Tracking de hashtags

Por
Laura Chismol
· 14/08/2018

Fue por 1993 cuando se empezó a usar hashtags en el IRC para crear categorías y así poder buscar temas relacionados fácilmente. En 2007, Chis Messina propuso usar este sistema en Twitter. Así fue como el signo de la almohadilla seguido de palabras o frases comenzó a ganar importancia. Actualmente, el alcance de esta poderosa herramienta es tan brutal que se ha extendido a casi todas las redes sociales e incluso a los programas de televisión y de radio, quienes los utilizan para aumentar el alcance de su audiencia. Lo que se inició en Twitter se ha extendido a otras redes sociales como: Facebook, Instagram, Google+, Youtube, Pinterest…

Los hashtags permiten agrupar conversaciones o publicaciones bajo una misma etiqueta. Son un medio para crear contenido, compartirlo y animar a la audiencia a su participación. Además, nos ayudan a difundir información sobre eventos, sorteos, productos, etc.

Por qué tenemos que monitorizar un hashtag

Monitorizar un hashtag nos permite medir y analizar el impacto obtenido de una acción determinada, realizar una escucha activa de nuestros potenciales clientes e identificar contenidos relevantes para nuestro negocio. Y lo más importante, este análisis nos ayuda a desarrollar una estrategia de marketing eficaz.

Cómo crear un hashtag

1- Debe ser sencillo, fácil de pronunciar y de memorizar. Recuerda que Twitter sigue teniendo limitación de caracteres por lo que cuanto más corto, más podrá aportar el usuario.

2- Debe ser único y original. Previamente a la elección del hashtag debemos realizar un trabajo de investigación en las diferentes redes para comprobar que el hashtag elegido no ha sido utilizado con anterioridad. Esto que parece tan sencillo, es el error número uno que se comete.

3-Debe tener sentido en el contexto de nuestra acción. Por ejemplo si se trata de un sorteo debe tener relación con el producto o tu marca para que no confunda al usuario.

Qué métricas elegir

A la hora de realizar un informe hay una infinidad de indicadores que se pueden medir.  Las métricas más importantes a tener en cuenta son las siguientes:

Alcance

Nº tweets

Tipología de Tweets (me gusta, retuits, comentarios)

Cuentas más activas

Cuentas más influyentes

Tweets con mayor impacto

Hora de oro (hora de los tweets) y tweets por hora

Palabras clave

Trending Topic (en caso de conseguirlo, hora, localización y lugar)

A la hora de extraer estas métricas (adaptadas) de otras redes sociales, podemos encontrarnos con algunos problemas. En Facebook, principalmente, puede ser un tarea complicada recolectarlos debido al cambio de su algoritmo y sus nuevas políticas de privacidad. Las API´s de donde toman los datos nuestras herramientas no permiten recoger información de las cuentas de Facebook privadas.

Al contrario que en Twitter o en Instagram, en Facebook la mayoría de cuentas son privadas, por lo que los usuarios que utilicen este hashtag no aparecen en la búsqueda de esta red social. Por el contrario, sí lo harán las cuentas de los influenciadores y marcas.

Qué herramientas utilizar

Existe una infinidad de herramientas para monitorizar tus hashtags, ya sea en una campaña de marketing, el seguimiento en un evento u otras acciones. Pero, si lo que quieres es un seguimiento multicuenta, estas son las más completas que existen actualmente. Aunque hay muchísimas otras realmente interesantes como Metricool (de pago y solo para Twitter) y su fuerte funcionalidad o por ejemplo otras como: tracker ,Tweetreach, Tweet Binder...

Brand24 

Esta herramienta tan completa te permite obtener información del hashtag que estés monitorizando en Instagram y Twitter (como ya he comentado anteriormente, Facebook no funciona bien). Además, te da información de las cuentas más influyentes y activas, así como de las menciones más populares y las que tienen mayor impacto. Incluye un apartado de frases posteadas durante el evento o durante tu campaña, que pueden arrojar luz a tu informe final. Como en la mayoría de herramientas, puedes descargar el documento y probar su funcionalidad durante 14 días.

Keyhole 

Esta herramienta también cuenta con prueba gratuita. Te da información básica de Twitter e Instagram, como por ejemplo: alcance, nº de publicaciones, usuarios, impresiones, etc.. Es menos completa que Brand24 en este aspecto. También puedes encontrar cuentas y las menciones más populares. Otros datos muy interesantes que te muestra esta aplicación son los datos geográficos, demográficos, y los dispositivos desde donde se han hecho las publicaciones (ordenador, iPhone, etc..). Además, aunque puedes descargar el documento, puedes utilizar las gráficas que genera para utilizarla en tu propia plantilla de informe. 

Hashtracking 

Al igual que en las herramientas anteriores, puedes hacer un seguimiento del hashtag en Twitter e Instagram. Por otra parte, te ofrece el servicio que te permite conocer la tipología de las publicaciones, las cuentas más influyentes, así como las más activas. De igual manera, te da la opción de descubrir las fuentes de las publicaciones, su geolocalización o las palabras y los hashtags relacionados. Destaca en este sentido por las conclusiones que extrae con los datos extraídos de Instagram. Por último, no podemos olvidar que hay una opción que analiza los post en función de los colores predominantes.

Monitorizar para conseguir un Trending Topic

La monitorización de hashtags durante un evento es una de las acciones que más información nos va a arrojar y que nos va a permitir recolectar un gran número de información. Durante la celebración del acto consigues crear un punto de unión entre los asistentes presenciales y virtuales, siendo ellos mismos los que dan difusión al evento acompartiendo lo que está ocurriendo en directo, así como creando nuevos contenidos propios con sus comentarios. De este modo, los usuarios que están conectados a través del hashtag pueden seguir el evento en directo a través de los ojos de los asitentes y de su punto de vista. A través de esta red de opiniones se generan picos de audiencia que podrán convertirse en los famosos Trending Tropics. Esto dependerá de la repercusión que generen los influenciadores, así como de la participación activa en las redes sociales de los asistentes del evento.

En resumen, la monitorización de nuestros hashtags es fundamental para crear y mejorar nuestra estrategia de marketing. Una vez hemos encontrado las herramientas que mejor se adaptan a nuestras necesidades, debemos recoger los datos e incluirlos en nuestro informe, para posteriormente analizarlos y utilizar toda esa información. Los resultados nos servirán para tomar decisiones de  cara a próximas acciones de marketing.

Compartir 

Trabajos relacionados

Logo de Porsche
Tradición e innovación
Logo coworkingspain sobre foto
Todos los espacios de coworking de España