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Grandes rebrandings en la historia de España
¿Qué es un rebranding? Un rebranding es el conjunto de acciones que, mediante el cambio de nombre, logotipo, tipografía, diseño, mensajes publicitarios o combinación de los anteriores, busca cambiar la opinión de clientes e inversores de una marca ya establecida. El paso del tiempo resulta implacable para una marca y la necesidad de adaptarla al momento actual hace que un rebranding de la misma pueda marcar la diferencia a la hora de competir en su sector.    Puenting, Rafting, Rebranding... Aplicar un rebranding a una marca muy consolidada es una decisión muy difícil y peligrosa, el coste que supone (cambios en fachadas, uniformes, papelería, vehículos, etc) y la posibilidad de que salga mal hacen que nos enfrentemos a una actividad de riesgo en la que más de una empresa ha terminado perdiendo los dientes por el camino.   Grandes rebrandings en la historia de España RTVE La nueva imagen corporativa de RTVE supuso una ruptura total con el pasado. El entonces presidente de la corporación, Luis Fernández, presentó a finales del verano de 2008 la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado año y medio antes para elegir el nuevo logo. El diseño ganador, obra de la agencia catalana especializada en branding y comunicación SUMMA, supuso un cambio muy atrevido y radical sobre las históricas marcas que desde décadas atrás venían representando a RTVE.   Telefónica - Movistar En su estrategia de marca, se decidió que Telefónica debía empezar a apartarse como marca comercial, por todo el imaginario que arrastraba y dar paso a nuevas marcas que fueran alineadas con el nuevo mundo digital, que refrescara sus valores y que pudiera construir un nuevo imaginario fresco y joven. Aquí llegó Movistar. Una nueva marca que hizo un gran estruendo en su entrada, pero no lo hizo sola. En este caso, y muy bien hecho, se introdujo como una submarca de Telefónica. Posteriormente se relegó a la marca Telefónica a los servicios profesionales B2B, entre empresas, desapareciendo del frente de acción con los consumidores, quienes ahora compran móviles lo hacen por Movistar, consumen Movistar, hablan a través de Movistar y ven la televisión por Movistar.   Grupo Antena 3 - Atresmedia El Grupo Antena 3, ahora renombrado como Atresmedia, es la mayor compañía de comunicación privada de España. Fundada en 1989 este grupo ha evolucionado durante su más de 20 años de vida hasta convertirse en un líder en los sectores que opera (Televisión, radio, multimedia, publicidad, cine, eventos,etc). Tras su fusión con la Sexta, el grupo comienza un proceso de renovación de toda su identidad corporativa, que incluye un cambio de denominación y una reorganización de su arquitectura de marcas. El proyecto fue llevado a cabo por el equipo creativo interno del propio grupo.   Correos La creación de la marca de Grupo fue vital para capitalizar el valor que ofrece en los diferentes servicios en una sola identidad.   Grupo Correos, es ahora el nuevo motor que ordena un antiguo portafolio de marcas y servicios independientes que dispersaban la propuesta de valor común y diluían los esfuerzos de crear una imagen global. Se apuesta por una arquitectura mixta, donde la marca de grupo ‘Grupo Correos’ juega su papel como endorser en cada una de las marcas de servicio.   Una identidad sobria, racional, empleando el color azul como el corporativo, herencia de su conocida marca Correos, modernizando su tipografía que ahora trabaja en caja baja, dándole más peso a través de su tratamiento bold y menos singularidad.   Identidad muy racional, que deja de lado cualquier destello de emocionalidad que pudiera contener la herencia y la historia de algunas de sus marcas, con más de un siglo de existencia.   Iberia Iberia, la más importante y antigua aerolínea española, se fusionó con British Airways en 2010, y a finales de 2013 presentó el rediseño de su marca, a cargo de Interbrand. Con el objetivo de lograr una Iberia más fuerte, moderna, competitiva y protagonista en el sector aéreo, la compañía planteó este proceso de reinvención que abarcó una exhaustiva investigación (con entrevistas a cerca de 9.000 personas), la creación de una nueva plataforma de marca, con nuevos valores y una nueva filosofía empresarial, y posteriormente el desarrollo de una nueva identidad gráfica, que no sólo afecta a su logotipo sino a todo su universo visual. Sin embargo, el nuevo concepto de identidad de Iberia iba más allá de lo meramente visual. Desde hace un tiempo en la aerolínea le han dado mucha importancia al concepto de Ambient Branding, para ello, Iberia incorporó una selección de piezas musicales para sus clientes, que pueden disfrutar durante el Customer Journey del vuelo (embarque, vuelo, desembarque): 'Como el viento', de DePedro; 'Rainbows of Colours', de The Sunday Drivers; 'Amor, amor de mis amores', de Natalia Lafourcade; "Els vespres verds" de Mishima; 'Pizzigatos' de Love of Lesbian o 'Luces de Neón', de Lori Meyers son algunas de las canciones que los clientes pueden escuchar.   