Marketing online

Google Ads vs Facebook Ads
Enfrentar a Google Ads contra Facebook Ads para un especialista en marketing online es como preguntarle a un niño a quién quiere más, si a papá o a mamá. Los dos gigantes de la publicidad online se posicionan como competidores en un mercado en constante crecimiento. Si todavía no sabes cuál puede funcionar mejor para tu marca, a continuación te aclaramos las dudas.   1. Objetivo principal   Facebook Ads Google Ads Hacer branding, dar visibilidad, mejorar el posicionamiento y el reconocimiento de la marca. Atraer a clientes que ya están en el proceso de investigación de compra y tienen interés determinado, generar leads y aumentar las ventas.   Una de las mayores diferencias entre las dos plataformas es el objetivo principal de los anuncios. Las campañas de Facebook sirven sobre todo para dar visibilidad a las marcas, mejorar el posicionamiento y el reconocimiento, mientras el enfoque de Google Ads es atraer a los clientes potenciales que ya hayan hecho una investigación previa y que tengan interés de compra. Aunque las dos plataformas ofrecen múltiples tipos de anuncios y objetivos, a la hora de escoger tienes que acordarte que cada una de ellas tiene sus puntos fuertes y puede adaptarse mejor a tu estrategia. Te toca analizar tu negocio.   2. Características, funcionamiento y segmentación   Facebook Ads Google Ads La red social más grande del mundo, incluye anuncios en Facebook, Messenger e Instagram. Segmentación específica por ubicación, datos demográficos, idioma, intereses, educación, estado civil, trabajo, conexiones e intereses de todo tipo. La red de display más grande del mundo, incluye todos los sitios pertenecientes a Google y millones de otras páginas web. Segmentación por palabras clave en resultados de búsqueda, localización geográfica, datos demográficos e intereses a base de la historia de búsquedas del usuario.   Al ser la red social más grande del mundo con más de 2.3 billones de usuarios activos, Facebook cuenta con una plataforma publicitaria muy potente y es el pionero de los anuncios de pago de social media. Incluye anuncios en Facebook, Messenger e Instagram y ofrece potencialmente acceso a cada usuario de esas redes. La segmentación de audiencia de Facebook es muy específica, lo que te permite mostrar los anuncios a un público más ajustado a los valores de tu marca. La gente comparte todos los detalles de sus vidas en Facebook y consume contenido en función de sus intereses. Aparte de los datos demográficos básicos y la ubicación geográfica, puedes conocer su estado civil, puesto de trabajo y conexiones de todo tipo. Con tal cantidad de información podrás segmentar al máximo tus anuncios optimizando la inversión. Google tiene la red de display más grande del mundo, formada por todas sus herramientas, como YouTube o Gmail, y por más de dos millones de otras páginas web asociadas. Al ser el motor de búsqueda más popular del mundo, ofrece acceso a una audiencia que busca activamente productos o servicios. La base de la segmentación de Google Ads son las palabras clave. Para poder acercarse al consumidor que está más cerca de la decisión de compra, Google concuerda los términos buscados por los usuarios con las keywords de una campaña y muestra solo aquellos anuncios que coincidan. En su Red de Display, que abarca la mayoría de los espacios publicitarios en Internet, Google permite la segmentación por localización geográfica, datos demográficos e intereses que se conocen mediante la historia de búsquedas de un usuario.   3. Intenciones de los usuarios​   Facebook Ads Google Ads Usuarios no están buscando información, no tienen intención inmediata de compra. Están al inicio de su viaje de compra. Usuarios están buscando de forma proactiva una información o resultado. Están en un punto avanzado de su viaje de compra.   La mentalidad del usuario es la razón por la que la comunicación entre el anunciante y la audiencia debe ser diferente en estas dos plataformas. Tenlo en cuenta a la hora de preparar los anuncios. Los usuarios de Facebook no están buscando información ni tienen intención inmediata de compra. Navegan por la app para entretenerse, ver fotos, vídeos, comentar algo y hablar con sus amigos. Cuando estás preparando una campaña, debes crear segmentos de audiencia con los intereses y rasgos que coincidan con los valores de tu marca. Tus clientes potenciales están al inicio de su viaje de compra, por lo que tu objetivo principal es llamar su atención y crear la conciencia de la necesidad. Uno de los principales beneficios de invertir en Google Ads es que las personas que buscan un producto o servicio en Google ya están en un punto avanzado de su viaje de compra. Investigan activamente para encontrar una respuesta o solución y de ti depende satisfacer esta necesidad de información. Así llegas directamente a gente que ha mostrado su interés en tu marca o industria y captas clientes potenciales, todo gracias a las palabras clave. Cuanto más relevante sea tu anuncio, mejor será la experiencia del cliente. Tu objetivo es ofrecer una solución para un problema que tiene el usuario.   4. Presupuesto y modelos de pago   Facebook Ads Google Ads Presupuesto más bajo, PPC Presupuesto elevado, PPC   Ambas plataformas usan el sistema de pago por clic. Los costes por clic (CPC) pueden variar dependiendo de la industria en la que estés presente, pero los anuncios de Google Ads suelen tener un coste mayor. ¡Ojo! Aunque Google Ads en general tenga el porcentaje de clics más alto que Facebook, acuérdate de que el CTR no siempre significa conversiones y éxitos de una campaña. Facebook te permite elegir el importe y uno de los dos tipos de pujas: con CPM pagarás un precio por mil visualizaciones de tu anuncio, con CPC solamente por los clics que la gente haga en tu publicación. En Google Ads puedes elegir la forma de pujar tus anuncios dependiendo del aspecto que te resulte más importante: la puja de CPC para priorizar los clics, de CPA (coste por adquisición) para las conversiones, de CPV (coste por visualización) para las visualizaciones de un vídeo o de CPM para las impresiones en la Red de Búsqueda.   5. Ubicaciones de los anuncios   Facebook Ads Google Ads En Facebook: sección de noticias, artículos instantáneos, vídeo in-stream, columna derecha, marketplace e historias. En Messenger: la bandeja de entrada y las historias. En Instagram: el feed y las historias. En la Red de Búsqueda: en los resultados de búsqueda y entre los productos de Shopping. En la Red de Display: displays en páginas web que ofrecen sus espacios publicitarios, anuncios en videos y apps.   En Facebook Ads puedes gestionar las ubicaciones en las que quieres mostrar los anuncios por tipos de dispositivo y de plataforma. Instagram te permite elegir entre el feed principal y las stories. En Facebook, puedes subir tu campaña a la sección de noticias o elegir entre artículos instantáneos, vídeos in-stream, columna derecha, marketplace e historias, mientras Messenger te deja ubicarlas en la bandeja de entrada y en las historias. Si quieres saber más sobre la estructura de las campañas y los formatos de los anuncios en Facebook lee nuestra guía de Facebook Ads. Las ubicaciones de anuncios de Google Ads se dividen en dos tipos: los que aparecen en la Red de Búsqueda y los que se muestran en los sitios web de la Red de Display. Junto a los resultados de búsqueda se presentan los anuncios de texto, de solo llamada y de productos de Shopping, mientras los espacios publicitarios de la Red de Display sirven para los anuncios reactivos (que automáticamente ajustan su tamaño y formato para adaptarse a los sitios disponibles), las promociones de aplicaciones y las creatividades con imágenes y vídeos.   6. Formatos   Facebook Ads Google Ads En Facebook: anuncios con imágen, con video, también en versión vertical de las stories. Anuncios de presentación, carruseles, colecciones, canvas. En Instagram: anuncios en stories, con fotos, con vídeos, carruseles, colecciones. En Messenger: anuncios con foto en bandeja de entrada, con fotos y vídeos en formato vertical de las historias. En la Red de Búsqueda: anuncios de solo texto, solo de llamada, de Shopping de producto y de muestra de productos en Shopping. En la Red de Display: anuncios reactivos, soportes de imagen, promociones de aplicaciones.   Los formatos de Facebook Ads son muy visuales e interactivos, cualquier anuncio debe tener por lo menos una imagen. Los más populares son los anuncios de una imagen acompañada por texto, carruseles de imágenes y vídeos. Además, Facebook te permite crear dos formatos exclusivos para los móviles que sirven para aumentar las ventas y crear una experiencia de micro-web visualmente atractiva: Canvas y Colección. Instagram ofrece formatos muy parecidos: el clásico de foto con texto, un vídeo, una carrusel de imágenes o las Stories de fotos y vídeos que se muestran durante cinco segundos de forma predeterminada. Si cuentas con una colección en Facebook, puedes usar este formato también en Instagram. Messenger te permite subir los anuncios con foto en la bandeja de entrada, o los en formato vertical de las historias. Las historias de Messenger son las mismas que las aparecen en Facebook y se muestran a la misma audiencia. Los formatos de anuncios de Google Ads difieren dependiendo de su ubicación. El más popular en la Red de Búsqueda es el anuncio de solo texto que aparece con la etiqueta "Anuncio" o "Anuncios", se muestra encima o debajo de los resultados y consiste de un título, una URL y una descripción de 90 caracteres. Si tienes una tienda, puedes utilizar los anuncios de Shopping para promocionar los productos y aumentar las ventas. Este formato muestra a los usuarios una foto del producto, un título, el precio y el nombre de la tienda en Google Shopping y en los resultados de búsqueda. Si quieres dirigir llamadas a tu empresa, Google te ofrece un formato disponible sólo para móviles en el que el clic en el anuncio inicia una llamada. Los banners de la Red de Display tienen formatos más creativos. Se ajustan de manera automática para adaptarse a los espacios publicitarios disponibles en los sitios web asociados a la red publicitaria de Google e integrarse mejor con el contenido de la página en la que se muestran. Gracias al contenido gráfico, imágenes y vídeos o incluso elementos interactivos, el anuncio es más atractivo y llamativo. Aparecen en unas u otras webs dependiendo de la orientación que elijas: puedes orientar tu campaña por público (es decir, mostrarla a un grupo de usuarios específico) o contextualmente (presentar los anuncios en los sitios web específicos y elegir temas concretos o contextos de contenido).   Conclusiones Como ves, tanto Facebook como Google son plataformas muy potentes y no necesariamente tienen que ser rivales. No hay una sola respuesta cuál es mejor, ya que las opciones son múltiples y pueden funcionar mejor o peor para cada tipo de negocio. Ahora que conoces las diferencias llega tu turno para evaluar conscientemente los objetivos que tienes y tu audiencia objetiva. Puedes optar solo por una de esas plataformas o combinarlas en tu estrategia. Acuérdate que el uso de Facebook no descarta a Google y viceversa. Al contrario, una mezcla de las dos puede abrirte un nuevo mundo de posibilidades.   Fotografía principal: Jamie Davies
Edificio futurista de la la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia
La revolución del social media ha cambiado nuestra forma de comunicarnos.   Tanto el auge de las redes sociales como la nueva forma de hacer marketing han transformado nuestro vocabulario.   Hemos acuñado términos (anglicismos en su mayoría) que de alguna manera han acabado formando parte de nuestro día a día. La era digital nos ha llevado a incluir nuevas palabras en nuestro léxico.   Si eres de los que quieres desenvolverte en el mundo 2.0 empieza por conocer sus términos.   A. AddThis Empresa de tecnología de seguimiento web que ofrece una amplia gama de medios sociales y herramientas de contenido, desde botones para compartir hasta botones de seguimiento personalizados y complementos de contenido recomendados, diseñados para aumentar la participación en una web y ganar más seguidores en las redes sociales. Ads Siglas de la palabra “Advertising” (publicidad en inglés). La mayoría de las redes sociales incluyen un apartado que permite a las marcas publicitarse. Por ejemplo, “Facebook Ads” en el caso de Facebook o  “Linkedin Ads” en Linkedin. Adsense Junto con AdWords, es una de las principales herramientas para la publicidad en Internet. Mientras Adwords sirve para promociones en buscadores y páginas, Adsense incluye los anuncios en un propio sitio web. Es una forma de monetizar un blog o una página si se usa con control. Un blog lleno de publicidad puede provocar rechazo o directamente un alto porcentaje de rebote y salida de la página. 
