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Libros en una estantería colgada de un árbol en medio del bosque
05/07/2018
En el universo del diseño gráfico puede parecer que todo está inventado. Nuestro reto como creadores o productores de este nuevo arte es plantear proyectos diferentes, especiales, exclusivos, propios. Diferenciar tu diseño del resto con tu toque personal es, probablemente, nuestro mayor desafío.  Para ello he recopilado las que, a mi juicio, son las obras más completas de los grandes expertos que dominan las diferentes ciencias o saberes aplicables a este sector. En ellas he encontrado lo que considero gran parte del conocimiento necesario para ilustrarnos en nuestro complejo propósito y encontrar la auténtica inspiración. Espero que las disfrutéis tanto como lo he hecho yo. Ahí van: “Psicología del color”, de Eva Heller La alemana Eva Heller fue una socióloga, psicóloga y profesora de teoría de la comunicación y la psicología de los colores. En base a sus experimentos, escribió el libro de la psicología del color, en el que explica cómo pueden llegar a afectar a los estados de ánimo cada uno de ellos. Para ello se consultó a una muestra de hasta 2.000 personas de toda Alemania.  Una de las conclusiones que sacó fue que cada color actúa en cada persona de forma diferente, para algunas personas el color verde, por ejemplo, puede ser saludable; en cambio, para otras, tranquilizante o incluso venenoso. Es por ello que este libro es ideal para saber de qué forma podemos llegar a usar un color: desde un diseño de una carta de un bar hasta un logo de una gran empresa.   “Manual de tipografía”, de John Kane John Kane, profesor de tipografía y diseño en una importante universidad de Boston, es autor de varios libros muy reconocidos. Este ejemplar es una introducción para cualquier estudiante y diseñador gráfico sobre principios básicos de la tipografía, desde la historia, pasando por la teoría y la práctica.  La segunda edición revisa contenidos de la primera y añade varios detalles importantes como la composición de textos, la elección de letras y el uso de color en ellas. Es un libro ideal para saber diferenciar y escoger diferentes letras en base al uso que se les quiera dar. Y recuerda que por mucho tiempo que pase hay tipografías que nunca pasan de moda.   “Historia del diseño gráfico”, de Philip Meggs El diseñador gráfico, profesor e historiador Philip Meggs es autor de varios libros sobre el diseño gráfico. Este libro es esencial para todos aquellos que quieran tener un conocimiento sobre el diseño gráfico en la historia. Fue uno de los primeros educadores en crear una visión general sobre la historia del diseño gráfico que no dependía exclusivamente de la estructura.  En este libro no solo encontrarás diseño de la tipografía moderna, si no también capítulos que versan sobre los orígenes de la impresión y la tipografía, así como la invención de los alfabetos y la escritura.   “Las leyes de la simplicidad”, de John Maeda El diseñador gráfico John Maeda, artista visual y científico informático, ha escrito este libro para explicarnos el porqué la industria debe crear más artilugios fáciles de usar, dado que eso es lo que buscamos hoy en día: la simplicidad y sencillez, pero con sentido.  Cada vez somos más los que queremos, con un simple elemento, hacer más aún; por ejemplo, el teléfono móvil: queremos un dispositivo que nos comunique con los demás, pero que también tenga internet para buscar información o incluso llegar a ver una película. Todo en uno. Maeda nos cuenta aquí cuales son las 10 leyes de la simplicidad y la más importante para él es la 10, LA ÚNICA: “La sim­pli­ci­dad con­sis­te en sus­traer lo que es obvio y aña­dir lo es­pe­cí­fi­co”.   “El arte de mirar hacía los lados”, de Alan Fletcher Alan Fletcher, uno de los diseñadores gráficos más influyentes de su época, es uno de los socios fundadores de la mítica consultora independiente de diseño Pentagram. Como es de esperar, este libro roza prácticamente la perfección hablando de tipografías, espacios y demás elementos. Lo que más llama la atención de esta obra es que, para hacerlo, no repite ni una sola página tipográficamente. Fletcher describe este libro como una “colección de fragmentos”; hay más de 1.000 citas de otros diseñadores, escritores y artistas que le han servido como inspiración, además de gran cantidad de anécdotas. El libro no tiene ni principio ni final, está escrito especialmente para poder leerse desde cualquier página, sin importar desde donde se abra, y para dar una visión diferente a todo aquel que lo lea, no solo a los profesionales del ámbito del diseño, si no a un nivel más personal.   “Psicología para creativos”, de Frank Berzbach Frank Berzbach es profesor de psicología y pedagogía. En este libro te explica como sobrevivir al trabajo, desde trabajadores en casa hasta en la oficina, además de como conservar el ingenio y las expectativas hacia los clientes. Así mismo, analiza con humor los factores que condicionan al rendimiento y a cómo gestionar el tiempo de forma productiva.   “Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma”, de Adrian Shaughnessy Adrian Shaughnessy, diseñador y escritor, nos da consejos desde su experiencia de cómo hacer trabajos que nos llenen psicológicamente y además ganar dinero con ellos. Un libro de autoayuda, podría decirse, pero argumentando con precisión las ventajas y virtudes de ser diseñador gráfico; desarrolla también cómo montar tu estudio desde 0 añadiendo los problemas que hay a la hora de buscar trabajo, clientes y trabajadores.    “Designing Brand Identity: An essential guide for the whole branding team”, de Alina Wheeler Alina Wheeler es una diseñadora de marcas que ha escrito este bestseller que ya va camino su 5ª edición. El libro también está en español bajo el nombre de “Diseño de marcas”. Es un libro dividido en 5 partes que describen el paso a paso de forma fácil y sencilla.  Describe tanto cómo crear una marca desde cero, como dar impulso a las que ya existen. Alina, en este libro, también nos da unos métodos efectivos para lograr la inspiración, así como una serie de herramientas para alcanzar el éxito en diseño de marcas. Es un libro muy recomendado que debería de estar en cualquier estantería de cualquier diseñador.   “Know your onions: How to Think Like a Creative, Act Like a Businessman and Design Like a God”, de Drew de Soto Drew de Soto es propietario de Nancy Victor Gallery y director de Navig8 Ltd. Este libro está escrito, como su propio nombre indica, para mostrar el camino a todo aquel que quiera ser un gran hombre de negocios, a la vez que un gran diseñador gráfico, y a pensar como un creativo. Es un libro práctico y rápido de leer, sin complacer a los demás ni tampoco muy técnico.   “Grid Systems in Graphic Design”, de Josef Müller Brockmann Josef Müller fue un diseñador gráfico y profesor universitario. Este libro también está en español bajo el nombre de “Sistemas de retículas”. Aborda la composición de la tipografía ya sea en revista, libro, catálogo, etc. Este libro busca la armonía entre el diseño gráfico de la tipografía y las imágenes e ilustraciones que puede haber en cualquiera de sus formas. Foto principal Hitoshi Suzuki
Los mejores rebrandings del 2017
26/12/2017
Llega un momento en el que las marcas se ven ante la necesidad de renovar su imagen corporativa para intentar adaptarse a los nuevos tiempos o por una evolución natural de la empresa. Esta puede ser quizás una de las decisiones más difíciles que debe tomar una empresa. Un rebranding ataña muchos riesgos que hay que estar dispuestos a asumir, más aún cuando la marca es reconocida especialmente por su logo o colores y queremos hacer un cambio en estos aspectos. Aquí tienes el top 10 de los mejores rebranding de este año: Movistar La multinacional española de telecomunicaciones más importante nació en 1995 bajo el nombre de Telefónica de España SA. En el 2010 pasó a utilizar el nombre de Movistar para su imagen publicitaria, tratando de llegar a un público más joven. Un lavado de cara muy necesario para la compañía de telefonía más antigua de nuestro país. A lo largo de este tiempo Movistar ha realizado 6 rebrandings de su logo, tendiendo a la simplicidad, hasta llegar a este último realizado en 2017. Este rebranding ha sido realizado por la empresa Lambie-Nairn. ¿Cuál ha sido su objetivo? Mostrar una marca más cercana a las nuevas tecnologías, dándole una expresión de modernidad y simbolizando los nuevos retos empresariales de la compañía. Para el nuevo diseño de Movistar se han decidido eliminar los brillos y relieves (adiós a la M en 3D), así como el