Repsol El primer logotipo de Repsol fue creado por Wolff Ollins en 1988.  Se trataba de una interpretación del “horizonte”, donde el mar, el cielo y el sol se unían en una sencilla y característica esfera. Posteriormente en 1996, fue el maestro Cruz Novillo el encargado de actualizar la marca, creando la versión del logotipo con la que hemos convivido 15 años. Cruz Novillo mantuvo el concepto del “horizonte” pero simplificó las formas, hizo más simétrico el conjunto y reajustó acertadamente la tipografía. Con el objetivo de otorgarle vitalidad, dinamismo, vida y optimismo, se transforma el imagotipo plano introducido en 1997, por uno nuevo con más volumen, luz y sensación de movimiento. Se mantiene la tipografía, pero se configura un nuevo lenguaje verbal, y se le otorga algo más de peso respecto al imagotipo, pero sin grandes cambios. Se introduce el blanco, para sustituir al azul de la banda, que intenta transmitir una nueva etapa de transparencia y cercanía, lejos del frío azul utilizado hasta hoy.   Renfe En 2005, Renfe afrontaba el mayor cambio de su historia. La antigua gran empresa estatal se dividía en dos: por un lado, Adif, un gestor de líneas de tren y estaciones de ferrocarril; y por el otro Renfe, una operadora de trenes sobre esa infraestructura. Este proceso, que se dio en toda Europa, permitía separar la red de su operación, para permitir la competencia a medio plazo. Las icónicas "galletas" de RENFE Renfe pasó de ser una marca azul, con un símbolo ya casi equivalente al ferrocarril en nuestro país, a una más contemporánea, en un nuevo color morado. De este modo, Renfe estrenaba su sexto logo, sustituyendo al anterior diseñado por Cruz Novillo en 2000 (que había actualizado su propio trabajo de 1983). Finalmente se apostó por una imagen rompedora, con un color morado muy poco utilizado en el branding de nuestro país y una tipografía suave. Según cuenta la misma empresa, la nueva imagen representa cuatro valores fundamentales: Proximidad, Compromiso, Excelencia y Liderazgo.
guy on the top of the mountain with sunset behind
Hacer listas siempre es complicado, tienes la sensación de que te dejas en el tintero cosas importantes y no sabes si estás siendo del todo justo, en cualquier caso, estos 5 diseñadores han influido indiscutiblemente en una profesión que ahora parece inexorablemente ligada a las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías, y estos 5 monstruos del diseño demuestran que la herramienta más importante de un diseñador ha sido, es y será su capacidad para comunicar, su creatividad y su originalidad.   1. Paul Rand Un notable profesional que trabajó para gigantes corporativos como IBM, ABC, Enron, Ford o NexT. En todos ellos, Rand hizo valer los principios de las corrientes modernistas europeas en EE.UU, aunando bajo un mismo paraguas el constructivismo ruso, la deconstrucción holandesa de De Stijl y el racionalismo alemán de la Bauhaus. Sus diseños sobrios apuestan por la sencillez, sin por ello menoscabar el papel comunicador del logotipo. En sus propias palabras, “el diseño es simple. Por eso es tan complicado”.       2. Storm Thorgerson Nacido en el Reino Unido, el recientemete fallecido diseñador gráfico fue conocido por haber creado las icónicas portadas de los álbumes del grupo Pink Floyd, como “The Dark Side of the Moon”. Imaginativo, surrealista y talentoso, el estilo de sus creaciones lo convirtieron en un artista destacado de su tiempo. Además de su trabajo con Pink Floyd, Thorgerson colaboró con Led Zeppelin, Peter Gabriel, Phish, Styx, The Cranberries y Muse, entre otros.   'Dark-side-of-the-moon' (1973) Pink Floyd 'Animals' (1977) Pink Floyd 'Wish you were here' (1975) Pink Floyd 'The division bell' (1994) Pink Floyd 'Peter-Gabriel' (1978) Peter Gabriel 'Bury the hatchet' (1999) The Cranberries 'Black holes and revelations' (2006) Muse     3. Shigeo Fukuda Fukuda nació en Tokio en 1932, en una familia dedicada a la fabricación de juguetes, su infancia se vio marcada por la experiencia de la II Guerra Mundial y la derrota de Japón, una circunstancia que influiría en el carácter pacifista y social de su obra. Al acabar la guerra, estudió en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio donde se graduó en 1956. Fukuda se convierte en un auténtico virtuoso del cartel, ámbito en el que experimenta con las ilusiones ópticas al estilo de M.C. Escher y el volumen, siguiendo la gran tradición japonesa del origami y con un estilo gráfico muy potente, basado en la ilustración en negro sobre fondos de colores fuertes y llamativos.       