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Tracking de hashtags
14/08/2018
Fue por 1993 cuando se empezó a usar hashtags en el IRC para crear categorías y así poder buscar temas relacionados fácilmente. En 2007, Chis Messina propuso usar este sistema en Twitter. Así fue como el signo de la almohadilla seguido de palabras o frases comenzó a ganar importancia. Actualmente, el alcance de esta poderosa herramienta es tan brutal que se ha extendido a casi todas las redes sociales e incluso a los programas de televisión y de radio, quienes los utilizan para aumentar el alcance de su audiencia. Lo que se inició en Twitter se ha extendido a otras redes sociales como: Facebook, Instagram, Google+, Youtube, Pinterest… Los hashtags permiten agrupar conversaciones o publicaciones bajo una misma etiqueta. Son un medio para crear contenido, compartirlo y animar a la audiencia a su participación. Además, nos ayudan a difundir información sobre eventos, sorteos, productos, etc. Por qué tenemos que monitorizar un hashtag Monitorizar un hashtag nos permite medir y analizar el impacto obtenido de una acción determinada, realizar una escucha activa de nuestros potenciales clientes e identificar contenidos relevantes para nuestro negocio. Y lo más importante, este análisis nos ayuda a desarrollar una estrategia de marketing eficaz. Cómo crear un hashtag 1- Debe ser sencillo, fácil de pronunciar y de memorizar. Recuerda que Twitter sigue teniendo limitación de caracteres por lo que cuanto más corto, más podrá aportar el usuario. 2- Debe ser único y original. Previamente a la elección del hashtag debemos realizar un trabajo de investigación en las diferentes redes para comprobar que el hashtag elegido no ha sido utilizado con anterioridad. Esto que parece tan sencillo, es el error número uno que se comete. 3-Debe tener sentido en el contexto de nuestra acción. Por ejemplo si se trata de un sorteo debe tener relación con el producto o tu marca para que no confunda al usuario. Qué métricas elegir A la hora de realizar un informe hay una infinidad de indicadores que se pueden medir.  Las métricas más importantes a tener en cuenta son las siguientes: Alcance Nº tweets Tipología de Tweets (me gusta, retuits, comentarios) Cuentas más activas Cuentas más influyentes Tweets con mayor impacto Hora de oro (hora de los tweets) y tweets por hora Palabras clave Trending Topic (en caso de conseguirlo, hora, localización y lugar) A la hora de extraer estas métricas (adaptadas) de otras redes sociales, podemos encontrarnos con algunos problemas. En Facebook, principalmente, puede ser un tarea complicada recolectarlos debido al cambio de su algoritmo y sus nuevas políticas de privacidad. Las API´s de donde toman los datos nuestras herramientas no permiten recoger información de las cuentas de Facebook privadas. Al contrario que en Twitter o en Instagram, en Facebook la mayoría de cuentas son privadas, por lo que los usuarios que utilicen este hashtag no aparecen en la búsqueda de esta red social. Por el contrario, sí lo harán las cuentas de los influenciadores y marcas. Qué herramientas utilizar Existe una infinidad de herramientas para monitorizar tus hashtags, ya sea en una campaña de marketing, el seguimiento en un evento u otras acciones. Pero, si lo que quieres es un seguimiento multicuenta, estas son las más completas que existen actualmente. Aunque hay muchísimas otras realmente interesantes como Metricool (de pago y solo para Twitter) y su fuerte funcionalidad o por ejemplo otras como: tracker ,Tweetreach, Tweet Binder... Brand24  Esta herramienta tan completa te permite obtener información del hashtag que estés monitorizando en Instagram y Twitter (como ya he comentado anteriormente, Facebook no funciona bien). Además, te da información de las cuentas más influyentes y activas, así como de las menciones más populares y las que tienen mayor impacto. Incluye un apartado de frases posteadas durante el evento o durante tu campaña, que