Logos de marcas transformados en su versión femenina.

Por
Marina Llera
· 15/03/2019

En conmemoración del día internacional de la mujer del año pasado #iwd2018, muchas marcas quisieron homenajearlo haciendo una llamativa campaña online y en algunos casos offline.

Bisturí e Illustrator en mano, transformaron sus marcas a su versión más femenina.

Os presentamos 10 ejemplos de marcas más conocidas.
 

MCDONALD'S

Con este sencillo gesto, darle la vuelta a su logo, Mcdonalds lanzó el año pasado un campaña de marketing en EEUU, cambiando tanto carteles, como posters, packaging...no escatimó en gastos.

Fue uno de los ejemplos más sonados, tanto por lo importante de la empresa como la escala de la campaña. Paso a paso, Mcdonnals, paso a paso.

 

MTV

MTV también se apuntó a la tendencia y modificó su logo al igual que Mcdonald's, dándole la vuelta a modo de W ( Woman en inglés). Lanzó esta propuesta en los perfiles de sus diferentes redes sociales. MTV es una empresa dirigida a un publica mayoritariamente joven y es interesante que se involucren en este tipo de iniciativa de inclusividad y diversidad.


 

MONOPOLY

La organización Creative Equals, cuyo objetivos es apoyar a las mujeres y promover la diversidad en la industria creativa, lanzó también una campaña con el eslogan “Here’s to more women” en la que reemplazan icónicos logos de diferentes marcas en su versión femenina para hacer foco en la desigualdad de género que se hace patente en las marcas y el branding. Logos como Monopoly, Pringles,Dreamworks...fueron candidatos.

Aquí podemos ver el cambio, no solo en género sino también...de edad?, parece que esta señora monopoly aún sigue algo más estereotipada de lo que parecía.


 

JOHNNY WALKER

Johnny o más bien Jane Walker apareció en conmemoración de este día para presentar este nuevo producto, una sencilla adaptación de su logo tan característico, el conocido como “caminante” ,un caballero muy elegante y refinado al mejor estilo del siglo XX. La marca a su vez también presentó la exhibición Signs of Progress en la Sociedad Histórica de Nueva York, una exposición para exponer diseños de carteles para manifestaciones a favor de la lucha feminista por todo Estados Unidos.


 

GIGANTE VERDE

“Gigante Verde”  ha optado por una pequeña transformación de su logo feminizando los rasgos del fuerte gigante que representa su marca, afinandolos  pero sin perder su esencia fortachona.

Es sutil pero en cierto modo representativo de las diferentes tipologías del cuerpo femenino, por lo menos nos nos hemos encontrado una barbie verde.


 

DREAMWORKS

Este también es un trabajo de la organización Creative Equals, se trata del logo de DreamWorks Animation SKG, Inc. es un estudio de animación estadounidense, que produce principalmente películas animadas, entre las cuales se encuentran Shrek, Madagascar…

Es interesante que tengamos muy presente estas muestras de desigualdad en el diseño en productos y marcas dirigidas a niños ya que puede ser difícil aun a tempranas edades, filtrar estos detalles que además pueden mantenerse de forma inconsciente en su vida adulta.

Si te venden que eres una princesa a rescatar puede que ese pensamiento te acompañe siempre. Afortunadamente actualmente se están observando nuevos cánones en diseño de personajes y guiones en esta industria.

 

KFC

Claudia Sanders se convirtió en la protagonista ( al menos por un día) de la famosa cadena de restaurantes KFC. Esta campaña se llevó a cabo en las redes de la sede en Malasia, donde el 57% de los empleados son mujeres. Es por eso que la dirección expresó que era justo reconocer el trabajo que ellas hacen.

Según el tweet publicado por KFC Malasia, Claudia Sanders fue la esposa del coronel Sanders, que da imagen a la marca, fue él quien le dio al mundo su receta secreta de pollo frito pero era ella la que mezclaba las especias...


 

PRINGLES

El logo de la marca de patatas deshidratadas también fue candidato para la transformación. Para su lanzamiento comercial se creó la conocida  mascota con un característico bigote, "Julius Pringles", diseñada por Louis R. Dixon.

En este caso se trata de una transformación algo estereotipada con pelo largo, labios pintados y pestañas pero es cierto que en un logo tan cartoon y esquemático resulta coherente mantener este estilo.


 

BODEGAS TIO PEPE

Hemos querido también representar uno de los productos más típicos españoles y uno de los iconos que también ha tenido más representación fuera de España, bodegas “Tio Pepe”. Fue obra de Luis Pérez Solero, dibujante, músico y poeta, fundó en el año 1929 Impera SL, posiblemente una de las Agencias de Publicidad más antiguas de España. Con la misma gracia y salero, queda imortalizada su versión femenina andaluza y flamenca.


 

VOLVO

El logo de esta prestigiosa marca de coches Sueca, desde su origen pasando por su evolución a lo largo de los años fue habitualmente criticado por asociaciones feministas por la utilización del símbolo masculino, lo que no dejaba de asombrar a los empresarios suecos y explicaban que era un origen muy diferente, el dios marte sujetando un escudo y una flecha. Sea como fuere y ya que no es bueno meterse en discusiones hemos encontrado una alternativa inclusiva para Volvo, de nada.


 

CONCLUSIONES

¿Qué es lo que nos lleva a pensar estas acciones de marcas?

Se habló mucho el año pasado de estas modificaciones del diseño a la que se apuntaron multitud de marcas.

A muchos les pareció una iniciativa potente y que ayudaba a dar visibilidad en los medios al movimiento feminista, otros que no era más que llamar la atención en redes y que no había un compromiso real por parte de estas marcas y asociaciones.

Bueno, aunque podemos ver que hay un poco de todo, más comprometidas y menos, es esperanzador saber que estamos empezando a ser conscientes de cómo, de forma sutil, esta desigualdad sigue pesando en nuestra sociedad y que debemos empezar a derribar estos muros en lo que nos rodea día a día, como esta lata de guisantes que seguro tienes en la despensa.

Estaremos atentos este año de las novedades de branding y las acciones de marketing que nos tienen preparadas.

Fotografía principal: Max Ostrozhinskiy
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