fondo azul en degradado. Ahora la M es plana, más simple y desvinculandose en ocasiones del verde para aparecer en algunos casos también en azul y blanco. Esta forma más plana está pensada también para usarse en redes sociales y para poder crear a partir de sus curvas un lenguaje más simplificado, fácilmente aplicable. Converse La famosa marca de zapatillas de lona fue creada en Massachusetts en 1908. Ha realizado varios rebrandings a lo largo de sus más de 100 años de historia, pero manteniendo desde los años 70 la estrella y la flecha. Los encargados del rebranding han sido el estudio británico Sawdust. Desde el principio han tenido claro que mantendrían la esencia de Converse. Como contó Adam Cohn, director de diseño global, para una entrevista para la web Cool Hunting: “el símbolo de la estrella y la flecha ha estado en uso desde los años 70 y queríamos que fuera una parte importante de nuestra identidad; esa parte de la investigación fue clara: aprovechemos un icono que es parte de nuestro legado y que además representa el avance. El desafío era poner nuestro nombre en la composición, así que tuvimos que desarrollar un nuevo arreglo tipográfico”. En este diseño la palabra “Converse” ahora queda en un segundo plano, haciéndola más pequeña que la imagen de la flecha junto con la estrella. La tipografía se ha cambiado, pasando a utilizar, según la agencia, "una mezcla de 4 ó 5 versiones que usaban antiguamente para el logo de la marca". Cirque du Soleil En 1984 fue creada una de las mayores empresas de espectáculos circenses del mundo en Baie-Saint-Paul. Actualmente, teniendo en cuenta tan solo los shows que tienen lugar en la ciudad de Las Vegas reciben más de 9 millones de espectadores al año. Desde sus inicios han realizado 5 rebrandings, la mayoría siempre han guardado las líneas tradicionales a excepción de este último que ha roto definitivamente con ellas. La Consultora Brand Union en colaboración con Commissaire Officiel Studio, ha sido la encargada de este cambio. El objetivo de la compañía es convertirse en una empresa multimarca, creando una marca paralela alejada del espectáculo, de ahí que el diseño muestre una imagen totalmente diferente a la que nos tienen acostumbrados. El diseño cuenta con el mismo medallón pero mucho más simplificado, permitiendo que se use en formatos más pequeños. Además, podrá usarse de forma más cómoda en las redes sociales. El logotipo ha pasado de incorporar muchos detalles a líneas simples y claras, al igual que la tipografía que se ha afinado para una mejor legibilidad en redes sociales. El intenso color amarillo que usaban, ahora es un amarillo más apagado y sofisticado. Los colores utilizados para el fondo son el azul, el blanco y el negro.  Formula 1 Hace 67 años que se celebró la primera carrera de Fórmula 1 en 1950 en Inglaterra, además el anterior branding estuvo durante 23 años. El diseño ha sido realizado por la agencia londinense Wieden + Kennedy. El cambio de propiedad a Liberty Media ha sido uno de los detonantes de este cambio de imagen. Además, de la necesidad de adaptarlo a los nuevos tiempos y a su uso en redes sociales. El logo ahora está formado por dos figuras rectas con una curva simulando una F y una línea vertical simulando el 1. Representando dos coches que recorren un circuito, queriendo llegar a la meta. El nuevo branding muestra una imagen mucho más simple y con menos detalles, consiguiendo así unas líneas más acordes a la actualidad, más moderna. Ebay La pionera de las subastas de productos online se fundó en 1995 en California. A lo largo de su historia su logo ha sufrido dos únicas modificaciones. En sus inicios el logo incluía unas letras multicolor superpuestas unas encima de otras, dando así una imagen aniñada. En el primer rebranding mantuvieron las letras multicolor pero las separaron para conseguir una mejor legibilidad. El segundo y último rebranding realizado para la marca por Form& junto con el equipo de ebay, la marca ha decidido deshacerse de las letras multicolor. Los colores los siguen manteniendo en el fondo, apostando por un diseño más elegante y no tan infantil pero sin perder su esencia. La tipografía utilizada es la Market Sans, creada por Swiss Typefaces especialmente para este proyecto. Schweppes Esta empresa nació en 1783 en la ciudad de Ginebra, pero no llegó