UTM: El rastreador de leads

Por
Imagen de Cátia Marreiros
Cátia Marreiros
· 28/09/2018

Sin seguimiento, no puedes medir, comprender, ni replicar campañas exitosas. Monitorizar tus acciones de marketing, incluidas las de las redes sociales o la newsletter, es crucial para aprovechar al máximo tus esfuerzos. Y aquí es donde entran en juego los Urchin Traffic Monitor (UTM) de Google.
 

UTM, ¿qué es y cómo funciona?

En pocas palabras, los UTM son códigos que se colocan al final de una URL. Gracias a ellos puedes rastrear varios tipos de información, incluida la fuente de tráfico, los términos de búsqueda y el medio (como el correo electrónico o las redes sociales) por los cuáles has conseguido un nuevo lead o llevar tráfico a tu web.

Como los UTM brindan tanta información a Google Analytics, tu empresa debería utilizarlos en todos los contenidos que publica online. Estos códigos te ayudan a conocer cómo funciona tu trabajo, así como determinar mejor dónde debes publicar tu contenido.

Pero no sólo eso. El uso de códigos UTM impresionará también a tus clientes. Con ellos, puedes mostrarles qué post generó más tráfico o qué campaña publicitaria generó la mayor cantidad de clientes potenciales o leads  a la hora de presentar tu informe mensual. Este detalle adicional les permite a tus clientes saber que tus servicios y esfuerzos de marketing están funcionando y que la inversión realizada dará sus frutos.
 

Vayamos por partes ¿Qué es exactamente un UTM?

Urchin Traffic Monitor, nuestro UTM, es un código específico que te permite rastrear en Google Analytics de dónde proviene el tráfico de tu sitio web (como un banner, newsletter, etc.). El seguimiento de UTM consta de 5 "etiquetas" diferentes que puedes asignar a una URL.

Básicamente, solo usa las variables que realmente necesitas. Es aconsejable que, al menos, coloques la fuente, el medio y la campaña. Puedes elegir entre las siguientes 5 etiquetas UTM, de las cuales 3 son obligatorias:

  • Fuente de la campaña (utm_source): Fuente, origen que condujo al visitante a tu web. Ejemplo: utm_source = newsletter
  • Medio de campaña (utm_medium): El medio indica cómo el visitante recibió el enlace para acceder al sitio. Ejemplo: utm_medium = correo electrónico
  • Nombre de la campaña (utm_campaign): Nombre de la campaña publicitaria, atribuido por el propio anunciante.  Ejemplo: utm_campaign = Desarrollo web
  • Término de la campaña (utm_term): Término que se refiere a las palabras clave que el visitante utilizó para llegar a tu sitio - Ejemplo: utm_term = branding
  • Contenido de la campaña (utm_content): Contenido es una identificación para la versión del link que se utilizó - Ejemplo: utm_content = septiembre_2018

Opcionalmente, puedes seguir usando el enlace "utm_content" para definir ciertos elementos, como una imagen o un CTA específico en un newsletter en el que se ha hecho clic o si deseas distinguir entre una prueba A / B.

Errores comunes a evitar

Por mucho que nos guste pensar que somos los amos de los UTM a menudo cometemos errores tontos, especialmente cuando empezamos. Estos son algunos de los más comunes que debemos evitar:

Las URL son sensibles a mayúsculas y minúsculas. Esto incluye los códigos UTM. Si no está de acuerdo con sus entradas, terminará con varias instancias de la misma campaña que complican el análisis de sus datos.

Comprueba tres veces tu ortografía. Al igual que con todo lo demás en Google Analytics no puedes corregir los errores cometidos en el pasado. Si has cometido un error ortográfico, tendrás que vivir con ello en tus datos analíticos.

Utiliza nombres que recordarás más adelante. Tener un utm_campaign = vr-15-18 puede tener sentido al principio, pero te costará recordar más tarde que se trataba de una campaña de promoción de vestidos de verano que realizaste el 15 de agosto de 2018. En el futuro, lo agradecerás.
 

