diseño

fachada de Ikea
01/07/2016
Cualquier persona que haya sobrevivido a un sábado en Ikea con su pareja se habrá dado cuenta de que poco tiene que ver su experiencia con la alegría que inunda las caras de los clientes en sus anuncios de televisión. Pues bien, con el logotipo pasa algo similar. Pocos saben que el nombre procede de las iniciales de su fundador Ingvar Kampara. La siguientes letras son las de su granja familiar, Elmtaryd, y de su ciudad natal: Agunnaryd. Ingvar Kampara   El logotipo de Ikea, pese a no ser especialmente “bello”, ha contribuido al éxito de la marca, ensalzando los valores de la empresa y ocultando sus debilidades.   Los colores El amarillo y azul, ambos primarios, representan evidentemente los colores de la bandera nacional de Suecia pero además nos transmiten unos valores muy interesantes desde el punto de vista del diseño. El amarillo simboliza la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. El ser humano lo percibe como un color desenfadado, por lo que no se utiliza en marcas de lujo pero sí en empresas que quieren llegar al gran público. El color azul simboliza lo fresco, lo transparente. Tiene un efecto tranquilizador en la mente, y las empresas que utilizan el azul oscuro en su logotipo quieren transmitir madurez, sabiduría y confianza. Es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad, la paz y la profundidad. Se utiliza habitualmente en empresas del sector de la salud, los seguros o la tecnología. En resumen, lo que Ikea te está diciendo es que, si compras un mueble suyo, eres alguien inteligente, alegre y desenfadado al que le gusta que su casa transmita paz y estabilidad. Sí, todo eso.   La Tipografía La marca sueca utiliza para el logotipo una modificación de la Futura con una leve (casi imperceptible) serifa. El nombre de la marca aparece en letras mayúsculas y con un peso muy grueso, estas dos características son muy relevantes, ya que transmiten solidez, fiabilidad y durabilidad.   Los reyes son los padres Llegas a casa y te dispones a abrir la caja de tu nuevo mueble sobre el que reposará toda la discografía de Earth, Wind & Fire, tu televisor de 32 pulgadas y un montón de objetos inútiles que has ido recopilando en todos tus viajes que solo te gustan a ti. Despliegas todas y cada una de las piezas, separas los tornillos por tamaño y las roscas y anillas por diámetro. Es en ese momento cuando te das cuenta de que quizás no eres tan inteligente, de que la felicidad y la paz te están mirando desde el otro lado de la ventana, y de que la solidez y durabilidad del trasto que tienes ante tus ojos son una broma de mal gusto. Te ha invadido el mismo sentimiento que experimentaste cuando te enteraste de que los reyes eran los padres o cuando le viste la prominente nuez a esa chica de voz grave que besaste a oscuras.   Un buen trabajo Aunque hasta el momento no lo parezca, lo cierto es que sí, el logotipo de Ikea es un gran trabajo. Pondera cada una de sus fortalezas y, como hemos visto, disimula sus debilidades por lo que podemos decir que Robin Nicholas, su creador, tiene parte de la culpa del éxito de la marca en todo el mundo. ¿Sigues queriendo que el logo de tu empresa lo haga tu sobrino porque dibuja muy bien?
Facebook Ads
19/11/2015
Anunciarse en Facebook es uno de los métodos más utilizados hoy en día por muchas empresas, ya sean grandes o pequeñas, ya que este tipo de campañas te permiten conseguir grandes resultados sin necesidad de contar con un gran presupuesto, pero para ello hay que tener ciertas cosas en cuenta. ​ Ventajas de anunciarte en Facebook  1. Te permite segmentar muy detalladamente tu públicoy ajustar tus anuncios a tu cliente ideal. 2. Viralización absoluta de los anuncios. 3. Economizas al máximo tu inversión ya que solo pagas por los clics obtenidos. 4. Interacción con los usuarios mediante sorteos, concursos, juegos... 5. Podrás medir los resultados obtenidos gracias a los informes detallados que entrega Facebook.   Consejos para diseñar un banner en Facebook El diseño de los anuncios es una pieza clave para conseguir el máximo rendimiento en una campaña con Facebook Ads.  · Elige bien la foto o creatividad que utilizarás como base en la que luego añadirás el texto como gancho para incentivar que el usuario haga clic en el anuncio.  · Únicamente el 20% de la imagen puede estar cubierta por texto una frase o slogan. La herramienta Text Overlay de Facebook nos servirá para calcular el porcentaje que el texto ocupa en nuestra creatividad.   · Diseña siempre 6 banners. Hay que aprovechar al máximo las posibilidades de rotación que ofrecen los Facebook Ads y posteriormente observar cuál de ellos ofrece mejores resultados. Cambia el diseño y el copy de cada uno de ellos y así tendrás más variables para poder elegir el que mejor conversión tiene.   En cualquier caso es importante saber que de nada sirve obsersionarse en una campaña para conseguir más “Me gustas”, si luego no sabes cómo conservar esa comunidad y sobre todo cómo hacer que sea activa y se comunique con tu marca. Es este otro artículo te enseñamos algunos trucos para fidelizar a tu público.  
