¿Es la marca de tu negocio lo suficientemente fuerte?

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César Álvarez
· 04/11/2021

Para un negocio la marca es mucho más que un nombre. Podemos pensar que Nike es solo Nike, pero el famoso “Just Do It'' es también parte de su marca, como lo es el rojo de Coca Cola o como lo fue el inconfundible tono de llamada de los Nokia más dosmileros. 

La marca de tu negocio es el primer paso del éxito, como una buena melodía lo es de una buena canción. Y es que no hay mejor herramienta para las ventas que construir una buena marca.

Cuando hablamos de marca lo hacemos según la AMA (American Marketing Association) de “un nombre, término, diseño, símbolo o cualquier otra característica que identifica los bienes o servicios de un vendedor como distintos de los de otros vendedores.” Es decir, es aquello que hace único nuestro negocio y que puede verse reflejado en diferentes conceptos como el valor de marca, las normas de estilo o elementos de la identidad visual como podrían ser el logo o los colores corporativos, por poner algunos ejemplos. 

El branding es imprescindible ya que se trata del proceso de creación de una marca, algo esencial para que cualquier negocio funcione. Para establecer una buena marca se necesita hacer un trabajo de branding pulido y estudiado por un equipo de profesionales capaz de sacar brillo a nuestras virtudes y con capacidad para plasmar todo aquello que somos. 

Por qué tener una marca fuerte es importante para tu negocio

El principal objetivo de un negocio es alcanzar el éxito y una marca fuerte es una de las herramientas con las que conseguirlo. Crear una buena marca puede conseguirnos nuevos clientes y mantener aquellos que ya hemos logrado. Nos permite conectar con los consumidores y colarnos en su cabecita para estar siempre presentes, como un crush adolescente.

Una marca fuerte puede ser la única culpable de enganchar a los compradores, un ejemplo  que encontramos en Apple. Esta marca tiene un séquito de groupies detrás que le seguirían hiciese lo que hiciese. Si vendieran ropa, los followers de la marca la comprarían. Si Apple sacase una bebida energética, sería top para sus fans. Apple como marca es el ejemplo más claro de la potencia que esta puede tener en tu negocio. Todo lo que rodea a Apple, es Apple. Sus tiendas, el packaging de sus productos, sus mensajes publicitarios, la comunicación de sus novedades, sus colores, su página web. Todo está pensado para que tenga la esencia de Apple como marca. Y es una tan consolidada y fuerte que tiene licencia para, por ejemplo, subir precios sin que afecte demasiado a sus ventas, o para sacar nuevos teléfonos que apenas se diferencian con la generación anterior.

Tener una marca fuerte es una forma de conseguir la confianza necesaria para que tus clientes se conviertan en fieles, para dejar huella en ellos, para ser recordado como marca. Es una herramienta para desmarcarse de la competencia y para conseguir asiduidad. Hay gente que compra siempre la misma marca de leche, consume siempre en la misma plataforma de streaming o se viste siempre con la misma marca de ropa. 

Si la marca se consolida y gana fiabilidad además de clientes fieles tendremos una reducción de los gastos de marketing y un aumento de las ventas. Creceremos y superaremos a los competidores y podremos afrontar mucho mejor las posibles crisis. Además, una marca fuerte es una marca soñada para los trabajadores (fíjate en Google) y amada por los clientes. 

Cómo tener una marca fuerte

El nombre, pilar de la marca

Si un amigo te presenta a Juan, Víctor, Sonia, Luis y Attila, ¿a quién recordarías al día siguiente solo con el nombre? El primer paso para recordar a alguien (o algo) es el nombre, por eso éste es el pilar base sobre el que se debe apoyar toda tu marca. Algo fácil de memorizar, potente, con estilo, original. Piensa en grandes marcas. Seguro que se te vienen a la cabeza nombres como Zara, Adidas, Tesla o Chanel. Es muy poco probable que pienses en nombres largos o tan complicados de pronunciar como el apellido de Renée Zellweger. 

