Cómo usar los hashtags en redes sociales

Por
Imagen de Javi Del Campo
Javi Del Campo
· 02/06/2017

Seguramente uses a diario en tus publicaciones los hashtags, pero ¿sabes realmente qué son y cuáles son sus funciones? Estate atento porque hoy te vamos a descubrir los entresijos de este elemento tan presente en nuestras redes sociales.

En realidad es una palabra compuesta por “hash" que significa almohadilla en castellano y por “tag” que es etiqueta, esta última nos puede dar una pista de su principal función, que no es otra que clasificar y crear temas que conecten publicaciones similares. Sirve para destacar cualquier tipo de contenido en las redes sociales, facilitando la visibilidad para todas las personas con intereses similares o iguales que buscan por el mismo hashtag.

Así, su función en las RRSS es propagar más rápido la información, siendo una herramienta muy utilizada en campañas o eventos de divulgación online. Además es un recurso muy utilizado por las empresas para monitorizar los temas que se están tratando en la red y conocer así los trending topic y establecer así estrategias en redes sociales.

La utilización ingeniosa de los hashtags ha catapultado al éxito a campañas publicitarias en redes sociales. Un ejemplo claro es la de la compañía automovilística Volkswagen en el año 2010, que aprovecho el hecho de ser el patrocinador oficial del "Planeta Terra Festival" para promocionar su nuevo modelo Fox. La marca decidió esconder varias entradas en Sao Paolo, ciudad donde se celebraba el evento, y geolocalizarlas en Google Maps. Para poder hacer zoom y ver el lugar exacto donde se encontraban debían escribir tweets utilizando el hashtag #foxatplanetaterra. En tan solo dos horas fue trending topic y el video del evento obtuvo más de 250.000 visitas, un éxito rotundo del uso del hashtags como herramienta de marketing digital.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de los diferentes cometidos del hashtag, te dejamos 5 consejos para que aprendas a usarlo de forma correcta.

Cantidad

Debes tener cuidado con la cantidad de hashtags que usas, no hagas spammy, ten sentido común ya que de usar más puedes conseguir el efecto contrario al deseado, perdiendo visibilidad. Cada uno de ellos tiene que ser corto y simple, así es más fácil buscar por el tema deseado y será utilizado por otros usuarios, ya que si tiene muchos caracteres se vuelve muy confuso y pierde el interés.

Relevancia

Utiliza palabras que concuerden con el contenido publicado y que guarden relación con un tema concreto. Por ejemplo al publicar una fotografía de una hamburguesa y colocar un hashtag más genérico como #comida va a dirigir a imágenes de platos diferentes, en lugar de eso, #hamburguer dirigirá a un contenido mucho más específico.

Herramienta de marketing

Crea campañas de marketing con hashtags especialmente creados solo para ello. Así no solo se publicita la campaña, sino que también se divulga de forma más rápida a través del hashtag en las redes sociales. Las marcas y empresas también utilizan los hashtags para diferenciarse de los competidores.

¿Qué redes sociales utilizan hashtags?

Esta tendencia comenzó en Twitter pero rápidamente llegó a todas las otras redes sociales como Facebook, Instagram, Google+, Pinterest y Tumblr.
Cada red social tiene sus características y dependiendo de ello debes utilizarlos de una forma u otra. 

  • Twitter. La clave en esta plataforma es utilizar los hashtags como parte de tu contenido, una palabra que quieras destacar o incluso varias pero nunca debes abusar, 2 o 3 está bien. Además puedes crear tus propios hashtags combinando palabras o titulares de tus campañas de publicidad, pero recuerda buscarlo antes por si alguien más lo ha utilizado antes.
  • Instagram. La regla en esta red social es cuanto más mejor. El objetivo que se busca con su utilización es aumentar la visibilidad de nuestras publicaciones, cuantos más hashtags más oportunidades de que te encuentren en una busqueda. Pero cuidado, no utilices terminos que no esten relacionados con tu contenido podrías obtener el efecto contrario al deseado.
  • Facebook y Google+. En ambos casos, el hashtags no es un elemento natural de estas plataformas por lo que lo debes utilizar para destacar alguna palabra importante del contenido y siempre sin sobrepasarte de dos o tres.
  • Pinterest y Tumblr. Se utilizan como etiquetas de clasificación, así que debes elegir correctamente los hashtags para que sean coherentes con el contenido que muestras en la imagen. Por ejemplo, si tienes una marca de zapatos de piel y utilizamos los hashtags #leader #animal puede ser que nuestros zapatos aparezcan junto con imágenes que nos perjudiquen como manifestaciones por el uso de las pieles de los animales. Aprende más sobre la utilización de hashtags en Pinterest en este artículo.

Además en Youtube puedes encontrar multitud de vídeos explicando de forma específica su utilización en las diferentes plataformas, aquí tienes uno.


Escoge hashtags que aumenten tu visibilidad

Los que están más de moda, los trending topic, pero siempre tratando que sean coherentes con tu contenido. Esto hará que tus likes y followers aumenten, debido a que son muchos los usuarios que los están utilizando en ese momento.

Una simple palabra precedida de un # tiene sus propias reglas de juego y deben ser cumplidas para poder aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece.

Con esta pequeña guía de uso correcto de los hashtags en las redes sociales esperamos que consigas hacer destacar tus publicaciones en las diferentes plataformas. 

¡Recuerda utilizar los hashtags pero siempre con moderación y coherencia!

 

Fotografía principal: Oladimeji Odunsi
Compartir 

Trabajos relacionados

Creatividad de Porsche Turquesa
La transformación digital de una las marcas más prestigiosas e influyentes.
Anagrama Coworking Spain
Diseñando la marca y todo su ecosistema digital del portal referencia de espacios de coworking en España.