Grandes rebrandings en la historia de España
22/10/2015
¿Qué es un rebranding? Un rebranding es el conjunto de acciones que, mediante el cambio de nombre, logotipo, tipografía, diseño, mensajes publicitarios o combinación de los anteriores, busca cambiar la opinión de clientes e inversores de una marca ya establecida. El paso del tiempo resulta implacable para una marca y la necesidad de adaptarla al momento actual hace que un rebranding de la misma pueda marcar la diferencia a la hora de competir en su sector.    Puenting, Rafting, Rebranding... Aplicar un rebranding a una marca muy consolidada es una decisión muy difícil y peligrosa, el coste que supone (cambios en fachadas, uniformes, papelería, vehículos, etc) y la posibilidad de que salga mal hacen que nos enfrentemos a una actividad de riesgo en la que más de una empresa ha terminado perdiendo los dientes por el camino.   Grandes rebrandings en la historia de España RTVE La nueva imagen corporativa de RTVE supuso una ruptura total con el pasado. El entonces presidente de la corporación, Luis Fernández, presentó a finales del verano de 2008 la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado año y medio antes para elegir el nuevo logo. El diseño ganador, obra de la agencia catalana especializada en branding y comunicación SUMMA, supuso un cambio muy atrevido y radical sobre las históricas marcas que desde décadas atrás venían representando a RTVE.   Telefónica - Movistar En su estrategia de marca, se decidió que Telefónica debía empezar a apartarse como marca comercial, por todo el imaginario que arrastraba y dar paso a nuevas marcas que fueran alineadas con el nuevo mundo digital, que refrescara sus valores y que pudiera construir un nuevo imaginario fresco y joven. Aquí llegó Movistar. Una nueva marca que hizo un gran estruendo en su entrada, pero no lo hizo sola. En este caso, y muy bien hecho, se introdujo como una submarca de Telefónica. Posteriormente se relegó a la marca Telefónica a los servicios profesionales B2B, entre empresas, desapareciendo del frente de acción con los consumidores, quienes ahora compran móviles lo hacen por Movistar, consumen Movistar, hablan a través de Movistar y ven la televisión por Movistar.   Grupo Antena 3 - Atresmedia El Grupo Antena 3, ahora renombrado como Atresmedia, es la mayor compañía de comunicación privada de España. Fundada en 1989 este grupo ha evolucionado durante su más de 20 años de vida hasta convertirse en un líder en los sectores que opera (Televisión, radio, multimedia, publicidad, cine, eventos,etc). Tras su fusión con la Sexta, el grupo comienza un proceso de renovación de toda su identidad corporativa, que incluye un cambio de denominación y una reorganización de su arquitectura de marcas. El proyecto fue llevado a cabo por el equipo creativo interno del propio grupo.   Correos La creación de la marca de Grupo fue vital para capitalizar el valor que ofrece en los diferentes servicios en una sola identidad.   Grupo Correos, es ahora el nuevo motor que ordena un antiguo portafolio de marcas y servicios independientes que dispersaban la propuesta de valor común y diluían los esfuerzos de crear una imagen global. Se apuesta por una arquitectura mixta, donde la marca de grupo ‘Grupo Correos’ juega su papel como endorser en cada una de las marcas de servicio.   Una identidad sobria, racional, empleando el color azul como el corporativo, herencia de su conocida marca Correos, modernizando su tipografía que ahora trabaja en caja baja, dándole más peso a través de su tratamiento bold y menos singularidad.   Identidad muy racional, que deja de lado cualquier destello de emocionalidad que pudiera contener la herencia y la historia de algunas de sus marcas, con más de un siglo de existencia.   