marketing online

Mano sujetando un café y con la otra sujetando un móvil con Facebook en la plantalla
30/11/2017
Se acerca el final del mes y entre la mayoría de las herramientas de gestión de tareas de los Community Managers aparece una tarea que se nos hace cuesta arriba: el informe de estadísticas de las redes sociales. Sí amigos, comienzan los días de recolección de datos. Habrás visto un millón de artículos sobre el tema y es que al igual que cada persona tiene una personalidad, cada community elabora un tipo de informe. Como verás durante el desarrollo del post se puede realizar de muchas formas en función de los objetivos que marques para cada cliente. Pero lo que es seguro, es que tendrás que hacerlos. ¿Te animas? Venga que empezamos. ¿Por qué es necesario entregar informes a tus clientes? Existen varios motivos por los que entregar unos informes estadísticos semanales, mensuales o diarios te van a salvar la vida. Principalmente para demostrar a tus clientes que estás trabajando y que tu trabajo está obteniendo sus frutos y la segunda gran razón me parece fundamental, y es para adelantarte, corregir y mejorar continuamente. Cada vez que se altera una métrica te permite centrarte en esa y mejorarla, siempre siguiendo los objetivos pero alterando las estrategias y corrigiéndolas. Acabas conociendo más a tu audiencia que a ti mismo y eso te da una gran ventaja y seguridad.   Definir los objetivos Es imprescindible empezar por este paso, establecer unos objetivos para conocer las métricas que vas a emplear. En el caso de querer generar comunidad, es decir, aumentar los seguidores de las redes sociales, deberás medir estos datos desde que tomaste las cuentas del cliente y observar la evolución cada mes. Si quieres centrarte en el engagement deberás obtener las métricas relacionadas con las interacciones de los usuarios, dicho de otra manera, los me gusta, los comentarios y compartidos en todas tus publicaciones. En el caso de hacer branding, lo que queremos conseguir es estar continuamente en el top of mind de nuestra audiencia por lo que deberemos centrar toda nuestra energía en las publicaciones de todos los medios sociales que utilicemos. Para aumentar el tráfico de la web de tu cliente deberás aumentar enlaces que se dirijan a ella y de esta forma aumentar el número de visitas. Por ejemplo, en una tienda online es imprescindible, ya que quieres aumentar las ocasiones de compra. Frecuencia La frecuencia con la que vas a realizar el informe depende básicamente del tipo cliente. Está claro que cuanto más frecuentes sean mejor, pero yo te recomiendo que para pequeños clientes lo hagas una vez al mes y para grandes clientes una vez a la semana. El periodo ideal para hacer un informe de estadísticas es mensual, acompañado de uno más general trimestral y otro al acabar el año. Este tipo de informes son generales pero también puedes hacerlos al acabar una campaña determinada, para analizar los datos en profundidad y así conocer el ROI (retorno de la inversión).   Herramientas Hay infinitas herramientas de pago que te permiten obtener numerosas métricas de forma muy cómoda como el Nuke Suite, Hootsuite, Sprout Social o Onlypult entre otras. Pero si estás empezando puedes consultar las métricas de forma gratuita en Facebook Insights, Twitter Analytics, Youtube Analytics, Google Analytics, incluso Instagram también te da datos muy interesantes gratuitamente. Estas herramientas son sencillísimas de utilizar. Facebook te permite exportar un excell personalizado donde puedes incorporar los KPI´s que te interesan, quitándote muchísimos datos que no vas a utilizar.   