a España hasta la década de los 50. La marca es propiedad de diferentes compañías en cada uno de los países, por eso no es difícil ver que tanto el branding como el packaging sea a su vez diferentes. Por ejemplo en Reino Unido es propiedad de Coca cola, mientras que en España es propiedad de Orangina-Schweppes. El nuevo branding del Reino Unido ha sido diseñado entre Coca-cola y la consultora Kenyon Weston. La nueva forma de la botella está inspirada en el modelo original de Jacob Schweppe de 1783. La pena es que este rediseño no llegará a países como España dado que Schweppes no forma parte del grupo Coca-cola. En esta ocasión han apostado por un cambio en la tipografía, ahora es de palo seco eliminando las serifas para un mejor uso e impresión en las nuevas botellas. Häagen Dazs Desde que la impronunciable empresa de helados neoyorquina naciera en 1961, no se había realizado ningún rediseño de la imagen corporativa hasta el día de hoy. La agencia de Manchester LOVE ha sido la encargada del lavado de cara de la marca. El objetivo que busca Häagen Dazs con este cambio es renovarse y modernizarse para adaptarse a los nuevos tiempos que corren y a los avances tecnológicos. Se han eliminado los colores negro y dorado que aportaban una imagen anticuada. El borgoña ha sido el único que ha permanecido intacto, el color insignia de la marca. También han rediseñado su packaging, haciéndolo más visual. La marca de helados cuenta con más de 50 patterns para decorar todos los packs. Artistas, diseñadores y directores de arte de todo el mundo se han prestado para llevar a cabo este rebranding. YouTube La plataforma de vídeos más visitada del mundo y que cuenta con más de 1.500 millones de usuarios, nació en California en el año 2005. En número de miembros solo es superada por Facebook que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios. Cabe destacar que este año YouTube contabilizó 1.000 millones de horas en visualizaciones al día, duplicando lo conseguido en 2015 cuando se contabilizaron 500 millones de horas. El rebranding ha sido realizado por la propia compañía, contando con Christopher Bettig en la parte de arte y Robert Thompson en la navegación y visualización de videos. Además, han contado con la colaboración de Saffron para la creación del diseño. Este ha sido su primer rebranding desde que se creó, con el objetivo de hacer funcionar mejor los elementos ya existentes. Se ha creado especialmente para la ocasión la tipografía Youtube Sans, más redondeada y menos condensada, queriendo así mejorar su legibilidad sin perder su esencia. La palabra “Tube” la han sacado de la caja roja, juntándola a “You”. Además, han colocando delante de “Youtube” el icono de play de sus videos, un nuevo elemento añadido al logotipo de la marca. Calvin Klein Una de las casas de moda más importantes del mundo, fundada en 1968 en Estados Unidos, ha realizado el segundo rebranding de su historia en este año 2017. La marca opera en más de 110 países, obteniendo unos ingresos superiores a 8.000 millones de dólares anuales. En esta ocasión, el diseño ha sido creado por Raf Simons, bajo la dirección del diseñador gráfico Peter Saville. Este cambio ha sido un homenaje al fundador y a los cimientos de la casa. Los cambios más destacados han sido, el paso de las minúsculas del nombre a mayúsculas y el uso de una nueva tipografía, desechando la tradicionalmente utilizada Futura. Audi La empresa de automóviles alemana se creó en 1909 y pasó a formar parte del Grupo Volkswagen en el 1965. Actualmente opera en todo el mundo, obteniendo unos ingresos de 45.096 millones de euros anuales. No es la primera vez que la marca decide rediseñar su logo, cuentan con una larga historia de cambios siempre intentando amoldarse a los nuevos tiempos. El rediseño ha sido realizado por Audi en colaboración con las agencias alemanas Strichpunkt y KMS TEAM. El objetivo que se buscaba en esta ocasión era la adaptación a las nuevas tecnologías y romper con la imagen actual dando rienda suelta a la creatividad. En el nuevo branding podemos comprobar que se ha retirado la palabra Audi en su totalidad y se han desecho de los relieves y brillos de los anillos (adios al diseño 3D de estos). El logo ha pasado a ser completamente plano y de líneas sencillas, permitiendo así una mejor uso en las redes sociales.
