Cómo planificar el contenido de un blog

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Laura Vilchez
· 07/12/2018

Cada vez que hablo con alguna empresa o particular todos ellos parecen conocer la importancia de tener un blog e incluirlo en la estrategia de marketing de contenidos. Sin embargo, la gran mayoría no cuenta con un calendario editorial que seguir.

Los dueños de esos blogs corporativos o de marca personal hacen especial hincapié en el SEO o en la generación de valor, pero parece olvidárseles lo más importante, la planificación. Este es el principal germen de muchos blogs que comienzan con muchas ganas y publicando con regularidad y pronto se les acaban las ideas y abandonan la actividad. La consistencia es esencial para el desarrollo de una marca online, si no creas contenidos novedosos y posteas con bastante frecuencia pasarás al olvido de Google y perderás la fidelidad de los usuarios.

Además, los calendarios editoriales son una herramienta fundamental para visualizar nuestra estrategia de contenidos a medio/largo plazo y poder adaptarla a nuestros objetivos empresariales. Así como, nos ayuda a seleccionar contenidos de calidad y mantener un flujo constante de trabajo. En esta guía te mostramos como planificar el contenido del blog mediante un calendario efectivo. ¿Qué pasos debes seguir?

Investiga primero

Antes de comenzar a escribir ideas sobre posts y plasmarlas en un calendario, es importante echar la vista atrás, analizar los resultados de las publicaciones del blog hasta el momento. De esta forma podemos averiguar cuáles son los intereses de la audiencia y qué tipo de usuarios leen el blog.

¿Cómo encontrar esta información?

  1. A través de Google Analytics puedes descubrir toda la información relevante para conocer los gustos de tu audiencia. Desde el apartado Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas, puedes acceder a este listado en el que aparecen ordenados todas las entradas del blog por visualizaciones. Una vez hayas analizado este contenido, lo ideal es crear un perfil de los intereses del usuario tipo de tu blog y escoger temas relacionados para tu calendario de contenidos. Te recomendamos que al menos analices los últimos 6 meses.

  1. Los reportes generados tras el envío de newsletter pueden ser otra forma de descubrir las preferencias de tu audiencia. Si utilizas Mailchimp puedes acceder a analíticas muy detalladas de cada una de tus campañas que pueden arrojar luz a tu investigación, como por ejemplo el número de veces que se ha abierto o cuantas veces han hecho click sobre el link que contiene, entre otros parámetros.

¿Acabas de abrir el blog y no cuentas con datos de meses anteriores? No te preocupes, existen otras formas de analizar tu target.

Haz una escucha en las redes sociales y descubre de qué hablan los usuarios. Para ello puedes monitorizar las conversaciones de los seguidores de tu marca y de esta forma averiguar sus intereses. Este análisis también lo puedes llevar a cabo incluso si ya tenías un blog dado que gracias a esta escucha activa podrás descubrir contenido potencial que quizás hasta el momento no has tenido en cuenta y no has escrito sobre ello.

Fija los objetivos de tu campaña de contenidos

Una vez terminado todo el análisis previo es fundamental marcar unos objetivos. ¿Buscas atraer nuevos leads? ¿Aumentar el tráfico del blog? ¿Mejorar tu marca personal? ¿Cuál es tu fin último? Para poder definir unos objetivos de manera coherente es importante realizar un análisis previo.

En primer lugar debes tener claro cuál es el valor añadido de nuestro blog, qué lo hace diferente y consigue que lo lean (o lo vayan a leer) respecto a la competencia. Después debes saber a quién va a ir dirigido (esta pregunta nos va a ser fácil responderla gracias a todo el análisis previo). Y por último, tienes que establecer unas keywords, que aunque orientativas, van a marcar la ruta de nuestros post de momento. Según vaya pasando el tiempo, podrás comprobar si estas palabras clave están funcionando y atrayendo usuarios o debes cambiarlas.

Busca inspiración en otros blogs

Gracias a los análisis previos realizados sobre los intereses de las audiencias ya vas a tener una idea de las temáticas de tus contenidos, pero ahora llega el momento de buscar temas concretos a desarrollar en tus artículos. No es cuestión de copiar, sino de inspirarte y mostrar una visión del tema adaptada a la personalidad de tu marca.

Para agilizar tu búsqueda puedes utilizar herramientas como Feedly o Buzzsumo, que te ayudan a encontrar y captar ideas de referentes de calidad.

Para no perder ninguna de las referencias, crea un documento Excel y guarda todos los links junto con la fuente que te va a servir de inspiración y el título provisional para tu blog.

Importante: A la hora de elegir este contenido ten en cuenta las temáticas previamente fijadas, así como las Keywords y el ciclo de compra del usuario para asegurarte que cubres cada una de las fases (Descubrimiento - Consideración - Conversión) con los artículos escogidos.

Crea tu calendario

¡Es hora de planear la estrategia!

Ya conoces tus objetivos, el público al que te diriges y sus intereses, así como los temas a desarrollar, solo falta ponerlo todo en orden en un calendario editorial. Para ello, puedes crear una hoja de Excel en Google Drive que te permite trabajar en equipo, compartiendo y modificando un mismo documento.

A la hora de crear este calendario deberás tener en cuenta cuáles son los días con más visitas para postear los artículos con más posibilidades de viralizarse. También debes de establecer cuál es la mejor época para el lanzamiento de cada tipo de contenido: verano, navidad, vuelta al cole…

Seguramente no seas el único que trabaje con este documento por lo que es imporatnte que incluyas toda la información de cada blog, como por ejemplo: el título, el autor, a quién va dirigido y el objetivo. Esto facilitará y agilizará la gestión del blog a todo el equipo.

Esperamos que hayas entendido la importancia de planear un calendario editorial para así hacer crecer tu empresa o marca personal y cómo desarrollarlo. 

En nuestro blog también puedes encontrar otros tutoriales paso a paso para llevar tus estrategias de marketing al siguiente nivel. 

 

Fotografía principal: Insung Yoon
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