Online marketing

Si quieres publicar stories de Instagram que sean únicas y que transmitan el estilo de tu marca, la mejor manera de hacerlo es diseñar unas plantillas. Con ellas podrás crear contenido homogéneo que respete la identidad corporativa y que tenga una línea gráfica contínua. Según los datos de Instagram, más de 500 millones de cuentas utilizan Instagram stories a diario, y eso significa que tú también deberías usarlas. A continuación te explicamos por qué son tan importantes y cómo puedes sacar el máximo partido de ellas creando tus propias plantillas.   La importancia de los Instagram Stories En tan solo 3 años las stories han revolucionado la manera en la que las marcas piensan sobre el contenido que publican. Instagram ya no es sólo visual, ahora se trata de proporcionar algún valor a tu audiencia. El contenido con mejor rendimiento es el que ofrece algo que no se puede obtener en ningún otro lugar. Los perfiles de redes sociales funcionan como una extensión de la identidad de tu marca y por lo tanto deberían ser originales, bien pensadas y diseñadas. Las stories permiten ofrecer al público una visión más auténtica y humanizada de una empresa. Ahora gracias a las nuevas opciones interactivas ayudan también a reforzar su lealtad y fomentar el engagement. Según Instagram, el 60 % de las empresas que utilizan Instagram Stories añaden cada mes algún elemento interactivo en sus historias (los hashtags, las menciones o los stickers de quiz y encuesta). Eso te permite interactuar directamente con la audiencia, darle voz y recibir feedback.    Por qué debes crear una plantilla de Instagram stories Un buen diseño de las plantillas de Instagram stories es fundamental para crear y mantener la imagen de tu marca online. Es muy importante que tu contenido tenga coherencia visual para transmitir un sentido de profesionalismo. Con unas plantillas te aseguras que las imágenes y los vídeos compartidos en los stories tengan el mismo estilo que el resto de tu feed. Además, usando las plantillas a largo plazo vas a ahorrar tiempo. Simplemente reutiliza los mismos diseños añadiendo contenido nuevo y deja de preocuparte por otras cosas que no sean una imagen potente y un texto llamativo para crear una publicación profesional.  Diseñando tus propias plantillas añades un toque creativo a tus stories. Eso te ayuda a diferenciarse de los competidores en la infinita cantidad del contenido temporal. Haz tus publicaciones únicas y reconocibles para que nadie pueda confundirlas con las de otras marcas o personas. Si las stories están bien elaboradas y diseñadas con ideas originales, eso directamente da buena imagen sobre tus productos o servicios y ayuda a crear reconocimiento de marca.  Ya hemos mencionado la importancia de ofrecer a la audiencia publicaciones de valor. Aprovecha las stories para destacar contenido no visual, entretener, aumentar el engagement y dirigir el tráfico a tu página web. Si cuentas con más de 10k de seguidores puedes hacerlo directamente desde los stories gracias a enlaces directos, una opción inaccesible desde las fotos publicadas en el feed.    Cómo diseñar tus propias plantillas Hoy en día para crear plantillas de calidad no hace falta un nivel alto de conocimiento de programas gráficos profesionales. Con los programas gratuitos puedes crear unas stories de calidad desde tu ordenador o móvil en tan solo unos minutos.    Adobe Spark Adobe ha lanzado una herramienta gratuita, Adobe Spark, que permite diseñar publicaciones para sitios web y redes sociales de manera rápida y sencilla, para que todo tipo de usuarios pueda crear contenido visual de día a día. Cuenta tanto con la experiencia web como con una app gratuita, para usarlas hace falta simplemente crear una cuenta de Adobe Creative Cloud.  Tienen disponibles varias plantillas gratuitas para todos los tipos de redes sociales, entre ellas las historias de Instagram. Aparte de los diseños disponibles, Adobe Spark permite crear una plantilla de stories, o de cualquier otro formato, desde cero, cambiando composiciones, colores, tipografías y elementos gráficos. Una de las funciones más destacables es la de cambiar tamaño: el programa adapta la publicación creada a cualquier tamaño predestinado de otras redes sociales, como Facebook, Twitter, Pinterest o YouTube. En este vídeo puedes ver las posibilidades que ofrece Adobe Spark:    Canva Canva es una herramienta online y gratuita de composición de imágenes, cada vez más potente. Permite diseñar de manera sencilla e intuitiva imágenes