Cómo optimizar tu ficha de Google 'My Business' en 30 minutos
En enero de 2021 se registraron más de 4.7 mil millones de usuarios en Internet y más de 1.83 mil millones de sitios web. Aunque el dato más importante es este: Google procesa unas 7 mil millones de consultas de búsqueda cada día en todo el mundo.
Google My Business (GMB) es una herramienta que ofrece Google de forma gratuita y que permite gestionar la información y la presencia digital de tu empresa. Es decir, te permite conectar con clientes potenciales a través del Buscador de Google y Maps.
En la ficha de GMB no solo podemos editar el nombre de la empresa sino ubicarla, añadir fotografías, horarios de atención al público, recibir reseñas o conectar con los clientes, así como analizar desde cuántas llamadas recibe tu negocio a través de la ficha hasta qué keywords o palabras clave usan los usuarios que han llegado hasta ti.
Si pensamos en los primeros datos del alcance de Google y recordamos que es una herramienta gratuita, el hecho de tener optimizada la ficha de GMB es más que importante, es vital. Si no estás usando Google My Business en tu estrategia de marketing estás perdiendo dinero porque es un gesto aparentemente sencillo que puede darnos numerosos beneficios.
Qué tengo que hacer para crear una ficha de Google My Business
El perfil de empresa de GMB incluye lo que antes se conocía como Google Places para empresas, Google Listings y Páginas de Google+ Negocios. Simplemente con una cuenta de Gmail ya puedes crear una ficha iniciando sesión y comenzar a configurar la ficha de tu empresa con los datos más básicos, el nombre y la categoría empresarial.
Irás rellenando datos sobre tu negocio como el teléfono, la dirección, la url de nuestra web o la categoría de los servicios ofrecidos, pudiendo completar más adelante con categorías secundarias si es que el extenso listado de Google solo se aproxima a nuestra actividad y no ha conseguido dar en el clavo con ella.
Una vez creada la ficha ya podemos comenzar a mejorarla a través del panel de control de la misma, y editar cada detalle para conseguir una ficha perfecta con la que conseguir más clientes y más tráfico a tu web.
Cómo optimizar una ficha de Google My Business
Como en cualquier tema de marketing el conocimiento es una virtud y un arma mucho más afilada si nos rodeamos de profesionales, pero existen algunos trucos para optimizar tu ficha de GMB y que comience a convertirse en el escaparate que mereces. Y lo mejor es que en apenas media hora puedes editarla y mejorar esos puntos.
Verifica tu empresa en GMB es imprescindible
Te permite confirmar que la empresa es de tu propiedad para que puedas gestionar tu perfil de empresa y que otros no modifiquen datos sin tu consentimiento. El proceso es más fácil que aprenderte el estribillo de la canción del verano porque Google te da numerosas opciones para hacerlo como la verificación por correo postal, llamada de teléfono o correo electrónico.
Completa toda la información básica de contacto
Comenzando por la dirección y pasando por el nombre, es importante rellenar al completo todos los datos de contacto. Cuidado en este punto con añadir referencias a los servicios que se ofrecen o a la ubicación donde se encuentra en el nombre de nuestra empresa. Google podría penalizarnos por querer ser más listos que ellos y tratar de poner en el nombre más datos que no son el propio nombre del negocio.
Es importante que la dirección física (si la hay) coincida con la de nuestra página web y que los horarios estén actualizados. Si un cliente va a tu restaurante en el día que está cerrado es muy probable que consigamos una mala reseña por no tener actualizados nuestros datos. La ficha debería ser un reflejo lo más real posible de nuestro negocio. Un último consejo básico: trata de no poner más de dos categorías adicionales en nuestra ficha para que de un vistazo Google sepa perfectamente a qué nos dedicamos y evitar “confundir” al algoritmo.
Cuida la descripción de tu negocio
Como con cualquier estrategia de marketing, es vital que analicemos previamente qué queremos decir, a quién y cómo. El espacio descriptivo de la ficha de GMB es un escaparate para mostrarnos con hasta 750 caracteres, así que piensa en keywords y haz un trabajo previo de análisis antes de escribir palabras sin sentido. Además puedes ir adaptando el texto y cambiándolo a medida que vamos recibiendo información por parte de Google de las palabras con las que más hemos aparecido en las búsquedas.
Utiliza la sección de Servicios/Menú, Productos y Atributos
Piensa que has salido de viaje y estás en una ciudad que no conoces. Sacas el móvil y buscas un restaurante cerca de ti. Si en un solo click puedes ver la carta del restaurante es más probable que algún plato llame tu atención y termines comiendo en ese local tan apetecible que Google ubica a 100 metros de ti.
Utiliza todas las secciones que puedas, porque todo ese texto puede darnos más visibilidad en las búsquedas de Google. Puedes añadir servicios que realices en tu empresa por ejemplo si tienes un centro de estética, o indicar si tienes una empresa digital que haces trabajos de copywriting, por poner más ejemplos. Todos los negocios ofrecen algo así que usa el espacio que te regala Google para explicarle a tus clientes qué es.
Lo mismo ocurre con la sección “Productos”. Si eres una floristería con tienda online esta sección puede ser ideal para mostrar tu catálogo de productos. Puede ir directamente vinculada a la compra online o darle una idea al usuario de lo que encontraría si se acercara hasta allí.
Llegamos al apartado “Atributos”. Si tu carta por ejemplo es apta para celíacos, indícalo. Si tienes acceso para clientes en sillas de ruedas, si aceptas pago con tarjeta, si permites que entren perros en el local, si tomas la temperatura de tus clientes antes de entrar… Cualquier extra que te distinga merece la pena que el cliente lo sepa.
Añade fotografías
La información entra por los ojos y aunque si no añades fotos si podrás añadir las que los usuarios hayan añadido sobre tu negocio, no dejes que otros hablen bien de tu negocio si puedes hacerlo tú. Realiza fotografías vistosas, bien iluminadas y a ser posible profesionales. La ficha de GMB es gratuita, así que invertir un poco en que sea mejor no es descabellado.
Da importancia a las reseñas
Según datos de Google los consumidores consideran a las empresas que responden a las reseñas 1,7 veces más fiables que las que no lo hacen (un 76% en comparación con un 46%). Responde a las reseñas que te hagan, ya sean positivas o negativas. Si es lo segundo, ofrece soluciones y trata de que tu respuesta sea amable, educada, breve y agradecida.
Esta ventana a tu negocio es gratuita pero no por ello menos importante. Piensa en cómo quieres que te vean los más de 4.7 mil millones de usuarios en Internet y ofréceles un vistazo de lo que tu empresa puede hacer por ellos. Una pincelada para atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes. Y si tienes dudas, escríbenos, estaremos encantados de echarte una mano para que tu ficha de GMB sea tan apetecible y práctica como imaginas.
Foto principal: Mike Kononov