4. Milton Glaser El intelecto de Milton lo ha convertido en uno de los diseñadores más importantes de los Estados Unidos. Fue co-fundador de Pushpin Studios, y creó la reconocida revista New York Magazine junto con Clay Felker. Se asoció con Walter Bernard en WBMG, en donde rediseñó periódicos como The Washington Post, La Vanguardia y O’Globo. Su talento ha sido expuesto en diversas galerías y colecciones permanentes fuera de EU. Según el artista, sus diseños no se aferran a un estilo fijo, pero en general, se caracterizan por ser directos, simples y originales. Una de sus creaciones más emblemáticas es el famoso logotipo: I Love New York.       5. Saul Bass Su nombre está ligado a algunos de los mejores títulos de crédito de la historia, como sus conocidas composiciones para las películas de Alfred Hitchcock (Psicosis, Con la muerte en los talones) o Martin Scorsese (Uno de los nuestros), entre otros. En cierta manera, Saul Bass introdujo el movimiento y el ritmo en el diseño gráfico, pronosticando la importancia actual que tienen los motion graphics dentro de las artes visuales. Por si fuera poco, Bass es el responsable de algunos de los carteles cinematográficos más celebrados del mundo, y de algunas de las identidades corporativas más recordadas de todos los tiempos.       Saul Bass' title sequences for Alfred Hitchcock from MovieTitles on Vimeo.   Hasta aquí la lista de los 5 diseñadores más influyentes del Siglo XX, un repaso por 5 vidas dedicadas a esta profesión que amamos tanto y que no sería lo que es hoy en día sin el trabajo de estos 5 visionarios.
aerobatic aircraft
Hace unos años nació en Italia un movimiento muy interesante llamado Slow Food, que, en contra de la cultura Fast Food, promueve el disfrute de los productos regionales y las comidas tradicionales, cuyos ingredientes en muchas ocasiones se cultivan de forma respetuosa con el medio ambiente. Esto sucedió en protesta por la apertura de una franquicia de McDonald's en la Piazza di Spagna (Roma). Rápidamente este movimiento fue calando en distintos sectores, creándose lo que se conoce como la Filosofía Slow o Movimiento Slow, que propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, algo a lo que todos estamos expuestos en esta época. Esta tendencia de pensamiento llega al diseño, con el nombre de Slow Design, destacando los beneficios de hacer las cosas más despacio y sobre todo con más visión de futuro. Hacer algo más rápido no significa necesariamente que esté mejor hecho. El diseño es un proceso mental que se traslada a la práctica mediante las herramientas que todos conocemos. Dedicarle el tiempo suficiente a la primera fase hace que el resultado sea mucho mejor, así como acortar en el tiempo la segunda, por lo que hacer las cosas con calma y cariño no es sinónimo de hacerlas más despacio.   Otro ejemplo de mayor eficacia es tener filtros y debates internos en un estudio de diseño, lo que ayuda a presentar al cliente trabajos mucho más potentes.    Principales características del Slow Design · Holístico: Teniendo en cuenta tantos factores relevantes a corto y largo plazo como sea posible. · Sostenible: Teniendo en cuenta los impactos desde su creación y reduciendo el daño en su entorno tanto como sea posible. · Elegante: Mediante la búsqueda de las soluciones más simples y concisas que proporcionen los resultados deseados. · Adaptado: La creación de soluciones específicas que se adapten a una situación particular. · Demócrata: Mantener el proceso y los resultados accesibles a los que lo utilizan, incluidos los no profesionales. · Adaptable: Desarrollo de soluciones que continuarán evolucionando con el tiempo o que pueden ser modificados según sea necesario. · Durable: Haciendo que las soluciones seguras se puedan mantener en el tiempo y reducir al mínimo la necesidad de reparaciones o reemplazo. · No es tóxico: Eliminación de sustancias y procesos contaminantes o tóxicos. · Eficiente: Minimizando las pérdidas de tiempo, mano de obra, energía y recursos físicos.   Aunque el Slow Design Diseño es todavía un concepto relativamente nuevo, podría evolucionar en las siguientes maneras: · Largos procesos de diseño con más tiempo para la investigación, la contemplación y las pruebas de impacto en la vida real · Utilización de materiales y tecnologías locales, con diseños que apoyen las industrias locales, talleres y artesanos. · Diseños que tengan en cuenta la cultura local o regional. · Diseños que estudien los ciclos de tiempo naturales. · Diseños que tengan en cuenta los beneficios de la psicología positiva.   Todo esto no significa que el resultado del trabajo esté relacionado únicamente con el tiempo invertido, se trata de cuidar la metodología, estudiar la competencia, buscar referencias y pensar a largo plazo. En definitiva el proceso de creación hay que disfrutarlo, tanto por parte del estudio, como por parte del cliente.