Iberia Iberia, la más importante y antigua aerolínea española, se fusionó con British Airways en 2010, y a finales de 2013 presentó el rediseño de su marca, a cargo de Interbrand. Con el objetivo de lograr una Iberia más fuerte, moderna, competitiva y protagonista en el sector aéreo, la compañía planteó este proceso de reinvención que abarcó una exhaustiva investigación (con entrevistas a cerca de 9.000 personas), la creación de una nueva plataforma de marca, con nuevos valores y una nueva filosofía empresarial, y posteriormente el desarrollo de una nueva identidad gráfica, que no sólo afecta a su logotipo sino a todo su universo visual. Sin embargo, el nuevo concepto de identidad de Iberia iba más allá de lo meramente visual. Desde hace un tiempo en la aerolínea le han dado mucha importancia al concepto de Ambient Branding, para ello, Iberia incorporó una selección de piezas musicales para sus clientes, que pueden disfrutar durante el Customer Journey del vuelo (embarque, vuelo, desembarque): 'Como el viento', de DePedro; 'Rainbows of Colours', de The Sunday Drivers; 'Amor, amor de mis amores', de Natalia Lafourcade; "Els vespres verds" de Mishima; 'Pizzigatos' de Love of Lesbian o 'Luces de Neón', de Lori Meyers son algunas de las canciones que los clientes pueden escuchar.   Repsol El primer logotipo de Repsol fue creado por Wolff Ollins en 1988.  Se trataba de una interpretación del “horizonte”, donde el mar, el cielo y el sol se unían en una sencilla y característica esfera. Posteriormente en 1996, fue el maestro Cruz Novillo el encargado de actualizar la marca, creando la versión del logotipo con la que hemos convivido 15 años. Cruz Novillo mantuvo el concepto del “horizonte” pero simplificó las formas, hizo más simétrico el conjunto y reajustó acertadamente la tipografía. Con el objetivo de otorgarle vitalidad, dinamismo, vida y optimismo, se transforma el imagotipo plano introducido en 1997, por uno nuevo con más volumen, luz y sensación de movimiento. Se mantiene la tipografía, pero se configura un nuevo lenguaje verbal, y se le otorga algo más de peso respecto al imagotipo, pero sin grandes cambios. Se introduce el blanco, para sustituir al azul de la banda, que intenta transmitir una nueva etapa de transparencia y cercanía, lejos del frío azul utilizado hasta hoy.   Renfe En 2005, Renfe afrontaba el mayor cambio de su historia. La antigua gran empresa estatal se dividía en dos: por un lado, Adif, un gestor de líneas de tren y estaciones de ferrocarril; y por el otro Renfe, una operadora de trenes sobre esa infraestructura. Este proceso, que se dio en toda Europa, permitía separar la red de su operación, para permitir la competencia a medio plazo. Las icónicas "galletas" de RENFE Renfe pasó de ser una marca azul, con un símbolo ya casi equivalente al ferrocarril en nuestro país, a una más contemporánea, en un nuevo color morado. De este modo, Renfe estrenaba su sexto logo, sustituyendo al anterior diseñado por Cruz Novillo en 2000 (que había actualizado su propio trabajo de 1983). Finalmente se apostó por una imagen rompedora, con un color morado muy poco utilizado en el branding de nuestro país y una tipografía suave. Según cuenta la misma empresa, la nueva imagen representa cuatro valores fundamentales: Proximidad, Compromiso, Excelencia y Liderazgo.
Tipografías de moda en 2015
02/09/2015
Mantenerse al día de las novedades y tendencias de la industria es muy importante para una agencia y ahí las tipografías juegan un papel esencial. A continuación te contamos 6 tendencias de este 2015. ¡Atentos typelovers!   1. Scripts delicadas A diferencia de las fuentes script que inundan el mercado imitando la caligrafía en pluma, pincel o tinta con sus imperfecciones, una nueva familia está creciendo y se está convirtiendo claramente en tendencia. Estas tipografías muestran unas formas cuidadosamente diseñadas, con perfectas e ingeniosas ligaduras.   Ella FY   Flirt Script   Horizontes Script   Showcase     2. New Slabs Con sus remates rectangulares y estructura robusta, esta antigua familia tipográfica que nunca pasó de moda, se está modernizando a sí misma. Podemos observar como muchas familias de fuentes modernas incluyen la versión Slab. La prueba es una de las últimas versiones de Monotype: La Din Next Slab.  Formas audaces, remates redondeados o afilados, contrastes geométricos o humanistas. Estamos definitivamente ante una tendencia muy potente y que ofrece muchas variantes.   Din Next Slab   Achille II FY   Newslab   Hansom Slab FY     3. La imperfección es bella Muy de moda este año, fuentes ásperas y vintage que, a pesar de que nos trasladan a otras épocas, son tendencia total en la actualidad. De aquí a un tiempo veremos cada vez más este estilo tipográfico en identidades de todo tipo.    