Glosario de Social Media

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Javi Del Campo
· 05/04/2019
La revolución del social media ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y, tanto el auge de las redes sociales como la nueva forma de hacer marketing, han transformado nuestro vocabulario.
 
Hemos acuñado términos (anglicismos en su mayoría) que de alguna manera han acabado formando parte de nuestro día a día. La era digital nos ha llevado a incluir nuevas palabras en nuestro léxico.
 
Si eres de los que quieres desenvolverte en el mundo 2.0 empieza por conocer sus términos.
 

A.

AddThis

Empresa de tecnología de seguimiento web que ofrece una amplia gama de medios sociales y herramientas de contenido, desde botones para compartir hasta botones de seguimiento personalizados y complementos de contenido recomendados, diseñados para aumentar la participación en una web y ganar más seguidores en las redes sociales.

Ads

Siglas de la palabra “Advertising” (publicidad en inglés). La mayoría de las redes sociales incluyen un apartado que permite a las marcas publicitarse. Por ejemplo, “Facebook Ads” en el caso de Facebook o  “Linkedin Ads” en Linkedin.

Adsense

Junto con AdWords, es una de las principales herramientas para la publicidad en Internet. Mientras Adwords sirve para promociones en buscadores y páginas, Adsense incluye los anuncios en un propio sitio web. Es una forma de monetizar un blog o una página si se usa con control. Un blog lleno de publicidad puede provocar rechazo o directamente un alto porcentaje de rebote y salida de la página. 


Algoritmo

Conjunto de fórmulas desarrolladas para que un ordenador realice una determinada función. Es fundamental a la hora de desarrollar estrategias de promoción de contenido en redes sociales, ya que sitios como Facebook y Google usan los algoritmos.

AMA

Acrónimo de "ask me anything". Se originó en un subreddit popular en el que los usuarios usan el término para hacer preguntas a otros usuarios.

API

Del inglés “Application Programming Interface”. Permite llevar a cabo la conexión entre varias plataformas diferentes, conectarlas entre sí y usarlas para un fin concreto que necesitemos cumplir.

Avatar

Imagen o nombre de usuario que representa a una persona online, sobre todo en redes sociales y foros.

 
 

B.

Badge

Calificación, distintivo o premio que una aplicación o red social otorga a los usuarios cuando consiguen algún tipo de meta u objetivo. En la mayoría de los casos forma parte de procesos de gamificación en los que se propone un juego entre los usuarios.

Banner

Elemento de promoción o publicidad de productos o servicios que puede aparecer en la parte superior, inferior o lateral de la página web.

Bitly

Servicio gratuito de acortamiento de URL. Proporciona estadísticas para los enlaces compartidos por los usuarios. Se usa popularmente para condensar URL largas y hacerlas más fáciles de compartir en redes sociales.

Bio

En las redes sociales se refiere a un breve texto que explica quién es el usuario.

Blog

Sitio web, generalmente mantenido por un individuo o una empresa con entradas regulares de contenido habitualmente sobre un tema específico.

Blogger

Plataforma de blogs propiedad de Google, que permite de manera gratuita a individuos y empresas publicar un blog generalmente en un subdominio. 2. Persona que escribe en blogs de manera profesional o aficionada.

Bookmarking

Acción que permite a los usuarios guardar los enlaces a las páginas webs que desee recordar y/o compartir.

Branding

Conjunto de estrategias que se ponen en práctica para construir y visibilizar la marca de una empresa o producto. A través del marketing online y las redes sociales se pueden desarrollar diversas estrategias para que una marca aumente su notoriedad, el número de ventas y su popularidad.

 

C.

Canva

Herramienta de diseño dirigida a perfiles sin conocimientos técnicos sobre diseño gráfico. Fácil de usar, ofrece varias plantillas que se adhieren a las dimensiones requeridas en diferentes plataformas sociales.

Chat

Tradicionalmente se refiere a la comunicación uno a uno en una aplicación de chat basada en texto, comúnmente conocida como aplicaciones de mensajería instantánea (IM).