fachada de Ikea
01/07/2016
Cualquier persona que haya sobrevivido a un sábado en Ikea con su pareja se habrá dado cuenta de que poco tiene que ver su experiencia con la alegría que inunda las caras de los clientes en sus anuncios de televisión. Pues bien, con el logotipo pasa algo similar. Pocos saben que el nombre procede de las iniciales de su fundador Ingvar Kampara. La siguientes letras son las de su granja familiar, Elmtaryd, y de su ciudad natal: Agunnaryd. Ingvar Kampara   El logotipo de Ikea, pese a no ser especialmente “bello”, ha contribuido al éxito de la marca, ensalzando los valores de la empresa y ocultando sus debilidades.   Los colores El amarillo y azul, ambos primarios, representan evidentemente los colores de la bandera nacional de Suecia pero además nos transmiten unos valores muy interesantes desde el punto de vista del diseño. El amarillo simboliza la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. El ser humano lo percibe como un color desenfadado, por lo que no se utiliza en marcas de lujo pero sí en empresas que quieren llegar al gran público. El color azul simboliza lo fresco, lo transparente. Tiene un efecto tranquilizador en la mente, y las empresas que utilizan el azul oscuro en su logotipo quieren transmitir madurez, sabiduría y confianza. Es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad, la paz y la profundidad. Se utiliza habitualmente en empresas del sector de la salud, los seguros o la tecnología. En resumen, lo que Ikea te está diciendo es que, si compras un mueble suyo, eres alguien inteligente, alegre y desenfadado al que le gusta que su casa transmita paz y estabilidad. Sí, todo eso.   La Tipografía La marca sueca utiliza para el logotipo una modificación de la Futura con una leve (casi imperceptible) serifa. El nombre de la marca aparece en letras mayúsculas y con un peso muy grueso, estas dos características son muy relevantes, ya que transmiten solidez, fiabilidad y durabilidad.   Los reyes son los padres Llegas a casa y te dispones a abrir la caja de tu nuevo mueble sobre el que reposará toda la discografía de Earth, Wind & Fire, tu televisor de 32 pulgadas y un montón de objetos inútiles que has ido recopilando en todos tus viajes que solo te gustan a ti. Despliegas todas y cada una de las piezas, separas los tornillos por tamaño y las roscas y anillas por diámetro. Es en ese momento cuando te das cuenta de que quizás no eres tan inteligente, de que la felicidad y la paz te están mirando desde el otro lado de la ventana, y de que la solidez y durabilidad del trasto que tienes ante tus ojos son una broma de mal gusto. Te ha invadido el mismo sentimiento que experimentaste cuando te enteraste de que los reyes eran los padres o cuando le viste la prominente nuez a esa chica de voz grave que besaste a oscuras.   Un buen trabajo Aunque hasta el momento no lo parezca, lo cierto es que sí, el logotipo de Ikea es un gran trabajo. Pondera cada una de sus fortalezas y, como hemos visto, disimula sus debilidades por lo que podemos decir que Robin Nicholas, su creador, tiene parte de la culpa del éxito de la marca en todo el mundo. ¿Sigues queriendo que el logo de tu empresa lo haga tu sobrino porque dibuja muy bien?
Grandes rebrandings en la historia de España
22/10/2015
¿Qué es un rebranding? Un rebranding es el conjunto de acciones que, mediante el cambio de nombre, logotipo, tipografía, diseño, mensajes publicitarios o combinación de los anteriores, busca cambiar la opinión de clientes e inversores de una marca ya establecida. El paso del tiempo resulta implacable para una marca y la necesidad de adaptarla al momento actual hace que un rebranding de la misma pueda marcar la diferencia a la hora de competir en su sector.    Puenting, Rafting, Rebranding... Aplicar un rebranding a una marca muy consolidada es una decisión muy difícil y peligrosa, el coste que supone (cambios en fachadas, uniformes, papelería, vehículos, etc) y la posibilidad de que salga mal hacen que nos enfrentemos a una actividad de riesgo en la que más de una empresa ha terminado perdiendo los dientes por el camino.   Grandes rebrandings en la historia de España RTVE La nueva imagen corporativa de RTVE supuso una ruptura total con el pasado. El entonces presidente de la corporación, Luis Fernández, presentó a finales del verano de 2008 la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado año y medio antes para elegir el nuevo logo. El diseño ganador, obra de la agencia catalana especializada en branding y comunicación SUMMA, supuso un cambio muy atrevido y radical sobre las históricas marcas que desde décadas atrás venían representando a RTVE.   Telefónica - Movistar En su estrategia de marca, se decidió que Telefónica debía empezar a apartarse como marca comercial, por todo el imaginario que arrastraba y dar paso a nuevas marcas que fueran alineadas con el nuevo mundo digital, que refrescara sus valores y que pudiera construir un nuevo imaginario fresco y joven. Aquí llegó Movistar. Una nueva marca que hizo un gran estruendo en su entrada, pero no lo hizo sola. En este caso, y muy bien hecho, se introdujo como una submarca de Telefónica. Posteriormente se relegó a la marca Telefónica a los servicios profesionales B2B, entre empresas, desapareciendo del frente de acción con los consumidores, quienes ahora compran móviles lo hacen por Movistar, consumen Movistar, hablan a través de Movistar y ven la televisión por Movistar.   