Catalina   Rough Love   Nexa Rust   Broucherie   4. Typo-Graphics  Ilusiones ópticas, juegos de volúmenes, multi-capas, vibraciones gráficas… Esta nueva generación de fuentes tiene un mercado más reducido, tanto por lo arriesgado de sus formas como por los problemas de legibilidad que tienen algunas tipografías.   Lulo Clean   Core Escher   Core Circus   Bron Bend   5. Buscando la nueva Gotham De acuerdo, la Gotham es casi perfecta, pero tal vez deberíamos dejar de usarla en todas partes antes de que termine el 2015.  Cada vez hay más Sans Serif bellas y modernas candidatas a ser el bestseller del año.   Texta   Lean0 Sans FY   Mariné   Listz FY 6. Vuelta a los clásicos En esta abundante era de fuentes de pantalla, es muy recomendable no perder nuestro patrimonio tipográfico y encontrar en él la inspiración: Garamond, Caslon, Baskerville, Fournier, Bodoni, Gill o la Futura son, entre muchas otras, referencias a (re)descubrir que siguen inspirando a nuevos creadores tipográficos.    Domaine Display   Gauthier Next FY   Rowton Sans FY   Diogenes  
Cafetera italiana
28/07/2015
Un buen diseño no es únicamente algo que funciona estéticamente, ha de cumplir su propósito y, si es posible, innovar.   Inspirados por el maestro Dieter Rams, hemos redactado una lista de los principales aspectos que hacen que un trabajo sea eso, un buen diseño.   Un buen diseño es innovador Tanto para el diseño o rediseño de un producto o servicio el mejor camino para llegar a la mejor solución es el de la innovación y la creatividad. Un diseño innovador siempre se desarrolla en conjunto con una tecnología innovadora.   Un buen diseño es funcional Un diseño funcional resuelve problemas y se utiliza para darle sentido a la operatividad y objetivo de un producto, el cual debe resultar (directa o indirectamente) funcional para el usuario final y los requerimientos del cliente.     El buen diseño hace un producto útil Tiene que satisfacer ciertos criterios, no sólo funcionales, sino también psicológicos y estéticos. El buen diseño hace hincapié en la utilidad de un producto, omitiendo aspectos que pudieran ir en detrimento de ella.   Un buen diseño es estético Un producto con un diseño estético tiene un poder inherente en el usuario de ser capaz de fascinar y de inmediato un llamamiento a sus usuarios sentidos. Sólo los objetos bien ejecutados pueden ser hermosos. La calidad estética de un producto es parte integral de su utilidad, ya que los productos utilizados a diario tienen un efecto en las personas y su bienestar.    Un buen diseño es intuitivo   Un diseño intuitivo hace que explique por sí mismo su función, sin necesidad de un manual de instrucciones o ayudas externas, haciendo evidente su uso, teniendo en cuenta la experiencia e intuición del usuario.   Un buen diseño es un buen negocio Suponiendo que un producto esté diseñado para vender, un buen diseño debe conseguir ser competitivo y destacar en su mercado.    Un buen diseño es honesto Un diseño honesto comunica únicamente las funciones y valores que el producto o servicio posee. No intenta manipular a los usuarios.   Un buen diseño es duradero En una sociedad de consumo excesivo, un buen diseño a de ser sostenible y duradero. Los desechos y el exceso de consumo no son parte de un buen diseño. Como dijo un gran músico de jazz, "lo que nunca está de moda, nunca deja de estarlo". Hay que conocer y seguir las tendencias pero nunca ser preso de ellas.   Un buen diseño es siempre la solución de trabajo más simple posible. Dieter Rams hace la distinción entre el común "Menos es más" y su muy recomendable "Menos, pero mejor", destacando el hecho de que este enfoque se centra en los aspectos esenciales, obviando lo accesorio.    
Rebranding de la Denominación de Origen Rivera del Duero
20/06/2015
Un rebranding es básicamente "un lavado de cara" que hace que la marca se adapte a los nuevos tiempos. En el mundo empresarial es una práctica muy común y como a nosotros no nos gusta nada el vino y mucho menos el diseño, nos hemos venido arriba y os presentamos esta serie de propuestas de rebranding de algunas de las Denominaciones de Origen más conocidas de España, en un sector, el del vino, que cada vez está dando más pasos hacia una modernización de sus marcas para lograr conectar con un público cada vez más exigente visualmente.     En wildwildweb hemos trabajado en varios proyectos de diseño dentro del mundo del vino, Helvetica Wine, Vinorama, Volandín, Palante o Despacio son algunos de ellos.  