Clickbait

Término utilizado para describir la técnica basada en ofrecer un título sensacionalista, inexacto o falso con el fin de obtener un mayor número de clics y así aumentar los ingresos de ese medio.

Comentario

Respuesta que a menudo se proporciona como reacción a una publicación en una red social.

Conexiones

El equivalente en LinkedIn a un "amigo" de Facebook. Las conexiones se clasifican por: 1er grado, 2do grado y 3er grado.

Contenido

Cualquier tipo de publicación escrita o audiovisual generada por el usuario

CPC

Siglas de “Coste por Clic”. Forma de comercializar y financiar la publicidad en Internet en la que el anunciante paga un precio acordado solo cuando los usuarios hacen clic en el anuncio.

CPM

Estrategia de puja para la publicidad online. En este caso el anunciante paga según el número de impresiones, es decir, por las veces que se muestra el anuncio, sin contar los clics.

Creative Commons

Organización que otorga licencias públicas y flexibles a documentos de interés general para que puedan ser usados y reproducidos por el resto de usuarios sin interés comercial. Cualquier usuario o autor de contenido puede registrar sus documentos en Creative Commons y elegir entre diferentes tipos de licencias CC.

CRM

Corresponde a “Customer Relationship Management” y es un tipo de plataforma por la cual una empresa gestiona todos sus contactos comerciales, sus vinculaciones en la web y redes sociales. Los CRM han pasado a ser una herramienta fundamental en los equipos de trabajo comerciales.

Crowdsourcing

Acción por la cual las empresas y marcas generan contenido creativo a través los propios clientes, fans o usuarios de internet. Este término se ha generalizado y puesto en práctica sobre todo para fomentar la participación en redes sociales.

CTR

Siglas de “Click Through Rate” o porcentaje de clics. Es un ratio para medir la eficacia de un texto o un anuncio online. Se utiliza para saber el porcentaje de clicks en un anuncio de Adwords o para un resultado de Google en SEO. Es un dato expresado en tanto por ciento (%) que resulta de dividir el número clics entre el número de impresiones.

 

D.

Dashboard

Área de administración de un sitio web, aplicación o herramienta informática.

Delicious

Servicio gratuito de marcadores online. Permite a los usuarios guardar direcciones de sitios web de manera pública o privada para que se pueda acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a Internet y compartirlos con otros.

Digg

Sitio web de noticias que permite a los miembros enviar y votar artículos. Los artículos con mayor cantidad de votos aparecen en la página de inicio y, posteriormente, son vistos por la mayor parte de los miembros del sitio, así como por otros visitantes.

Disqus

Servicio de alojamiento de comentarios de blogs en todo el mundo para sitios web y comunidades en línea que utilizan una plataforma en red.

Dummie

Persona novata o principiante. Hay blogs, post y libros específicos para este perfil de usuarios en diversas materias.

 

E.

E-Commerce

Conjunto de acciones relacionadas con la compra y venta de productos o servicios online.

EdgeRank (en Facebook)

Algoritmo que calcula y expone en cada muro de Facebook las noticias o publicaciones más relevantes de cada página. Depende básicamente de tres factores: la antigüedad o tiempo que transcurre desde que se publica en la Fan Page hasta que un usuario lo visibiliza en su muro de noticias, la afinidad con la página y la participación o peso que genera cada una de las publicaciones entre usuarios y fans.

Efecto discoteca

Comparación que se usa en marketing para referirse al efecto negativo que provoca una publicación que no tiene ningún tipo de participación. En una discoteca vacía nadie quiere ser el único que está bailando. El comportamiento de los usuarios ante una publicación sin comentarios es similar. Por regla general a poca gente le gusta ser el primero y se produce el efecto discoteca.

Email marketing

Conjunto de estrategias que como el objetivo principal tienen el contacto con clientes, la promoción e información de los productos y servicios de una marca a través del correo electrónico.

