Las claves de Google Ads para pequeñas empresas

Por
Imagen de Javi Del Campo
Javi Del Campo
· 27/05/2021

Más del 80% de las búsquedas que se realizan en el mundo se hacen a través del buscador de Google, que procesa diariamente unos 7 mil millones al día. Un inmenso mar de información al alcance de cualquiera.

El reto es que en ese mar y entre todos esos peces nos elijan a nosotros y para ello, la publicidad en este buscador es en muchas ocasiones imprescindible. Google Ads es una herramienta que ayuda a tu negocio a destacar en esa inmensidad frente a los ojos de futuros compradores. 

Qué es Google Ads

Google Ads es un sistema que permite crear campañas, anuncios y grupos de anuncios que se mostrarán de forma destacada en los resultados de búsqueda de Google. Se creó en el año 2000, en un primer momento como Google AdWords, y a día de hoy es una de las plataformas más potentes de publicidad online.

Desde la plataforma de Google Ads podemos crear varios tipos de campañas como de aplicaciones, discovery, de display, de hoteles, locales, de búsqueda, de shopping
o incluso campañas inteligentes. Los formatos de anuncio podrán ser de texto, con imágenes, de video, shopping, móviles... Las posibilidades son muchísimas, pero la clave para todos es descubrir cómo aparecer justo cuando el cliente busca términos afines. 

Por qué usar Google Ads en mi empresa

Una de las ventajas de este tipo de publicidad es que los anuncios funcionan con un CPC (Coste Por Click), es decir, Google solo cobra por el número de usuarios que han hecho click en el anuncio. Se utiliza además el método subasta: los anunciantes que quieren aparecer en una determinada búsqueda “pujan” por el precio máximo que estarían dispuestos a pagar por cada clic. De esta forma un click puede costarte 5 euros, 100 o 500 euros, por ponerte un ejemplo, dependiendo de la competencia y de lo estés dispuesto a pagar.

Los anuncios de Google Ads nos permiten “localizar” la publicidad y conseguir afinar el tiro con ella. Podemos limitarla a una ubicación geográfica y a diferentes datos demográficos, así como a un determinado número de keywords o palabras claves. Si vendemos ropa no nos interesa salir cuando la gente busque coches, y si vendemos lencería de mujer tal vez nos interese dirigirnos solo a mujeres. Además, podemos programar los anuncios y las campañas y por supuesto, medir los resultados.

Queremos salir en los primeros puestos de las búsquedas relacionadas con nuestros productos, pero no es tan sencillo como una suma de A+B. En Google Ads intervienen muchos factores que actúan sobre nuestros anuncios, así que vamos a tratar de clarificar al máximo este arte que es crear y diseñar anuncios para Google.

Cómo hacer anuncios en Google Ads

Lo primero de todo, como con cualquier estrategia de marketing, es hacer un estudio de la competencia para saber a qué nos enfrentamos y en qué búsquedas queremos competir. Lo siguiente es pensar los objetivos a conseguir. ¿Nos interesan los leads? ¿Llevar tráfico a nuestra web? ¿Conseguir llamadas? Establecer los objetivos es clave para planificar después los anuncios tanto en su diseño como a nivel técnico en la plataforma de Google Ads.

Con estas dos cosas claras llega el momento de meterte de lleno en la herramienta. Te advertimos que no es nada fácil. Google cambia día a día y si para trabajar con publicidad y marketing hace falta experiencia, en el caso de Google Ads más aún si no queremos que nuestro dinero caiga en un pozo negro y sin fondo. Este tipo de publicidad es muy efectiva si cuenta con un equipo de profesionales y expertos detrás. 

La herramienta es compleja y no solo hay que encontrar el texto adecuado para mostrar, sino analizar las palabras claves (tanto las de búsqueda como las palabras clave negativas que no nos interesan), la segmentación, el número aproximado de búsquedas de keywords, el nivel de competencia… Y una vez lanzados los anuncios hay que seguir puliendo, quitando las keywords con los CTR más bajos por ejemplo, y analizando qué está funcionando y qué no.

Siete claves para hacer Google Ads que funcionen

Orden, orden y orden. Para que los anuncios funcionen tienes que ser tan organizado como Marie Kondo. El orden, tanto en las campañas como en la metodología, es imprescindible, sobre todo si vas a tener varios anuncios activos a la vez. Orden a la hora de planificar, orden a la hora de programar y orden a la hora de analizar. El orden nos hará ahorrar dinero y eso siempre es una buena noticia.

Objetivos claros. Al tener tantas posibilidades, elegir la campaña y el formato de forma correcta es más que necesario. Por ejemplo, las campañas de búsqueda son buenas para generar ventas, clientes potenciales o tráfico web, y las campañas de video (que se muestran en los anuncios en YouTube y otros sitios web) están pensadas para aumentar el reconocimiento de la marca. Según tus objetivos, así serán tus anuncios.

Piensa en tu target y dirígete a él. No hablas igual con un empleado del banco que con tu sobrino o con un amigo. El mensaje en los anuncios también tiene que adaptarse al oyente al que queremos dirigirnos. Tus anuncios no serán iguales si te diriges a la Generación Z que si te diriges, por ejemplo, a los boomers.

Creatividad al máximo. No solo en las imágenes si es que tus anuncios las tiene, sino en los textos. Piensa en la cantidad de información que como usuario recibimos en un solo vistazo de una búsqueda en Google. Si en redes sociales es imprescindible un copy que enganche, aquí es lo que te separa de vivir o morir. Si quieres atrapar, el anuncio debe ser creativo e impactante.

Cuidado con los tamaños de imágenes. Haces una campaña de display con una imagen preciosa pero que se corta junto con el brillante eslogan que habías escogido. Cada campaña y cada anuncio tiene unas especificaciones técnicas. Síguelas al dedillo, a Google no le gusta la improvisación.

El destino es importante. Hay quien dice que lo importante no es el destino sino disfrutar del camino. Aquí no. Es tan importante el anuncio como el lugar donde aterrice. Imagina que haces una campaña de diez que consigue que las personas que lo ven hagan click. Pero cuando lo hacen la landing page a la que se dirige está mal maquetada, tiene unos colores que no combinarían ni en manos de Palomo Spain y tarda en cargarse tanto que hace que los usuarios pierdan la paciencia. El destino es importante porque es el lugar en el que queremos que el usuario se quede. El anuncio nos sirve para captar su atención pero si lo que ve después de hacer click no le interesa, le perderemos.

Analiza para mejorar. La mejor forma de mejorar es analizar qué hacemos y cómo funciona. Es el camino para optimizar nuestras inversiones en publicidad y conseguir mejores resultados, por muy tedioso que parezca pasarse media mañana entre informes.

Sin duda Google Ads es una oportunidad para captar a usuarios que están buscando de forma proactiva, y vital para “cazar” a aquellos que se encuentran ya en pleno viaje de compra. 

Pero como ocurría cerca del muro en Juego de Tronos, “la noche es oscura y alberga horrores”. Google es profundo y complejo así que lo mejor es ir bien preparado a la lucha, con un equipo bien formado con el que anunciarse en el mayor buscador del mundo no sea una tortura, sino un camino de rosas.

Foto principal: Gabriele Diwald 

Compartir