Eso no significa que nombres más complejos no puedan triunfar pero sí dificulta el trabajo, así que olvida lo de ponerte palos en las ruedas y piensa un naming sencillo, creativo y evocador que sea fácil de memorizar. Nadie dijo que fuera fácil, pero te adelantamos que imposible tampoco.

Branding + Identidad visual

El segundo punto después del nombre es trabajar el branding y la identidad visual, y es el punto más importante para tener una marca fuerte. La identidad visual podría definirse como lo que vemos: logotipo, colores, tipografía y demás elementos visuales que se aplican por ejemplo en las bolsas, las tarjetas de visita o la firma del email. Y el término branding hace referencia a todo el proceso de definición y construcción de la imagen de una marca, identidad visual incluida. 

Piensa en Porsche. Es una marca que destila elegancia y lujo, como sus coches. Sus valores se reflejan en sus diseños, en su manera de comunicar, en sus redes sociales. Ha trabajado tanto el branding como la identidad visual en todos y cada uno de los elementos que componen la marca, desde el logotipo al nombre pasando por el producto en sí. 

Un branding bien trabajado es clave para convertir nuestra marca en algo poderoso. La forma más sencilla de entender lo importante qué es este paso es verlo como un barco vikingo que nos lleva de Noruega a Inglaterra. Necesitamos que sea robusto, sólido y eficaz para que surque las olas sin agotarnos remando y para no morir ahogados en una tormenta. El branding es nuestro barco, así que invirtamos en él.

Trabaja la esencia de tu marca

Debería ser un punto dentro del branding, pero trabajar la esencia de tu marca es tan vital para crear algo que impacte que era imprescindible sacarla fuera. Cada marca puede ser única y la clave es encontrar qué te hace único a ti. ¿Eres especial porque solo trabajas con productos naturales que fabrican unos señores y señoras con tatuajes, como la marca de cosmética y cuidado personal Lush? ¿La clave de tus productos es que cada diseño es un rediseño del logo de tu marca como en Deus? Reflexiona sobre qué tiene de único tu negocio para poder crear así una marca única.

La emociones importan

IKEA podría haber sido una marca que vende muebles, pero ha preferido vender hogares y en esa diferencia, radica su poder. IKEA persigue emociones que consigue plasmar, por ejemplo, en los espacios de sus tiendas. Si paseas por sus salones decorados parece que vive gente. Tanto que podrías sentarte en uno de sus sofás a imaginar a esa pareja en un viernes noche, arropada con la manta y viendo la tele que reposa suavemente sobre un mueble BESTÅ.

La marca debe aportar el humanismo necesario para conseguir conectarnos con nuestros usuarios. No se trata solo de vender el mejor producto, sino de que nuestra marca les haga sentir algo. Una marca fría, es una marca olvidada.

Cuida la comunicación en todas sus formas

Mi abuela decía siempre que es tan importante ser buena persona como parecerlo. No se trata solo de saber quiénes somos como marca, sino de saber comunicárselo a nuestros clientes. ¿Eres una marca canallita, con productos originales y que quiere desmarcarse del resto fabricando solo en España? Dilo. Muéstrate y presume de todos esos valores que definen tu negocio.

Usa las redes sociales como la valiosa herramienta que son y olvídate de convertir el Instagram en un escaparate de tus productos. Ve un paso más allá y conecta con tus usuarios para posicionarte y elevar tu marca al siguiente nivel. 

Y ojo, porque comunicarse no solo va de hablar. Las imágenes con las que transmitimos, por ejemplo las de nuestros productos, deben ser también parte de nosotros. Cuida la estética y piensa que la forma y el fondo deben ir siempre de la mano. No podemos ir de empresa sostenible y luego llenar los buzones de un vecindario con folletos impresos.

Podríamos cerrar este artículo con el axioma de que “un negocio sin una marca lo suficientemente fuerte es un negocio abocado al fracaso”. Pero es más que posible que eso ya lo sepas, así que mejor te diremos que cualquier negocio puede convertir su marca en una tan sólida como el cemento. Solo necesitas un equipo de profesionales expertos en branding como el nuestro para que el cambio se produzca. ¿Hablamos?

Foto principal: Claudio Schwarz 

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