de redes sociales, presentaciones, carteles o folletos, entre otros. También cuenta tanto con una web online como con una app móvil gratuita. En la sección de social media puedes encontrar la opción de crear historias para Instagram, desde cero o usando las plantillas predeterminadas. La oferta de diseños gratuitos es mucho más amplia y variada que en el caso de Adobe Spark. Tiene una selección de filtros para cualquier imagen, muchas fuentes, iconos, elementos y composiciones. Inspírate con uno de los diseños predeterminados, adaptalo para el estilo visual de tu marca o crea algo propio. Si quieres descubrir las opciones que ofrece Canva, échale un ojo a este vídeo:   Buenas prácticas de diseño de las stories Si quieres que las plantillas de tu marca sean bien diseñadas para promocionar el contenido, no te olvides de estos aspectos a la hora de crearlas: Antes de empezar a diseñar cualquier cosa piensa en el objetivo que tienes y en el tipo del contenido que quieres promocionar en las stories. Planifica diferentes plantillas de vídeos, blogs o fotos. Así tendrás preparada una variedad para cualquier tipo de publicación.  Aunque las plantillas gratuitas disponibles en los programas mencionados y otras apps pueden ser atrayentes, no pierdas el estilo visual de tu marca. Sigue los colores corporativos y las tipografías para mantener la coherencia. Incluye el nombre, o cualquier gráfico de marca, como logo, logotipo secundarios o  marca de agua, de manera no intrusiva para firmar cualquier publicación. Si usas la función de deslizar arriba para redirigir el tráfico a tu web, tenlo en cuenta a la hora de preparar el diseño. Usa diferentes opciones y diseños para destacar esa opción, llamar la atención y hacer el Call to Action muy visible. Ten cuidado para que el nombre de tu perfil que aparece arriba a la izquierda no cubra ningún elemento importante del diseño. O al revés, que ningún elemento del diseño cubra el logo de tu marca.    Fotografía principal: Austin Neill
como aplicar el RGPD
La entrada en vigor del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es como el cambio climático, nos afecta a todos por igual. Ya seas una gran empresa, una pyme, un autónomo o un mero usuario, absolutamente todos compartimos datos en internet que son susceptibles de ser robados o utilizados en contra de nuestros intereses. Del 2016 al 2017 se produjo un aumento del 160% en ataques cibernéticos que tenían como objetivo el robo de datos personales de diferentes empresas. En total se han robado más de 2 mil millones de datos durantes este pasado año. La creación de una nueva reglamentación que nos hiciera más fuertes ante estas amenazas era algo totalmente necesario. De no existir leyes como esta quizás nos podríamos ver ante una situación similar a la que plantea el capítulo 3 de la cuarta temporada de Black Mirror, donde el Estado podría ver nuestros recuerdos e incluso utilizarlos. La ciencia ficción, de por sí, no es un argumento sólido, pero no sería la primera vez que vaticina algo que acaba ocurriendo en la vida real. Con el nuevo RGPD hemos pasado de un modelo reactivo, en el que se actuaba una vez los datos ya habían sido robados o se encontraban en peligro de serlo, a un modelo proactivo cuyo objetivo es ir un paso por delante de esos ataques. Este reglamento se aplica tanto a las empresas que desarrollen su actividad en Europa, así como a aquellas que, aunque no se encuentren en este territorio, traten datos personales de ciudadanos europeos.   Novedades del nuevo reglamento ¿Te acuerdas que con la LOPD era requisito obligatorio notificar los ficheros a la Agencia Española de Protección de Datos? Pues con el RGPD esto desaparece. El famoso fichero se sustituye por un registro de las operaciones del tratamiento de datos realizadas. Consentimiento expreso Este es uno de los pilares del nuevo Reglamento europeo. A partir de ahora, para poder tratar datos de carácter personal (como pueden ser el nombre y el email), el usuario debe manifestar su consentimiento a tal fin de una forma expresa, inequívoca, libre y verificable. Esto se traduce en que para darse de alta en nuestra base de datos, los usuarios deben realizar una acción de confirmación en la que quede constancia que han leído y aceptan la política de privacidad y el uso que haremos de su información. Mayores requisitos informativos El RGPD nos obliga a informar con claridad sobre los aspectos del almacenamiento y uso que hacemos de los datos de nuestros usuarios. La idea es que los usuarios