Los mejores rebrandings del 2017

Por
Elena Adán
· 26/12/2017

Llega un momento en el que las marcas se ven ante la necesidad de renovar su imagen corporativa para intentar adaptarse a los nuevos tiempos o por una evolución natural de la empresa. Esta puede ser quizás una de las decisiones más difíciles que debe tomar una empresa. Un rebranding ataña muchos riesgos que hay que estar dispuestos a asumir, más aún cuando la marca es reconocida especialmente por su logo o colores y queremos hacer un cambio en estos aspectos.

Aquí tienes el top 10 de los mejores rebranding de este año:

Movistar

La multinacional española de telecomunicaciones más importante nació en 1995 bajo el nombre de Telefónica de España SA. En el 2010 pasó a utilizar el nombre de Movistar para su imagen publicitaria, tratando de llegar a un público más joven. Un lavado de cara muy necesario para la compañía de telefonía más antigua de nuestro país. A lo largo de este tiempo Movistar ha realizado 6 rebrandings de su logo, tendiendo a la simplicidad, hasta llegar a este último realizado en 2017.

Este rebranding ha sido realizado por la empresa Lambie-Nairn. ¿Cuál ha sido su objetivo? Mostrar una marca más cercana a las nuevas tecnologías, dándole una expresión de modernidad y simbolizando los nuevos retos empresariales de la compañía.

Para el nuevo diseño de Movistar se han decidido eliminar los brillos y relieves (adiós a la M en 3D), así como el fondo azul en degradado. Ahora la M es plana, más simple y desvinculandose en ocasiones del verde para aparecer en algunos casos también en azul y blanco. Esta forma más plana está pensada también para usarse en redes sociales y para poder crear a partir de sus curvas un lenguaje más simplificado, fácilmente aplicable.

Converse

La famosa marca de zapatillas de lona fue creada en Massachusetts en 1908. Ha realizado varios rebrandings a lo largo de sus más de 100 años de historia, pero manteniendo desde los años 70 la estrella y la flecha.

Los encargados del rebranding han sido el estudio británico Sawdust. Desde el principio han tenido claro que mantendrían la esencia de Converse. Como contó Adam Cohn, director de diseño global, para una entrevista para la web Cool Hunting: “el símbolo de la estrella y la flecha ha estado en uso desde los años 70 y queríamos que fuera una parte importante de nuestra identidad; esa parte de la investigación fue clara: aprovechemos un icono que es parte de nuestro legado y que además representa el avance. El desafío era poner nuestro nombre en la composición, así que tuvimos que desarrollar un nuevo arreglo tipográfico”.

En este diseño la palabra “Converse” ahora queda en un segundo plano, haciéndola más pequeña que la imagen de la flecha junto con la estrella. La tipografía se ha cambiado, pasando a utilizar, según la agencia, "una mezcla de 4 ó 5 versiones que usaban antiguamente para el logo de la marca".

Cirque du Soleil

En 1984 fue creada una de las mayores empresas de espectáculos circenses del mundo en Baie-Saint-Paul. Actualmente, teniendo en cuenta tan solo los shows que tienen lugar en la ciudad de Las Vegas reciben más de 9 millones de espectadores al año. Desde sus inicios han realizado 5 rebrandings, la mayoría siempre han guardado las líneas tradicionales a excepción de este último que ha roto definitivamente con ellas.

La Consultora Brand Union en colaboración con Commissaire Officiel Studio, ha sido la encargada de este cambio. El objetivo de la compañía es convertirse en una empresa multimarca, creando una marca paralela alejada del espectáculo, de ahí que el diseño muestre una imagen totalmente diferente a la que nos tienen acostumbrados. El diseño cuenta con el mismo medallón pero mucho más simplificado, permitiendo que se use en formatos más pequeños. Además, podrá usarse de forma más cómoda en las redes sociales.

El logotipo ha pasado de incorporar muchos detalles a líneas simples y claras, al igual que la tipografía que se ha afinado para una mejor legibilidad en redes sociales. El intenso color amarillo que usaban, ahora es un amarillo más apagado y sofisticado. Los colores utilizados para el fondo son el azul, el blanco y el negro. 

Formula 1

Hace 67 años que se celebró la primera carrera de Fórmula 1 en 1950 en Inglaterra, además el anterior branding estuvo durante 23 años.

El diseño ha sido realizado por la agencia londinense Wieden + Kennedy. El cambio de propiedad a Liberty Media ha sido uno de los detonantes de este cambio de imagen. Además, de la necesidad de adaptarlo a los nuevos tiempos y a su uso en redes sociales.

El logo ahora está formado por dos figuras rectas con una curva simulando una F y una línea vertical simulando el 1. Representando dos coches que recorren un circuito, queriendo llegar a la meta. El nuevo branding muestra una imagen mucho más simple y con menos detalles, consiguiendo así unas líneas más acordes a la actualidad, más moderna.