Embajadores

Personas que demuestran su apoyo y ayudan a difundir contenidos y publicaciones. Pueden surgir de manera espontánea en redes sociales o ser personas de un círculo más cercano. Es fundamental saber detectar a los mejores embajadores y cuidarlos para seguir generando vínculos positivos.

Engagement

Grado en el que un consumidor interactúa con tu marca. El compromiso entre la marca y los usuarios. Esto se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que nuestros usuarios defiendan y se sientan parte de la marca, y de esta manera nos refieran nuevos usuarios.

Endoso

En LinkedIn se refiere a una instancia en la que un usuario reconoce a otro por una de las habilidades que ha incluido en su perfil.

Enlace permanente

Dirección o URL de una publicación en particular dentro de un blog o sitio web que permanece indefinidamente sin cambios.

Enlistado (Twitter)

Usuario perteneciente a una lista creada por un tercero con el fin de controlar más fácilmente sus tweets.

 

F.

Facebook

Plataforma de redes sociales fundada por Mark Zuckerberg en 2004. Conecta a personas con amigos, familiares, conocidos y empresas de todo el mundo y les permite publicar, compartir y participar con una variedad de contenido, como fotos y actualizaciones de estado. La plataforma cuenta actualmente con alrededor de 2,3 billones de usuarios activos.

Fans

Personas a las que le gusta tu página de Facebook.

Favorito

Es representado por el ícono de una pequeña estrella en Twitter. Al favorecer un tweet, el creador recibe una notificación que a alguien le ha gustado su contenido o publicación.

Feed

Formato de datos de las redes sociales que proporciona a los usuarios un flujo constante de actualizaciones e información.

Flash mob

Gran grupo de personas que se reúnen repentinamente en un lugar público, realizan un acto inusual y sin sentido por un breve tiempo y luego se dispersan rápidamente. El término flash mob se aplica generalmente solo a reuniones organizadas a través de telecomunicaciones, redes sociales o correos electrónicos virales.

Flickr

Red social para compartir imágenes. El servicio permite a los usuarios almacenar fotos online y luego compartirlas con otros a través de perfiles, grupos, conjuntos y otros métodos.

Follower

En un entorno de redes sociales, un seguidor se refiere a una persona que se suscribe a su cuenta para recibir sus actualizaciones.

Friends

Amigos es el término usado en Facebook para representar las conexiones que tiene un usuario y las personas que sigue.

Fuente RSS

Familia de formatos de fuentes web que se utilizan para publicar contenido actualizado con frecuencia, como blogs y videos, en un formato estandarizado. Los editores de contenido pueden sindicar un feed, que permita a los usuarios suscribirse al contenido y leerlo cuando lo deseen desde una ubicación que no sea el sitio web (como Feedly u otros lectores RSS).

 

G.

Gamificación

Técnica de marketing que introduce la dinámica de los juegos y concursos como parte de la promoción y la publicidad de un producto.

Geolocalización

Término que hace referencia al posicionamiento y a la localización geográfica de un negocio, persona o lugar a través de coordenadas que permiten situar cualquier elemento en el mapa. Es una herramienta fundamental para aplicaciones y comercial a través del mobile marketing.

Geo etiqueta

Coordenadas direccionales que se pueden adjuntar a una parte del contenido online. Por ejemplo, los usuarios de Instagram a menudo usan etiquetas geográficas para resaltar la ubicación en la que se tomó la foto.

GIF

Acrónimo de Graphics Interchange Format. En las redes sociales, los GIF sirven como animaciones a pequeña escala y clips de películas.

Google+

Difunta red social de Google. Servía como una plataforma para conectar a los usuarios con sus amigos, familiares y otros profesionales. A la vez les permitía compartir fotos, enviar mensajes y participar con el contenido. Google usaba el "+1" para servir como equivalente a un Me gusta en Facebook o Instagram.

H.

Hangout

Servicio de video en Google que te permite chatear por video con hasta 10 usuarios de Google simultaneamente.