 Algoritmo Conjunto de fórmulas desarrolladas para que un ordenador realice una determinada función. Es fundamental a la hora de desarrollar estrategias de promoción de contenido en redes sociales, ya que sitios como Facebook y Google usan los algoritmos. AMA Acrónimo de "ask me anything". Se originó en un subreddit popular en el que los usuarios usan el término para hacer preguntas a otros usuarios. API Del inglés “Application Programming Interface”. Permite llevar a cabo la conexión entre varias plataformas diferentes, conectarlas entre sí y usarlas para un fin concreto que necesitemos cumplir. Avatar Imagen o nombre de usuario que representa a una persona online, sobre todo en redes sociales y foros.     B. Badge Calificación, distintivo o premio que una aplicación o red social otorga a los usuarios cuando consiguen algún tipo de meta u objetivo. En la mayoría de los casos forma parte de procesos de gamificación en los que se propone un juego entre los usuarios. Banner Elemento de promoción o publicidad de productos o servicios que puede aparecer en la parte superior, inferior o lateral de la página web. Bitly Servicio gratuito de acortamiento de URL. Proporciona estadísticas para los enlaces compartidos por los usuarios. Se usa popularmente para condensar URL largas y hacerlas más fáciles de compartir en redes sociales. Bio En las redes sociales se refiere a un breve texto que explica quién es el usuario. Blog Sitio web, generalmente mantenido por un individuo o una empresa con entradas regulares de contenido habitualmente sobre un tema específico. Blogger Plataforma de blogs propiedad de Google, que permite de manera gratuita a individuos y empresas publicar un blog generalmente en un subdominio. 2. Persona que escribe en blogs de manera profesional o aficionada. Bookmarking Acción que permite a los usuarios guardar los enlaces a las páginas webs que desee recordar y/o compartir. Branding Conjunto de estrategias que se ponen en práctica para construir y visibilizar la marca de una empresa o producto. A través del marketing online y las redes sociales se pueden desarrollar diversas estrategias para que una marca aumente su notoriedad, el número de ventas y su popularidad.   C. Canva Herramienta de diseño dirigida a perfiles sin conocimientos técnicos sobre diseño gráfico. Fácil de usar, ofrece varias plantillas que se adhieren a las dimensiones requeridas en diferentes plataformas sociales. Chat Tradicionalmente se refiere a la comunicación uno a uno en una aplicación de chat basada en texto, comúnmente conocida como aplicaciones de mensajería instantánea (IM). Clickbait Término utilizado para describir la técnica basada en ofrecer un título sensacionalista, inexacto o falso con el fin de obtener un mayor número de clics y así aumentar los ingresos de ese medio. Comentario Respuesta que a menudo se proporciona como reacción a una publicación en una red social. Conexiones El equivalente en LinkedIn a un "amigo" de Facebook. Las conexiones se clasifican por: 1er grado, 2do grado y 3er grado. Contenido Cualquier tipo de publicación escrita o audiovisual generada por el usuario CPC Siglas de “Coste por Clic”. Forma de comercializar y financiar la publicidad en Internet en la que el anunciante paga un precio acordado solo cuando los usuarios hacen clic en el anuncio. CPM Estrategia de puja para la publicidad online. En este caso el anunciante paga según el número de impresiones, es decir, por las veces que se muestra el anuncio, sin contar los clics. Creative Commons Organización que otorga licencias públicas y flexibles a documentos de interés general para que puedan ser usados y reproducidos por el resto de usuarios sin interés comercial. Cualquier usuario o autor de contenido puede registrar sus documentos en Creative Commons y elegir entre diferentes tipos de licencias CC. CRM Corresponde a “Customer Relationship Management” y es un tipo de plataforma por la cual una empresa gestiona todos sus contactos comerciales, sus vinculaciones en la web y redes sociales. Los CRM han pasado a ser una herramienta fundamental en los equipos de trabajo comerciales. Crowdsourcing Acción por la cual las empresas y marcas generan contenido creativo a través los propios clientes, fans o usuarios de internet. Este término se ha generalizado y puesto en práctica sobre todo para fomentar la participación en redes sociales. CTR Siglas de “Click Through Rate” o porcentaje de clics. Es un ratio para medir la eficacia de un texto o un anuncio online. Se utiliza para saber el porcentaje de clicks en un anuncio de Adwords o para un resultado de Google en SEO. Es un dato expresado en tanto por ciento (%) que resulta de dividir el número clics entre el número de impresiones.   D. Dashboard Área de administración de un sitio web, aplicación o herramienta informática. Delicious Servicio gratuito de marcadores online. Permite a los usuarios guardar direcciones de sitios web de manera pública o privada para que se pueda acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a Internet y compartirlos con otros. Digg Sitio web de noticias que permite a los miembros enviar y votar artículos. Los artículos con mayor cantidad de votos aparecen en la página de inicio y, posteriormente, son vistos por la mayor parte de los miembros del sitio, así como por otros visitantes. Disqus Servicio de alojamiento de comentarios de blogs en todo el mundo para sitios web y comunidades en línea que utilizan una plataforma en red. Dummie Persona novata o principiante. Hay blogs, post y libros específicos para este perfil de usuarios en diversas materias.   E. E-Commerce Conjunto de acciones relacionadas con la compra y venta de productos o servicios online. EdgeRank (en Facebook) Algoritmo que calcula y expone en cada muro de Facebook las noticias o publicaciones más relevantes de cada página. Depende básicamente de tres factores: la antigüedad o tiempo que transcurre desde que se publica en la Fan Page hasta que un usuario lo visibiliza en su muro de noticias, la afinidad con la página y la participación o peso que genera cada una de las publicaciones entre usuarios y fans. Efecto discoteca Comparación que se usa en marketing para referirse al efecto negativo que provoca una publicación que no tiene ningún tipo de participación. En una discoteca vacía nadie quiere ser el único que está bailando. El comportamiento de los usuarios ante una publicación sin comentarios es similar. Por regla general a poca gente le gusta ser el primero y se produce el efecto discoteca. Email marketing Conjunto de estrategias que como el objetivo principal tienen el contacto con clientes, la promoción e información de los productos y servicios de una marca a través del correo electrónico. Embajadores Personas que demuestran su apoyo y ayudan a difundir contenidos y publicaciones. Pueden surgir de manera espontánea en redes sociales o ser personas de un círculo más cercano. Es fundamental saber detectar a los mejores embajadores y cuidarlos para seguir generando vínculos positivos. Engagement Grado en el que un consumidor interactúa con tu marca. El compromiso entre la marca y los usuarios. Esto se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que nuestros usuarios defiendan y se sientan parte de la marca, y de esta manera nos refieran nuevos usuarios. Endoso En LinkedIn se refiere a una instancia en la que un usuario reconoce a otro por una de las habilidades que ha incluido en su perfil. Enlace permanente Dirección o URL de una publicación en particular dentro de un blog o sitio web que permanece indefinidamente sin cambios. Enlistado (Twitter) Usuario perteneciente a una lista creada por un tercero con el fin de controlar más fácilmente sus tweets.   F. Facebook Plataforma de redes sociales fundada por Mark Zuckerberg en 2004. Conecta a personas con amigos, familiares, conocidos y empresas de todo el mundo y les permite publicar, compartir y participar con una variedad de contenido, como fotos y actualizaciones de estado. La plataforma cuenta actualmente con alrededor de 2,3 billones de usuarios activos. Fans Personas a las que le gusta tu página de Facebook. Favorito Es representado por el ícono de una pequeña estrella en Twitter. Al favorecer un tweet, el creador recibe una notificación que a alguien le ha gustado su contenido o publicación. Feed Formato de datos de las redes sociales que proporciona a los usuarios un flujo constante de actualizaciones e información. Flash mob Gran grupo de personas que se reúnen repentinamente en un lugar público, realizan un acto inusual y sin sentido por un breve tiempo y luego se dispersan rápidamente. El término flash mob se aplica generalmente solo a reuniones organizadas a través de telecomunicaciones, redes sociales o correos electrónicos virales. Flickr Red social para compartir imágenes. El servicio permite a los usuarios almacenar fotos online y luego compartirlas con otros a través de perfiles, grupos, conjuntos y otros métodos. Follower En un entorno de redes sociales, un seguidor se refiere a una persona que se suscribe a su cuenta para recibir sus actualizaciones. Friends Amigos es el término usado en Facebook para representar las conexiones que tiene un usuario y las personas que sigue. Fuente RSS Familia de formatos de fuentes web que se utilizan para publicar contenido actualizado con frecuencia, como blogs y videos, en un formato estandarizado. Los editores de contenido pueden sindicar un feed, que permita a los usuarios suscribirse al contenido y leerlo cuando lo deseen desde una ubicación que no sea el sitio web (como Feedly u otros lectores RSS).   G. Gamificación Técnica de marketing que introduce la dinámica de los juegos y concursos como parte de la promoción y la publicidad de un producto. Geolocalización Término que hace referencia al posicionamiento y a la localización geográfica de un negocio, persona o lugar a través de coordenadas que permiten situar cualquier elemento en el mapa. Es una herramienta fundamental para aplicaciones y comercial a través del mobile marketing. Geo etiqueta Coordenadas direccionales que se pueden adjuntar a una parte del contenido online. Por ejemplo, los usuarios de Instagram a menudo usan etiquetas geográficas para resaltar la ubicación en la que se tomó la foto. GIF Acrónimo de Graphics Interchange Format. En las redes sociales, los GIF sirven como animaciones a pequeña escala y clips de películas. Google+ Difunta red social de Google. Servía como una plataforma para conectar a los usuarios con sus amigos, familiares y otros profesionales. A la vez les permitía compartir fotos, enviar mensajes y participar con el contenido. Google usaba el "+1" para servir como equivalente a un Me gusta en Facebook o Instagram. H. Hangout Servicio de video en Google que te permite chatear por video con hasta 10 usuarios de Google simultaneamente. Hashtag Etiqueta que se usa en una variedad de redes sociales como una forma de anotar un mensaje. Un hashtag es una palabra o frase precedida por un "#" (es decir, #InboundMarketing). Las redes sociales usan hashtags para clasificar la información y hacer que los usuarios puedan buscarla fácilmente.   I. Imagen de encabezado La foto grande que se muestra en la parte superior de un perfil en Twitter, la imagen de banner en LinkedIn o la imagen de portada en Facebook. Índice de participación Métrica popular de las redes sociales que se utiliza para describir la cantidad de interacciones (me gusta, acciones, comentarios) que recibe un fragmento de contenido. Impresiones Forma en que los publicistas y anunciantes realizan un seguimiento de cada vez que se "busca" y se cuenta el anuncio. Instagram Aplicación para compartir fotos que permite a los usuarios tomar fotos, aplicar filtros a sus imágenes y compartirlas instantáneamente en la red de Instagram. Cuenta con ya más de 300 millones de usuarios. Inbound marketing Conjunto de técnicas de marketing no agresivas con el potencial cliente o consumidor que se caracterizan por basar su estrategia en tres pilares fundamentales: SEO o posicionamiento, Marketing de contenidos y en el Social Media Marketing. Influencer (Influenciador) Persona que tiene capacidad para viralizar y compartir contenidos en las redes sociales con un amplio número de personas. Infografía Imagen que combina textos y gráficos formando un esquema visual que transmite, de forma rápida e intuitiva, conceptos e información. Algunas de las herramientas gratuitas más conocidas para crear propias infografías son: Pictochart, Visual.ly o Easel.ly Informe Documento informativo del estado de los planes de acción en las diferentes estrategias de redes sociales. Incluye datos cuantitativos y cualitativos provenientes del resultado de la analítica web. K. Keywords Palabras clave de un mensaje o texto. Por sí mismas tienen significado y engloban el sentido general del contenido. Es imprescindible hacer buen uso de las Keywords para atraer con los títulos y mejorar el posicionamiento en buscadores. Klout Servicio de medida de influencia social que permite a los usuarios conectar varias cuentas sociales como Facebook, Flickr, YouTube, etc., y luego proporciona a cada usuario su puntuación Klout. El puntaje es de 100: cuanto más alto es la puntación, mayor es la influencia estimada en el mundo online. KPI´S Siglas de “Key Performance Indicator”. Son aquellos indicadores y herramientas de medición de los que se obtiene información útil del nivel de rendimiento de una campaña o estrategia de marketing.   L. Lead Es la acción por la que un usuario que ha entregado sus datos a una empresa, pasa a formar parte de su base de datos. Normalmente se generan de contenidos que pueden descargarse a través de un formulario. Lector de RSS Herramienta que permite a los usuarios agregar artículos de varios sitios web en un solo lugar mediante fuentes RSS. Su propósito es permitir un consumo de información más rápido y eficiente. LinkedIn Red social orientada a los negocios. Cuenta con más de 380 millones de miembros en más de 200 países y territorios. Fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003, se utiliza principalmente para redes profesionales. LinkedIn Publishing Plataforma de publicación de LinkedIn. Funciona como un lugar donde los miembros pueden publicar su contenido de formato largo, relacionado con sus intereses profesionales y experiencia. Si bien esta capacidad solía estar limitada a LinkedIn Influencers solo, la plataforma se abrió a todos en 2014. LinkedIn SlideShare Red social que sirve para compartir presentaciones y documentos. Los usuarios pueden subir presentaciones y compartirlas en otras redes sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook. Lurker Participantes de comunidades virtuales que tienen una actividad solamente receptiva, sin contribuir activamente aportando ficheros, escribiendo en foros de discusión.   