Introducción a Pinterest Analytics

Por
Anonimo
· 06/09/2016

Pinterest cuenta con una herramienta de análisis con un interfaz muy intuitivo y sencillo. Cualquiera persona que tenga una cuenta de empresa puede hacer uso de ella.

Pinterest Analytics te permite realizar un seguimiento de la actividad de tu perfil, la actividad de tu audiencia y el tráfico a tu web. Algo muy interesante para optimizar tu estrategia de marketing.

Al entrar en el apartado de Analytics encontrarás un desplegable con varias opciones:

-Información general, nos muestra una visión global de todas las métricas.

-Tu Perfil de Pinterest, analiza la cuenta de empresa.

-Personas a las que llegas, datos analíticos sobre tu público.

-Sitio web. Encontrarás toda la información relacionada con tu página. Para acceder a esta última deberás haberla verificado. 

Dentro de las estadísticas puedes filtrar mediante el desplegable “Todas las apps” en función del dispositivo y sistema operativo utilizado, para así, obtener información más precisa del comportamiento de los usuarios cuando utilicen cada uno de ellos.

Además, tienes la posibilidad de seleccionar el periodo determinado de tiempo que más nos interese y también exportar los datos.

1.Perfil: cómo funciona nuestra cuenta.

En este apartado encuentras la información más importante sobre el contenido que compartes.

Puedes elegir los resultados en función de las impresiones, los repines, los clics y todo el periodo.

-Las impresiones son el número de veces que tus pines han aparecido en el inicio, la categoría de pines y en la búsqueda de Pinterest.

-Los pines guardados o repites son el número de veces que alguien guarda tu pin en su tablero, esta es la mejor forma de compartir tu contenido.

-Los clics, son el número de clics en los pines de tu perfil. Este es uno de los valores que más nos interesa medir, ya que obtenemos información sobre los usuarios que han llegado a nuestro sitio web, es decir, son los pines que más interesan. Tu público quiere conocer más información sobre estos.

En los tres apartados anteriores encontraremos:

-La media diaria de impresiones/ guardados/ clics al día.

-La media diaria de usuarios/ personas que guardan/ visitas al día.

Además de lo anterior, también encontramos los siguientes datos:

-Pines con mayor número de impresiones/ pines más guardados/ más clics durante los últimos 30 días.

-Tableros de los Pines con mayor número de impresiones/ con más pines guardados/ más clics durante los últimos 30 días.

Estos nos van a servir para saber cuales son los pines que están funcionando mejor, ya sea para crear nuevos que sigan en esa línea o ver la trayectoria de pines en concreto durante una campaña.

No te olvides de ordenar tus tableros de forma que los pines que te interese potenciar se encuentren a la vista al acceder a tu perfil.

El apartado de “Todo el periodo” muestra el análisis de tus pines desde que abriste la cuenta.

Aquí encontramos tus pines más guardados, los pines más buscados y los súper pines, que contienen una combinación de guardados, clics y más. Recuerda que tienes que describir bien tus pines para aumentar la frecuencia en la que estos aparezcan en la búsqueda.

2. Personas a las que llegas. ¿Cuál es nuestro público?

En este apartado encontramos todas las métricas relacionadas con la audiencia. Es decir, los usuarios que han visto tus pines, siguen tus tableros o han interaccionado con tu contenido de alguna forma.

Una parte se centra en datos demográficos donde podemos conocer:

-La media de visitantes al mes, que es la media de impresiones de tus pines al mes.

-La media de interacciones al mes, es la media de personas que interactúan con tus pines al mes.

Otra permite visualizar datos sobre el país, el área, el idioma y el género de tu público que te ayudarán a segmentar y personalizar el contenido para realizar estrategias de marketing.

Y la última parte se centra en los intereses de tu público, donde podrás obtener información acerca de:

 -los intereses de los seguidores, muy útil para crear contenido que resulte atractivo a nuestro público.

 -los tableros en los que tu público incluye tus pines.

 -las marcas, que son otras cuentas de empresas que sigue tu audiencia además de la tuya y que te ayudará a conocer posibles competidores.

Además en esta sección puedes filtrar en todo el público o únicamente conocer los datos de tus seguidores.

 

3. Actividad de tu sitio web

Como comentamos anteriormente deberás confirmar tu sitio web para obtener estás analíticas.

En este capítulo encontramos los mismos apartados que en el de nuestro perfil: impresiones, pines guardados o repines, clics y todo el periodo. Estos serían igual que en el primer apartado pero teniendo en cuenta los pines enlazados a tu sitio web.

Dos novedades que encontramos son:

-los pines originales, son pines creados a partir del botón de guardar de tu sitio, a partir de extensiones de navegador y subidas manuales de pines.

y el botón de guardar. Aquí Pinterest nos presenta dos gráficas; en la primera muestra el número de impresiones que se consiguieron con el botón de guardar, las veces que se hizo clic en el botón de guardar y las veces que se creó un pin en Pinterest. Y la segunda gráfica comienza en Pinterest, muestra las impresiones de los pines que se crearon a partir de tu sitio web, las veces que se guardaron y las veces que esos pines guardados consiguieron clics a tu página web.

Se trata de unas analíticas muy sencillas y claras.

Utiliza las métricas que más te convengan para conseguir tus objetivos y recuerda seguir los sabios consejos personalizados que te ofrece Pinterest Analytics.

Espero que esta guía práctica te ayude a utilizar la herramienta y logres sacarle el máximo partido posible.

 

Fotografía principal: Alex Wong
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