipografías y elementos gráficos. Una de las funciones más destacables es la de cambiar tamaño: el programa adapta la publicación creada a cualquier tamaño predestinado de otras redes sociales, como Facebook, Twitter, Pinterest o YouTube. En este vídeo puedes ver las posibilidades que ofrece Adobe Spark: 

 

Canva

Canva es una herramienta online y gratuita de composición de imágenes, cada vez más potente. Permite diseñar de manera sencilla e intuitiva imágenes de redes sociales, presentaciones, carteles o folletos, entre otros. También cuenta tanto con una web online como con una app móvil gratuita.

En la sección de social media puedes encontrar la opción de crear historias para Instagram, desde cero o usando las plantillas predeterminadas. La oferta de diseños gratuitos es mucho más amplia y variada que en el caso de Adobe Spark. Tiene una selección de filtros para cualquier imagen, muchas fuentes, iconos, elementos y composiciones. Inspírate con uno de los diseños predeterminados, adaptalo para el estilo visual de tu marca o crea algo propio. Si quieres descubrir las opciones que ofrece Canva, échale un ojo a este vídeo:

 

Buenas prácticas de diseño de las stories

Si quieres que las plantillas de tu marca sean bien diseñadas para promocionar el contenido, no te olvides de estos aspectos a la hora de crearlas:

  • Antes de empezar a diseñar cualquier cosa piensa en el objetivo que tienes y en el tipo del contenido que quieres promocionar en las stories. Planifica diferentes plantillas de vídeos, blogs o fotos. Así tendrás preparada una variedad para cualquier tipo de publicación. 
  • Aunque las plantillas gratuitas disponibles en los programas mencionados y otras apps pueden ser atrayentes, no pierdas el estilo visual de tu marca. Sigue los colores corporativos y las tipografías para mantener la coherencia.
  • Incluye el nombre, o cualquier gráfico de marca, como logo, logotipo secundarios o  marca de agua, de manera no intrusiva para firmar cualquier publicación.
  • Si usas la función de deslizar arriba para redirigir el tráfico a tu web, tenlo en cuenta a la hora de preparar el diseño. Usa diferentes opciones y diseños para destacar esa opción, llamar la atención y hacer el Call to Action muy visible.
  • Ten cuidado para que el nombre de tu perfil que aparece arriba a la izquierda no cubra ningún elemento importante del diseño. O al revés, que ningún elemento del diseño cubra el logo de tu marca. 

 

Fotografía principal: Austin Neill
Compartir