M. Mass media Tipo de comunicación que se lleva a cabo a través de medios masivos tradicionales como la televisión, la radio o la prensa escrita. Marketing en tiempo real Estrategia que requiere que los profesionales de marketing aprovechen de eventos actuales a la hora de publicar contenido promocional. Me gusta Acción que puede realizar un usuario de Facebook o Instagram como una forma rápida de mostrar aprobación. Mensajería instantánea En inglés las siglas IM; es una forma de comunicación directa basada en texto entre dos o más personas, en tiempo real. Los clientes de software de mensajería instantánea más avanzados también permiten modos de comunicación mejorados, como llamadas de voz o video en vivo. Mensaje Directo También conocidos como "DM", son conversaciones privadas que ocurren en Instagram y Twitter. En el caso de Twitter, ambas partes deben seguirse para enviar un mensaje. Meerkat Aplicación que permite a los usuarios transmitir videos en vivo desde sus dispositivos móviles. Meme Imagen o vídeo, normalmente con texto, que se usa en Internet para describir un pensamiento, idea, broma o concepto y compartirlo ampliamente online. Mención Forma de citar a otro usuario de una red social para que pueda responder directamente. El símbolo que precede el nombre de usuario para mencionarlo es la @. Metadatos Administrador de datos. Los metadatos estructuran y clasifican información que describe a su vez otro elemento del cual se puede obtener información detallada de sus características. Microblogging Programa o aplicación que permite generar contenidos en los cuales el número de caracteres es limitado. Monitoreo de Redes Sociales Proceso en el que se monitorea y da respuesta a las menciones relacionadas con un negocio que ocurren en las redes sociales.   N. Newsjacking Práctica de capitalizar la popularidad de una noticia para ampliar sus ventas y lograr un éxito de marketing.   P. Page Rank El valor numérico con el que Google califica a las páginas y plataformas web, incluidas las redes sociales. Representa la calidad y la importancia del sitio web. Prueba Social Fenómeno psicológico en el que las personas buscan la dirección de quienes las rodean para determinar cómo deben actuar o pensar en una situación determinada. En las redes sociales, la prueba social se puede identificar por la cantidad de interacciones que recibe un fragmento de contenido o de seguidores. Si otros están compartiendo algo o siguiendo a alguien, debe ser bueno. Publicidad Nativa Contenido nativo se refiere a un tipo de publicidad online en la que el formato y la copia del anuncio se adhieren al formato de una publicación regular en la red en la que se publica. El propósito es hacer que los anuncios se sientan menos como anuncios y más como parte de la conversación. Pandora Estación de radio social online que permite a los usuarios crear estaciones basadas en sus artistas y tipos de música favoritos. Periscope Aplicación de vídeo social que permite a los usuarios transmitir video en vivo desde cualquier lugar. Los usuarios también pueden interactuar con otros videos, explorar transmisiones en vivo o recientes y seguir a los usuarios para recibir notificaciones. Pinterest Red social para compartir, cargar, guardar y clasificar "pins" a través de colecciones llamadas "tableros". Las colecciones suelen organizarse por temas, como: comida y bebida, moda femenina, jardinería, etc. Los usuarios pueden "fijar" y "repinear" el contenido que les gusta en sus respectivas tablas. Podcast Serie de archivos multimedia digitales, generalmente audio, que se lanzan de forma puntual y se descargan a menudo a través de un canal RSS. Pocket Aplicación que permite a los usuarios administrar una lista de lectura de los artículos que han guardado de Internet para leerlos más tarde. Pocket tiene una API abierta que le permite integrarse con más de 500 aplicaciones, incluidas las redes sociales como Twitter. PPC Acrónimo de pago por clic. Es un modelo de publicidad online en el que los anunciantes muestran anuncios en varios sitios web o motores de búsqueda y pagan cuando un visitante hace clic. El PPC basado en ofertas implica una subasta en la que los anunciantes compiten con otros anunciantes estableciendo la oferta máxima (o el monto más alto que están dispuestos a pagar) por cada clic. Cada vez que un visitante activa el punto de anuncio, el proceso de subasta se realiza para seleccionar el anuncio que se mostrará.   Q. Quantcast Herramienta que proporciona tráfico y datos demográficos de un sitio web. Es utilizada principalmente por los anunciantes online que buscan orientar datos demográficos específicos.   R. Rebote Dato numérico y estadístico que informa del número de personas que han entrado en una página web y automáticamente a los segundos han salido. Recomendación En LinkedIn es un término usado para describir una nota escrita de otro usuario que apunta a reforzar su credibilidad o experiencia profesional. Reddit Sitio de noticias sociales que contiene comunidades específicas y orientadas a temas, donde los usuarios comparten y comentan historias. Respuesta Acción de Twitter que permite responder a un tweet a través de un tweet separado que comienza con el nombre del otro usuario. Esto difiere de una mención, porque los tweets que comienzan con un nombre de usuario @ solo aparecen en las líneas de tiempo de los usuarios que siguen a ambas partes. Retargeting Técnica de marketing y publicidad online que permite a los profesionales mostrar anuncios a las personas que han visitado su sitio web o forman parte de su base de datos de contactos. Reputación Online Conjunto de opiniones y experiencias (positivas o negativas) de usuarios y consumidores que giran en torno a una marca, producto o empresa, generadas en el entorno 2.0 y las redes sociales. ROI Siglas en inglés de “Return on investment” que significa retorno de la inversión. Es un indicador que mide el beneficio frente al gasto de la inversión de un proyecto. RSS (Really Simple Syndication) tipo de formato denominado XML que permite compartir, leer, recibir y almacenar información de blogs y páginas web. RT Siglas de “Retweet”, se usa frecuentemente en Twitter. Consiste en compartir el Tweet de otra persona.     S. SEO Optimización de motores de búsqueda. El proceso de mejorar el volumen o la calidad del tráfico no pagado a un sitio web de los motores de búsqueda. SMO Siglas corresponden a “Social Media Optimization”. Es el conjunto de acciones que tienen como objetivo dinamizar y optimizar la presencia de una marca en diferentes redes sociales, vinculando y uniendo unas con otras. Social Media Manager Profesional encargado de planificar la estrategia de redes sociales de una organización, producto o empresa. Skype Programa gratuito que permite conversaciones de texto, audio y video entre usuarios. Snapchat Aplicación social que les permite a los usuarios enviar y recibir fotos y videos de tiempo limitado conocidos como "instantáneas", que se ocultan a los destinatarios una vez que el límite de tiempo se acabe. Sin embargo, las imágenes y los videos permanecen en el servidor de Snapchat. Los usuarios pueden agregar texto y dibujos a sus fotos y controlar la lista de destinatarios a los que las envían. Social Inbox Aplicación del software HubSpot que se conecta a la base de datos de contactos y permite a los usuarios optimizar su monitoreo, publicación y análisis social.   T. Tasa de Conversión Métrica común rastreada en las redes sociales. Es el porcentaje de relación entre el número de usuarios que han visitado la web y las personas que completaron una acción prevista (es decir, completar un formulario, seguir una cuenta social, etc.). Tasa de Clics Métrica común de las redes sociales, se utiliza para representar con qué frecuencia los que ven un anuncio hacen un clic. Es el número de veces que un visitante hace un clic dividido por el número total de impresiones que recibe un anuncio. Tag Funcionalidad que se usa comunmente en Facebook e Instagram. Permite a los usuarios crear un enlace al perfil de la persona que se muestra en la imagen o al que se dirige la actualización. Trending Topics Temas más comentados en una red social, a través de los hashtags. Por lo general, estos aparecen en redes como Twitter y Facebook y sirven como enlaces para hacer clic en los cuales los usuarios pueden unirse a la conversación o simplemente navegar por el contenido relacionado. Target Público objetivo. Es aquel conjunto de personas más receptivas por sus características a un producto, marca o servicio. Tráfico Web Visitas que tiene un sitio web. Podemos diferenciar entre número de visitas, número de visitantes únicos y número de páginas vistas. Transcripción Consiste en escribir textualmente un contenido audiovisual. Como Google no entiende los contenidos multimedia, es muy recomendable transcribirlos para posicionar con ese texto. Transmisión en Vivo Acto de entregar contenido a través de Internet en tiempo real. Este término fue popularizado en las redes sociales por aplicaciones como Meerkat y Periscope. Transmedia Técnica por la cual un mismo contenido puede ser transformado y adaptado a otros formatos. Troll Usuario que se caracteriza por aportar críticas destructivas y comentarios negativos sin mucho fundamento. Tumblr Plataforma de microblogging que permite a los usuarios publicar textos, imágenes, videos, audios, enlaces y citas en su blog. Twitter Red social que permite a los usuarios compartir actualizaciones de 280 caracteres con sus seguidores. Los usuarios pueden marcar favoritos y retwittear las publicaciones de otros, así como participar en conversaciones usando @ menciones, respuestas y hashtags para categorizar su contenido. Tweepi Herramienta de gestión de redes sociales. Proporciona a los usuarios una plataforma para simplificar la forma en que administran sus seguidores sociales. Por lo general, se usa para seguir o dejar a un grupo de personas basándose en ciertos criterios. Tweetdeck Herramienta de Twitter que proporciona a los usuarios una forma de administrar su presencia en Twitter a través de columnas personalizadas. La plataforma se integra con la API de Twitter para permitir a los usuarios enviar y recibir tweets. Twitterverse También conocido como Twittersphere, Twitterverse es un apodo para la comunidad de usuarios que están activos en Twitter.   U. Unfollow Acción de dejar de seguir una cuenta en una red social. UCG (User-generated content) contenido creado y publicado por los usuarios de un determinado sitio web, medio o plataforma.   V. Ventas sociales Concepto de ventas en el que los representantes aprovechan el poder de la comunicación social para interactuar con los clientes potenciales, respondiendo sus preguntas, proporcionando contenido útil, aclarando información, etc. Vine Fue fundado en 2012, Vine era un servicio social para compartir videos en el que los usuarios creaban y se involucraban con videoclips cortos de seis segundos. Viral Término usado para describir una instancia en la que un contenido logra una notoria conciencia. La distribución viral se basa en gran medida en el boca a boca y en el intercambio frecuente de un contenido en particular en Internet. Vlogging Pieza de contenido que emplea video para contar una historia o informar. Los vlogs son comunes en redes de intercambio de videos como YouTube.   W. Webinar Seminario web o una presentación online organizado por un individuo o una empresa. La mayoría de las veces, el anfitrión requiere que los asistentes completen un formulario antes de otorgarles acceso para transmitir el audio y las diapositivas. En marketing se realizan seminarios web para educar a las audiencias sobre un tema en particular mientras se abre el piso para que se produzca una discusión en las redes sociales utilizando el hashtag único del seminario web. Widget Pequeña aplicación informática de fácil instalación que puede aportar diversas funcionalidades a un sitio web.   Y. Yammer Red social privada para empresas que a menudo se describe como "Facebook para empresas". Está destinada a ser utilizada por organizaciones para fines de comunicación interna.   Z. Zapier Software que aprovecha "zaps" para conectar aplicaciones y proporciona a los usuarios una forma de automatizar las tareas. Los zaps son automatizaciones que contienen disparadores y acciones. Por ejemplo, se puede conectar Twitter con Evernote para guardar los tweets favoritos en una carpeta, o conectar Facebook y Twitter para twittear publicaciones desde una página de Facebook.   Fotografía principal: Max Rentmeester
Building
Una estrategia de redes sociales o social media plan es un documento que define cómo una organización usará las plataformas sociales para comunicarse con su audiencia y alcanzar sus objetivos. El social media plan forma parte del plan de marketing y es una herramienta imprescindible para trabajar las redes sociales de forma profesional. Los pasos para crear una estrategia para redes sociales son los siguientes: 1. Establece objetivos El primer paso que es la base de tu estrategia de redes sociales son las metas. ¿Quieres aumentar el conocimiento de la marca, incrementar las ventas o conseguir más engagement? No importa cuál sea el objetivo, defínelo de manera inteligente para que sea específico, realista y medible. Así podrás comprobar si tus acciones añaden valor a la marca. Puedes incluso establecer diferentes metas a cada plataforma que usas, siempre que estén de acuerdo con el objetivo principal de la estrategia. No fijes objetivos demasiado generales. Por ejemplo en lugar de “aumentar el número de seguidores” establece que cada semana vas a alcanzar a 50 seguidores nuevos en Instagram. En lugar de “aumentar engagement” define que en los próximos dos meses quieres obtener por lo menos 10 comentarios y 80 likes en cada foto en Facebook. Si tu objetivo es el aumento del tráfico en la página web, decide que este trimestre vas a incrementar un 5% el porcentaje de clicks de las redes sociales. Con propósitos concretos será más fácil medir los resultados. Prepara la planificación a corto plazo siempre teniendo en cuenta el objetivo principal. Es fundamental que estés dispuesto a introducir cambios a lo largo del tiempo, dependiendo de los resultados que estés obteniendo. 2. Estudia la competencia     Tu competencia seguramente está usando las redes sociales. Analiza lo que hacen bien, descubre qué les falla, inspírate de lo bueno y encuentra espacios donde podría triunfar tu marca. Hazlo antes de empezar a crear contenido. Tienes que establecer un enfoque que diferencie a los perfiles de tu marca de los competidores. Descubre a los competidores con la búsqueda por palabras clave en Google. Mira qué plataformas sociales están usando, qué contenido suben, cuántas veces a la semana publican. Es recomendable usar herramientas que facilitarán el proceso de preparar un análisis competitivo, como por ejemplo SproutSocial, BuzzSumo o Social Insider. Podrás descubrir nuevas tendencias, preparar informes y comparar tus acciones con los resultados del contenido de los competidores sin pasar horas espiando sus perfiles. 