TikTok: qué es, cómo funciona y por qué debes valorarla en tu estrategia de marketing

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Javi Del Campo
· 18/06/2020

Más de 3.800 millones de personas utilizan las redes sociales en el mundo. Con este dato es fácil presuponer que las redes sociales deben entrar por defecto en cualquier estrategia de marketing y una de las que más crecimiento está teniendo -y más rápido- es TikTok.

En octubre de 2018, TikTok ya consiguió superar en número de descargas a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat. Lo hizo tras convertirse en lo que ahora mismo es, una red social de la empresa tecnológica china ByteDance. 
 

Qué es TikTok

En el año 2014 Musical.ly, una red social basada en compartir pequeños clips de vídeo, se posicionó como la más utilizada por los más jóvenes en Europa y Estados Unidos. Por otro lado ByteDance creó Douyin, una especie de Instagram asiático que triunfó en muy poco tiempo y que fuera de China se conocía como TikTok.

Bytedance compró Musical.ly en noviembre del 2017 por 1.000 millones de dólares y un año más tarde, decidió fusionarlo con Douyin en una única red social que aunara las audiencias de las dos y que terminó llamándose TikTok. Ahora la app tiene un total de 800 millones de usuarios activos mensuales según el último informe de redes sociales de Hootsuite y ya se ha posicionado como la segunda aplicación más descargada del mundo, solo por detrás de Whatsapp.
 



Aunque en un primer momento parecía una red social pensada para adolescentes (los jóvenes entre 12 y 18 años formaban antes el grueso de sus usuarios), su target es cada vez más amplio: más del 43% de los miembros de TikTok fuera de China tienen entre 16 y 24 años, y en países como China, Indonesia, Malasia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, el porcentaje de usuarios entre los 25 y los 34 años es en realidad más alto que entre los 16 y los 24 años según datos del GlobalWebIndex.

Si quisiéramos resumir qué es TikTok podríamos decir que es una red social en pleno crecimiento que basa su contenido en pequeños vídeos musicales, de humor y hasta educativos que se viralizan con facilidad y donde los challenges (retos para hacer algo concreto como coreografías, playbacks o juegos de habilidad, por ejemplo) han encontrado su mejor nicho.
 

Cómo funciona TikTok

El funcionamiento de TikTok es muy sencillo. Como Instagram, cada usuario tiene un perfil desde el que podrá seguir a los usuarios que quiera y enviar y recibir mensajes de otros usuarios. El perfil puede incluir enlaces directos a otras redes sociales como Instagram o YouTube y dispone de una pestaña para ver perfiles similares, igual que Instagram. Y un detalle curioso, la foto de perfil puede no ser una foto y ser un vídeo. 

La aplicación cuenta con una página de inicio en la que te muestra el contenido reciente de los usuarios a los que sigues, así como una pestaña que te sugiere nuevo contenido. También tiene una página para explorar diferentes hashtags, tendencias del momento o para buscar usuarios o marcas. 
 


Los vídeos, de entre 15 y 60 segundos que se ven a pantalla completa, pueden comentarse, compartirse o dar like (los iconos aparecen en el lateral derecho del vídeo) y hasta puedes ver vídeos que compartan la misma música solo con un click. 

En cuanto al contenido que puedes crear incluye una opción en la que puedes subir varias fotos en formato vídeo, ya que todo el contenido de TikTok es en este formato. Los vídeos pueden llevar música, filtros, efectos, sonidos, tener diferentes velocidades y pueden grabarse en varias tomas, algo que no puedes hacer por ejemplo en los stories de Instagram. Además, tiene incorporado un fantástico editor de vídeo donde puedes añadir después de grabarlo nuevos filtros, efectos de sonido, textos, stickers, modificar el volumen, hacer transiciones, repetir clips o incluir canciones. 
 

Por qué incluirla en tu estrategia de marketing

Si pensamos que se trata de una red social de vídeos, algo que según Hootsuite es uno de los contenidos más demandados, está claro que se trata de un campo en el que explorar es una muy buena idea.
 