Hashtag

Etiqueta que se usa en una variedad de redes sociales como una forma de anotar un mensaje. Un hashtag es una palabra o frase precedida por un "#" (es decir, #InboundMarketing). Las redes sociales usan hashtags para clasificar la información y hacer que los usuarios puedan buscarla fácilmente.

 

I.

Imagen de encabezado

La foto grande que se muestra en la parte superior de un perfil en Twitter, la imagen de banner en LinkedIn o la imagen de portada en Facebook.

Índice de participación

Métrica popular de las redes sociales que se utiliza para describir la cantidad de interacciones (me gusta, acciones, comentarios) que recibe un fragmento de contenido.

Impresiones

Forma en que los publicistas y anunciantes realizan un seguimiento de cada vez que se "busca" y se cuenta el anuncio.

Instagram

Aplicación para compartir fotos que permite a los usuarios tomar fotos, aplicar filtros a sus imágenes y compartirlas instantáneamente en la red de Instagram. Cuenta con ya más de 300 millones de usuarios.

Inbound marketing

Conjunto de técnicas de marketing no agresivas con el potencial cliente o consumidor que se caracterizan por basar su estrategia en tres pilares fundamentales: SEO o posicionamiento, Marketing de contenidos y en el Social Media Marketing.

Influencer (Influenciador)

Persona que tiene capacidad para viralizar y compartir contenidos en las redes sociales con un amplio número de personas.

Infografía

Imagen que combina textos y gráficos formando un esquema visual que transmite, de forma rápida e intuitiva, conceptos e información. Algunas de las herramientas gratuitas más conocidas para crear propias infografías son: Pictochart, Visual.ly o Easel.ly

Informe

Documento informativo del estado de los planes de acción en las diferentes estrategias de redes sociales. Incluye datos cuantitativos y cualitativos provenientes del resultado de la analítica web.

K.

Keywords

Palabras clave de un mensaje o texto. Por sí mismas tienen significado y engloban el sentido general del contenido. Es imprescindible hacer buen uso de las Keywords para atraer con los títulos y mejorar el posicionamiento en buscadores.

Klout

Servicio de medida de influencia social que permite a los usuarios conectar varias cuentas sociales como Facebook, Flickr, YouTube, etc., y luego proporciona a cada usuario su puntuación Klout. El puntaje es de 100: cuanto más alto es la puntación, mayor es la influencia estimada en el mundo online.

KPI´S

Siglas de “Key Performance Indicator”. Son aquellos indicadores y herramientas de medición de los que se obtiene información útil del nivel de rendimiento de una campaña o estrategia de marketing.

 

L.

Lead

Es la acción por la que un usuario que ha entregado sus datos a una empresa, pasa a formar parte de su base de datos. Normalmente se generan de contenidos que pueden descargarse a través de un formulario.

Lector de RSS

Herramienta que permite a los usuarios agregar artículos de varios sitios web en un solo lugar mediante fuentes RSS. Su propósito es permitir un consumo de información más rápido y eficiente.

LinkedIn

Red social orientada a los negocios. Cuenta con más de 380 millones de miembros en más de 200 países y territorios. Fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003, se utiliza principalmente para redes profesionales.

LinkedIn Publishing

Plataforma de publicación de LinkedIn. Funciona como un lugar donde los miembros pueden publicar su contenido de formato largo, relacionado con sus intereses profesionales y experiencia. Si bien esta capacidad solía estar limitada a LinkedIn Influencers solo, la plataforma se abrió a todos en 2014.

LinkedIn SlideShare

Red social que sirve para compartir presentaciones y documentos. Los usuarios pueden subir presentaciones y compartirlas en otras redes sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook.

Lurker

Participantes de comunidades virtuales que tienen una actividad solamente receptiva, sin contribuir activamente aportando ficheros, escribiendo en foros de discusión.

 

M.

Mass media

Tipo de comunicación que se lleva a cabo a través de medios masivos tradicionales como la televisión, la radio o la prensa escrita.