3. Analiza la audiencia No puedes crear tu estrategia de redes sociales en base de suposiciones. Tienes que estudiar a la audiencia antes de planear las plataformas y las acciones que vas a incluir. Tienes que saber a quién estás vendiendo y a quién quieres captar con tus mensajes. Para poder alcanzar al público objetivo tienes que estar presente donde ellos ya están pasando su tiempo. Diferentes grupos demográficos tienen diferentes necesidades de comunicación, por lo que el tono de los mensajes y el contenido que vas a publicar dependerá del tipo de audiencia a la que quieres atraer. Crea una buyer persona: una figura del consumidor ideal, construida a base de datos demográficos, sus motivos de compra, necesidades emocionales, conducta online y relación con tu marca. Desarrollando ese arquetipo conocerás mejor al público a que te diriges, dónde lo puedes encontrar y qué contenido le puede interesar. Cuando creas una buyer persona debes incluir varios detalles para hacerla lo más real posible y evitar los errores más comunes. Un ejemplo resumido del cliente potencial podría ser: Cristina García: periodista freelance de 33 años, soltera, tiene un perro adoptado y vive en el centro de Madrid. Un espíritu aventurero, le gusta correr y practicar yoga, viaja a dedo, gana 2000 euros al mes. Sus objetivos y metas son: disfrutar del tiempo con sus amigos, siempre mejorarse, llevar una vida llena de experiencias emocionantes. A la hora de hacer la compra busca buena relación calidad-precio y sostenibilidad. Cada día pasa una media de dos horas en las redes sociales: usa Facebook para seguir en contacto con sus amigos, Instagram para compartir fotos de sus viajes, Twitter para informarse y Pinterest para buscar inspiraciones. Para obtener datos reales, y no suposiciones, utiliza herramientas analíticas, como Analytics, SproutSocial o SoTrender. Te ayudarán a recoger datos del mundo real, como quiénes son los seguidores y cómo interactúan con tu marca en cada plataforma, que te dejarán optimizar la estrategia. 4. Estudia tus perfiles sociales Si empiezas de cero pasa directamente al siguiente punto. Si tu marca ya tiene diferentes perfiles en varias redes sociales, tienes que analizarlos antes de crear una estrategia. Evalúa todo lo que funcionaba hasta ahora y todo lo que fallaba. Teniendo una idea de los resultados que traía el contenido anterior tendrás que evaluar todo lo que tienes que cambiar y cómo tendrás que hacerlo. Evalúa si hay algunas redes sociales que podrías añadir a la estrategia - las que utiliza tu audiencia objetiva o los competidores y las que tengan mucho potencial. Decide si existen plataformas que podrías borrar del plan - porque el público no está allí o porque no funcionan para tus metas. Ninguna marca tiene que estar presente en cada red social que exista en el Internet: optimiza su cantidad y su uso. Una vez que tengas toda la auditoría propia hecha, tendrás un buen punto de partida para crear una buena estrategia. 5. Crea un análisis DAFO y un social media canvas Un proceso de planificación de las redes sociales debe comenzar con un análisis DAFO que describa la situación de la marca en el momento de partida y revise los factores internos y externos que pueden tener influencia en el éxito de la estrategia. Empieza con analizar las Debilidades y Fortalezas internas para tener una visión clara de las ventajas y puntos débiles de la marca. Conoce los factores externos: aprovecha las posibles Oportunidades sin perder de vista las Amenazas, pues así sabrás a qué riesgos enfrentarte llegado el caso. Un análisis DAFO te ayudará a evaluar todas las acciones que planeas desde un punto de vista distinto. Prepara el social media canvas que resuma todos los fundamentos de la estrategia. Debe ser una página que incluya los retornos que especifiquen los objetivos principales, las actividades que vas a llevar a cabo, los canales que quieres incluir y los KPIs para cada plataforma, una breve descripción de la audiencia objetiva, el formato y el tono del contenido que vas a publicar y las estrategias que quieres implementar para alcanzar los objetivos. 6. Determina las plataformas donde quieres tener presencia Cuando tienes a tu audiencia analizada y ya elegiste las mejores maneras de llegar al público, evalúa las redes sociales y decide en cuáles te quieres enfocar. Determina cómo quieres usar cada plataforma y crea un objetivo para cada una. Por ejemplo puedes usar Facebook y sus anuncios pagados para adquirir nuevos clientes e Instagram para crear y consolidar las relaciones con la audiencia. Reconsidera los objetivos que planteas para cada red social. Borra las cuentas para las que no puedes establecer una meta sólida y quédate con las que sirven para cumplir las metas de tu estrategia. Es mejor utilizar menos plataformas correctamente que morir en el intento de mantener la presencia en cada red que exista. 7. Define los temas de tu contenido Hoy en día la gente busca en las redes sociales sobre todo contenido de calidad, entretenimiento o información. Debes limitar la cantidad de contenido que promociona directamente tu marca y enfocarse en producir algo de lo que la audiencia disfrutará y que va a compartir. El equilibrio entre contenido entretenido y promociones es la clave de buena planificación de redes sociales. A la hora de definir los temas piensa como unir la idea de la marca, los objetivos y los intereses de la audiencia. Para encontrar maneras de crear relaciones e interactuar con el público piensa en los principios del marketing de atracción. Evita prácticas invasivas, ofrece contenido inspiracional y emocional para atraer a más gente que sea leal a tu marca. Si quieres que los clientes se sientan identificados y atraídos por lo que representas, el contenido que publicas tiene que aportar algún valor para ellos. Prepárate también para añadir publicaciones relevantes - el marketing en tiempo real no puede ser planificado con mucha antelación, pero tiene mucho potencial. El vídeo es el rey de contenido. Es el formato que más gente ve y comparte en diferentes redes sociales. Es fácil de consumir, genera más interacciones que otros formatos, favorece el engagement - ¡úsalo! Céntrate en la calidad estética de los perfiles. En la era de saturación de imágenes la armonía visual, alta calidad y originalidad son la clave para captar atención. Piensa en los feeds de una marca cómo sus tarjetas profesionales. Aprovecha las posibilidades y prepara contenido coherente, equilibrado y creativo. Mantente actualizado con todas las funciones, incluso las menos obvias, que ofrecen diferentes aplicaciones. 8. Crea un calendario editorial Cuando tienes preparado el contenido estético y entretenido, ¡llega el momento de organizar el calendario! Con una buena planificación es más fácil manejar su distribución y configuración para alcanzar el máximo impacto. Crea un horario de publicaciones. No subas el mismo contenido a la misma hora en cada plataforma. Define los mejores momentos de publicación para lograr el máximo engagement del público - en esto te ayudarán las herramientas analíticas. Es relativamente seguro publicar los días laborales, entre el mediodía y las 5:00 de la tarde, pero las verdades universales pueden no ser aplicables a tu audiencia objetiva. Adapta la planificación al horario de su máxima actividad, teniendo en cuenta que cada red social puede tener tráfico distinto. Precisa tiempos de respuesta para interacciones con los usuarios - tu marca ganará respeto de sus audiencias si se comunica y crea relaciones con ellas. Atención al cliente debería ser tu prioridad a la hora de cuidar los perfiles. Prepara un calendario de efemérides y de los hitos importantes de tu marca. Así nunca te olvidarás de fechas importantes. La efectividad mejorará cuando estarás listo para publicar contenido relevante sin dejar espacio para sorpresas. 9. Define las herramientas Aprende a ahorrar tiempo y optimizar el trabajo mediante el uso de herramientas. Elige las que encajan con tus necesidades y con el presupuesto. La mejor solución es elegir aplicaciones que dejan controlar todos los canales y analizar todos los resultados. Si puedes manejar el contenido del mismo sitio evitarás caos y desorganización. Usa las opciones analíticas que ofrecen: mide y analiza los parámetros que te dejen controlar si los resultados te acercan a tu objetivo. Observa en tiempo real las tendencias y palabras clave que aparecen en tus plataformas y en toda la industria. Como ya sabes, tienes que estar preparado para introducir cambios en cada momento. 10. Crea un plan de crisis En Internet todo tiene potencial de viralizarse rápidamente. Las crisis en social media estallan sin aviso y un buen plan de crisis es tu mejor opción para salvarlas. Tienes que identificar todos los posibles riesgos que pueden aparecer en tus redes sociales y preparar respuestas para cada uno. Establece un proceso de aprobación de los mensajes que se publicarán en tus perfiles y de actuación en el caso de publicaciones erróneas. Prepara un esquema del primer comunicado de la marca que se podrá readaptar en el caso de alguna crisis. Deberías crear un equipo dedicado a manejar las crisis. Está claro que su tamaño dependerá del tamaño de tu empresa, pero tiene que haber gente preparada para identificar una crisis, manejarla y saber que medidas hay que tomar para solucionarla. Todos tienen que conocer su rol y las responsabilidades que tienen. No te quedes en silencio, comunica. La gente buscará información - es mejor que la reciba de tu marca que de otras fuentes. Decide cómo manejar los comentarios negativos - deja a la audiencia la libertad de expresión de su opinión, siempre que no la expresen con insultos o amenazas. Si quieres gestionar bien la crisis trata de resolver comentarios críticos del consumidor. Acuérdate que en el Internet todo deja huella. 11. Crea unas directrices gráficas y de tono Para crear una imagen de marca coherente en las redes sociales prepara unas directrices que te servirán para unificar la imagen y el tono. No importa cuántas personas gestionan los perfiles, con social media guidelines una marca tendrá su propia personalidad, será más fácil evitar fallos y el resultado permanecerá consistente. ¿Qué elementos deberías incluir en los guidelines? Empieza con todos los perfiles en redes sociales que ya existen y apunta pautas para crear y nombrar los perfiles en nuevas plataformas. Define el tono de la marca que refleje su carácter. El brand voice es una de las características que te distingue de la competencia. Establece las guidelines visuales: el estilo de las creatividades, tamaño de fotografías para cada plataforma, tipo de vídeos, estética, temática. La mayoría de las redes sociales se basa en el contenido visual. Como ya sabes, la calidad estética es la clave. Creando un tema no te olvides de establecer las tipografías, los colores de tu marca y las combinaciones de tonos. Incluye tus guidelines la frecuencia de publicaciones en cada plataforma, la longitud de los copys en cada red social y el número y el estilo de los hashtags. Para saber más sobre cómo crear la voz y personalidad de una marca ve este video de HootSuite: 12. Define los informes estadísticos Para poder evaluar si tus acciones te acercan al objetivo tienes que seguir los progresos y medir los resultados. Define qué métricas quieres incluir en el informe - van a depender de las metas que has establecido al principio de crear la estrategia. Con una buena medición de datos sabrás si deberías seguir con lo que estás haciendo o tienes que introducir cambios. Teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra tu marca define si necesitas información diaria, semanal, mensual o trimestral, las métricas que te interesan y el formato del informe. Un dashboard diario te permitirá controlar el flujo de actividades y detectar rápidamente todos los cambios. Un informe semanal de los KPIs que estableciste permitirá evaluar si tus acciones siguen por el buen camino. Informes mensuales sirven mejor para valorar los efectos a largo plazo y comparar datos de diferentes periodos. Los informes trimestrales servirán más para ganar insights, reflexionar sobre las decisiones tomadas y planificar mejores en el futuro. 13. Incluye todo lo anterior en el social media plan Crea un documento que recoja todos los puntos anteriores. Y por último, no olvides de mantenerlo vivo, añadiendo nuevos objetivos y/o modificando los existentes.    Fotografía principal: Simone Hutsch
Guía rapida de Facebook Ads
  Si hay una plataforma de marketing online que sigue funcionando, y cada vez más, esa es Facebook Ads. Atrás quedaron los tiempos en los que todo el mundo era capaz de meter publicidad de cualquier forma y conseguía repercusión. Facebook e Instagram han unido fuerzas en este sistema para anunciantes que sigue siendo a día de hoy de los más beneficiosos para cualquier empresa, marca, negocio o profesional. Ya sea tanto para dar visibilidad a productos como para promocionar su propia marca o servicios, la plataforma pone a tu alcance millones de personas como público objetivo.   Los tiempos han cambiado y Facebook se ha vuelto más exigente que nunca, por lo que vas a necesitar una guía rápida para no perderte en el proceso.   1. OBJETIVO Facebook ya cuenta con hasta 11 tipos diferentes de objetivos para tus anuncios. Pero la plataforma ha conseguido unificarlas en 3 grupos para facilitarte la puesta en marcha de tu campaña:              - Reconocimiento Esta categoría incluye Reconocimiento de Marca y Alcance. Con estos objetivos lograrás generar interés en productos o servicios que ofrezcas, siendo esta la primera parte de un funnel básico.   - Consideración Esta categoría incluye Tráfico, Interacción, Descargas de aplicación, Reproducciones de vídeo, Generación de clientes potenciales y Mensajes. Con estos objetivos centrarás el foco en que tu audiencia se interese por tu empresa y darás más información de la habitual para conseguir que esas personas busquen más información sobre sus servicios o productos.   - Conversión Esta categoría incluye Conversiones, Visitas al catálogo de productos y Visitas al negocio. Ha llegado el momento de transformar tus anuncios en rentabilidad. Da igual cual sea tu conversión: ventas, descargas, suscripciones, solicitudes… Lo importante es hacer que el público objetivo realice la acción que queremos. En este caso es muy importante tener instalado un pixel de seguimiento para poder medir los resultados.      2. SEGMENTACIÓN     Llega el momento de elegir a quién le vamos a ofrecer nuestros anuncios. Es importante tener claro cuál es nuestro público objetivo y analizarlo con calma. Es muy fácil desperdiciar nuestro presupuesto mostrando anuncios a personas a las que no les van a interesar, por eso es mejor tomarte tu tiempo en definir a tu audiencia. Facebook Ads te permite segmentar mucho su abanico de personas, desde los básicos: idioma, sexo, país, edad… hasta una segmentación más detallada que incluye valores como datos demográficos (educación, trabajo, etc.), intereses (costumbres, aficiones, deportes, etc.), comportamientos (eventos, viajes, etc.) y más intereses que Facebook atesora como oro en un baúl pirata.   