Qué es Instagram Shopping y cómo funciona

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Javi Del Campo
· 22/02/2022

Más de mil millones de personas al mes utilizan Instagram y la buena noticia es que mucha más gente de la que pensamos la utiliza para algo más que ver reels, vídeos de animales y fotos de sus influencers favoritos. Según informa la red social, casi la mitad de las personas usan Instagram para comprar semanalmente. 500 millones al mes. Demasiadas oportunidades de venta para no aprovecharlas.

Podemos usar Instagram como si fuera un escaparate en la calle. Alguien pasea, ve lo que mostramos a través del cristal, se para a mirarlo y entra. Haciendo una llamada a la acción desde una historia de Instagram y añadiendo un link a nuestra página web, podemos atraer a los clientes, pero todos sabemos que cuánto más sencillo sea el proceso de compra, más fácil es vender.

El Social Media puede ser mucho más que un escaparate para nuestro negocio y convertirse en una herramienta de venta en sí misma, y uno de los ejemplos más claros lo encontramos con Instagram Shopping.

Qué es Instagram Shopping

Aunque con el nombre algo se intuye, estamos aquí para explicarte todos los detalles de esta herramienta. Instagram Shopping es un conjunto de funciones que permite que cualquiera pueda comprar tus productos de una forma fácil y desde tus fotos o vídeos de Instagram. Es un escaparate vivo que cambia con cada publicación y que permite que tus seguidores puedan ver y comprar sin salir de la aplicación. Un e-commerce en Instagram.

Puede que usemos Instagram para generar contenido de valor que incite a la compra de nuestros productos, algo que sin duda funciona, pero con esta herramienta daremos un paso más. 

Imagina que estás en la cama bicheando en Instagram antes de dormirte. Una ceramista cuelga en su feed su última pieza que aparece en tu timeline como por arte de magia. Es perfecta para ti, una obra de arte que quedaría maravillosamente bien en la mesa de tu oficina. Pero ¿cómo la compro? Habría que entrar en el perfil de Instagram de la artista, buscar su e-commerce en la info de la bio, ir al buscador (si tiene) y rezar a San Antonio para que encuentre la pieza perdida sin volvernos locos en el intento. Siendo sinceros, lo más probable es que antes incluso de llegar al tercer paso hayas perdido el interés. 

Ahora bien, si pulsando sobre la imagen aparece el precio y a un click puedo comprarlo, ese deseo que creció al ver la imagen no se extingue, sino que más bien crece: veo el producto, me genera una necesidad y compró en un click. El porcentaje de éxito de la venta si simplificamos la tarea es mucho mayor. Exponemos los productos y reducimos el número de clicks para llegar a ellos. Easy-peasy.

Otra de las ventajas de este tipo de herramienta es que es menos intrusiva y agresiva que un call to action al uso. Haciendo scroll tus clientes descubren que tienes justo eso que necesitan y de una forma orgánica. El Product Experience mejora y además, esta herramienta es el medio perfecto para medir la efectividad y las conversiones de Instagram.

Instagram Shopping nos permite hacer publicidad personalizada de nuestros productos y aumenta el tráfico web a nuestro e-commerce, además de que nuestra tienda aparecerá en la pestaña de “Tienda”, aumentando nuestra presencia en la propia red social. Más ojos viéndonos son más posibilidades de venta.

Qué necesito para empezar a usar Instagram Shopping

Para comenzar a usar Instagram Shopping como medio de venta necesitamos cumplir con varios requisitos. El primero de ellos es contar con una cuenta de Instagram de empresa, con al menos nueve publicaciones en el feed, y que esté vinculada a tu página de Facebook. 

El segundo es un e-commerce con un catálogo de tus productos. Es imprescindible que tu negocio tenga su propio dominio de sitio web y que esa web tenga un e-commerce donde los productos puedan comprarse. Lo que haremos con Instagram es facilitar esa compra pero sin un e-commerce ya creado no podremos hacer nada. Piensa que Instagram es un escaparate y la tienda la tienes que poner tú.

Una vez tenemos el e-commerce y la cuenta de Instagram vinculada, necesitamos configurar una cuenta de Business Manager, paso que ya habrás dado si por ejemplo has hecho Facebook Ads o Instagram Ads. 

Cómo crear una tienda en Instagram Shopping

Ya hemos dado los primeros pasos y cumplimos con los requisitos imprescindibles que piden en Meta para empezar a vender en Instagram, así que vamos a crear nuestra tienda para empezar a usarla en la red social, algo que deberemos hacer desde nuestra cuenta de Business Manager. 

Actualmente, Meta solo permite crear “tiendas” en negocios que venden productos físicos, pero podemos crear un catálogo si queremos vender o anunciar otro tipo de artículos en Facebook e Instagram, como viajes por ejemplo.

La propia aplicación te guiará paso a paso para crear tu tienda o tu catálogo de productos eligiendo el método de finalización de compra -en otro sitio web, en Facebook o Instagram (opción solo disponible en algunos países) o mediante un mensaje- y el canal desde el que se venderá. Si nuestro e-commerce está en plataformas como Shopify o PrestaShop podremos vincular el catálogo sin crearlo de nuevo, porque se volcarán los datos de forma automática.

Una vez creada la tienda, toca añadir los productos o bien de forma manual (algo práctico si tienes muy pocos productos), masiva (con un documento de excel por ejemplo) o usando un pixel, herramienta que nos permitirá que cuando se hagan cambios en la web se vuelquen a Instagram Shopping, algo muy útil si tenemos muchos productos con un stock muy variable. 

Cada producto, además del precio, puede incluir información para el usuario, como la composición, una pequeña descripción o los cuidados recomendados. Una vez volcados los productos y si en la vista previa está todo correcto, finalizaremos la tarea enviando dicho catálogo para su validación por parte de Instagram. Cuando nos den el ok podremos, desde la propia aplicación de Instagram, activar Instagram Shopping y comenzar a vender desde la red social.

Cómo usar Instagram Shopping

Ya hemos creado la tienda y podemos comenzar a llamar la atención de nuestros clientes con nuestras publicaciones. Recuerda la importancia de las imágenes en Social Media y cuida la exposición de tus productos. Para etiquetar un producto, sube una foto y pulsando “tag products”, selecciona la ficha de producto a la que corresponda. Instagram se encarga de enseñar el precio de tu catálogo. Y si hay más de un producto en la imagen no hay problema, puedes etiquetar hasta cinco productos por imagen y veinte por carrusel.

Además de en las publicaciones, en la pestaña tienda aparecerá todo tu catálogo en un escaparate que podremos personalizar creando por ejemplo diferentes colecciones. Incluso podremos hacer anuncios que incluyan directamente el producto a vender para que también aquellos que no nos sigan puedan comprar directamente desde el anuncio.

Quizá puede parecer una tarea complicada, pero es una forma de mostrar tus productos de una manera diferente y de facilitar a los compradores todo el proceso de compra desde una red social donde tenemos muchas posibilidades de venta. Y si el proceso se te hace un mundo, nuestro equipo estará encantado de ayudarte si quieres que hablemos.

Foto principal: Kevin Wong. 

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