Guía rápida de Facebook Ads

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Javi Del Campo
· 14/02/2019
 

Si hay una plataforma de marketing online que sigue funcionando, y cada vez más, esa es Facebook Ads. Atrás quedaron los tiempos en los que todo el mundo era capaz de meter publicidad de cualquier forma y conseguía repercusión.

Facebook e Instagram han unido fuerzas en este sistema para anunciantes que sigue siendo a día de hoy de los más beneficiosos para cualquier empresa, marca, negocio o profesional. Ya sea tanto para dar visibilidad a productos como para promocionar su propia marca o servicios, la plataforma pone a tu alcance millones de personas como público objetivo.  

Los tiempos han cambiado y Facebook se ha vuelto más exigente que nunca, por lo que vas a necesitar una guía rápida para no perderte en el proceso.

 

1. OBJETIVO

Facebook ya cuenta con hasta 11 tipos diferentes de objetivos para tus anuncios. Pero la plataforma ha conseguido unificarlas en 3 grupos para facilitarte la puesta en marcha de tu campaña:

          

 

- Reconocimiento

Esta categoría incluye Reconocimiento de Marca y Alcance. Con estos objetivos lograrás generar interés en productos o servicios que ofrezcas, siendo esta la primera parte de un funnel básico.

 

- Consideración

Esta categoría incluye Tráfico, Interacción, Descargas de aplicación, Reproducciones de vídeo, Generación de clientes potenciales y Mensajes. Con estos objetivos centrarás el foco en que tu audiencia se interese por tu empresa y darás más información de la habitual para conseguir que esas personas busquen más información sobre sus servicios o productos.

 

- Conversión

Esta categoría incluye Conversiones, Visitas al catálogo de productos y Visitas al negocio. Ha llegado el momento de transformar tus anuncios en rentabilidad. Da igual cual sea tu conversión: ventas, descargas, suscripciones, solicitudes… Lo importante es hacer que el público objetivo realice la acción que queremos. En este caso es muy importante tener instalado un pixel de seguimiento para poder medir los resultados.   

 

2. SEGMENTACIÓN    

Llega el momento de elegir a quién le vamos a ofrecer nuestros anuncios. Es importante tener claro cuál es nuestro público objetivo y analizarlo con calma. Es muy fácil desperdiciar nuestro presupuesto mostrando anuncios a personas a las que no les van a interesar, por eso es mejor tomarte tu tiempo en definir a tu audiencia. Facebook Ads te permite segmentar mucho su abanico de personas, desde los básicos: idioma, sexo, país, edad… hasta una segmentación más detallada que incluye valores como datos demográficos (educación, trabajo, etc.), intereses (costumbres, aficiones, deportes, etc.), comportamientos (eventos, viajes, etc.) y más intereses que Facebook atesora como oro en un baúl pirata.

 

3. UBICACIÓN

Si ya sabes a quién le vas a mostrar tus anuncios, ahora llega el momento de elegir dónde mostrarlos. Facebook Ads te da la opción de elegir diferentes ubicaciones para ellos dependiendo de tus necesidades.

Como en casi todo, Facebook te da la opción de poner el piloto automático y dejar que sea él quien elija las mejores ubicaciones para ti. Pero si tus necesidades son otras, puedes personalizar las ubicaciones eligiendo por: tipo de dispositivo, tipo de display de anuncios, tipo de plataforma y otras configuraciones más avanzadas.

Nuestros anuncios por defecto se publicarán en Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger. Pero siempre podemos elegir el aparecer o no en alguna de estas plataformas.

 

4.- OPTIMIZAR ENTREGA Y PUJA

Teniendo claro el presupuesto que queremos darle a nuestra campaña, Facebook Ads nos ofrece tres tipos de optimización para nuestra entrega de anuncios. De esta forma dependiendo de la que elijamos, Facebook calculará por nosotros el precio de las acciones con nuestros anuncios de un modo u otro.

Podemos elegir entre:

Interacción con una publicación: solo mostrará nuestro anuncio a la gente que sea más probable que interactúe con nuestro anuncio.

Impresiones: nuestro anuncio será mostrado al público todas las veces que sea posible.

Alcance único diario: el anuncio se mostrará el número de veces al día que nosotros elijamos, una como mínimo por usuario.