Grupo Antena 3 - Atresmedia El Grupo Antena 3, ahora renombrado como Atresmedia, es la mayor compañía de comunicación privada de España. Fundada en 1989 este grupo ha evolucionado durante su más de 20 años de vida hasta convertirse en un líder en los sectores que opera (Televisión, radio, multimedia, publicidad, cine, eventos,etc). Tras su fusión con la Sexta, el grupo comienza un proceso de renovación de toda su identidad corporativa, que incluye un cambio de denominación y una reorganización de su arquitectura de marcas. El proyecto fue llevado a cabo por el equipo creativo interno del propio grupo.   Correos La creación de la marca de Grupo fue vital para capitalizar el valor que ofrece en los diferentes servicios en una sola identidad.   Grupo Correos, es ahora el nuevo motor que ordena un antiguo portafolio de marcas y servicios independientes que dispersaban la propuesta de valor común y diluían los esfuerzos de crear una imagen global. Se apuesta por una arquitectura mixta, donde la marca de grupo ‘Grupo Correos’ juega su papel como endorser en cada una de las marcas de servicio.   Una identidad sobria, racional, empleando el color azul como el corporativo, herencia de su conocida marca Correos, modernizando su tipografía que ahora trabaja en caja baja, dándole más peso a través de su tratamiento bold y menos singularidad.   Identidad muy racional, que deja de lado cualquier destello de emocionalidad que pudiera contener la herencia y la historia de algunas de sus marcas, con más de un siglo de existencia.   Iberia Iberia, la más importante y antigua aerolínea española, se fusionó con British Airways en 2010, y a finales de 2013 presentó el rediseño de su marca, a cargo de Interbrand. Con el objetivo de lograr una Iberia más fuerte, moderna, competitiva y protagonista en el sector aéreo, la compañía planteó este proceso de reinvención que abarcó una exhaustiva investigación (con entrevistas a cerca de 9.000 personas), la creación de una nueva plataforma de marca, con nuevos valores y una nueva filosofía empresarial, y posteriormente el desarrollo de una nueva identidad gráfica, que no sólo afecta a su logotipo sino a todo su universo visual. Sin embargo, el nuevo concepto de identidad de Iberia iba más allá de lo meramente visual. Desde hace un tiempo en la aerolínea le han dado mucha importancia al concepto de Ambient Branding, para ello, Iberia incorporó una selección de piezas musicales para sus clientes, que pueden disfrutar durante el Customer Journey del vuelo (embarque, vuelo, desembarque): 'Como el viento', de DePedro; 'Rainbows of Colours', de The Sunday Drivers; 'Amor, amor de mis amores', de Natalia Lafourcade; "Els vespres verds" de Mishima; 'Pizzigatos' de Love of Lesbian o 'Luces de Neón', de Lori Meyers son algunas de las canciones que los clientes pueden escuchar.   Repsol El primer logotipo de Repsol fue creado por Wolff Ollins en 1988.  Se trataba de una interpretación del “horizonte”, donde el mar, el cielo y el sol se unían en una sencilla y característica esfera. Posteriormente en 1996, fue el maestro Cruz Novillo el encargado de actualizar la marca, creando la versión del logotipo con la que hemos convivido 15 años. Cruz Novillo mantuvo el concepto del “horizonte” pero simplificó las formas, hizo más simétrico el conjunto y reajustó acertadamente la tipografía. Con el objetivo de otorgarle vitalidad, dinamismo, vida y optimismo, se transforma el imagotipo plano introducido en 1997, por uno nuevo con más volumen, luz y sensación de movimiento. Se mantiene la tipografía, pero se configura un nuevo lenguaje verbal, y se le otorga algo más de peso respecto al imagotipo, pero sin grandes cambios. Se introduce el blanco, para sustituir al azul de la banda, que intenta transmitir una nueva etapa de transparencia y cercanía, lejos del frío azul utilizado hasta hoy.   Renfe En 2005, Renfe afrontaba el mayor cambio de su historia. La antigua gran empresa estatal se dividía en dos: por un lado, Adif, un gestor de líneas de tren y estaciones de ferrocarril; y por el otro Renfe, una operadora de trenes sobre esa infraestructura. Este proceso, que se dio en toda Europa, permitía separar la red de su operación, para permitir la competencia a medio plazo. Las icónicas "galletas" de RENFE Renfe pasó de ser una marca azul, con un símbolo ya casi equivalente al ferrocarril en nuestro país, a una más contemporánea, en un nuevo color morado. De este modo, Renfe estrenaba su sexto logo, sustituyendo al anterior diseñado por Cruz Novillo en 2000 (que había actualizado su propio trabajo de 1983). Finalmente se apostó por una imagen rompedora, con un color morado muy poco utilizado en el branding de nuestro país y una tipografía suave. Según cuenta la misma empresa, la nueva imagen representa cuatro valores fundamentales: Proximidad, Compromiso, Excelencia y Liderazgo.