3. UBICACIÓN Si ya sabes a quién le vas a mostrar tus anuncios, ahora llega el momento de elegir dónde mostrarlos. Facebook Ads te da la opción de elegir diferentes ubicaciones para ellos dependiendo de tus necesidades. Como en casi todo, Facebook te da la opción de poner el piloto automático y dejar que sea él quien elija las mejores ubicaciones para ti. Pero si tus necesidades son otras, puedes personalizar las ubicaciones eligiendo por: tipo de dispositivo, tipo de display de anuncios, tipo de plataforma y otras configuraciones más avanzadas. Nuestros anuncios por defecto se publicarán en Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger. Pero siempre podemos elegir el aparecer o no en alguna de estas plataformas.   4.- OPTIMIZAR ENTREGA Y PUJA Teniendo claro el presupuesto que queremos darle a nuestra campaña, Facebook Ads nos ofrece tres tipos de optimización para nuestra entrega de anuncios. De esta forma dependiendo de la que elijamos, Facebook calculará por nosotros el precio de las acciones con nuestros anuncios de un modo u otro. Podemos elegir entre: Interacción con una publicación: solo mostrará nuestro anuncio a la gente que sea más probable que interactúe con nuestro anuncio. Impresiones: nuestro anuncio será mostrado al público todas las veces que sea posible. Alcance único diario: el anuncio se mostrará el número de veces al día que nosotros elijamos, una como mínimo por usuario.   Después de elegir nuestra entrega, tenemos que elegir el método de puja. Podemos dejarlo en “piloto automático” para que sea Facebook quien lo optimice de la mejor forma, o podemos elegir entre dos opciones manuales: CPM o PPM: Con esta opción pagaremos por cada 1.000 veces que nuestro anuncio sea mostrado, aunque no tenga ninguna interacción. CPC o PPC: Con esta opción pagaremos cada vez que uno de nuestros anuncios reciba un clic.   5.- ESTRUCTURA Llega el momento de crear tu campaña publicitaria. Para ello lo primero que hay que tener claro es la estructura que debe tener para poder optimizarla al máximo y sobre todo tenerla organizada. Aunque parezca raro, muchas campañas acaban fracasando porque no se tiene claro un organigrama como este que te enseñamos de Facebook Bussines.   Gracias a esta infografía podemos ver que la estructura es: Campaña: Con un único objetivo de los 11 que hablamos anteriormente. Conjunto de anuncios: Cada uno con su presupuesto, puja, ubicación y segmentación. Anuncios: Es importante que los anuncios tengan distintas combinaciones de llamadas a la acción, fotos, textos, links, etc. De esta forma se aumenta el índice de acierto. Hacer test A/B con un anuncio variando algún elemento suele dar un resultado a corto plazo muy valioso de lo que funciona y lo que no.   6.- FORMATOS La variedad visual de los anuncios es fundamental de cara a conseguir la atención y la simpatía de nuestro público objetivo. Facebook Ads permite una amplia gama de displays de anuncios en función de nuestros objetivos. Podemos usar soporte de foto, vídeo, carrusel de imágenes, e incluso gif. Desde hace unos meses ya se pueden poner anuncios en formato vertical tanto de foto como vídeo para Stories. A la hora de fomentar nuestras ventas de productos, Facebook Ads nos proporciona dos formatos exclusivos para móviles como son el formato Canvas y el formato Colección. Son especiales para crear una experiencia de micro-web en el móvil cuyo único objetivo que conseguir vender tu producto gracias a la atracción visual. Facebook también cuenta con un formato especial para Captación de clientes potenciales o Leads, en el cual con un solo click nos aparece en pantalla un formulario de inscripción o contacto, previamente rellenado con nuestros datos que tiene facebook, y que una vez que el cliente pulse en “Enviar” irá directo a nuestra base de datos. Un sistema muy fácil en dos clicks de conseguir esos leads que tanto nos cuestan.   7.- ANÁLISIS Todo esto no serviría de nada si no prestamos un mínimo de atención a las estadísticas que nos arrojan nuestros anuncios. Como ya hemos dicho anteriormente, lo primero que hay que hay que hacer es instalar en nuestra web un pixel de seguimiento para saber el comportamiento de nuestros anuncios una vez que el público objetivo interactúa con ellos. La herramienta Business Manager con la que controlamos nuestros anuncios tiene un sistema de analitícica casi infinito, solo hay que saber lo que queremos ver y buscarlo. Analiza cuáles son tus mejores anuncios, tus mejores formatos, los que más convierten y por qué lo hacen. ¿Qué tienen en común los que funcionan? Si consigues responder a esta pregunta conseguirás rentabilizar tu dinero al máximo. Un consejo: cuanto más ordenadas estén tus campañas, conjuntos y anuncios en cuenta a jerarquía y nombres, más fácil te será analizar los resultados. Aunque conozcas todos los pasos que debes seguir para montar una campaña en Facebook Ads, hay algunos errores muy típicos que todos suelen cometer. A la hora de preparar tus anuncios y revisar las campañas es imprescindible acordarse de ellos para corregir y evitarlos. En este vídeo puedes ver cuáles son los fallos más comunes y cómo prevenirlos: Hace dos años ya os hablábamos del potencial de Facebook Ads en otro artículo, pero desde entonces ha evolucionado considerablemente. Como ves, no es tarea fácil pero sí que se puede ahorrar tiempo si sabes lo que tienes que hacer de antemano. Dedicarle tiempo a Facebook Ads supone ahorrar dinero y rentabilizar tus campañas para conseguir el objetivo. Poner anuncios sin fijarte en todas estas consideraciones es como “bozonear” publicidad, la mayoría de veces acaba en la basura.   Fotografía principal: Anders Jilden
Escaleras fachada azul
“LinkedIn es una red para profesionales, LinkedIn es aburrido, LinkedIn no es una buena herramienta de promoción”¿Cuántas veces has escuchado alguna de estas frases? y lo más importante ¿tienen razón? España aún es un mercado por descubrir para la compañía estadounidense que desde su desembarco en 2012 ha ido ganando usuarios hasta conseguir un puesto de honor en el mundillo de las redes sociales. Un año después de su lanzamiento, LinkedIn reunía a 3 millones de usuarios en nuestro país, y 200 millones en todo el mundo. Nada que ver con los datos con los que cerraron en 2018 donde el número de usuarios españoles llegaba a los 10 millones, y 500 millones a nivel mundial. Sin duda, la adquisición de la compañía por parte de Microsoft le dio el empujón que necesitaba para despegar en todo el mundo. A día de hoy se ha convertido en una de las redes sociales con más peso en España donde ha despertado el interés de empresas y profesionales independientes para incluirla en su estrategia de marketing utilizándola como herramienta de promoción. Pero, ¿cómo funciona realmente esta plataforma?¿Qué contenido funciona mejor? En este artículo vamos a explicar el algoritmo de LinkedIn y qué contenido postear para conseguir viralizarlo. Para diferenciar el contenido relevante del que no lo es, LinkedIn utiliza filtros de spam y gracias a ellos es capaz de determinar a cuánta gente se le muestra el contenido, dónde se muestra o si directamente pasa a ser considerado como spam, cayendo en el olvido. En el siguiente gráfico creado por Hootsuite, se explica claramente cómo funciona el proceso de revisión de contenidos del algoritmo de Linkedin. No te preocupes si los diagramas no son tu fuerte, te lo explicamos a continuación.    La secuencia de revisión de contenidos en LinkedIn   1. Publicación de contenido y primer filtro El primero de los filtros que pasa nuestro contenido cuando publicamos en Linkedin corre a cargo de un bot que se encarga de categorizarlo una vez hemos dado al botón de “Publicar”. Las tres opciones existentes son: spam, baja calidad y autorizado. A simple vista puede parecer muy drástico, ya que hay dos que parecen malos y uno bueno. Pero no te preocupes si a tu contenido se le ha asignado la etiqueta de “baja calidad” ya que es posible que después de pasar otros filtros consiga la etiqueta de “autorizado”.   2. Medición del engagement en el feed y segundo filtro Cuando nuestro contenido ya lleva publicado unas horas, se lleva a cabo este análisis. Para conseguir la tasa engagement, Linkedin mide el número de recomendaciones, comentarios y compartidos que ha tenido nuestra publicación en ese rato. Aquí lo que cuenta es el potencial de atracción de tu contenido a corto plazo. Cuanto más atraiga a simple vista, mejor.   3. Filtro de viralización automático Si tu contenido ha tenido buen engagement en un primer momento, el algoritmo pasa a determinar la relevancia y la utilidad real de tu publicación para los usuarios. Para esto tiene en cuenta otros parámetros distintos al engagement, como por ejemplo los usuarios que han sido alcanzados por esta publicación, las conexiones que tienen con tu perfil y el contenido posteado con anterioridad en tu feed. Otro dato importante es el grado de relevancia en la red de las personas que interactúan con tu publicación. Existen los llamados “prescriptores”, personas con un alto número de contactos de gran calidad dentro de la red. Si varios de ellos interactuan con tu contenído es mucho más fácil que pases todas las mediciones de Linkedin y que tu contenido contenido se catapulte a lo alto del feed. Con esta medición, LinkedIn busca evitar publicaciones de tipo spam o “sospechosas” que son promocionadas gracias a bots o a técnicas consideradas ilegales por la plataforma. Si el contenido es etiquetado como “sospechoso” no será eliminado, sino que pasaría a mostrarse en la cola del feed o con una menor frecuencia. Ante esta situación, el contenido queda en manos de los usuarios ya que de ellos depende eliminar esa etiqueta y que tu contenido pase a ser “autorizado”.   4. Revisión a manos del equipo humano A diferencia de otros algoritmos, en LinkedIn no todo queda en mano de los bots sino que el criterio humano es determinante para que un contenido consiga el éxito que buscamos. Personal humano de la plataforma se encarga en última instancia de comprobar si tras un periodo de tiempo tu contenido es lo suficientemente bueno como para continuar mostrándolo, o por lo contrario pasa al lado oscuro del feed. Un contenido excepcional con muy buen engagement real y de gran difusión tiene muchas posibilidades de ser mostrado en el canal propio de LinkedIn. Contenido con un mes de antigüedad puede estar situado en el feed por encima de uno de hace una hora siguiendo este último criterio de selección.   Ahora ya conoces cómo funciona el algoritmo, toca ponerse manos a la obra y comenzar a generar y destacar tu contenido en LinkedIn. Sigue las reglas y genera un contenido real, interesante y potencialmente atractivo y puede que la próxima publicación destacada por Linkedin en su canal sea la tuya.   Fotografía principal: Beasty
Nuevas métricas de posición en Adwords
¿Sabes qué posición ocupan tus anuncios de Google Ads? ¿Y con qué frecuencia aparecen? Conocer estos datos es fundamental para que los anunciantes puedan determinar los resultados obtenidos en sus campañas y hacer los ajustes necesarios para aumentar el CTR. Google lanza cuatro nuevas métricas para que no se te escape detalle. Hasta ahora, el único modo de obtener información sobre dónde aparecen era utilizando el indicador de posición media. Este muestra el orden de acuerdo al resto de anuncios de la subasta y deja a un lado su posición global con respecto a la página de resultados de búsqueda (SERP). Es decir, un anuncio que ha sido etiquetado con la posición “1” no necesariamente aparecerá en la parte superior de la página, sino que este dato solo muestra que este ad estará situado por delante del resto de anuncios que han participado en la puja. Incluso, como explican desde Google, puede darse la situación de que no aparezcan anuncios sobre los resultados orgánicos de búsqueda y los contenidos promocionados se muestren en la parte inferior de la página. Posiciones superiores en la página de búsqueda Es importante entender las dos posiciones por encima de la página de búsqueda de Google (SERP) que consiguen mejor proporción de clics: La posición superior absoluta y la superior simple. En la fotografía inferior podéis ver claramente la diferencia. Nuevas métricas de posición Para poner fin a toda esta confusión, Google ha decidido lanzar cuatro nuevas métricas que ofrecen una información más clara sobre el lugar que ocupan los anuncios en la página de resultados de búsqueda (SERP). Dos de ellos hacen referencia a la posición superior absoluta, lo que para muchos era la etiqueta “1”, y los otros dos arrojan información de las impresiones de los anuncios de la parte superior por encima de los resultados de búsqueda, independientemente de que sean los primeros, los segundos o los terceros.   Porcentaje de impresiones de la parte superior absoluta Este es el porcentaje de las impresiones que aparecen en la primera posición por encima de los resultados de búsqueda orgánica. Revela con qué frecuencia el anuncio es el primer resultado que un usuario ve por encima de los resultados de búsqueda orgánicos. Fórmula: % de impresiones de la parte superior absoluta de búsqueda = Impresiones de la parte superior absoluta / Impresiones   Porcentaje de impresiones en la parte superior Se trata del porcentaje de impresiones de los ads que aparecen por encima de los resultados de la búsqueda orgánica. Junto con el % de impresiones (Superior absoluta), esta métrica te permite saber en qué lugar de la página se muestran tus anuncios. Fórmula:  %  de impresiones de la parte superior = Impresiones de la parte superior / Impresiones   Cuota impresiones de parte superior absoluta de búsqueda Al dividir las impresiones de la ubicación superior absoluta entre todas las posibles impresiones que podría haber obtenido esa misma posición, se puede obtener la probabilidad de ser el primer ad visto del SERP. Fórmula:  Cuota de impresiones de la parte superior absoluta = Impresiones de la parte superior absoluta / Impresiones que podrías haber recibido en la parte superior absoluta   Cuota impresiones de parte superior de búsqueda Esta se obtiene de la comparación de las impresiones que has recibido en la ubicación superior (cualquier parte por encima de los resultados de búsqueda orgánica) con el número estimado de impresiones que podrías haber obtenido en esa posición. La cuota de impresiones tanto para la parte superior como para la superior absoluta te permite conocer si tus anuncios tienen alguna probabilidad de aparecer en estas posiciones. Fórmula:  Cuota de impresiones de la parte superior de búsqueda = Impresiones de la parte superior / Impresiones que podrías haber recibido en la parte superior   ¿Quieres mejorar la posición de tus ads? Usando las nuevas dos métricas referidas al porcentaje de impresiones es mucho más fácil detectar si el CTR de tu ads se ha visto afectado por un cambio de posición en la página de búsqueda. Una vez hayas obtenido esta información puedes utilizar las cuotas de impresión para realizar nuevas pujas y así mejorar la posición de los anuncios de tu campaña. Ojo: Google alerta que si tan solo tienes en cuenta las métricas referentes al porcentaje de impresiones para realizar cambios en las pujas podría ser una equivocación. Esto se debe a que mayores pujas no asegura una mejor posición, sino que por lo contrario tomarías parte en subastas más competitivas lo que podría llevarte a obtener unos peores resultados y por lo tanto una peor ubicación. Por lo tanto, olvídate de la posición media que durante tanto tiempo has utilizado para tus resultados y comienza a familiarizarte con las nuevas métricas de ubicación. Ya no habrá más dudas, con la información obtenida conocerás dónde aparecen tus ads exactamente y su impacto en el rendimiento.   Fotografía principal: Thomas Peham