pueden arrojar luz a tu informe final. Como en la mayoría de herramientas, puedes descargar el documento y probar su funcionalidad durante 14 días. Keyhole  Esta herramienta también cuenta con prueba gratuita. Te da información básica de Twitter e Instagram, como por ejemplo: alcance, nº de publicaciones, usuarios, impresiones, etc.. Es menos completa que Brand24 en este aspecto. También puedes encontrar cuentas y las menciones más populares. Otros datos muy interesantes que te muestra esta aplicación son los datos geográficos, demográficos, y los dispositivos desde donde se han hecho las publicaciones (ordenador, iPhone, etc..). Además, aunque puedes descargar el documento, puedes utilizar las gráficas que genera para utilizarla en tu propia plantilla de informe.  Hashtracking  Al igual que en las herramientas anteriores, puedes hacer un seguimiento del hashtag en Twitter e Instagram. Por otra parte, te ofrece el servicio que te permite conocer la tipología de las publicaciones, las cuentas más influyentes, así como las más activas. De igual manera, te da la opción de descubrir las fuentes de las publicaciones, su geolocalización o las palabras y los hashtags relacionados. Destaca en este sentido por las conclusiones que extrae con los datos extraídos de Instagram. Por último, no podemos olvidar que hay una opción que analiza los post en función de los colores predominantes. Monitorizar para conseguir un Trending Topic La monitorización de hashtags durante un evento es una de las acciones que más información nos va a arrojar y que nos va a permitir recolectar un gran número de información. Durante la celebración del acto consigues crear un punto de unión entre los asistentes presenciales y virtuales, siendo ellos mismos los que dan difusión al evento acompartiendo lo que está ocurriendo en directo, así como creando nuevos contenidos propios con sus comentarios. De este modo, los usuarios que están conectados a través del hashtag pueden seguir el evento en directo a través de los ojos de los asitentes y de su punto de vista. A través de esta red de opiniones se generan picos de audiencia que podrán convertirse en los famosos Trending Tropics. Esto dependerá de la repercusión que generen los influenciadores, así como de la participación activa en las redes sociales de los asistentes del evento. En resumen, la monitorización de nuestros hashtags es fundamental para crear y mejorar nuestra estrategia de marketing. Una vez hemos encontrado las herramientas que mejor se adaptan a nuestras necesidades, debemos recoger los datos e incluirlos en nuestro informe, para posteriormente analizarlos y utilizar toda esa información. Los resultados nos servirán para tomar decisiones de  cara a próximas acciones de marketing.
10 Nómadas digitales que tienes que seguir en Instagram
14/12/2016
Tras leer el título de nuestro artículo quizás te estés preguntando, ¿qué es un nómada digital? Actualmente son muchas las personas que escogen no estar anclados a un lugar, amantes de los viajes y enemigos de la monotonía, que un día deciden romper con los cánones de la sociedad y aprovechan las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías para trabajar desde cualquier rincón del mundo. Antonio Fernández Vicente, catedrático de la Universidad de Murcia, lo define como: “Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada. Por lo general, los nómadas digitales trabajan de forma remota (desde casa, cafeterías o bibliotecas públicas) en lugar de hacerlo en un entorno de trabajo estable.” El nomadismo digital es un fenómeno que poco a poco está teniendo más adeptos en nuestra sociedad, muchos son los que dejan a un lado sus interminables jornadas laborales en una oficina y se lanzan a la aventura de este nuevo lifestyle. Hoy os presentamos 10 cuentas de Instagram que te permitirán comprender mejor esta nueva forma de entender el mundo. A través de los ojos de algunos de los nómadas digitales más relevantes de la actualidad podrás conocer cómo trabajan, los lugares que visitan y cómo son capaces de equilibrar ambos mundos.     