puedan tomar decisiones fundamentadas en la información que reciben. Y para eso, primero deben entender qué les estamos contando. Por eso, el RGPD exige informar de forma completa y sencilla y explicar los conceptos sin abuso de tecnicismos, de manera que cualquier persona interesada sepa al 100% lo que está leyendo. Mayor control sobre con quién compartes información La nueva ley de protección de datos también contempla a los terceros con los que trabajamos de forma habitual y con quiénes compartimos datos de carácter personal. Tendremos que asegurarnos de que las políticas de nuestros proveedores cumplen con el RGPD; ya sean de la Unión Europea como de fuera de ella, deberemos comprobar que se ajustan a los nuevos requisitos (la mayoría de las herramientas que utilizamos los emprendedores han realizado los ajustes para adaptarse al RGPD o están en trámite de hacerlo, así que en principio esto no será problema). Derecho al olvido Otra de las grandes novedades del RGPD es la aparición de nuevos derechos para los usuarios, y entre ellos destaca el derecho al olvido. A partir de ahora, los usuarios podemos revocar el consentimiento prestado en cualquier momento y exigir la eliminación de nuestros datos. Por otro lado, como usuarios también tenemos derecho a la portabilidad y a la limitación de tratamiento. Sanciones Los propietarios de los datos podrán reclamar indemnizaciones si detectan un mal tratamiento de los mismos. A la hora de fijar el importe de la sanción se tendrá en cuenta el volumen total del negocio y eso favorecerá la búsqueda del cumplimiento incluso por las grandes multinacionales.   Cómo aplicar el RGPD y no morir en el intento Básicamente, la aplicación del nuevo RGDP consiste en registrar detalladamente la información de nuestros usuarios, adaptando los contratos y formularios a una política de privacidad personalizada. Dos son las obligaciones a tener en cuenta para el cumplimiento de la nueva ley: La primera obligación es enlazar una información inicial con otra más completa. Se trata de un sistema por capas: Un enlace desde la primera capa a la segunda, donde se detallan las condiciones de la política de privacidad, y a la que enlazamos desde el propio formulario de suscripción.   La segunda obligación es: asegurar el consentimiento expreso: El usuario debe aceptar las políticas de privacidad. No basta con no realizar ninguna acción. En ningún caso podrá considerarse una de las formas de aceptar las condiciones de la política. Debiendo demostrar en qué momento dio su consentimiento expreso, lo que se refleja en una lista. Los pasos necesarios para una completa adaptación al Reglamento son los siguientes:   Paso 1. Ajustar y adaptar los textos legales de tu negocio digital Las condiciones de tu política de privacidad, han de ser aceptadas, de forma expresa por los usuarios. Con el RGPD debemos tener el texto adaptado a nuestra circunstancia particular y contemplar nuestras condiciones: herramientas, plugins y terceras personas que tienen acceso a los datos, finalidad, etc. Hay aplicaciones para generar los textos de forma automática. Para ello, debes completar la información sobre tu negocio, y podrás descargar las plantillas para tu web. Una de ellas el LEXblogger, conocida como una de las aplicaciones para la adecuación legal de tu web. Paso 2. Adaptar los formularios de suscripción al RGPD Hay que añadir un nuevo checkbox en los formularios de suscripción informando de la política de privacidad y que debe ser obligatorio marcar para suscribirse. También hay que añadir una coletilla legal donde enlaces a tu política de privacidad. ¿Y cómo afecta el RGPD a los suscriptores antiguos? Aquí está el responsable de que los emprendedores digitales y blogueros nos hayamos echado las manos a la cabeza por la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos. ¿Qué pasa con los suscriptores que se unieron a tu lista antes de la llegada del RGPD? ¿Les afecta la normativa? Sí, les afecta, porque la ley ahora dice que para conservar los contactos, es obligatorio convertir todos los consentimientos tácitos en consentimientos explícitos y verificables.  