Rebranding de la Denominación de Origen Rivera del Duero
20/06/2015
Un rebranding es básicamente "un lavado de cara" que hace que la marca se adapte a los nuevos tiempos. En el mundo empresarial es una práctica muy común y como a nosotros no nos gusta nada el vino y mucho menos el diseño, nos hemos venido arriba y os presentamos esta serie de propuestas de rebranding de algunas de las Denominaciones de Origen más conocidas de España, en un sector, el del vino, que cada vez está dando más pasos hacia una modernización de sus marcas para lograr conectar con un público cada vez más exigente visualmente.     En wildwildweb hemos trabajado en varios proyectos de diseño dentro del mundo del vino, Helvetica Wine, Vinorama, Volandín, Palante o Despacio son algunos de ellos.  
Cartel de Saul Bass
14/05/2015
Hacer listas siempre es complicado, tienes la sensación de que te dejas en el tintero cosas importantes y no sabes si estás siendo del todo justo, en cualquier caso, estos 5 diseñadores han influido indiscutiblemente en una profesión que ahora parece inexorablemente ligada a las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías, y estos 5 monstruos del diseño demuestran que la herramienta más importante de un diseñador ha sido, es y será su capacidad para comunicar, su creatividad y su originalidad.   1. Paul Rand Un notable profesional que trabajó para gigantes corporativos como IBM, ABC, Enron, Ford o NexT. En todos ellos, Rand hizo valer los principios de las corrientes modernistas europeas en EE.UU, aunando bajo un mismo paraguas el constructivismo ruso, la deconstrucción holandesa de De Stijl y el racionalismo alemán de la Bauhaus. Sus diseños sobrios apuestan por la sencillez, sin por ello menoscabar el papel comunicador del logotipo. En sus propias palabras, “el diseño es simple. Por eso es tan complicado”.       2. Storm Thorgerson Nacido en el Reino Unido, el recientemete fallecido diseñador gráfico fue conocido por haber creado las icónicas portadas de los álbumes del grupo Pink Floyd, como “The Dark Side of the Moon”. Imaginativo, surrealista y talentoso, el estilo de sus creaciones lo convirtieron en un artista destacado de su tiempo. Además de su trabajo con Pink Floyd, Thorgerson colaboró con Led Zeppelin, Peter Gabriel, Phish, Styx, The Cranberries y Muse, entre otros.   'Dark-side-of-the-moon' (1973) Pink Floyd 'Animals' (1977) Pink Floyd 'Wish you were here' (1975) Pink Floyd 'The division bell' (1994) Pink Floyd 'Peter-Gabriel' (1978) Peter Gabriel 'Bury the hatchet' (1999) The Cranberries 'Black holes and revelations' (2006) Muse     3. Shigeo Fukuda Fukuda nació en Tokio en 1932, en una familia dedicada a la fabricación de juguetes, su infancia se vio marcada por la experiencia de la II Guerra Mundial y la derrota de Japón, una circunstancia que influiría en el carácter pacifista y social de su obra. Al acabar la guerra, estudió en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio donde se graduó en 1956. Fukuda se convierte en un auténtico virtuoso del cartel, ámbito en el que experimenta con las ilusiones ópticas al estilo de M.C. Escher y el volumen, siguiendo la gran tradición japonesa del origami y con un estilo gráfico muy potente, basado en la ilustración en negro sobre fondos de colores fuertes y llamativos.       4. Milton Glaser El intelecto de Milton lo ha convertido en uno de los diseñadores más importantes de los Estados Unidos. Fue co-fundador de Pushpin Studios, y creó la reconocida revista New York Magazine junto con Clay Felker. Se asoció con Walter Bernard en WBMG, en donde rediseñó periódicos como The Washington Post, La Vanguardia y O’Globo. Su talento ha sido expuesto en diversas galerías y colecciones permanentes fuera de EU. Según el artista, sus diseños no se aferran a un estilo fijo, pero en general, se caracterizan por ser directos, simples y originales. Una de sus creaciones más emblemáticas es el famoso logotipo: I Love New York.       5. Saul Bass Su nombre está ligado a algunos de los mejores títulos de crédito de la historia, como sus conocidas composiciones para las películas de Alfred Hitchcock (Psicosis, Con la muerte en los talones) o Martin Scorsese (Uno de los nuestros), entre otros. En cierta manera, Saul Bass introdujo el movimiento y el ritmo en el diseño gráfico, pronosticando la importancia actual que tienen los motion graphics dentro de las artes visuales. Por si fuera poco, Bass es el responsable de algunos de los carteles cinematográficos más celebrados del mundo, y de algunas de las identidades corporativas más recordadas de todos los tiempos.       Saul Bass' title sequences for Alfred Hitchcock from MovieTitles on Vimeo.   Hasta aquí la lista de los 5 diseñadores más influyentes del Siglo XX, un repaso por 5 vidas dedicadas a esta profesión que amamos tanto y que no sería lo que es hoy en día sin el trabajo de estos 5 visionarios.
