Fast content: cómo integrarlo en tu estrategia de contenidos

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Javi Del Campo
· 17/09/2020

Live fast, die young, como en una canción rock. El fast content es en esencia esa misma frase. Se crea breve para destruirse pronto, casi como si de una expresión de arte efímero se tratase. 

Este tipo de contenido, considerado por los profesionales del marketing como una de las tendencias del social media ya en el año 2019, es un imprescindible a día de hoy en la estrategia de contenidos de una marca.

Qué es el fast content en marketing digital

Traducido literalmente del inglés fast contest es contenido rápido. Un contenido audiovisual breve, efímero. Puede tratarse de un vídeo, un gif, una imagen o una infografía. La brevedad se refiere al tiempo de visualización, que apenas dura un parpadeo, y en ocasiones también al tiempo que está en línea. Si hablamos por ejemplo de stories en Instagram estamos hablando de un contenido caduco porque solo se conserva durante 24 horas. 

Aunque el concepto de este tipo de contenido en redes sociales se creó en el año 2011 cuando Snapchat nacía con el nombre de Picaboo, no fue hasta años más tarde cuando se popularizó de una forma masiva. El contenido perecedero enamoraba y consiguió que Snapchat creciera de los 46 millones de usuarios activos a principios de 2014 a los 186 millones de usuarios a finales de 2018.

Pronto otras redes sociales se dieron cuenta de la eficacia de lo efímero y no dudaron en incluir secciones para que sus usuarios hicieran uso de ese fast content que creó Snapchat. De esta forma nacieron los Instagram Stories, los Facebook Stories e incluso los estados de Whatsapp.

Esa fugacidad en los contenidos nació de un cambio en los hábitos de consumo de los usuarios y un contenido breve resultaba ideal para cubrir esa nueva forma de recibir información. Se carga antes, es más rápido de consumir y genera un mayor engagement que otros contenidos.

Tipos de fast content

Las instantáneas de Snapchat

Las llamadas “instantáneas” de Snapchat son fotos y vídeos de tiempo limitado que los usuarios envían y reciben y que una vez pasadas 24 horas, desaparecen. Es el fast content primigenio.

Instagram Stories, Facebook Stories y los estados de Whatsapp

Las stories de Instagram son publicaciones que duran 24 horas a no ser que las fijes como destacadas en tu perfil de Instagram. Resultan ideales para interactuar y actualmente se utilizan más que las publicaciones del feed. Actualmente son la forma más sencilla de realizar fast content e incluirlo en la estrategia de contenidos de cualquier marca.

Al igual que Instagram, Facebook y Whatsapp tienen integrada una funcionalidad con la que puedes publicar historias que desaparecen tras 24 horas, Facebook Stories y los llamados estados del Whatsapp.

Bumper Ads

Son los anuncios de una duración máxima de 6 segundos que aparecen antes de un vídeo de YouTube. Suelen ser microvideos y una opción más para incluir el fast content de una marca. 

Emisiones en directo

Puedes hacerlo desde Instagram, Facebook o YouTube y se trata de un contenido que se emite en directo y que solo está disponible en un determinado momento, aunque las redes sociales donde se hacen te permiten después conservarlo en forma de vídeo si lo deseas. 

Son especialmente eficaces para interactuar con los seguidores y aportan un toque de frescura que juega con la idea de la espontaneidad, lo cual no quiere decir que no puedan prepararse de antemano. Imagínalo como un programa en directo de la televisión: escribe un pequeño guión, prepara el espacio que va a verse en el directo y trabájalo como cualquier publicación programada. 

Claves para conseguir un fast content eficaz

- Sé breve. Hay quien dice que lo bueno si breve dos veces bueno, y en el caso del fast content es imprescindible que sea así. Debe ser un contenido que se consuma rápido como indica su propio nombre.

- Busca impactar. El objetivo del fast content es captar la atención del usuario desde el primer segundo. Apenas tienes 15 para captar la atención de tu audiencia, así que lo que publiques debe conseguir generar un impacto inmediato en la persona que lo recibe. 

- Apuesta por lo sencillo. En cualquier contenido de redes sociales la sencillez siempre es necesaria para no saturar al usuario y que desvíe su atención de nosotros. Aunque deba ser un contenido que enganche recuerda siempre la premisa de menos es más.

- No dejes de lado la creatividad. Que sea un contenido fugaz no significa que no deba ser un contenido trabajado. La creatividad es clave para enganchar a un usuario que recibe información nueva cada pocos segundos. Si haces lo mismo que el resto, pasarás desapercibido.

- Dale un toque emocional. Una de las claves para captar la atención de un usuario es tocar sus emociones. Busca que tu contenido apele a la emoción.

- Sintetiza. Un buen fast content debe ser capaz de contar una historia en el menor tiempo posible. Una imagen que diga mucho en apenas un vistazo, un relato que enganche en un par de segundos. Usa el storytelling a tu favor para que el usuario se quede y te recuerde pero siendo los más breve posible.

- Enfócate en tu target. Antes de hacer nada plantea una estrategia de redes sociales para tu marca que incluya un estudio de la competencia, unos objetivos a cumplir y un análisis de tu audiencia. No trates de llegar al 100% de la población y focaliza tu atención en tu target objetivo. 

Cómo integrarlo en tu estrategia de contenidos

La respuesta a esta pregunta es sencilla: tratándolo como un contenido más. La mejor manera de integrar el fast content en tu estrategia en redes sociales es trabajar con él como haces con el resto de tus publicaciones, con planificación. 

Es cierto que al tratarse de un contenido efímero puedes aprovecharlo para que esté más relacionado con la actualidad, ya que el tiempo para prepararlo suele ser menor. El fast content es ideal para trabajar con la instantaneidad del presente pero también para aprovechar todas tus herramientas e incluir contenidos planificados de antemano.

El fast content puede cambiar la relación con tu audiencia, mejorar tus cifras de alcance y tu engagement. Pero es imprescindible, si buscas una máxima eficacia, contar con un equipo de expertos que acompañe tus pasos. Si tienes dudas escríbenos, estaremos encantados de recorrer el camino contigo.

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