Marketing en tiempo real

Estrategia que requiere que los profesionales de marketing aprovechen de eventos actuales a la hora de publicar contenido promocional.

Me gusta

Acción que puede realizar un usuario de Facebook o Instagram como una forma rápida de mostrar aprobación.

Mensajería instantánea

En inglés las siglas IM; es una forma de comunicación directa basada en texto entre dos o más personas, en tiempo real. Los clientes de software de mensajería instantánea más avanzados también permiten modos de comunicación mejorados, como llamadas de voz o video en vivo.

Mensaje Directo

También conocidos como "DM", son conversaciones privadas que ocurren en Instagram y Twitter. En el caso de Twitter, ambas partes deben seguirse para enviar un mensaje.

Meerkat

Aplicación que permite a los usuarios transmitir videos en vivo desde sus dispositivos móviles.

Meme

Imagen o vídeo, normalmente con texto, que se usa en Internet para describir un pensamiento, idea, broma o concepto y compartirlo ampliamente online.

Mención

Forma de citar a otro usuario de una red social para que pueda responder directamente. El símbolo que precede el nombre de usuario para mencionarlo es la @.

Metadatos

Administrador de datos. Los metadatos estructuran y clasifican información que describe a su vez otro elemento del cual se puede obtener información detallada de sus características.

Microblogging

Programa o aplicación que permite generar contenidos en los cuales el número de caracteres es limitado.

Monitoreo de Redes Sociales

Proceso en el que se monitorea y da respuesta a las menciones relacionadas con un negocio que ocurren en las redes sociales.

 

N.

Newsjacking

Práctica de capitalizar la popularidad de una noticia para ampliar sus ventas y lograr un éxito de marketing.

 

P.

Page Rank

El valor numérico con el que Google califica a las páginas y plataformas web, incluidas las redes sociales. Representa la calidad y la importancia del sitio web.

Prueba Social

Fenómeno psicológico en el que las personas buscan la dirección de quienes las rodean para determinar cómo deben actuar o pensar en una situación determinada. En las redes sociales, la prueba social se puede identificar por la cantidad de interacciones que recibe un fragmento de contenido o de seguidores. Si otros están compartiendo algo o siguiendo a alguien, debe ser bueno.

Publicidad Nativa

Contenido nativo se refiere a un tipo de publicidad online en la que el formato y la copia del anuncio se adhieren al formato de una publicación regular en la red en la que se publica. El propósito es hacer que los anuncios se sientan menos como anuncios y más como parte de la conversación.

Pandora

Estación de radio social online que permite a los usuarios crear estaciones basadas en sus artistas y tipos de música favoritos.

Periscope

Aplicación de vídeo social que permite a los usuarios transmitir video en vivo desde cualquier lugar. Los usuarios también pueden interactuar con otros videos, explorar transmisiones en vivo o recientes y seguir a los usuarios para recibir notificaciones.

Pinterest

Red social para compartir, cargar, guardar y clasificar "pins" a través de colecciones llamadas "tableros". Las colecciones suelen organizarse por temas, como: comida y bebida, moda femenina, jardinería, etc. Los usuarios pueden "fijar" y "repinear" el contenido que les gusta en sus respectivas tablas.

Podcast

Serie de archivos multimedia digitales, generalmente audio, que se lanzan de forma puntual y se descargan a menudo a través de un canal RSS.

Pocket

Aplicación que permite a los usuarios administrar una lista de lectura de los artículos que han guardado de Internet para leerlos más tarde. Pocket tiene una API abierta que le permite integrarse con más de 500 aplicaciones, incluidas las redes sociales como Twitter.

PPC

Acrónimo de pago por clic. Es un modelo de publicidad online en el que los anunciantes muestran anuncios en varios sitios web o motores de búsqueda y pagan cuando un visitante hace clic. El PPC basado en ofertas implica una subasta en la que los anunciantes compiten con otros anunciantes estableciendo la oferta máxima (o el monto más alto que están dispuestos a pagar) por cada clic. Cada vez que un visitante activa el punto de anuncio, el proceso de subasta se realiza para seleccionar el anuncio que se mostrará.