Métricas de Facebook   Métricas de Twitter   Métricas de Instagram     ¿Qué métricas o KPI´s (Key Performance Indicators o Indicadores clave de Rendimiento) debo seguir y analizar? La medición cualitativa nos ayudará a observar y analizar cómo está respondiendo nuestra audiencia.   Medidas como la influencia (quiénes están hablando de nuestra marca), la reputación (qué se está diciendo de nuestra marca) o participación (comunicación activa de la audiencia y la marca) nos ayudarán a concretar la medición cualitativa, pero esto es harina de otro post. La medición cuantitativa (en la que nos vamos a centrar en este artículo) nos permitirá conocer objetivamente los resultados hasta el momento que está teniendo nuestra estrategia. Y hacer un seguimiento del retorno de la inversión de nuestro cliente. Hay una infinidad de métricas, pero yo te propongo las siguientes, aunque siempre puedes eliminar o incorporar las que te interesen. No olvides hacer un análisis minucioso de tus competidores, utilizando los mismos datos que incorporas al informe de tu marca y añadir todos los resultados a tu documento. Te servirá para estar al día de sus novedades.   Facebook Me gusta de la página Nuevos seguidores Alcance total: Alcance viral, alcance orgánico, alcance pagado. Alcance total de las publicaciones: Alcance viral, alcance orgánico, alcance pagado Reacciones de las publicaciones Me gusta en las publicaciones Comentarios en las publicaciones Compartidos en las publicaciones Clics en las publicaciones Hablando Personas que interactúan en función de la edad y el sexo Fans en función de la edad y sexo. Twitter Seguidores Siguiendo Tweets Nuevos seguidores Retuits Me gusta Clics Nº impresiones Tasa de interacción Instagram Seguidores Siguiendo Nºpublicaciones Impresiones Alcance Visitas al perfil Interacciones Youtube Suscriptores Nº visualizaciones Reproducciones Visualizaciones mejor vídeo Pinterest (Pinterest cuenta con el Pinterest Analytics que te dá una infinidad de métricas de tu perfil, personas con las que interactúas y de tu sitio web) Seguidores Siguiendo Tableros Pines Linkedin Seguidores Recomendaciones Comentarios Impresiones Google+ Seguidores Vistas Comentarios Web Sesiones Usuarios   Plantillas Una vez elegidas las métricas que vas a analizar en función de la estrategia Social Media elegida lo ideal es confeccionar las plantillas que vas a utilizar para agilizar el proceso. Normalmente entregamos un excel con la evolución de los datos y un Power Point donde se incluyen los datos más significativos, las gráficas, las métricas de los competidores y las conclusiones que incluye un análisis de los contenidos que mejor y peor resultado han tenido. Este último apartado es muy interesante, te permite conocer qué temáticas interesan más a tu audiencia y en qué formatos. Muchas veces estás obligado a compartir un tipo de contenido que a tus seguidores no les interesa pero puedes presentárselo de la forma más atractiva y darle la vuelta a la circunstancia.   Conclusión Como puedes ver hay un sinfín de opciones para confeccionar los informes estadísticos para tus clientes, cada uno puede ser diferente en función de la estrategia que sigas. Elaborar tus propias plantillas y Power Point, así como un protocolo para seguirlo, te ayudará a que no pases nada por alto y que cualquier persona de la empresa pueda realizarlas en tu ausencia. Lo verdaderamente importante y complicado es lo que viene después: el análisis minucioso de los resultados obtenidos. La respuesta a la gran pregunta: ¿Vamos por buen camino?  
Emojis: ¿apropiados para las publicaciones de las redes sociales de una empresa?