Diseñando un vino
19/02/2015
Parece que poco a poco nos vamos dando cuenta de que el vino no sólo marida con tipografías script y escudos heráldicos, de hecho a mi se me ha hecho bola siempre. Y es que ponerle el escudo de tu familia o tus apellidos a los productos que vendes es más paleto que casarse en el estadio de tu equipo de fútbol. Desde luego, con esto no quiero decir que no haya grandes vinos con un diseño horroroso, una cosa no quita la otra.   Buenos vinos, mala imagen. Lo cierto es que en España siempre nos hemos encargado de elaborar unos vinos excepcionales al mismo tiempo que descuidábamos su imagen. Esto ha sido así hasta que las bodegas han empezado a preguntarse porqué el consumo de vino entre la gente joven caía de manera tan preocupante. Hay muchos factores en juego, desde los cambios en el paladar de la gente y sus nuevos hábitos, que demandan vinos más frescos para tomar en el aperitivo y no mientras te aprietas un chuletón, hasta el diseño de la marca y la botella, porque sí, eso importa y mucho, a la hora de atraer público hacia tu producto.    La vista En una cata de vinos, y he ido a unas cuantas, el primer sentido que se utiliza es el de la vista, se coge el vino servido en la copa y se busca un fondo blanco para apreciar los matices en los colores, su brillo y limpieza. Pero nos olvidamos que por la vista, el primer elemento y quizás más importante que tenemos a la hora de escoger un vino es la botella, su diseño y sus formas, más ancha, más alargada, con los hombros más rectos, opaca, traslúcida… todas estás características han de ser estudiadas en función del tipo de vino y el público al que va dirigido. Vamos a hacer un breve pero inspirador repaso por los nuevos diseños de botellas de vino que sí que tienen en cuenta todos los factores a los que nos hemos referido antes. Minimal El diseño minimalista es el diseño en su forma más básica, es la eliminación de elementos pesados para la vista. Su propósito es hacer que sobresalga el contenido economizando el lenguaje visual.  "Menos es más", que dijo un tal Mies Van Der Rohe. Dilab 211 Saramago Black Montrubi Optimist Vives Gau Ilustración Aquí nos encontramos con infinitos estilos pero que tienen la ilustración como nexo de unión. Desde retro, pop, cómic… está claro que una buena ilustración es siempre un buen reclamo. The Accomplice The Playground Freakshow Dr Johns La lianta Tóxico Patrones o geométricos Un patrón es una imagen que, colocada junto a copias de si misma puede repetirse hasta el infinito sin que el dibujo así tenga rupturas. Como las paredes de la serie "Cuéntame". Utilizar motivos geométricos o patrones es, desde luego, un gran acierto para llamar la atención del público desde una balda de un supermercado o una vinoteca ya que ese tipo de recurso nos atraen visualmente por su equilibrio y su capacidad casi hipnótica. Bamboozle Paco & Lola Hrsz. 737 Protea Chandon   Fotografía Jugar con fotografías conceptuales en una botella de vino nos habría parecido una locura hace años pero lo cierto es que el resultado puede ser sorprendente. Atipus Schild Balla Géza   Retratos El retrato, ya sea fotográfico o ilustrado es un género que funciona enormemente bien. Muchas veces no hay nada más potente que una mirada o un rostro. Pícaro Laltre Minima Moralia Sospechoso Tipografía Un buen diseño exclusivamente tipográfico es un gancho de izquierdas al riñón. Vamos a distinguir entre 5 tipos: Sans Serif, Serif, Script, Handwriting y Monospace.   Sans Serif HelveticaWine   Botella de vino Fun & Playful   Steveston   AO     Serif Brutal Optimista-Pesimista Amura   Script Puteus Riserva Dame Vida   Handwriting Two & Three Frizell Smooth Sailling   Monospace Capricho de Merenzao Esporâo wine   En España estamos empezando a darnos cuenta de la importancia del diseño en un sector que necesita renovar su fondo de armario, y queda más que demostrado que los vinos se pueden vestir muy bien y con una gran variedad de prendas.