La simplicidad, principios y leyes
20/06/2015
Imagina un aparato electrónico portátil con cientos de opciones y funcionalidades y sin una pantalla táctil como las que ahora vemos en cualquier smartphone. Seguramente estás pensando en un artilugio plagado de botones tremendamente complejo. Pues bien, hace ya unos cuantos años un grupo de diseñadores crearon un aparato llamado iPod que con tan solo 4 botones situados encima de una rueda táctil revolucionaron el mercado y consiguieron, entre otras cosas, que Apple sea la compañía que es hoy en día.  El todo es mayor que la suma de sus partes Antes de seguir hablando sobre la simplicidad y sus beneficios, vamos a hacer una parada en la Psicología de la Gestalt, una corriente de la psicología moderna surgida en Alemania en el Siglo XX cuyos principales principios son los siguientes: • Principio de dirección común: Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura. • Principio de simplicidad: Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a buenas formas. • Principio de la relación entre figura y fondo: Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Depende de la percepción del objeto será la imagen a observar. Es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro. • Principio de igualdad o equivalencia: Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Esta experiencia la presentamos aislada, para evitar la influencia de otras leyes y por ello están equidistantes todos los elementos integrantes. Si las desigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma. Ahondando en las desigualdades, si se potencian las formas iguales, con un color común, se establecen condicionantes potenciadores, para el fenómeno agrupador de la percepción. • Principio del cerramiento: Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento. Esta nueva ley parece ser operativa porque señala el hecho de que las líneas rectas paralelas forman grupos más definidos y estables que los puntos, que delimitan peor un espacio. • Principio de la experiencia: Desde el punto de vista biológico, el propio sistema nervioso se ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior. Una de las conclusiones claras que este grupo de personas nos arroja en sus estudios es que el cerebro tiene multitud de mecanismos dedidacados a la identificación de pautas visuales. Por ejemplo, al ver el dibujo de una caja hecha con un solo trazo que no está completamente cerrada, la mente es capaz de "rellenar el vacío" e imaginar que está cerrada, tal y como explica John Maeda en su libro "Las leyes de la simplicidad". En el entorno web la simplicidad tiene una importancia vital ya que está mejorando la relación entre el usuario y la marca con la que interactúa, ya sea un periódico, una tienda de ropa o un sistema de compra de entradas de cine. Para ambos, marca y usuario, la simplicidad es crucial, el usuario logrará llegar a su objetivo de la forma más cómoda y sencilla y la marca tendrá a sus clientes satisfechos. Sin embargo el objetivo jamás debe ser la simplificación, el objetivo es minimizar la frustación del usuario al enfrentarse a procesos complejos mediante un diseño comprensible y que genere buenas experiencias de usuario, por lo que la simplicificación o simplicidad únicamente es el medio para conseguir dicho objetivo, así que no se trata sólo de quitar cosas. Volviendo al gran John Maeda, a continuación os resumo las 10 leyes de la simplicidad que este científico e intelectual del MIT dejó en negro sobre blanco en su libro "Las leyes de la simplicidad". 1. Reduce. La forma más sencilla de conseguir la simplicidad es por medio de una meditada y bien pensada reducción [quedarnos con lo realmente importante deshechando todo lo demás]. 2. Organiza. La organización hace que lo mucho parezca poco [elegir bien los espacios y conseguir de forma creativa que una estructura compleja se vuelva más sencilla]. 3. Tiempo. El ahorro de tiempo hace parecer las cosas más simples [emplear más tiempo para lo que necesita menos es malgastar ese tiempo]. 4. Aprende. El conocimiento hace que las cosas sean más simples [siempre harás lo que debes hacer y de la forma que debes hacerlo, ni más ni menos]. 5. Diferencia. La simplicidad y la complejidad se necesitan mutuamente [ya que a veces lo complejo puede parecer simple, y viceversa]. 6. Contexto. Lo que se encuentra alreadedor de la simplicidad, definitivamente no es periférico [sino parte de la misma simplicidad]. 7. Emoción. Más emociones es mejor que menos emociones [debemos usar la simplicidad para crear emociones positivas y motivarnos, cuanto más mejor]. 8. Confianza. Debemos confiar en la simplicidad [que lo simple siempre es preferible a lo complejo, ahorra tiempo, dinero y preocupaciones]. 9. Fracaso. Algunas cosas nunca se podrán hacer simples [siempre habrá cosas que no se pueden hacer más simples de lo que son; como decía Albert Einstein, “se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo.”]. 10. La única. La simplicidad se trata de eliminar lo obvio y añadir lo que da significado [es decir, lo importante]. Así que recuerda, si lo puedes hacer fácil, hazlo.