 

Q.

Quantcast

Herramienta que proporciona tráfico y datos demográficos de un sitio web. Es utilizada principalmente por los anunciantes online que buscan orientar datos demográficos específicos.

 

R.

Rebote

Dato numérico y estadístico que informa del número de personas que han entrado en una página web y automáticamente a los segundos han salido.

Recomendación

En LinkedIn es un término usado para describir una nota escrita de otro usuario que apunta a reforzar su credibilidad o experiencia profesional.

Reddit

Sitio de noticias sociales que contiene comunidades específicas y orientadas a temas, donde los usuarios comparten y comentan historias.

Respuesta

Acción de Twitter que permite responder a un tweet a través de un tweet separado que comienza con el nombre del otro usuario. Esto difiere de una mención, porque los tweets que comienzan con un nombre de usuario @ solo aparecen en las líneas de tiempo de los usuarios que siguen a ambas partes.

Retargeting

Técnica de marketing y publicidad online que permite a los profesionales mostrar anuncios a las personas que han visitado su sitio web o forman parte de su base de datos de contactos.

Reputación Online

Conjunto de opiniones y experiencias (positivas o negativas) de usuarios y consumidores que giran en torno a una marca, producto o empresa, generadas en el entorno 2.0 y las redes sociales.

ROI

Siglas en inglés de “Return on investment” que significa retorno de la inversión. Es un indicador que mide el beneficio frente al gasto de la inversión de un proyecto.

RSS

(Really Simple Syndication) tipo de formato denominado XML que permite compartir, leer, recibir y almacenar información de blogs y páginas web.

RT

Siglas de “Retweet”, se usa frecuentemente en Twitter. Consiste en compartir el Tweet de otra persona.

 

 

S.

SEO

Optimización de motores de búsqueda. El proceso de mejorar el volumen o la calidad del tráfico no pagado a un sitio web de los motores de búsqueda.

SMO

Siglas corresponden a “Social Media Optimization”. Es el conjunto de acciones que tienen como objetivo dinamizar y optimizar la presencia de una marca en diferentes redes sociales, vinculando y uniendo unas con otras.

Social Media Manager

Profesional encargado de planificar la estrategia de redes sociales de una organización, producto o empresa.

Skype

Programa gratuito que permite conversaciones de texto, audio y video entre usuarios.

Snapchat

Aplicación social que les permite a los usuarios enviar y recibir fotos y videos de tiempo limitado conocidos como "instantáneas", que se ocultan a los destinatarios una vez que el límite de tiempo se acabe. Sin embargo, las imágenes y los videos permanecen en el servidor de Snapchat. Los usuarios pueden agregar texto y dibujos a sus fotos y controlar la lista de destinatarios a los que las envían.

Social Inbox

Aplicación del software HubSpot que se conecta a la base de datos de contactos y permite a los usuarios optimizar su monitoreo, publicación y análisis social.

 

T.

Tasa de Conversión

Métrica común rastreada en las redes sociales. Es el porcentaje de relación entre el número de usuarios que han visitado la web y las personas que completaron una acción prevista (es decir, completar un formulario, seguir una cuenta social, etc.).

Tasa de Clics

Métrica común de las redes sociales, se utiliza para representar con qué frecuencia los que ven un anuncio hacen un clic. Es el número de veces que un visitante hace un clic dividido por el número total de impresiones que recibe un anuncio.

Tag

Funcionalidad que se usa comunmente en Facebook e Instagram. Permite a los usuarios crear un enlace al perfil de la persona que se muestra en la imagen o al que se dirige la actualización.

Trending Topics

Temas más comentados en una red social, a través de los hashtags. Por lo general, estos aparecen en redes como Twitter y Facebook y sirven como enlaces para hacer clic en los cuales los usuarios pueden unirse a la conversación o simplemente navegar por el contenido relacionado.