Es decir: Tenemos que informar a los suscriptores antiguos de los requisitos del RGPD y pedirles que lean y acepten la nueva política de privacidad si quieren seguir formando parte de nuestra comunidad. El problema aquí es que no todo el mundo va a reconfirmar, por lo que el RGPD va a suponer la pérdida de muchos suscriptores. Pero aunque sea una faena y se cargue el trabajo y el esfuerzo de años, hay que cumplir la ley. Paso 3. Adaptar los formularios de contacto Hay que partir de la distinción entre el formulario de contacto del de suscripción. No tienen ni el mismo tratamiento ni la misma finalidad. El formulario de contacto es una clara puerta de entrada de potenciales clientes. Pese a sus diferencias, ambos formularios deben estar adaptados de la misma manera al mencionado Reglamento. Sin olvidar que una persona no está dando su consentimiento con el siempre hecho de escribir a través del formulario de contacto ni para ser suscriptor ni recibir tus emails. Paso 4. Adaptar los comentarios del blog En caso de que estemos hablando de un blog, debemos adaptar incluso los comentarios. Ya que cuando nos comentan en los artículos del blog podemos recoger datos personales como el nombre, el email y la IP (y la nueva ley de protección de datos considera la IP como información personal). Así que en este caso, también tenemos que añadir la coletilla legal y el checkbox. Paso 5. Añadir coletilla legal en todos tus emails Newsletter, emails de venta, respuestas automáticas o como emails desde la cuenta de correo de tu negocio, todos deben llevar la coletilla legal debajo de la firma. También existe la posibilidad de contratar a un profesional en la materia. Abogados especializados que ofrecen un buen asesoramiento a cambio de un módico precio.     Fotografía principal: Sharon Mccutcheon
Perro olfateando un rastro
Sin seguimiento, no puedes medir, comprender, ni replicar campañas exitosas. Monitorizar tus acciones de marketing, incluidas las de las redes sociales o la newsletter, es crucial para aprovechar al máximo tus esfuerzos. Y aquí es donde entran en juego los Urchin Traffic Monitor (UTM) de Google.   UTM, ¿qué es y cómo funciona? En pocas palabras, los UTM son códigos que se colocan al final de una URL. Gracias a ellos puedes rastrear varios tipos de información, incluida la fuente de tráfico, los términos de búsqueda y el medio (como el correo electrónico o las redes sociales) por los cuáles has conseguido un nuevo lead o llevar tráfico a tu web. Como los UTM brindan tanta información a Google Analytics, tu empresa debería utilizarlos en todos los contenidos que publica online. Estos códigos te ayudan a conocer cómo funciona tu trabajo, así como determinar mejor dónde debes publicar tu contenido. Pero no sólo eso. El uso de códigos UTM impresionará también a tus clientes. Con ellos, puedes mostrarles qué post generó más tráfico o qué campaña publicitaria generó la mayor cantidad de clientes potenciales o leads  a la hora de presentar tu informe mensual. Este detalle adicional les permite a tus clientes saber que tus servicios y esfuerzos de marketing están funcionando y que la inversión realizada dará sus frutos.   Vayamos por partes ¿Qué es exactamente un UTM? Urchin Traffic Monitor, nuestro UTM, es un código específico que te permite rastrear en Google Analytics de dónde proviene el tráfico de tu sitio web (como un banner, newsletter, etc.). El seguimiento de UTM consta de 5 "etiquetas" diferentes que puedes asignar a una URL. Básicamente, solo usa las variables que realmente necesitas. Es aconsejable que, al menos, coloques la fuente, el medio y la campaña. Puedes elegir entre las siguientes 5 etiquetas UTM, de las cuales 3 son obligatorias: Fuente de la campaña (utm_source): Fuente, origen que condujo al visitante a tu web. Ejemplo: utm_source = newsletter Medio de campaña (utm_medium): El medio indica cómo el visitante recibió el enlace para acceder al sitio. Ejemplo: utm_medium = correo electrónico Nombre de la campaña (utm_campaign): Nombre de la campaña publicitaria, atribuido por el propio anunciante.  Ejemplo: utm_campaign = Desarrollo web Término de la campaña (utm_term): Término que se refiere a las palabras clave que el visitante utilizó para llegar a tu sitio - Ejemplo: utm_term = branding Contenido de la campaña (utm_content): Contenido es una identificación para la versión del link que se utilizó - Ejemplo: utm_content = septiembre_2018 Opcionalmente, puedes seguir usando el enlace "utm_content" para definir ciertos elementos, como una imagen o un CTA específico en un newsletter en el que se ha hecho clic o si deseas distinguir entre una prueba A / B. Errores comunes a evitar Por mucho que nos guste pensar que somos los amos de los UTM a menudo cometemos errores tontos, especialmente cuando empezamos. Estos son algunos de los más comunes que debemos evitar: Las URL son sensibles a mayúsculas y minúsculas. Esto incluye los códigos UTM. Si no está de acuerdo con sus entradas, terminará con varias instancias de la misma campaña que complican el análisis de sus datos. Comprueba tres veces tu ortografía. Al igual que con todo lo demás en Google Analytics no puedes corregir los errores cometidos en el pasado. Si has cometido un error ortográfico, tendrás que vivir con ello en tus datos analíticos. Utiliza nombres que recordarás más adelante. Tener un utm_campaign = vr-15-18 puede tener sentido al principio, pero te costará recordar más tarde que se trataba de una campaña de promoción de vestidos de verano que realizaste el 15 de agosto de 2018. En el futuro, lo agradecerás.   