Pioneros del diseño gráfico en España
27/05/2015
Todos los que nos dedicamos al mundo del diseño en España le debemos mucho a un grupo de personas que, prácticamente sin referentes y evidentemente sin las herramientas informáticas de las que hoy disponemos, fueron capaces de dejarnos un legado impagable nacido del cartelismo turístico y taurino, la publicidad de las primeras agencias y los carteles de la Guerra Civil. Carteles de la guerra Civil ​Carteles turísticos de principios del Siglo XX A partir de los años 30 en España, los dibujantes que destacaban solían ser fichados para firmas comerciales y así, al pasar por el mundo de la publicidad, convirtieron en icónicas marcas como la botella de Tío Pepe (de Luis Pérez Solero en 1935 para González-Byass), el toro de Osborne (diseño de Manolo Prieto en 1960), Polil y Norit (ambos de Josep Artigas a principios de los 50), las cajitas de Fósforos del Pirineo (colecciones desarrolladas por José María Cruz Novillo y Fernando Olmos en los 60) o el símbolo de Tabacalera (por Juan Toribio en 1972). Es así, con estos profesionales poniendo imagen a los productos, como la publicidad de aquellos años se ha convertido en patrimonio cultural. Cartel para Tío Pepe, por Luis Pérez Solero. Toro de Osborne, por Manolo Prieto. Publicidad de Polil, por Josep Artigas. Fósforos del Pirineo, por Cruz Novillo.   Mención especial merece el maestro Cruz Novillo, fundamental en el campo de los pioneros del diseño moderno desde la creación de marcas (Repsol, Renfe, El Mundo, PSOE, Correos...) a carteles para películas, con su síntesis del "diseñar es crear" y con los más prestigiosos premios al diseño y a la pintura concedidos en España (LAUS en 1978, Premio Nacional de Diseño en 1997, Premios AEPD 1993, 1995, 1996 y 2001, Medalla del FAD en 2006 o Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2012). Algunos de los logotipos realizados por Cruz Novillo.
Cartel de Saul Bass
14/05/2015
Hacer listas siempre es complicado, tienes la sensación de que te dejas en el tintero cosas importantes y no sabes si estás siendo del todo justo, en cualquier caso, estos 5 diseñadores han influido indiscutiblemente en una profesión que ahora parece inexorablemente ligada a las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías, y estos 5 monstruos del diseño demuestran que la herramienta más importante de un diseñador ha sido, es y será su capacidad para comunicar, su creatividad y su originalidad.   1. Paul Rand Un notable profesional que trabajó para gigantes corporativos como IBM, ABC, Enron, Ford o NexT. En todos ellos, Rand hizo valer los principios de las corrientes modernistas europeas en EE.UU, aunando bajo un mismo paraguas el constructivismo ruso, la deconstrucción holandesa de De Stijl y el racionalismo alemán de la Bauhaus. Sus diseños sobrios apuestan por la sencillez, sin por ello menoscabar el papel comunicador del logotipo. En sus propias palabras, “el diseño es simple. Por eso es tan complicado”.       2. Storm Thorgerson Nacido en el Reino Unido, el recientemete fallecido diseñador gráfico fue conocido por haber creado las icónicas portadas de los álbumes del grupo Pink Floyd, como “The Dark Side of the Moon”. Imaginativo, surrealista y talentoso, el estilo de sus creaciones lo convirtieron en un artista destacado de su tiempo. Además de su trabajo con Pink Floyd, Thorgerson colaboró con Led Zeppelin, Peter Gabriel, Phish, Styx, The Cranberries y Muse, entre otros.   'Dark-side-of-the-moon' (1973) Pink Floyd 'Animals' (1977) Pink Floyd 'Wish you were here' (1975) Pink Floyd 'The division bell' (1994) Pink Floyd 'Peter-Gabriel' (1978) Peter Gabriel 'Bury the hatchet' (1999) The Cranberries 'Black holes and revelations' (2006) Muse     3. Shigeo Fukuda Fukuda nació en Tokio en 1932, en una familia dedicada a la fabricación de juguetes, su infancia se vio marcada por la experiencia de la II Guerra Mundial y la derrota de Japón, una circunstancia que influiría en el carácter pacifista y social de su obra. Al acabar la guerra, estudió en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio donde se graduó en 1956. Fukuda se convierte en un auténtico virtuoso del cartel, ámbito en el que experimenta con las ilusiones ópticas al estilo de M.C. Escher y el volumen, siguiendo la gran tradición japonesa del origami y con un estilo gráfico muy potente, basado en la ilustración en negro sobre fondos de colores fuertes y llamativos.       