Extender URLs

Muchos de estos errores se pueden remontar a entradas de texto incorrectas u olvidarse de agregar cualquier UTM (todos somos humanos, después de todo). Es por eso que te recomendamos algunas herramientas que te harán la vida mucho más fácil.

La siempre fiel hoja de cálculo

¿Eres de los que les gusta las cosas de toda la vida? Buenas noticias, porque usar una hoja de cálculo está bien. Hay un montón de plantillas para que lo intentes y te organices como mejor te convenga. 

Google URL Builder

Google, para facilitarnos aún más el proceso, ha creado una herramienta simple que te permite generar una URL. El generador de URLs de Google es una forma rápida y fácil de construir un UTM, simplemente tienes que completar el formulario y Google hará el resto por ti.

 

 

UTM.io Chrome Extension

Si eres un acaparador de extensiones de Chrome y no puedes vivir sin ellas, este creador de UTM es perfecto para ti. También puedes rastrear ajustes preestablecidos y cada enlace individual que hayas generado en una hoja de cálculo.

UTM en Ads Manager

Facebook,  agregó una función al Ads Manager que hace que el uso de códigos UTM sea mucho más fácil. Sólo tienes que abrir tu administrador de anuncios y cuando estés creando tu anuncio bajar hasta el campo “Parámetros de URL” y darle a "Crear un parámetro de URL".

 

Crear un parámetro de URL

 

Nada mejor que un buen ejemplo práctico, así que veamos cómo se puede  meter un enlace UTM en una campaña de Facebook Ads. Supongamos que queremos lanzar la siguiente campaña:

  • Landing page: https://wildwildweb.es/es/servicios
  • Target: Startups en Madrid
  • Medio: Campaña de Facebook Ads a coste por clic para encontrar starups que necesitan un desarrollo web o servicios de social media.
  • Grupo de anuncios: Enfocado a keywords relacionadas con estas empresas.
  • Anuncio: Hemos elegido el anuncio 1º de los 4 que hemos preparado especialmente para esta campaña.

Éste será el enlace UTM que tendríamos para la campaña: https://wildwildweb.es/es/servicios?utm_source=Facebook&utm_medium=cpc&u...

Una práctica recomendada es utilizar tu nombre de campaña publicitaria de Facebook como el parámetro utm_campaign, tu nombre de conjunto de anuncios como el parámetro utm_content y tu nombre de anuncio para el código utm_term.

¿Por qué las etiquetas UTM son tan importantes? Pues porqué preparar e implementar una campaña es de todo menos fácil. Entonces, al menos, debes saber cuáles son los resultados o qué ha conseguido la campaña. Si no se añaden etiquetas UTM tu tráfico en Google Analytics se guarda bajo el tráfico directo. Una lástima, porque a partir de ahí ya no es posible rastrear lo que los visitantes hacen en tu página web.
 

Google Analytics

 

Lo más importante es que con este método puedes medir tu tráfico correctamente en Analytics. Así que asegúrate de configurar una estructura clara para ti, especialmente si comienzas a utilizar canales diferentes que Google Analytics no reconoce automáticamente. El contenido de las etiquetas UTM puede determinarse por completo y lo más importante es que puedes rastrear fácilmente el tráfico ¡Así que piensa muy bien qué valores e etiquetas quieres utilizar!

Para conocer el tráfico de un newsletter, por ejemplo, ve a "Adquisición" en el menú de la izquierda de Google Analytics. En el submenú que se abre, a “Todo el tráfico” y luego a la fuente / medio. Aquí puedes ver una descripción general de las campañas y estadísticas.

Utilizando un UTM, tienes la capacidad de rastrear, mejorar tus campañas de marketing y conseguir convertir tus usuarios en clientes. Hacerlo maximizará tus esfuerzos actuales y también puedes generar un mejor rendimiento de tus campañas en el futuro ¿A qué esperas para ponerlo en marcha?

 

Fotografía principal: Atanas Teodosiev
Compartir 

Trabajos relacionados

Tarjetas de visita de Bulk Wine Club
Un club para profesionales del vino a la vanguardia en diseño
Tabla de surf apoyada en una palmera en la playa
Revolucionando la forma de sentir el surf.