Extender URLs Muchos de estos errores se pueden remontar a entradas de texto incorrectas u olvidarse de agregar cualquier UTM (todos somos humanos, después de todo). Es por eso que te recomendamos algunas herramientas que te harán la vida mucho más fácil. La siempre fiel hoja de cálculo ¿Eres de los que les gusta las cosas de toda la vida? Buenas noticias, porque usar una hoja de cálculo está bien. Hay un montón de plantillas para que lo intentes y te organices como mejor te convenga.  Google URL Builder Google, para facilitarnos aún más el proceso, ha creado una herramienta simple que te permite generar una URL. El generador de URLs de Google es una forma rápida y fácil de construir un UTM, simplemente tienes que completar el formulario y Google hará el resto por ti.     UTM.io Chrome Extension Si eres un acaparador de extensiones de Chrome y no puedes vivir sin ellas, este creador de UTM es perfecto para ti. También puedes rastrear ajustes preestablecidos y cada enlace individual que hayas generado en una hoja de cálculo. UTM en Ads Manager Facebook,  agregó una función al Ads Manager que hace que el uso de códigos UTM sea mucho más fácil. Sólo tienes que abrir tu administrador de anuncios y cuando estés creando tu anuncio bajar hasta el campo “Parámetros de URL” y darle a "Crear un parámetro de URL".     Nada mejor que un buen ejemplo práctico, así que veamos cómo se puede  meter un enlace UTM en una campaña de Facebook Ads. Supongamos que queremos lanzar la siguiente campaña: Landing page: https://wildwildweb.es/es/servicios Target: Startups en Madrid Medio: Campaña de Facebook Ads a coste por clic para encontrar starups que necesitan un desarrollo web o servicios de social media. Grupo de anuncios: Enfocado a keywords relacionadas con estas empresas. Anuncio: Hemos elegido el anuncio 1º de los 4 que hemos preparado especialmente para esta campaña. Éste será el enlace UTM que tendríamos para la campaña: https://wildwildweb.es/es/servicios?utm_source=Facebook&utm_medium=cpc&utm_campaign=starups_madrid&utm_term=starups&utm_content=anuncio1 Una práctica recomendada es utilizar tu nombre de campaña publicitaria de Facebook como el parámetro utm_campaign, tu nombre de conjunto de anuncios como el parámetro utm_content y tu nombre de anuncio para el código utm_term. ¿Por qué las etiquetas UTM son tan importantes? Pues porqué preparar e implementar una campaña es de todo menos fácil. Entonces, al menos, debes saber cuáles son los resultados o qué ha conseguido la campaña. Si no se añaden etiquetas UTM tu tráfico en Google Analytics se guarda bajo el tráfico directo. Una lástima, porque a partir de ahí ya no es posible rastrear lo que los visitantes hacen en tu página web.   Google Analytics   Lo más importante es que con este método puedes medir tu tráfico correctamente en Analytics. Así que asegúrate de configurar una estructura clara para ti, especialmente si comienzas a utilizar canales diferentes que Google Analytics no reconoce automáticamente. El contenido de las etiquetas UTM puede determinarse por completo y lo más importante es que puedes rastrear fácilmente el tráfico ¡Así que piensa muy bien qué valores e etiquetas quieres utilizar! Para conocer el tráfico de un newsletter, por ejemplo, ve a "Adquisición" en el menú de la izquierda de Google Analytics. En el submenú que se abre, a “Todo el tráfico” y luego a la fuente / medio. Aquí puedes ver una descripción general de las campañas y estadísticas. Utilizando un UTM, tienes la capacidad de rastrear, mejorar tus campañas de marketing y conseguir convertir tus usuarios en clientes. Hacerlo maximizará tus esfuerzos actuales y también puedes generar un mejor rendimiento de tus campañas en el futuro ¿A qué esperas para ponerlo en marcha?   Fotografía principal: Atanas Teodosiev
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