4. Milton Glaser El intelecto de Milton lo ha convertido en uno de los diseñadores más importantes de los Estados Unidos. Fue co-fundador de Pushpin Studios, y creó la reconocida revista New York Magazine junto con Clay Felker. Se asoció con Walter Bernard en WBMG, en donde rediseñó periódicos como The Washington Post, La Vanguardia y O’Globo. Su talento ha sido expuesto en diversas galerías y colecciones permanentes fuera de EU. Según el artista, sus diseños no se aferran a un estilo fijo, pero en general, se caracterizan por ser directos, simples y originales. Una de sus creaciones más emblemáticas es el famoso logotipo: I Love New York.       5. Saul Bass Su nombre está ligado a algunos de los mejores títulos de crédito de la historia, como sus conocidas composiciones para las películas de Alfred Hitchcock (Psicosis, Con la muerte en los talones) o Martin Scorsese (Uno de los nuestros), entre otros. En cierta manera, Saul Bass introdujo el movimiento y el ritmo en el diseño gráfico, pronosticando la importancia actual que tienen los motion graphics dentro de las artes visuales. Por si fuera poco, Bass es el responsable de algunos de los carteles cinematográficos más celebrados del mundo, y de algunas de las identidades corporativas más recordadas de todos los tiempos.       Saul Bass' title sequences for Alfred Hitchcock from MovieTitles on Vimeo.   Hasta aquí la lista de los 5 diseñadores más influyentes del Siglo XX, un repaso por 5 vidas dedicadas a esta profesión que amamos tanto y que no sería lo que es hoy en día sin el trabajo de estos 5 visionarios.
Iliustración "slow and steady wins"
06/04/2015
Hace unos años nació en Italia un movimiento muy interesante llamado Slow Food, que, en contra de la cultura Fast Food, promueve el disfrute de los productos regionales y las comidas tradicionales, cuyos ingredientes en muchas ocasiones se cultivan de forma respetuosa con el medio ambiente. Esto sucedió en protesta por la apertura de una franquicia de McDonald's en la Piazza di Spagna (Roma). Rápidamente este movimiento fue calando en distintos sectores, creándose lo que se conoce como la Filosofía Slow o Movimiento Slow, que propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, algo a lo que todos estamos expuestos en esta época. Esta tendencia de pensamiento llega al diseño, con el nombre de Slow Design, destacando los beneficios de hacer las cosas más despacio y sobre todo con más visión de futuro. Hacer algo más rápido no significa necesariamente que esté mejor hecho. El diseño es un proceso mental que se traslada a la práctica mediante las herramientas que todos conocemos. Dedicarle el tiempo suficiente a la primera fase hace que el resultado sea mucho mejor, así como acortar en el tiempo la segunda, por lo que hacer las cosas con calma y cariño no es sinónimo de hacerlas más despacio.   Otro ejemplo de mayor eficacia es tener filtros y debates internos en un estudio de diseño, lo que ayuda a presentar al cliente trabajos mucho más potentes.    Principales características del Slow Design · Holístico: Teniendo en cuenta tantos factores relevantes a corto y largo plazo como sea posible. · Sostenible: Teniendo en cuenta los impactos desde su creación y reduciendo el daño en su entorno tanto como sea posible. · Elegante: Mediante la búsqueda de las soluciones más simples y concisas que proporcionen los resultados deseados. · Adaptado: La creación de soluciones específicas que se adapten a una situación particular. · Demócrata: Mantener el proceso y los resultados accesibles a los que lo utilizan, incluidos los no profesionales. · Adaptable: Desarrollo de soluciones que continuarán evolucionando con el tiempo o que pueden ser modificados según sea necesario. · Durable: Haciendo que las soluciones seguras se puedan mantener en el tiempo y reducir al mínimo la necesidad de reparaciones o reemplazo. · No es tóxico: Eliminación de sustancias y procesos contaminantes o tóxicos. · Eficiente: Minimizando las pérdidas de tiempo, mano de obra, energía y recursos físicos.   Aunque el Slow Design Diseño es todavía un concepto relativamente nuevo, podría evolucionar en las siguientes maneras: · Largos procesos de diseño con más tiempo para la investigación, la contemplación y las pruebas de impacto en la vida real · Utilización de materiales y tecnologías locales, con diseños que apoyen las industrias locales, talleres y artesanos. · Diseños que tengan en cuenta la cultura local o regional. · Diseños que estudien los ciclos de tiempo naturales. · Diseños que tengan en cuenta los beneficios de la psicología positiva.   Todo esto no significa que el resultado del trabajo esté relacionado únicamente con el tiempo invertido, se trata de cuidar la metodología, estudiar la competencia, buscar referencias y pensar a largo plazo. En definitiva el proceso de creación hay que disfrutarlo, tanto por parte del estudio, como por parte del cliente.