 

Después de elegir nuestra entrega, tenemos que elegir el método de puja. Podemos dejarlo en “piloto automático” para que sea Facebook quien lo optimice de la mejor forma, o podemos elegir entre dos opciones manuales:

CPM o PPM: Con esta opción pagaremos por cada 1.000 veces que nuestro anuncio sea mostrado, aunque no tenga ninguna interacción.

CPC o PPC: Con esta opción pagaremos cada vez que uno de nuestros anuncios reciba un clic.

 

5.- ESTRUCTURA

Llega el momento de crear tu campaña publicitaria. Para ello lo primero que hay que tener claro es la estructura que debe tener para poder optimizarla al máximo y sobre todo tenerla organizada. Aunque parezca raro, muchas campañas acaban fracasando porque no se tiene claro un organigrama como este que te enseñamos de Facebook Bussines.

 

Gracias a esta infografía podemos ver que la estructura es:

Campaña: Con un único objetivo de los 11 que hablamos anteriormente.

Conjunto de anuncios: Cada uno con su presupuesto, puja, ubicación y segmentación.

Anuncios: Es importante que los anuncios tengan distintas combinaciones de llamadas a la acción, fotos, textos, links, etc. De esta forma se aumenta el índice de acierto. Hacer test A/B con un anuncio variando algún elemento suele dar un resultado a corto plazo muy valioso de lo que funciona y lo que no.

 

6.- FORMATOS

La variedad visual de los anuncios es fundamental de cara a conseguir la atención y la simpatía de nuestro público objetivo. Facebook Ads permite una amplia gama de displays de anuncios en función de nuestros objetivos.

Podemos usar soporte de foto, vídeo, carrusel de imágenes, e incluso gif. Desde hace unos meses ya se pueden poner anuncios en formato vertical tanto de foto como vídeo para Stories.

A la hora de fomentar nuestras ventas de productos, Facebook Ads nos proporciona dos formatos exclusivos para móviles como son el formato Canvas y el formato Colección. Son especiales para crear una experiencia de micro-web en el móvil cuyo único objetivo que conseguir vender tu producto gracias a la atracción visual.

Facebook también cuenta con un formato especial para Captación de clientes potenciales o Leads, en el cual con un solo click nos aparece en pantalla un formulario de inscripción o contacto, previamente rellenado con nuestros datos que tiene facebook, y que una vez que el cliente pulse en “Enviar” irá directo a nuestra base de datos. Un sistema muy fácil en dos clicks de conseguir esos leads que tanto nos cuestan.

 

7.- ANÁLISIS

Todo esto no serviría de nada si no prestamos un mínimo de atención a las estadísticas que nos arrojan nuestros anuncios. Como ya hemos dicho anteriormente, lo primero que hay que hay que hacer es instalar en nuestra web un pixel de seguimiento para saber el comportamiento de nuestros anuncios una vez que el público objetivo interactúa con ellos.

La herramienta Business Manager con la que controlamos nuestros anuncios tiene un sistema de analitícica casi infinito, solo hay que saber lo que queremos ver y buscarlo. Analiza cuáles son tus mejores anuncios, tus mejores formatos, los que más convierten y por qué lo hacen. ¿Qué tienen en común los que funcionan? Si consigues responder a esta pregunta conseguirás rentabilizar tu dinero al máximo.

Un consejo: cuanto más ordenadas estén tus campañas, conjuntos y anuncios en cuenta a jerarquía y nombres, más fácil te será analizar los resultados.

Aunque conozcas todos los pasos que debes seguir para montar una campaña en Facebook Ads, hay algunos errores muy típicos que todos suelen cometer. A la hora de preparar tus anuncios y revisar las campañas es imprescindible acordarse de ellos para corregir y evitarlos. En este vídeo puedes ver cuáles son los fallos más comunes y cómo prevenirlos:

Hace dos años ya os hablábamos del potencial de Facebook Ads en otro artículo, pero desde entonces ha evolucionado considerablemente. Como ves, no es tarea fácil pero sí que se puede ahorrar tiempo si sabes lo que tienes que hacer de antemano.

Dedicarle tiempo a Facebook Ads supone ahorrar dinero y rentabilizar tus campañas para conseguir el objetivo.

Poner anuncios sin fijarte en todas estas consideraciones es como “bozonear” publicidad, la mayoría de veces acaba en la basura.

 

Fotografía principal: Anders Jilden
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