Canasta por la noche
Cada vez que hablo con alguna empresa o particular todos ellos parecen conocer la importancia de tener un blog e incluirlo en la estrategia de marketing de contenidos. Sin embargo, la gran mayoría no cuenta con un calendario editorial que seguir. Los dueños de esos blogs corporativos o de marca personal hacen especial hincapié en el SEO o en la generación de valor, pero parece olvidárseles lo más importante, la planificación. Este es el principal germen de muchos blogs que comienzan con muchas ganas y publicando con regularidad y pronto se les acaban las ideas y abandonan la actividad. La consistencia es esencial para el desarrollo de una marca online, si no creas contenidos novedosos y posteas con bastante frecuencia pasarás al olvido de Google y perderás la fidelidad de los usuarios. Además, los calendarios editoriales son una herramienta fundamental para visualizar nuestra estrategia de contenidos a medio/largo plazo y poder adaptarla a nuestros objetivos empresariales. Así como, nos ayuda a seleccionar contenidos de calidad y mantener un flujo constante de trabajo. En esta guía te mostramos como planificar el contenido del blog mediante un calendario efectivo. ¿Qué pasos debes seguir? Investiga primero Antes de comenzar a escribir ideas sobre posts y plasmarlas en un calendario, es importante echar la vista atrás, analizar los resultados de las publicaciones del blog hasta el momento. De esta forma podemos averiguar cuáles son los intereses de la audiencia y qué tipo de usuarios leen el blog. ¿Cómo encontrar esta información? A través de Google Analytics puedes descubrir toda la información relevante para conocer los gustos de tu audiencia. Desde el apartado Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas, puedes acceder a este listado en el que aparecen ordenados todas las entradas del blog por visualizaciones. Una vez hayas analizado este contenido, lo ideal es crear un perfil de los intereses del usuario tipo de tu blog y escoger temas relacionados para tu calendario de contenidos. Te recomendamos que al menos analices los últimos 6 meses. Los reportes generados tras el envío de newsletter pueden ser otra forma de descubrir las preferencias de tu audiencia. Si utilizas Mailchimp puedes acceder a analíticas muy detalladas de cada una de tus campañas que pueden arrojar luz a tu investigación, como por ejemplo el número de veces que se ha abierto o cuantas veces han hecho click sobre el link que contiene, entre otros parámetros. ¿Acabas de abrir el blog y no cuentas con datos de meses anteriores? No te preocupes, existen otras formas de analizar tu target. Haz una escucha en las redes sociales y descubre de qué hablan los usuarios. Para ello puedes monitorizar las conversaciones de los seguidores de tu marca y de esta forma averiguar sus intereses. Este análisis también lo puedes llevar a cabo incluso si ya tenías un blog dado que gracias a esta escucha activa podrás descubrir contenido potencial que quizás hasta el momento no has tenido en cuenta y no has escrito sobre ello. Fija los objetivos de tu campaña de contenidos Una vez terminado todo el análisis previo es fundamental marcar unos objetivos. ¿Buscas atraer nuevos leads? ¿Aumentar el tráfico del blog? ¿Mejorar tu marca personal? ¿Cuál es tu fin último? Para poder definir unos objetivos de manera coherente es importante realizar un análisis previo. En primer lugar debes tener claro cuál es el valor añadido de nuestro blog, qué lo hace diferente y consigue que lo lean (o lo vayan a leer) respecto a la competencia. Después debes saber a quién va a ir dirigido (esta pregunta nos va a ser fácil responderla gracias a todo el análisis previo). Y por último, tienes que establecer unas keywords, que aunque orientativas, van a marcar la ruta de nuestros post de momento. Según vaya pasando el tiempo, podrás comprobar si estas palabras clave están funcionando y atrayendo usuarios o debes cambiarlas. Busca inspiración en otros blogs Gracias a los análisis previos realizados sobre los intereses de las audiencias ya vas a tener una idea de las temáticas de tus contenidos, pero ahora llega el momento de buscar temas concretos a desarrollar en tus artículos. No es cuestión de copiar, sino de inspirarte y mostrar una visión del tema adaptada a la personalidad de tu marca. Para agilizar tu búsqueda puedes utilizar herramientas como Feedly o Buzzsumo, que te ayudan a encontrar y captar ideas de referentes de calidad. Para no perder ninguna de las referencias, crea un documento Excel y guarda todos los links junto con la fuente que te va a servir de inspiración y el título provisional para tu blog. Importante: A la hora de elegir este contenido ten en cuenta las temáticas previamente fijadas, así como las Keywords y el ciclo de compra del usuario para asegurarte que cubres cada una de las fases (Descubrimiento - Consideración - Conversión) con los artículos escogidos. Crea tu calendario ¡Es hora de planear la estrategia! Ya conoces tus objetivos, el público al que te diriges y sus intereses, así como los temas a desarrollar, solo falta ponerlo todo en orden en un calendario editorial. Para ello, puedes crear una hoja de Excel en Google Drive que te permite trabajar en equipo, compartiendo y modificando un mismo documento. A la hora de crear este calendario deberás tener en cuenta cuáles son los días con más visitas para postear los artículos con más posibilidades de viralizarse. También debes de establecer cuál es la mejor época para el lanzamiento de cada tipo de contenido: verano, navidad, vuelta al cole… Seguramente no seas el único que trabaje con este documento por lo que es imporatnte que incluyas toda la información de cada blog, como por ejemplo: el título, el autor, a quién va dirigido y el objetivo. Esto facilitará y agilizará la gestión del blog a todo el equipo. Esperamos que hayas entendido la importancia de planear un calendario editorial para así hacer crecer tu empresa o marca personal y cómo desarrollarlo.  En nuestro blog también puedes encontrar otros tutoriales paso a paso para llevar tus estrategias de marketing al siguiente nivel.    Fotografía principal: Insung Yoon
como aplicar el RGPD
La entrada en vigor del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es como el cambio climático, nos afecta a todos por igual. Ya seas una gran empresa, una pyme, un autónomo o un mero usuario, absolutamente todos compartimos datos en internet que son susceptibles de ser robados o utilizados en contra de nuestros intereses. Del 2016 al 2017 se produjo un aumento del 160% en ataques cibernéticos que tenían como objetivo el robo de datos personales de diferentes empresas. En total se han robado más de 2 mil millones de datos durantes este pasado año. La creación de una nueva reglamentación que nos hiciera más fuertes ante estas amenazas era algo totalmente necesario. De no existir leyes como esta quizás nos podríamos ver ante una situación similar a la que plantea el capítulo 3 de la cuarta temporada de Black Mirror, donde el Estado podría ver nuestros recuerdos e incluso utilizarlos. La ciencia ficción, de por sí, no es un argumento sólido, pero no sería la primera vez que vaticina algo que acaba ocurriendo en la vida real. Con el nuevo RGPD hemos pasado de un modelo reactivo, en el que se actuaba una vez los datos ya habían sido robados o se encontraban en peligro de serlo, a un modelo proactivo cuyo objetivo es ir un paso por delante de esos ataques. Este reglamento se aplica tanto a las empresas que desarrollen su actividad en Europa, así como a aquellas que, aunque no se encuentren en este territorio, traten datos personales de ciudadanos europeos.   Novedades del nuevo reglamento ¿Te acuerdas que con la LOPD era requisito obligatorio notificar los ficheros a la Agencia Española de Protección de Datos? Pues con el RGPD esto desaparece. El famoso fichero se sustituye por un registro de las operaciones del tratamiento de datos realizadas. Consentimiento expreso Este es uno de los pilares del nuevo Reglamento europeo. A partir de ahora, para poder tratar datos de carácter personal (como pueden ser el nombre y el email), el usuario debe manifestar su consentimiento a tal fin de una forma expresa, inequívoca, libre y verificable. Esto se traduce en que para darse de alta en nuestra base de datos, los usuarios deben realizar una acción de confirmación en la que quede constancia que han leído y aceptan la política de privacidad y el uso que haremos de su información. Mayores requisitos informativos El RGPD nos obliga a informar con claridad sobre los aspectos del almacenamiento y uso que hacemos de los datos de nuestros usuarios. La idea es que los usuarios puedan tomar decisiones fundamentadas en la información que reciben. Y para eso, primero deben entender qué les estamos contando. Por eso, el RGPD exige informar de forma completa y sencilla y explicar los conceptos sin abuso de tecnicismos, de manera que cualquier persona interesada sepa al 100% lo que está leyendo. Mayor control sobre con quién compartes información La nueva ley de protección de datos también contempla a los terceros con los que trabajamos de forma habitual y con quiénes compartimos datos de carácter personal. Tendremos que asegurarnos de que las políticas de nuestros proveedores cumplen con el RGPD; ya sean de la Unión Europea como de fuera de ella, deberemos comprobar que se ajustan a los nuevos requisitos (la mayoría de las herramientas que utilizamos los emprendedores han realizado los ajustes para adaptarse al RGPD o están en trámite de hacerlo, así que en principio esto no será problema). Derecho al olvido Otra de las grandes novedades del RGPD es la aparición de nuevos derechos para los usuarios, y entre ellos destaca el derecho al olvido. A partir de ahora, los usuarios podemos revocar el consentimiento prestado en cualquier momento y exigir la eliminación de nuestros datos. Por otro lado, como usuarios también tenemos derecho a la portabilidad y a la limitación de tratamiento. Sanciones Los propietarios de los datos podrán reclamar indemnizaciones si detectan un mal tratamiento de los mismos. A la hora de fijar el importe de la sanción se tendrá en cuenta el volumen total del negocio y eso favorecerá la búsqueda del cumplimiento incluso por las grandes multinacionales.   Cómo aplicar el RGPD y no morir en el intento Básicamente, la aplicación del nuevo RGDP consiste en registrar detalladamente la información de nuestros usuarios, adaptando los contratos y formularios a una política de privacidad personalizada. Dos son las obligaciones a tener en cuenta para el cumplimiento de la nueva ley: La primera obligación es enlazar una información inicial con otra más completa. Se trata de un sistema por capas: Un enlace desde la primera capa a la segunda, donde se detallan las condiciones de la política de privacidad, y a la que enlazamos desde el propio formulario de suscripción.   La segunda obligación es: asegurar el consentimiento expreso: El usuario debe aceptar las políticas de privacidad. No basta con no realizar ninguna acción. En ningún caso podrá considerarse una de las formas de aceptar las condiciones de la política. Debiendo demostrar en qué momento dio su consentimiento expreso, lo que se refleja en una lista. Los pasos necesarios para una completa adaptación al Reglamento son los siguientes:   Paso 1. Ajustar y adaptar los textos legales de tu negocio digital Las condiciones de tu política de privacidad, han de ser aceptadas, de forma expresa por los usuarios. Con el RGPD debemos tener el texto adaptado a nuestra circunstancia particular y contemplar nuestras condiciones: herramientas, plugins y terceras personas que tienen acceso a los datos, finalidad, etc. Hay aplicaciones para generar los textos de forma automática. Para ello, debes completar la información sobre tu negocio, y podrás descargar las plantillas para tu web. Una de ellas el LEXblogger, conocida como una de las aplicaciones para la adecuación legal de tu web. Paso 2. Adaptar los formularios de suscripción al RGPD Hay que añadir un nuevo checkbox en los formularios de suscripción informando de la política de privacidad y que debe ser obligatorio marcar para suscribirse. También hay que añadir una coletilla legal donde enlaces a tu política de privacidad. ¿Y cómo afecta el RGPD a los suscriptores antiguos? Aquí está el responsable de que los emprendedores digitales y blogueros nos hayamos echado las manos a la cabeza por la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos. ¿Qué pasa con los suscriptores que se unieron a tu lista antes de la llegada del RGPD? ¿Les afecta la normativa? Sí, les afecta, porque la ley ahora dice que para conservar los contactos, es obligatorio convertir todos los consentimientos tácitos en consentimientos explícitos y verificables.  Es decir: Tenemos que informar a los suscriptores antiguos de los requisitos del RGPD y pedirles que lean y acepten la nueva política de privacidad si quieren seguir formando parte de nuestra comunidad. El problema aquí es que no todo el mundo va a reconfirmar, por lo que el RGPD va a suponer la pérdida de muchos suscriptores. Pero aunque sea una faena y se cargue el trabajo y el esfuerzo de años, hay que cumplir la ley. Paso 3. Adaptar los formularios de contacto Hay que partir de la distinción entre el formulario de contacto del de suscripción. No tienen ni el mismo tratamiento ni la misma finalidad. El formulario de contacto es una clara puerta de entrada de potenciales clientes. Pese a sus diferencias, ambos formularios deben estar adaptados de la misma manera al mencionado Reglamento. Sin olvidar que una persona no está dando su consentimiento con el siempre hecho de escribir a través del formulario de contacto ni para ser suscriptor ni recibir tus emails. Paso 4. Adaptar los comentarios del blog En caso de que estemos hablando de un blog, debemos adaptar incluso los comentarios. Ya que cuando nos comentan en los artículos del blog podemos recoger datos personales como el nombre, el email y la IP (y la nueva ley de protección de datos considera la IP como información personal). Así que en este caso, también tenemos que añadir la coletilla legal y el checkbox. Paso 5. Añadir coletilla legal en todos tus emails Newsletter, emails de venta, respuestas automáticas o como emails desde la cuenta de correo de tu negocio, todos deben llevar la coletilla legal debajo de la firma. También existe la posibilidad de contratar a un profesional en la materia. Abogados especializados que ofrecen un buen asesoramiento a cambio de un módico precio.   Foto principal por Sharon Mccutcheon.