Ebay

La pionera de las subastas de productos online se fundó en 1995 en California. A lo largo de su historia su logo ha sufrido dos únicas modificaciones. En sus inicios el logo incluía unas letras multicolor superpuestas unas encima de otras, dando así una imagen aniñada. En el primer rebranding mantuvieron las letras multicolor pero las separaron para conseguir una mejor legibilidad.

El segundo y último rebranding realizado para la marca por Form& junto con el equipo de ebay, la marca ha decidido deshacerse de las letras multicolor. Los colores los siguen manteniendo en el fondo, apostando por un diseño más elegante y no tan infantil pero sin perder su esencia.

La tipografía utilizada es la Market Sans, creada por Swiss Typefaces especialmente para este proyecto.

Schweppes

Esta empresa nació en 1783 en la ciudad de Ginebra, pero no llegó a España hasta la década de los 50. La marca es propiedad de diferentes compañías en cada uno de los países, por eso no es difícil ver que tanto el branding como el packaging sea a su vez diferentes. Por ejemplo en Reino Unido es propiedad de Coca cola, mientras que en España es propiedad de Orangina-Schweppes.

El nuevo branding del Reino Unido ha sido diseñado entre Coca-cola y la consultora Kenyon Weston. La nueva forma de la botella está inspirada en el modelo original de Jacob Schweppe de 1783. La pena es que este rediseño no llegará a países como España dado que Schweppes no forma parte del grupo Coca-cola.

En esta ocasión han apostado por un cambio en la tipografía, ahora es de palo seco eliminando las serifas para un mejor uso e impresión en las nuevas botellas.

Häagen Dazs

Desde que la impronunciable empresa de helados neoyorquina naciera en 1961, no se había realizado ningún rediseño de la imagen corporativa hasta el día de hoy.

La agencia de Manchester LOVE ha sido la encargada del lavado de cara de la marca. El objetivo que busca Häagen Dazs con este cambio es renovarse y modernizarse para adaptarse a los nuevos tiempos que corren y a los avances tecnológicos.

Se han eliminado los colores negro y dorado que aportaban una imagen anticuada. El borgoña ha sido el único que ha permanecido intacto, el color insignia de la marca. También han rediseñado su packaging, haciéndolo más visual. La marca de helados cuenta con más de 50 patterns para decorar todos los packs. Artistas, diseñadores y directores de arte de todo el mundo se han prestado para llevar a cabo este rebranding.

YouTube

La plataforma de vídeos más visitada del mundo y que cuenta con más de 1.500 millones de usuarios, nació en California en el año 2005. En número de miembros solo es superada por Facebook que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios. Cabe destacar que este año YouTube contabilizó 1.000 millones de horas en visualizaciones al día, duplicando lo conseguido en 2015 cuando se contabilizaron 500 millones de horas.

El rebranding ha sido realizado por la propia compañía, contando con Christopher Bettig en la parte de arte y Robert Thompson en la navegación y visualización de videos. Además, han contado con la colaboración de Saffron para la creación del diseño. Este ha sido su primer rebranding desde que se creó, con el objetivo de hacer funcionar mejor los elementos ya existentes.

Se ha creado especialmente para la ocasión la tipografía Youtube Sans, más redondeada y menos condensada, queriendo así mejorar su legibilidad sin perder su esencia. La palabra “Tube” la han sacado de la caja roja, juntándola a “You”. Además, han colocando delante de “Youtube” el icono de play de sus videos, un nuevo elemento añadido al logotipo de la marca.

Calvin Klein

Una de las casas de moda más importantes del mundo, fundada en 1968 en Estados Unidos, ha realizado el segundo rebranding de su historia en este año 2017. La marca opera en más de 110 países, obteniendo unos ingresos superiores a 8.000 millones de dólares anuales.

En esta ocasión, el diseño ha sido creado por Raf Simons, bajo la dirección del diseñador gráfico Peter Saville. Este cambio ha sido un homenaje al fundador y a los cimientos de la casa.

Los cambios más destacados han sido, el paso de las minúsculas del nombre a mayúsculas y el uso de una nueva tipografía, desechando la tradicionalmente utilizada Futura.

Audi

La empresa de automóviles alemana se creó en 1909 y pasó a formar parte del Grupo Volkswagen en el 1965. Actualmente opera en todo el mundo, obteniendo unos ingresos de 45.096 millones de euros anuales. No es la primera vez que la marca decide rediseñar su logo, cuentan con una larga historia de cambios siempre intentando amoldarse a los nuevos tiempos.

El rediseño ha sido realizado por Audi en colaboración con las agencias alemanas Strichpunkt y KMS TEAM. El objetivo que se buscaba en esta ocasión era la adaptación a las nuevas tecnologías y romper con la imagen actual dando rienda suelta a la creatividad.

En el nuevo branding podemos comprobar que se ha retirado la palabra Audi en su totalidad y se han desecho de los relieves y brillos de los anillos (adios al diseño 3D de estos). El logo ha pasado a ser completamente plano y de líneas sencillas, permitiendo así una mejor uso en las redes sociales.

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