Los usuarios de TikTok emplean una media de 52 minutos al día en la aplicación y el 68% prefiere ver contenido, por lo que hablamos de una red social dedicada al entretenimiento. Está repleta de challenges que se vuelven virales y es capaz de convertir en tendencia desde canciones o sonidos a recetas como la del café Dalgona, por ejemplo.
 


Entrar en esa dinámica y aportar contenido que se vuelva viral (no solo hablamos de vídeos sino también por ejemplo de sonidos), crear contenido dirigido a los jóvenes o aprovechar una red social nueva y fresca son algunos de los motivos por los que TikTok puede ser también una herramienta de marketing estupenda para una marca. Su impacto es mayor de lo que pueda parecer.

Según los datos aportados por GlobalWebIndex, los miembros de TikTok no solo conocen las marcas y están dispuestos a comprar las que ven anunciadas, sino que son un target que puede verse fuertemente influenciadas por la voz de la comunidad que los rodea. Es decir, no solo es efectiva la publicidad como tal, sino la que se realiza a través de los tiktokers, los influencers de esta red social. 

La gestión de los anuncios que puedes poner en TikTok se realiza al estilo de otras redes sociales, cuenta con un gestor de publicidad llamado TikTok Ads, en el que tendrás que darte de alta como empresa. Además cuenta con un analytics que mide el impacto de tus vídeos por lo que el seguimiento es muy sencillo, tanto si creas un hashtag como un sonido o quieres ver el alcance de tu contenido.
 

Casos de éxito en TikTok

Los contenidos orgánicos funcionan especialmente bien en TikTok si la comunidad reacciona de manera rápida y positiva. Consigue alcanzar un mayor alcance que publicaciones en Facebook, por ejemplo, y puede ser una oportunidad ideal de llegar a la Generación Z, actualmente una de las más activas en TikTok. Son ya muchas las marcas que cuentan con su propia cuenta de TikTok y que aportan contenido a esta red social de una forma exitosa. 

Flighthouse por ejemplo, es una compañía de entretenimiento que cuenta con 24,8 millones de seguidores en TikTok y se ha convertido en una de las marcas con más seguidores a nivel mundial. Otro ejemplo es el de Red Bull, que tiene una cuenta con 4,3 millones de seguidores en la que podemos ver desde vídeos de motocross a challenges relacionados con el deporte pasando por increíbles vídeos de surf, entre otros deportes. 
 



Netflix es otra de las marcas que han aprovechado TikTok para crear contenido anunciando sus series y películas y provocar que se genere movimiento en su comunidad. Un claro ejemplo es el perfil de Netflix en España que ha creado el sonido llamado “chiki pum chiki pum” de La casa de papel con el que se han hecho más de 5.000 vídeos.
 


Ejemplos de malas prácticas en TikTok

Aunque hay marcas que ya cuentan con perfiles en TikTok no siempre consiguen sacarle el máximo partido. Por ejemplo, KitKat cuenta con más de 106k seguidores, pero solo ha posteado un vídeo comercial que ni siquiera aprovechaba el formato de la plataforma ya que estaba grabado en horizontal. 

Otro ejemplo de mala práctica es el de Apple que cuenta con un perfil en la red social, está verificado y hasta tiene 67k seguidores, pero ni un solo vídeo en su feed. Ni siquiera ha rellenado la bio del perfil.
 


Debido a la tendencia al alza que muestran sus últimos datos y a que su crecimiento ha sido mucho más rápido que el de otras redes sociales, podemos afirmar que apenas estamos comenzando a hablar de TikTok. 

“Real People. Real Videos”, reza la propia app, así que lo mejor es usar contenido natural y muy humano, más que en otras redes sociales. Es fresca, divertida y diferente, así que incluirla como parte de la estrategia de marketing de tu empresa puede ser una grandísima idea, sobre todo si lo haces bajo la supervisión de expertos en redes sociales.

 

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