Perro olfateando un rastro
Sin seguimiento, no puedes medir, comprender, ni replicar campañas exitosas. Monitorizar tus acciones de marketing, incluidas las de las redes sociales o la newsletter, es crucial para aprovechar al máximo tus esfuerzos. Y aquí es donde entran en juego los Urchin Traffic Monitor (UTM) de Google.   UTM, ¿qué es y cómo funciona? En pocas palabras, los UTM son códigos que se colocan al final de una URL. Gracias a ellos puedes rastrear varios tipos de información, incluida la fuente de tráfico, los términos de búsqueda y el medio (como el correo electrónico o las redes sociales) por los cuáles has conseguido un nuevo lead o llevar tráfico a tu web. Como los UTM brindan tanta información a Google Analytics, tu empresa debería utilizarlos en todos los contenidos que publica online. Estos códigos te ayudan a conocer cómo funciona tu trabajo, así como determinar mejor dónde debes publicar tu contenido. Pero no sólo eso. El uso de códigos UTM impresionará también a tus clientes. Con ellos, puedes mostrarles qué post generó más tráfico o qué campaña publicitaria generó la mayor cantidad de clientes potenciales o leads  a la hora de presentar tu informe mensual. Este detalle adicional les permite a tus clientes saber que tus servicios y esfuerzos de marketing están funcionando y que la inversión realizada dará sus frutos.   Vayamos por partes ¿Qué es exactamente un UTM? Urchin Traffic Monitor, nuestro UTM, es un código específico que te permite rastrear en Google Analytics de dónde proviene el tráfico de tu sitio web (como un banner, newsletter, etc.). El seguimiento de UTM consta de 5 "etiquetas" diferentes que puedes asignar a una URL. Básicamente, solo usa las variables que realmente necesitas. Es aconsejable que, al menos, coloques la fuente, el medio y la campaña. Puedes elegir entre las siguientes 5 etiquetas UTM, de las cuales 3 son obligatorias: Fuente de la campaña (utm_source): Fuente, origen que condujo al visitante a tu web. Ejemplo: utm_source = newsletter Medio de campaña (utm_medium): El medio indica cómo el visitante recibió el enlace para acceder al sitio. Ejemplo: utm_medium = correo electrónico Nombre de la campaña (utm_campaign): Nombre de la campaña publicitaria, atribuido por el propio anunciante.  Ejemplo: utm_campaign = Desarrollo web Término de la campaña (utm_term): Término que se refiere a las palabras clave que el visitante utilizó para llegar a tu sitio - Ejemplo: utm_term = branding Contenido de la campaña (utm_content): Contenido es una identificación para la versión del link que se utilizó - Ejemplo: utm_content = septiembre_2018 Opcionalmente, puedes seguir usando el enlace "utm_content" para definir ciertos elementos, como una imagen o un CTA específico en un newsletter en el que se ha hecho clic o si deseas distinguir entre una prueba A / B. Errores comunes a evitar Por mucho que nos guste pensar que somos los amos de los UTM a menudo cometemos errores tontos, especialmente cuando empezamos. Estos son algunos de los más comunes que debemos evitar: Las URL son sensibles a mayúsculas y minúsculas. Esto incluye los códigos UTM. Si no está de acuerdo con sus entradas, terminará con varias instancias de la misma campaña que complican el análisis de sus datos. Comprueba tres veces tu ortografía. Al igual que con todo lo demás en Google Analytics no puedes corregir los errores cometidos en el pasado. Si has cometido un error ortográfico, tendrás que vivir con ello en tus datos analíticos. Utiliza nombres que recordarás más adelante. Tener un utm_campaign = vr-15-18 puede tener sentido al principio, pero te costará recordar más tarde que se trataba de una campaña de promoción de vestidos de verano que realizaste el 15 de agosto de 2018. En el futuro, lo agradecerás.   Extender URLs Muchos de estos errores se pueden remontar a entradas de texto incorrectas u olvidarse de agregar cualquier UTM (todos somos humanos, después de todo). Es por eso que te recomendamos algunas herramientas que te harán la vida mucho más fácil. La siempre fiel hoja de cálculo ¿Eres de los que les gusta las cosas de toda la vida? Buenas noticias, porque usar una hoja de cálculo está bien. Hay un montón de plantillas para que lo intentes y te organices como mejor te convenga.  Google URL Builder Google, para facilitarnos aún más el proceso, ha creado una herramienta simple que te permite generar una URL. El generador de URLs de Google es una forma rápida y fácil de construir un UTM, simplemente tienes que completar el formulario y Google hará el resto por ti.     UTM.io Chrome Extension Si eres un acaparador de extensiones de Chrome y no puedes vivir sin ellas, este creador de UTM es perfecto para ti. También puedes rastrear ajustes preestablecidos y cada enlace individual que hayas generado en una hoja de cálculo. UTM en Ads Manager Facebook,  agregó una función al Ads Manager que hace que el uso de códigos UTM sea mucho más fácil. Sólo tienes que abrir tu administrador de anuncios y cuando estés creando tu anuncio bajar hasta el campo “Parámetros de URL” y darle a "Crear un parámetro de URL".     Nada mejor que un buen ejemplo práctico, así que veamos cómo se puede  meter un enlace UTM en una campaña de Facebook Ads. Supongamos que queremos lanzar la siguiente campaña: Landing page: https://wildwildweb.es/es/servicios Target: Startups en Madrid Medio: Campaña de Facebook Ads a coste por clic para encontrar starups que necesitan un desarrollo web o servicios de social media. Grupo de anuncios: Enfocado a keywords relacionadas con estas empresas. Anuncio: Hemos elegido el anuncio 1º de los 4 que hemos preparado especialmente para esta campaña. Éste será el enlace UTM que tendríamos para la campaña: https://wildwildweb.es/es/servicios?utm_source=Facebook&utm_medium=cpc&utm_campaign=starups_madrid&utm_term=starups&utm_content=anuncio1 Una práctica recomendada es utilizar tu nombre de campaña publicitaria de Facebook como el parámetro utm_campaign, tu nombre de conjunto de anuncios como el parámetro utm_content y tu nombre de anuncio para el código utm_term. ¿Por qué las etiquetas UTM son tan importantes? Pues porqué preparar e implementar una campaña es de todo menos fácil. Entonces, al menos, debes saber cuáles son los resultados o qué ha conseguido la campaña. Si no se añaden etiquetas UTM tu tráfico en Google Analytics se guarda bajo el tráfico directo. Una lástima, porque a partir de ahí ya no es posible rastrear lo que los visitantes hacen en tu página web.   Google Analytics   Lo más importante es que con este método puedes medir tu tráfico correctamente en Analytics. Así que asegúrate de configurar una estructura clara para ti, especialmente si comienzas a utilizar canales diferentes que Google Analytics no reconoce automáticamente. El contenido de las etiquetas UTM puede determinarse por completo y lo más importante es que puedes rastrear fácilmente el tráfico ¡Así que piensa muy bien qué valores e etiquetas quieres utilizar! Para conocer el tráfico de un newsletter, por ejemplo, ve a "Adquisición" en el menú de la izquierda de Google Analytics. En el submenú que se abre, a “Todo el tráfico” y luego a la fuente / medio. Aquí puedes ver una descripción general de las campañas y estadísticas. Utilizando un UTM, tienes la capacidad de rastrear, mejorar tus campañas de marketing y conseguir convertir tus usuarios en clientes. Hacerlo maximizará tus esfuerzos actuales y también puedes generar un mejor rendimiento de tus campañas en el futuro ¿A qué esperas para ponerlo en marcha? Foto principal: Atanas Teodosiev
Tracking de hashtags
Fue por 1993 cuando se empezó a usar hashtags en el IRC para crear categorías y así poder buscar temas relacionados fácilmente. En 2007, Chis Messina propuso usar este sistema en Twitter. Así fue como el signo de la almohadilla seguido de palabras o frases comenzó a ganar importancia. Actualmente, el alcance de esta poderosa herramienta es tan brutal que se ha extendido a casi todas las redes sociales e incluso a los programas de televisión y de radio, quienes los utilizan para aumentar el alcance de su audiencia. Lo que se inició en Twitter se ha extendido a otras redes sociales como: Facebook, Instagram, Google+, Youtube, Pinterest… Los hashtags permiten agrupar conversaciones o publicaciones bajo una misma etiqueta. Son un medio para crear contenido, compartirlo y animar a la audiencia a su participación. Además, nos ayudan a difundir información sobre eventos, sorteos, productos, etc. Por qué tenemos que monitorizar un hashtag Monitorizar un hashtag nos permite medir y analizar el impacto obtenido de una acción determinada, realizar una escucha activa de nuestros potenciales clientes e identificar contenidos relevantes para nuestro negocio. Y lo más importante, este análisis nos ayuda a desarrollar una estrategia de marketing eficaz. Cómo crear un hashtag 1- Debe ser sencillo, fácil de pronunciar y de memorizar. Recuerda que Twitter sigue teniendo limitación de caracteres por lo que cuanto más corto, más podrá aportar el usuario. 2- Debe ser único y original. Previamente a la elección del hashtag debemos realizar un trabajo de investigación en las diferentes redes para comprobar que el hashtag elegido no ha sido utilizado con anterioridad. Esto que parece tan sencillo, es el error número uno que se comete. 3-Debe tener sentido en el contexto de nuestra acción. Por ejemplo si se trata de un sorteo debe tener relación con el producto o tu marca para que no confunda al usuario. Qué métricas elegir A la hora de realizar un informe hay una infinidad de indicadores que se pueden medir.  Las métricas más importantes a tener en cuenta son las siguientes: Alcance Nº tweets Tipología de Tweets (me gusta, retuits, comentarios) Cuentas más activas Cuentas más influyentes Tweets con mayor impacto Hora de oro (hora de los tweets) y tweets por hora Palabras clave Trending Topic (en caso de conseguirlo, hora, localización y lugar) A la hora de extraer estas métricas (adaptadas) de otras redes sociales, podemos encontrarnos con algunos problemas. En Facebook, principalmente, puede ser un tarea complicada recolectarlos debido al cambio de su algoritmo y sus nuevas políticas de privacidad. Las API´s de donde toman los datos nuestras herramientas no permiten recoger información de las cuentas de Facebook privadas. Al contrario que en Twitter o en Instagram, en Facebook la mayoría de cuentas son privadas, por lo que los usuarios que utilicen este hashtag no aparecen en la búsqueda de esta red social. Por el contrario, sí lo harán las cuentas de los influenciadores y marcas. Qué herramientas utilizar Existe una infinidad de herramientas para monitorizar tus hashtags, ya sea en una campaña de marketing, el seguimiento en un evento u otras acciones. Pero, si lo que quieres es un seguimiento multicuenta, estas son las más completas que existen actualmente. Aunque hay muchísimas otras realmente interesantes como Metricool (de pago y solo para Twitter) y su fuerte funcionalidad o por ejemplo otras como: tracker ,Tweetreach, Tweet Binder... Brand24  Esta herramienta tan completa te permite obtener información del hashtag que estés monitorizando en Instagram y Twitter (como ya he comentado anteriormente, Facebook no funciona bien). Además, te da información de las cuentas más influyentes y activas, así como de las menciones más populares y las que tienen mayor impacto. Incluye un apartado de frases posteadas durante el evento o durante tu campaña, que pueden arrojar luz a tu informe final. Como en la mayoría de herramientas, puedes descargar el documento y probar su funcionalidad durante 14 días. Keyhole  Esta herramienta también cuenta con prueba gratuita. Te da información básica de Twitter e Instagram, como por ejemplo: alcance, nº de publicaciones, usuarios, impresiones, etc.. Es menos completa que Brand24 en este aspecto. También puedes encontrar cuentas y las menciones más populares. Otros datos muy interesantes que te muestra esta aplicación son los datos geográficos, demográficos, y los dispositivos desde donde se han hecho las publicaciones (ordenador, iPhone, etc..). Además, aunque puedes descargar el documento, puedes utilizar las gráficas que genera para utilizarla en tu propia plantilla de informe.  Hashtracking  Al igual que en las herramientas anteriores, puedes hacer un seguimiento del hashtag en Twitter e Instagram. Por otra parte, te ofrece el servicio que te permite conocer la tipología de las publicaciones, las cuentas más influyentes, así como las más activas. De igual manera, te da la opción de descubrir las fuentes de las publicaciones, su geolocalización o las palabras y los hashtags relacionados. Destaca en este sentido por las conclusiones que extrae con los datos extraídos de Instagram. Por último, no podemos olvidar que hay una opción que analiza los post en función de los colores predominantes. Monitorizar para conseguir un Trending Topic La monitorización de hashtags durante un evento es una de las acciones que más información nos va a arrojar y que nos va a permitir recolectar un gran número de información. Durante la celebración del acto consigues crear un punto de unión entre los asistentes presenciales y virtuales, siendo ellos mismos los que dan difusión al evento acompartiendo lo que está ocurriendo en directo, así como creando nuevos contenidos propios con sus comentarios. De este modo, los usuarios que están conectados a través del hashtag pueden seguir el evento en directo a través de los ojos de los asitentes y de su punto de vista. A través de esta red de opiniones se generan picos de audiencia que podrán convertirse en los famosos Trending Tropics. Esto dependerá de la repercusión que generen los influenciadores, así como de la participación activa en las redes sociales de los asistentes del evento. En resumen, la monitorización de nuestros hashtags es fundamental para crear y mejorar nuestra estrategia de marketing. Una vez hemos encontrado las herramientas que mejor se adaptan a nuestras necesidades, debemos recoger los datos e incluirlos en nuestro informe, para posteriormente analizarlos y utilizar toda esa información. Los resultados nos servirán para tomar decisiones de  cara a próximas acciones de marketing.