Target

Público objetivo. Es aquel conjunto de personas más receptivas por sus características a un producto, marca o servicio.

Tráfico Web

Visitas que tiene un sitio web. Podemos diferenciar entre número de visitas, número de visitantes únicos y número de páginas vistas.

Transcripción

Consiste en escribir textualmente un contenido audiovisual. Como Google no entiende los contenidos multimedia, es muy recomendable transcribirlos para posicionar con ese texto.

Transmisión en Vivo

Acto de entregar contenido a través de Internet en tiempo real. Este término fue popularizado en las redes sociales por aplicaciones como Meerkat y Periscope.

Transmedia

Técnica por la cual un mismo contenido puede ser transformado y adaptado a otros formatos.

Troll

Usuario que se caracteriza por aportar críticas destructivas y comentarios negativos sin mucho fundamento.

Tumblr

Plataforma de microblogging que permite a los usuarios publicar textos, imágenes, videos, audios, enlaces y citas en su blog.

Twitter

Red social que permite a los usuarios compartir actualizaciones de 280 caracteres con sus seguidores. Los usuarios pueden marcar favoritos y retwittear las publicaciones de otros, así como participar en conversaciones usando @ menciones, respuestas y hashtags para categorizar su contenido.

Tweepi

Herramienta de gestión de redes sociales. Proporciona a los usuarios una plataforma para simplificar la forma en que administran sus seguidores sociales. Por lo general, se usa para seguir o dejar a un grupo de personas basándose en ciertos criterios.

Tweetdeck

Herramienta de Twitter que proporciona a los usuarios una forma de administrar su presencia en Twitter a través de columnas personalizadas. La plataforma se integra con la API de Twitter para permitir a los usuarios enviar y recibir tweets.

Twitterverse

También conocido como Twittersphere, Twitterverse es un apodo para la comunidad de usuarios que están activos en Twitter.

 

U.

Unfollow

Acción de dejar de seguir una cuenta en una red social.

UCG

(User-generated content) contenido creado y publicado por los usuarios de un determinado sitio web, medio o plataforma.

 

V.

Ventas sociales

Concepto de ventas en el que los representantes aprovechan el poder de la comunicación social para interactuar con los clientes potenciales, respondiendo sus preguntas, proporcionando contenido útil, aclarando información, etc.

Vine

Fue fundado en 2012, Vine era un servicio social para compartir videos en el que los usuarios creaban y se involucraban con videoclips cortos de seis segundos.

Viral

Término usado para describir una instancia en la que un contenido logra una notoria conciencia. La distribución viral se basa en gran medida en el boca a boca y en el intercambio frecuente de un contenido en particular en Internet.

Vlogging

Pieza de contenido que emplea video para contar una historia o informar. Los vlogs son comunes en redes de intercambio de videos como YouTube.

 

W.

Webinar

Seminario web o una presentación online organizado por un individuo o una empresa. La mayoría de las veces, el anfitrión requiere que los asistentes completen un formulario antes de otorgarles acceso para transmitir el audio y las diapositivas. En marketing se realizan seminarios web para educar a las audiencias sobre un tema en particular mientras se abre el piso para que se produzca una discusión en las redes sociales utilizando el hashtag único del seminario web.

Widget

Pequeña aplicación informática de fácil instalación que puede aportar diversas funcionalidades a un sitio web.

 

Y.

Yammer

Red social privada para empresas que a menudo se describe como "Facebook para empresas". Está destinada a ser utilizada por organizaciones para fines de comunicación interna.

 

Z.

Zapier

Software que aprovecha "zaps" para conectar aplicaciones y proporciona a los usuarios una forma de automatizar las tareas. Los zaps son automatizaciones que contienen disparadores y acciones. Por ejemplo, se puede conectar Twitter con Evernote para guardar los tweets favoritos en una carpeta, o conectar Facebook y Twitter para twittear publicaciones desde una página de Facebook.

 

Fotografía principal: Max Rentmeester
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