1. Alexander Waltner Nacido en Suecia, este fotógrafo y blogger nos cuenta su día a día a través de fotos espectaculares de los destinos que visita. Instagram: @swedishnomad   2. Carolin Ella se define como un alma viajera, curiosa y amante de la vida, sus casi 19.000 seguidores dan constancia de la belleza de sus fotos y como es capaz de llegar a su público haciéndolo participe en sus viajes. Instagram: @breathingtravel   3. Andrea & Bryan Andrea y Bryan son una pareja de travel bloggers que han hecho de los viajes y la escritura su forma de vida. Cuentan con la friolera de 40.000 followers que día a día disfrutan con sus historias. Instagram: @bestworldyet   4. Samuel Klyk Este emprendedor nato, cuenta a través de su perfil de Instagram como es posible recorrerse en torno a 8 países anualmente y a la vez contar con una empresa con tres sedes en Asía dedicada ayudar a lanzar startups. Instagram: @nomad5am   5. Conni Biesalki Esta instagramer reivindica a través de su perfil su estilo de vida fundamentado en el yoga, el veganismo y el surf, todo ello mientras recorre el mundo. Puedes ver más acerca de sus historias en su canal de youtube. Instagram: @conni.biesalski   6. Shivya Nath Procedente de India, esta joven ha encontrado en el nomadismo su estilo de vida. Su blog “The shooting star” se ha convertido en su diario de viajes, en él podemos descubrir más sobre sus destinos y sus experiencias vividas.  Instagram: @shivya   7. Vero Boned Devesa Esta periodista española ha convertido su perfil de Instagram en el mejor escaparate de sus viajes. Siempre acompañada de su ordenador, con el que escribe los artículos que publica semanalmente en su blog www.sinmapa.net, uno de los blogs de viajes más leídos de España. Instagram: @sinmapa_   8. Joseph Anderton Creador de la empresa The Wandering Socialites, es un ejemplo exitoso de nómada digital. Desde cualquier parte del mundo gestiona su compañía y las campañas digitales de sus clientes, sin necesidad de estar cara a cara ya que gracias a las tecnologías actuales consigue que los clientes no noten esa carencia. Instagram: @worksmarttravelhard   9. Common sunday Esta pareja de nómadas digitales se encuentran viajando alrededor del mundo a la vez que continúan trabajando. En menos de 3 meses han conseguido casi 20.000 followers que siguen su historia, una hazaña que ha sido posible gracias a la calidad de sus fotografías.   Instagram: @commonsunday   10. Andry, Gosi & Daniela Esta familia, con el corazón dividido entre Polonia y España, decidió hace 2 años mostrar al mundo su forma de vida a través de su canal de youtube Mola Viajar, hoy en día, con sus más de 40.000 seguidores en Instagram y sus casi 115.000 en youtube, se han convertido en uno de los perfiles más visitados. Hace un año se unió al equipo la pequeña Daniela, mostrando cómo es posible recorrer el mundo con un bebé. Instagram: @molaviajar
9 errores comunes en redes sociales
12/09/2016
En muchas ocasiones las empresas subestiman el valor de una buena gestión de sus redes sociales, ya sea para posicionarse en internet como para mantener y fidelizar su reputación online. La falta de conocimientos o la poca valoración de algunas acciones en redes hace que a menudo las empresas cometan errores clave. Estos errores pueden derivar en problemas como la falta de crecimiento de los seguidores, la no interacción de los fans o la pérdida escalonada de los que ya existían. A continuación os dejo los 9 errores más comunes: 1. No tener una estrategia Debes realizar un plan de medios sociales y plantear unos objetivos a cumplir. Para ello, deberás llevar a cabo estríctamente todas las tácticas y acciones que propongas. No trabajes sin rumbo, estarás perdido. 