13/11/2017
¿Utilizas emojis en tus labores de marketing digital? Para algunos, encajan naturalmente y se han convertido en una extensión orgánica de sus esfuerzos de comunicación y alcance. Para otros, no son profesionales: ¿cómo puede tomarse en serio una marca cuando intenta transmitir su significado con caras sonrientes y corazones? Cualquiera que sea tu punto de vista personal sobre los emojis, la conclusión es que funcionan, tal vez no para todas las marcas, pero su creciente popularidad significa que realmente benefician las comunicaciones de marca en una variedad de sectores.  Son varios los expertos que describen cómo han visto grandes aumentos en el compromiso social mediante la incorporación de emojis en sus publicaciones. "Piensa en el gran volumen de palabras que las personas filtran en un día, especialmente en los medios, sitios web, correos electrónicos y mensajes de texto. Las personas se sienten abrumadas con las palabras. Sabemos que las personas procesan imágenes 60.000 veces más rápido que el texto sin formato, y los emojis son una gran manera de aprovechar ese poder de imagen en tus publicaciones sociales, donde el espacio es un bien escaso ", refiere Larry Kim, fundador de WordStream. La lógica central está bastante clara, pero aún así, muchos dudan si insertar un emoji en un mensaje representativo de la marca. Bien hecho puede funcionar, pero mal hecho puedes convertirte en el blanco de los “cazadores de errores en las redes sociales". Entonces, ¿vale la pena correr el riesgo e invertir en la tendencia emoji?   Emojis, en todas partes No hay duda de que los emojis se han convertido en una herramienta de comunicación trascendente. Facebook lo reconoce con la adición de "Reacciones", un conjunto de emojis que las personas pueden utilizar para responder a las publicaciones de Facebook más allá del "Me gusta".  Twitter, también, parece haber tenido en cuenta la popularidad de los emojis al cambiar su estrella de favoritos por un corazón. Una investigación realizada en 2014 mostró que el corazón emoji era, con diferencia, el más popular en Twitter, y dada la universalidad de los emoji, si Twitter busca atraer a más usuarios mediante el uso de un símbolo más común para transmitir el significado, tiene sentido el cambio ¿verdad?  Instagram también publicó datos que reflejaban que casi la mitad de todos los textos que se escriben en su plataforma contiene emojis. Los datos sobre el aumento de los emojis en las publicaciones en redes sociales son difíciles de ignorar. Tal vez tenga sentido que, independientemente de cualquier reserva anterior, tu empresa empiece a considerar insertar algunas caras sonrientes en su contenido para no descolgarse de esta tendencia global.  La siguiente pregunta es, ¿cómo puedo hacerlo correctamente?   El cómo y el por qué Como en todo, las formas y el modus operandi lo es todo.  "Casi el 80% de los usuarios acceden a Twitter a través del móvil, es la plataforma perfecta para que los fanáticos de los emoji se expresen de manera divertida y creativa. Además, a la gente le encanta usar emojis en Twitter. Y con tantos personajes emoji para elegir, la imaginación y la personalidad exhibida en Twitter es extraordinaria". Brindar opciones de respuesta rápidas y significativas es imprescindible, y la comunicación a través de emojis consigue exactamente eso.   4 recomendaciones para las marcas que buscan utilizar emojis · Añadir personalidad: potencia tus tweets con emojis para mostrar la personalidad de tu marca y agrega una mayor emoción a tus mensajes. · Ser divertido: Disfruta con la naturaleza visual de los emoji para sorprender y entretener a los seguidores. · Impulsar la acción: alienta a los seguidores a interactuar haciendo preguntas que impulsen la acción con emojis. Por ejemplo, @Dominos usó un emoji de pizza para impulsar las ventas. Al conectar las cuentas de Domino´s a sus perfiles de Twitter, la gente podría twittear un emoji de pizza y recibir una en su casa.     · Usar vídeos: haz que tu campaña cobre vida usando emojis animados para contar historias a través de vídeos nativos y GIF.   Si bien no todos estos puntos son aplicables a todas las marcas, proporcionan algunos elementos interesantes para pensar sobre el uso de emojis y pueden ayudar a ampliar tu pensamiento sobre cómo pueden usarse de una manera significativa y atractiva. Sin importar tu punto de vista, la tendencia de los emojis es exactamente eso: una tendencia real y genuina, algo que está siendo utilizado por un número cada vez mayor de personas. ¿Debería tu marca usar emojis en sus mensajes? Es ver una propuesta caso por caso: definitivamente, cabría esperar que esas tendencias sean más aplicables a B2C que a B2B. Pero sea cual sea tu sector o industria, no descartes su potencial. Las estadísticas subrayan la tendencia emoji, los datos sugieren que podrían ayudar a generar aumentos significativos en el compromiso, cuando se hace bien. Cada vez más consumidores los usan, cada vez se llevan a cabo más discusiones mediante combinaciones de imágenes y texto. A medida que los consumidores más jóvenes se mueven hacia sectores demográficos más importantes desde el punto de vista comercial, puede tener sentido que te comuniques con ellos de la forma en la que están más acostumbrados. Esencialmente, el mejor consejo sería no dejar que tus opiniones personales determinen el posible uso de emojis. Deja que los datos decidan, deja que tu público cuente la historia de lo que es importante para ellos y luego actúa.