Gazela oculta en medio de la sabana
El Lead Nurturing es la estrategia de Inbound Marketing para atraer a los usuarios registrados en nuestra web creando contenido de valor personalizado. Es un método para convertir leads en clientes estableciendo relaciones de confianza que decanten el proceso de compra en favor de nuestros productos o servicios. Una relación de confianza se consigue cultivándola poco a poco, seduciendo al usuario con contenido de valor, original y gratuito, que suscite su interés y que lo haga avanzar en el proceso de compra. Hay que tratar de acompañarlos durante todo el proceso para que seamos la empresa preferida en el momento de hacer la compra.  Para eso es esencial ofrecer paulatinamente la descarga de contenidos valiosos que les ayuden a interesarse cada vez más en nuestros productos. Hay que educar a los usuarios. Según Marketing Sherpa, solo el 25% de los usuarios que captamos las empresas se terminan convirtiendo en clientes. Por eso necesitamos al Lead Nurturing como técnica que aúna los departamentos de marketing y ventas gestionando el embudo de clientes de la empresa y optimizando los objetivos. Como los embudos de clientes pueden albergar una inmensa cantidad de Leads o registros de clientes potenciales, las empresas necesitan herramientas de automatización para organizar bases de datos tan grandes.  Producto de las herramientas de automatización Lo que realmente supuso el bautizo del concepto de Lead Nurturing fue la aparición de las herramientas de automatización del Inbound Marketing. Son las que nos permiten ejecutarlo de una manera más rápida y sencilla; como, por ejemplo, Pardot, HubSpot o Marketo. Han sido diseñadas para calcular cuándo los clientes están más cerca de la transacción final y madurar intencionadamente ese proceso. Así es como se empezó a hacer Lead Nurturing: queremos enviar el contenido apropiado a la persona indicada en el momento oportuno. Principales herramientas y métodos de Lead Nurturing Scoring El criterio principal de clasificación de Leads se basa en la calidad o Scoring del cliente, que cuantifica de 0 a 100 su probabilidad de compra u oportunidad de negocio.  Califica a cada cliente en base a su susceptibilidad de realizar la compra, pero no es infalible. Una empresa puede llevarse sorpresas con clientes con un Scoring bajo, aunque es muy raro que un cliente con un Scoring muy positivo falle. Se puede hacer Lead Nurturing sin él, pero estaríamos ignorando uno de los principios más determinantes utilizado por empresas de todos los sectores. Listas Dinámicas o Inteligentes Otro elemento imprescindible, para poder ejecutar de forma precisa una campaña de Lead Nurturing, son las Listas Dinámicas o Inteligentes que nos permitan diseñarla en base a unos parámetros de filtración automática de Leads muy flexibles y prácticos. Al contrario que las Listas Estáticas, comunes en las prácticas de Email Marketing, estas se pueden ir modificando sobre la marcha y se diseñan para que la campaña sea lo más personalizada posible. Nos permiten registrar el comportamiento de los usuarios, hacer un Tracking preciso. Un ejemplo de lista dinámica es un registro de los usuarios que hayan entrado con una frecuencia o un número determinado de veces en nuestra web. Triggers y Workflows: acción-reacción Los Triggers o gatillos permiten programar una serie de acciones de la campaña cuando se cumplen las condiciones establecidas previamente en las listas dinámicas. Son las órdenes específicas que suceden en función de las listas: cadenas de emails progresivas cuando entran en las listas, paralización de los envíos cuando dejan de estarlo, incorporación de SMS, Pull Marketing, etc. Los Workflows hacen referencia a la reacción del contenido, que puede personalizarse según el perfil de cada usuario, determinado por las propias listas dinámicas. Este tipo de estrategias se usan mucho en el ecommerce. Como Amazon, que siempre nos presenta un contenido personalizado en función de lo que hayamos comprado o husmeado. CTA dinámico Los CTA o ‘Call to Action’ son botones personalizables en función de cada perfil e integrados en nuestro contenido. Reclaman una acción determinada a los destinatarios. Necesitan de un buen ejercicio de creatividad para ser lo suficientemente persuasivos, sin llegar a la intrusión, y que el contenido sea personalizado y original. Retargeting El Retargeting depende directamente de una acertada configuración de las Listas Dinámicas. Si estas son buenas, podremos presentar a los clientes anuncios personalizados en función de su análisis de comportamiento, pero con un contenido más didáctico y no puramente publicitario. Inboundización La Inboundización consiste en la recopilación de los datos necesarios para mejorar la tasa de rebote de los usuarios que mandamos a nuestras Landing Pages a través del SEM o el SEO. La tasa se mejora, obviamente, reduciendo el número de usuarios que abandonan inmediatamente la web.  Esto se hace para poner en prácticas campañas de Lead Marketing un poco más agresivas, intrusivas, con estos usuarios. Chatbots Los Chatbots son esas molestas ventanas emergentes (pop-ups) en forma de chat que suelen brotar a pie de página para supuestamente ofrecernos ayuda. En realidad, son bots que tienen la misión de recopilar datos para la elaboración posterior del Lead. Ventajas de emplear el Lead Nurturing Segmenta tu base de datos: Es como un dos por uno. El usuario cubre sus necesidades con el contenido que le ofrecemos y a la vez nos da más información para segmentar nuestros leads. Por ejemplo, podemos ofrecer al usuario una oferta nueva en la que tenga sentido pedirle la provincia o comunidad en la que reside, como un curso de formación, y en el futuro podremos lanzar comunicaciones teniendo en cuenta la ubicación de esos usuarios. Contacto inmediato y coherente Nos permite comunicarnos rápidamente con nuestros leads de forma coherente. Cuando acaban de bajarse un ebook, por ejemplo, aprovechamos ese momento para ofrecerle más contenido aprovechando el momento de máximo interés.  Hay que saber elegir el momento adecuado y la frecuencia. No podemos apabullar con campañas automáticas mal programadas porque conseguiremos el efecto contrario al deseado. Permite llegar a más clientes potenciales Una comunicación acertada es útil para el usuario de la base de datos que lo recibe e, incluso, ¡puede serlo para los que no están en ella! Es decir, que es posible conseguir nuevos usuarios para nuestra web mediante una difusión inesperada de nuestro contenido; luego podemos conseguir leads frescos con los que empezar un nuevo proceso de Lead Nurturing.
Micromomentos
¿Estamos entrando ya en ese futuro que veíamos en las series y películas de ciencia ficción? Por el momento los coches no vuelan, pero pulsando un botón electrónico desde casa te envían un producto al momento. En una era donde la inmediatez está a la orden del día, es lógico que los consumidores sean cada vez más impacientes. Pero… ¿Por qué? Sobre todo por el enorme desarrollo que ha experimentado la tecnología en la última década. Queremos todo aquí y ahora. Hace poco se decía que teníamos un mundo de posibilidades a un solo click, ahora este mundo es aún más acelerado y cercano. Lo podemos tener todo en la palma de nuestra mano. Gracias a la evolución del comercio web (Amazon ha hecho mucho bien o mucho mal, según se mire) y sobre todo a la de los dispositivos móviles, concretamente los smartphones, en un futuro podríamos acabar convertidos en algo parecido a los personajes humanos de la película Wall-E. Bromas aparte, desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos, miramos las pantallas de nuestros teléfonos móviles de media unas 150 veces al día y aproximadamente durante 130 minutos. Es aquí cuando surge lo que se conoce como micromomento, aquel en el que una persona accede a un medio digital para satisfacer una necesidad de aprender, hacer, descubrir o comprar algo. Es curioso que el término haya sido acuñado por Google, el rey del Big Data, al que inconscientemente acudimos como si de un oráculo se tratase, y del que esperamos una respuesta inmediata y acertada: “cómo hacer esto, quiero ver aquello, necesito ver lo otro, etc." Respondemos a un estímulo de manera inmediata, esperando la mejor respuesta, con la que tomaremos una decisión mayoritariamente improvisada. Para hacernos una idea, después de que el consumidor haya sido impactado por X anuncios televisivos, puede surgir un destello, una necesidad de búsqueda de información en un corto espacio de tiempo. Esto es lo que conocemos como “ventana de oportunidad”. Prevenir el momento y el mensaje así como facilitar la infraestructura digital, permitirá a las marcas boxear en el ring de los micromomentos. Es necesario distinguir los micromomentos "O.G", los que consideraremos oportunidad de negocio, de los que no lo son, los "fake" que no nos interesan. Para ello según el gran oráculo Google, podemos establecer que un micromomento consta de cuatro partes: 1.- La persona: el cliente objetivo. Quién es y qué sabemos de él. 2.- La intención: información, compra, etc... 3.- El contexto: no todos los micromomentos son iguales. 4.- La inmediatez: necesidad de satisfacerlo de manera inmediata. En una época ultra-competitiva, en la que vivimos una gigantesca saturación publicitaria, donde el consumidor por norma general no considera una marca predeterminada en su búsqueda, sino que va investigando como Sherlock; los micromomentos son muy importantes, ya que el consumidor lo que realmente busca es satisfacer SU necesidad. Las empresas que elaboren una estrategia entendiendo y satisfaciendo estos micromomentos y necesidades, serán las triunfadoras de la batalla. Pero claro, no es todo oro lo que reluce, ni podemos conocer todos los micromomentos, ni todos los micromomentos son iguales. En general, queremos que se respeten nuestros momentos personales. Si publicamos nuestro desayuno en Instagram, y de repente nos aparecen dos elementos como Mario Vaquerizo y Rebeca vendiéndonos neumáticos a buen precio, lo consideraremos algo raro, intrusivo e incluso molesto. Otro caso totalmente distinto es que tengamos que pasar la revisión de nuestro coche pero no disponemos de demasiado cash. Puede que saquemos nuestro móvil del bolsillo y busquemos "neumáticos a buen precio" aquí es donde comienza la carrera de los micromomentos. Los micromomentos suceden a través del camino del consumidor De manera que, todo ello impactará en el llamado “camino del consumidor”, la peregrinación y fases en las que éste puede establecer un contacto con las marcas está en continuo cambio, y por lo tanto pueden suponer distintas oportunidades de negocio para las empresas. En primer lugar, en un determinado micromomento, una marca puede impactar y decir: ¡Oye, que estoy aquí!. En segundo lugar, en un micromomento en el que el consumidor necesite información, iniciando un proceso que puede acabar en compra, una marca debe ser capaz de entrar en la consideración del mismo, es decir, que se la tenga en cuenta a la hora de tomar la decisión: ¡Sabes que estoy aquí, y te ofrezco esto!. En tercer lugar, en la fase de compra es imprescindible no fallar, inmediatez y facilidad son las claves del éxito: ¡Pim, pam, pum, bocadillo de atún!. Y por último, la fidelidad y la lealtad son indispensables para conseguir una posible recompra: Vuelve a casa, vuelve por Navidad. Cómo podemos beneficiarnos de los micromomentos Debemos seleccionar con cuidado cuáles son los micromomentos que realmente queremos ganar. Tienen gran importancia los contenidos que ofrecemos, así como el tratamiento de los datos estadísticos o cualitativos que nos permiten una mejor segmentación. Por lo que para triunfar se debe: Analizar los micromomentos: qué se busca y en qué lugares. Es imprescindible conocer a los consumidores y a nuestro público objetivo. Analizar el contexto y momentos de contacto: adaptarnos y ofrecer soluciones de la manera más rápida y eficaz posible. Adaptar la UX: permitir movilidad entre los contenidos y el proceso de compra. Usabilidad y accesibilidad. En definitiva optimización, optimización y optimización. Posicionarse correctamente. Realizar mediciones sobre los diferentes micromomentos y el impacto de nuestras respuestas. Después de todo esto, espero que haya quedado claro que, a través de los micromomentos, se definen las preferencias de los usuarios. Además, no todos estos pequeños momentos son iguales en cuanto a importancia, y de hecho hay que evitar ser intrusivo. Por ello no podemos abandonar a la deriva como El holandés errante a nuestro target, hay que estar presentes ofreciendo las soluciones más rápidas, sencillas y sobre todo eficaces a través de las distintas fases del proceso de venta: preventa, venta y post venta. Hay muchas webs donde conocer con más detalle cómo las empresas utilizan los micromomentos actualmente, además contienen gran cantidad de información interesante y útil.
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