2. No ser constantes Que el sentido común te guíe a la hora de elegir el número de publicaciones que hagas cada semana. Eso sí, haz las que creas necesarias sin saturar el timeline de tus seguidores, ya que lo único que conseguirás es que te dejen de seguir. Elige unos contenidos que sepas que van a gustar a tu público objetivo y sobre todo, con un ritmo constante. Tu audiencia se acostumbrará a ello. De hecho, si dejas de publicar y con el tiempo vuelves, notarás que cuesta volver a coger el ritmo. 3. No ser un profesional cualificado No seas el listillo de turno que utiliza las redes sociales a nivel personal y cree que puede utilizarlas a nivel profesional. Fórmate, conviértete en una persona especializada que conoce la profesión mejor que nadie. O en su defecto contrata profesionales. 4. No cuidar las publicaciones No basta con que la publicación tenga un copy excepcional o tu artículo sea el mejor del mundo. Tienes que cuidar las publicaciones, por ejemplo, añadiendo una imagen atractiva a ser posible propia. Si no, lo ideal es que la imagen tenga licencia Creative Commons. Existen muchos bancos de imágenes con este tipo de licencia. Encontrarás muchas imágenes y muy chulas. Además, si vas a crear un evento, un concurso, utilizar Facebook Ads, etc, haz una creatividad atractiva que llame la atención. No todo el mundo tiene un diseñador en su empresa, así que puedes utilizar pequeños programas muy sencillos de manejar, como por ejemplo Canva, que te ayudarán a hacer una creatividad potente y llamativa. 5. No analizar las estadísticas Ya sea semanal o mensualmente, debes estudiar y analizar las estadísticas que arrojen tus redes sociales. No sirve con echarles un vistazo, tienes que aprovecharlas y sacarles todo el partido. Un buen análisis te ayudará a seguir la línea de lo que está funcionando y cambiar lo que no tenga éxito. Parece muy sencillo pero realmente es uno de los pasos más complicados. Lleva su tiempo entenderlas y su análisis es prácticamente infinito. No te agobies, usa las que realmente sean útiles. 6. No responder a los usuarios Aunque muchas veces poner un simple me gusta al comentario puede ser suficiente, intenta responder a todos. De este modo, conseguirás feedback y harás que tus seguidores interactúen y participen en todas tus publicaciones, consiguiendo que sean más virales. Es muy importante seguir un estilo propio (que tienes que haber establecido con anterioridad) en función de la marca que representes. Puedes emplear un tono más cercano o más formal. También depende del perfil de tus seguidores. Busca tu tono y encontrarás el éxito. 7. No usar herramientas Si estás empezando intentarás abarcarlo todo. Pero a la larga (si manejas varias cuentas o redes) necesitarás herramientas online que te ayuden a agilizar todos los procesos. Con ellas podrás aprovechar tu preciado tiempo en otras tareas igual de importantes. Hay infinidad de herramientas, todas muy sencillas de usar, como por ejemplo: Sprout Social, Hootsuite, Buffer… Algunas tienen versión gratuita limitada que pueden ayudarte a arrancar. 8. No tener un plan de crisis Es necesario tener un plan de crisis en redes sociales que te ayude a gestionar la reputación online de tu marca en los peores momentos. Son muchas las empresas que carecen de este plan y llegado el momento lo echan de menos. Estudia las debilidades de la empresa y tenlo siempre a mano, ya que en internet todo ocurre muy rápido y cuando menos te lo esperas. Aquí os dejamos una guía de Vilma Nuñez sobre el tema. 9. No probar y experimentar Prueba cosas nuevas. Cambia de creatividades, el tipo de publicaciones, el display, el tono, el horario... No tengas miedo a innovar, a poner en práctica tus ideas (por muy arriesgadas que sean). Utiliza las analíticas y toda la información útil que te dan. No desesperes, darás con la fórmula (que nunca es secreta).   Empezar siempre es complicado. Pero te aseguramos que si sigues una rutina, organizándote bien y optimizando el tiempo, puedes conseguir todo lo que te propongas. Hay una infinidad de errores que no se deben cometer. Si se te ocurre alguno, no dudes en compartirlo con nosotros.