Diseñando un vino
19/02/2015
Parece que poco a poco nos vamos dando cuenta de que el vino no sólo marida con tipografías script y escudos heráldicos, de hecho a mi se me ha hecho bola siempre. Y es que ponerle el escudo de tu familia o tus apellidos a los productos que vendes es más paleto que casarse en el estadio de tu equipo de fútbol. Desde luego, con esto no quiero decir que no haya grandes vinos con un diseño horroroso, una cosa no quita la otra.   Buenos vinos, mala imagen. Lo cierto es que en España siempre nos hemos encargado de elaborar unos vinos excepcionales al mismo tiempo que descuidábamos su imagen. Esto ha sido así hasta que las bodegas han empezado a preguntarse porqué el consumo de vino entre la gente joven caía de manera tan preocupante. Hay muchos factores en juego, desde los cambios en el paladar de la gente y sus nuevos hábitos, que demandan vinos más frescos para tomar en el aperitivo y no mientras te aprietas un chuletón, hasta el diseño de la marca y la botella, porque sí, eso importa y mucho, a la hora de atraer público hacia tu producto.    La vista En una cata de vinos, y he ido a unas cuantas, el primer sentido que se utiliza es el de la vista, se coge el vino servido en la copa y se busca un fondo blanco para apreciar los matices en los colores, su brillo y limpieza. Pero nos olvidamos que por la vista, el primer elemento y quizás más importante que tenemos a la hora de escoger un vino es la botella, su diseño y sus formas, más ancha, más alargada, con los hombros más rectos, opaca, traslúcida… todas estás características han de ser estudiadas en función del tipo de vino y el público al que va dirigido. Vamos a hacer un breve pero inspirador repaso por los nuevos diseños de botellas de vino que sí que tienen en cuenta todos los factores a los que nos hemos referido antes. Minimal El diseño minimalista es el diseño en su forma más básica, es la eliminación de elementos pesados para la vista. Su propósito es hacer que sobresalga el contenido economizando el lenguaje visual.  "Menos es más", que dijo un tal Mies Van Der Rohe. Dilab 211 Saramago Black Montrubi Optimist Vives Gau Ilustración Aquí nos encontramos con infinitos estilos pero que tienen la ilustración como nexo de unión. Desde retro, pop, cómic… está claro que una buena ilustración es siempre un buen reclamo. The Accomplice The Playground Freakshow Dr Johns La lianta Tóxico Patrones o geométricos Un patrón es una imagen que, colocada junto a copias de si misma puede repetirse hasta el infinito sin que el dibujo así tenga rupturas. Como las paredes de la serie "Cuéntame". Utilizar motivos geométricos o patrones es, desde luego, un gran acierto para llamar la atención del público desde una balda de un supermercado o una vinoteca ya que ese tipo de recurso nos atraen visualmente por su equilibrio y su capacidad casi hipnótica. Bamboozle Paco & Lola Hrsz. 737 Protea Chandon   Fotografía Jugar con fotografías conceptuales en una botella de vino nos habría parecido una locura hace años pero lo cierto es que el resultado puede ser sorprendente. Atipus Schild Balla Géza   Retratos El retrato, ya sea fotográfico o ilustrado es un género que funciona enormemente bien. Muchas veces no hay nada más potente que una mirada o un rostro. Pícaro Laltre Minima Moralia Sospechoso Tipografía Un buen diseño exclusivamente tipográfico es un gancho de izquierdas al riñón. Vamos a distinguir entre 5 tipos: Sans Serif, Serif, Script, Handwriting y Monospace.   Sans Serif HelveticaWine   Botella de vino Fun & Playful   Steveston   AO     Serif Brutal Optimista-Pesimista Amura   Script Puteus Riserva Dame Vida   Handwriting Two & Three Frizell Smooth Sailling   Monospace Capricho de Merenzao Esporâo wine   En España estamos empezando a darnos cuenta de la importancia del diseño en un sector que necesita renovar su fondo de armario, y queda más que demostrado que los vinos se pueden vestir muy bien y con una gran variedad de prendas.