Edificios de diseño
Parece que poco a poco nos vamos dando cuenta de que el vino no sólo marida con tipografías script y escudos heráldicos, de hecho a mi se me ha hecho bola siempre. Y es que ponerle el escudo de tu familia o tus apellidos a los productos que vendes es más paleto que casarse en el estadio de tu equipo de fútbol. Desde luego, con esto no quiero decir que no haya grandes vinos con un diseño horroroso, una cosa no quita la otra.   Buenos vinos, mala imagen. Lo cierto es que en España siempre nos hemos encargado de elaborar unos vinos excepcionales al mismo tiempo que descuidábamos su imagen. Esto ha sido así hasta que las bodegas han empezado a preguntarse porqué el consumo de vino entre la gente joven caía de manera tan preocupante. Hay muchos factores en juego, desde los cambios en el paladar de la gente y sus nuevos hábitos, que demandan vinos más frescos para tomar en el aperitivo y no mientras te aprietas un chuletón, hasta el diseño de la marca y la botella, porque sí, eso importa y mucho, a la hora de atraer público hacia tu producto.    La vista En una cata de vinos, y he ido a unas cuantas, el primer sentido que se utiliza es el de la vista, se coge el vino servido en la copa y se busca un fondo blanco para apreciar los matices en los colores, su brillo y limpieza. Pero nos olvidamos que por la vista, el primer elemento y quizás más importante que tenemos a la hora de escoger un vino es la botella, su diseño y sus formas, más ancha, más alargada, con los hombros más rectos, opaca, traslúcida… todas estás características han de ser estudiadas en función del tipo de vino y el público al que va dirigido. Vamos a hacer un breve pero inspirador repaso por los nuevos diseños de botellas de vino que sí que tienen en cuenta todos los factores a los que nos hemos referido antes. Minimal El diseño minimalista es el diseño en su forma más básica, es la eliminación de elementos pesados para la vista. Su propósito es hacer que sobresalga el contenido economizando el lenguaje visual.  "Menos es más", que dijo un tal Mies Van Der Rohe. Dilab 211 Saramago Black Montrubi Optimist Vives Gau Ilustración Aquí nos encontramos con infinitos estilos pero que tienen la ilustración como nexo de unión. Desde retro, pop, cómic… está claro que una buena ilustración es siempre un buen reclamo. The Accomplice The Playground Freakshow Dr Johns La lianta Tóxico Patrones o geométricos Un patrón es una imagen que, colocada junto a copias de si misma puede repetirse hasta el infinito sin que el dibujo así tenga rupturas. Como las paredes de la serie "Cuéntame". Utilizar motivos geométricos o patrones es, desde luego, un gran acierto para llamar la atención del público desde una balda de un supermercado o una vinoteca ya que ese tipo de recurso nos atraen visualmente por su equilibrio y su capacidad casi hipnótica. Bamboozle Paco & Lola Hrsz. 737 Protea Chandon   Fotografía Jugar con fotografías conceptuales en una botella de vino nos habría parecido una locura hace años pero lo cierto es que el resultado puede ser sorprendente. Atipus Schild Balla Géza   Retratos El retrato, ya sea fotográfico o ilustrado es un género que funciona enormemente bien. Muchas veces no hay nada más potente que una mirada o un rostro. Pícaro Laltre Minima Moralia Sospechoso Tipografía Un buen diseño exclusivamente tipográfico es un gancho de izquierdas al riñón. Vamos a distinguir entre 5 tipos: Sans Serif, Serif, Script, Handwriting y Monospace.   Sans Serif HelveticaWine   Botella de vino Fun & Playful   Steveston   AO     Serif Brutal Optimista-Pesimista Amura   Script Puteus Riserva Dame Vida   Handwriting Two & Three Frizell Smooth Sailling   Monospace Capricho de Merenzao Esporâo wine   En España estamos empezando a darnos cuenta de la importancia del diseño en un sector que necesita renovar su fondo de armario, y queda más que demostrado que los vinos se pueden vestir muy bien y con una gran variedad de prendas.
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