Consejos para crear un buen logotipo

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César Álvarez
· 17/01/2020

Lo habrás oído antes: toda marca que quiera triunfar, necesita un logo. Y es una verdad innegable. El logotipo es una de las partes del marketing más importantes por una sencilla razón, es el elemento más reconocible de tu marca. Pequeñas empresas, grandes multinacionacionales y hasta personas que buscan crear su propia marca personal, todos necesitan un logo. 

¿Qué es un logotipo?

En branding hablamos de un logotipo para referirnos a la representación gráfica del nombre de una marca. Podríamos decir que un buen logo es la mejor oportunidad para que una marca consiga una buena primera impresión. Será lo primero que vean de ella en muchas ocasiones y su objetivo es que se recuerde, así que es tremendamente necesario que se emplee tiempo en su diseño. 

Tipos de logotipo


Podemos hablar de que existen cuatro tipos de logos a nivel general según sus características:

  • Logotipo. Aunque también es el nombre elegido para designar a todos, si hablar de logo como uno de los tipos, lo hacemos del que está compuesto únicamente por letras, como el de Zara.

    

  • Imagotipo. Es el que está compuesto por texto y un icono, como por ejemplo el logo de Adidas que lo forman el nombre de la marca, y el icono de las tres líneas encima.



 

  • Isologo. Al igual que el imagotipo está formado por texto e icono, pero de otra forma. Esta vez el texto forma parte de la misma imagen, como por ejemplo en el caso del logo de la Nasa.

  • Isotipo. Se compone sólo de letras o tipografía y un símbolo o icono.Este tipo de logo tiene hasta seis subcategorías: anagrama, monograma, pictograma, acrónimo, inicial y firma.

 

Si eres diseñador y han confiado en ti para la creación de un logo de marca tienes en tus manos uno de los proyectos más bonitos dentro del marketing. Aunque eso sí, también es uno de los proyectos con más responsabilidad. Pero no te agobies, para crear un buen logo solo necesitas tiempo, creatividad, y tener claro qué debe formar parte de él.

Las claves de un buen logo

Como en cualquier estrategia de branding antes de empezar es necesario saber quiénes son los competidores y tener clara la identidad de la marca. Este proceso de investigación previo es imprescindible antes de ponernos a bocetar nuestro logo. Según el experto de marketing Jonah Berger, autor de “Contagious: Why Things Catch On”, un logotipo debe cumplir con cuatro premisas.

1. Simple

Pocas cosas en diseño tienden a buscar lo contrario. Un logo debe ser simple, lo que no significa que esté falto de profundidad. Hablamos de simplicidad a nivel estético, con un diseño sencillo que logre un gran impacto solo con un golpe de vista. Rotundo y que consiga clavarse en tu memoria, como el estribillo de una canción. 

Para conseguir que sea un logo sencillo lo mejor es seguir tres normas: 

  • Pocos colores. Por mucho que te gusten los colores, es más fácil recordar un logo simple que no tenga más de tres. Visualmente será más atractivo y está demostrado que es más fácil de memorizar. Por ejemplo, el logo de Apple fue el más recordado en este estudio en el que un grupo de estadounidenses replicaba diez icónicos logotipos. Líneas sencillas, mucho impacto y un único color fueron la clave de que consiguiera un mayor impacto visual.

  • Tipografías claras que se lean bien. Imagina el logo de Adidas. Tres bandas y una tipografía firme y que se lee perfectamente. La idea es que te recuerden por tu logo, así que no se lo pongas difícil al cliente usando una tipografía enrevesada que no se entiende.

  • Nada de excesos. Buscar la sutileza por encima del barroquismo debe ser siempre la clave. ¿Recuerdas el logo de Nike? Hasta podrías dibujarlo ahora mismo sobre un papel. Cuanto más sencillo, más fácil de recordar.

2. Coherente con la marca

Un logo debe hablar de la marca a la pertenece. Por ejemplo si analizamos el logo de IKEA y sus imponentes letras, recibimos un mensaje claro: “somos resistentes, fiables y robustos, como nuestros muebles.”

El logo debe transmitir la esencia de la marca aunque esté compuesto únicamente por una tipografía. La tipografía no son solo letras, transmite mucho más y en un logo debes buscar que comunique aquello por lo que quieres que se te recuerde.

3. Memorable

Según Berger tu logo debe “ayudar a recordar a tus clientes que existes y por qué existes”. Si creas un logotipo fácil de recordar, sencillo e impactante, favorecerás que de un simple vistazo algo quede marcado a fuego en tus clientes. Como un amor a primera vista.
El logo de Apple por ejemplo, no solo es reconocible sino que cualquiera que lo vea lo recordará. Esa manzana mordida necesita una única ojeada para grabarse en tu memoria. 

4. Único

Es imprescindible que tu logo sea único. No es una buena idea “inspirarte” demasiado en algo ya existente, porque corres el riesgo de que te confundan con otro. Quieres destacar, ser el centro de las miradas y conseguir que todos te recuerden, y para eso necesitas generar impacto y convertirte en algo único. Como tu marca.
Por ejemplo, el logo de Amazon es inconfundible con otros. Una sonrisa bajo el nombre que a su vez es una flecha que apunta de la “a” a la “z” y que lleva un mensaje implicito: lo tenemos todo. 

El logotipo es ese reflejo perfecto que buscas para una marca. Por eso es tan importante emplear tiempo, recursos y talento para su creación. Si te encuentras en ese punto y necesitas un logo que cumpla tus objetivos, contáctanos, estaremos encantados de afrontar este reto contigo.

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