Identidad visual y branding, ¿cuál es la diferencia?

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César Álvarez
· 25/02/2020

 

En el mundo del diseño es fácil que algunos términos se solapen los unos con los otros y nos confundan. Es el caso de la identidad visual y el branding, dos conceptos que pueden parecer similares, pero que no son lo mismo.

Identidad visual: lo que vemos

Cuando hablamos de identidad visual en diseño, lo hacemos de una combinación de elementos como el logotipo, los colores o la tipografía, aplicados en determinadas piezas como tarjetas de visita, folletos, sitios web, firma del email, uniformes... 

Papelería corporativa para CENIE (Centro Internacional sobre el Envejecimiento)

 

Si lo simplificamos aún más, podríamos decir que la identidad visual es lo que puedes ver de una marca. Se rige por el Manual de identidad, documento vital para cualquier empresa, que contiene las reglas básicas de aplicación de la marca. 

El objetivo de la identidad visual debe ser siempre transmitir la esencia y los valores de la marca de una forma clara y coherente.


Un ejemplo de una identidad visual de éxito

Para entenderlo mejor pensemos en una marca reconocida y reconocible por cualquiera: Apple. 
Su identidad visual no solo es su icono de la manzana mordida, es también el diseño de su packaging, la decoración de sus tiendas, su página web, sus anuncios. 
Todo lo que está relacionado con la marca y se percibe con la vista, forma parte de su identidad visual de marca.

Si te fijas bien, todo lo que forma parte de la identidad visual de Apple va en consonancia. 
Es como si viéramos un concierto en el que cada instrumento toca su nota y crean juntos la melodía perfecta. 
El uso del color, del espacio, de las fotografías.. hasta los diseños de sus productos siguen la misma línea. 

 

Tienda Apple


No es solo que la identidad visual de una marca consiga conectarnos con la marca en sí, sino que nos permite reconocerla de una forma casi orgánica. Vayas a cualquier tienda de Apple del mundo sabrás que estás en una. La identidad de marca lo convierte en algo familiar y significativo.

El equipo de diseño que crea una identidad visual en torno a una marca y trabaja para que la percepción del cliente se ajuste lo más posible a la esencia, el contexto y las emociones de esa marca. Usando cualquier tipo de lenguaje visual consiguen hacer tangible lo intangible

 

Branding: la construcción de una marca 

 

Como ocurre con cualquier acción relacionada con el diseño y el marketing, el branding tiene una importante parte emocional que busca hacer sentir al consumidor. Aunque el término branding se refiere al proceso de definición y construcción de la imagen de una marca en su totalidad, también busca desarrollar un conjunto de atributos y valores que el consumidor final perciba como únicos y coherentes. 

Una estrategia de branding abarca desde el naming y la arquitectura de marca hasta la creación del logo y toda la identidad visual. Este proceso engloba elementos tangibles como los colores de la marca, y otros intangibles como los valores y atributos que le dicen a nuestros clientes qué es y qué no es nuestra marca. 

Entonces podemos decir que la identidad visual es una parte del branding.

Las acciones que se engloban en un proceso de branding tienen la capacidad de influir en el valor de nuestra marca y construirla dotándola de una personalidad única. Una buena estrategia de branding permite no solo posicionar nuestra marca en el mercado sino también en la cabeza de los consumidores y ayuda a crear un prestigio asociado al valor de los productos o servicios que ofrecemos.

 

Detalles de la Identidad visual creada para Bocademia (un nuevo concepto de franquicia de bocaterías).

 

La percepción que tengan de nosotros en cualquier aspecto englobado en el branding es vital para que el consumidor termine eligiendo nuestra marca. 

Por eso es importante recorrer este camino acompañado de profesionales expertos en branding y de un equipo de diseñadores que consigan trasladar esas emociones a la parte más física de una marca. Si tienes dudas o crees que podemos ayudarte a conseguirlo, escríbenos, estaremos encantados de formar parte de este proceso.




 

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