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Emojis: ¿apropiados para las publicaciones de las redes sociales de una empresa?
13/11/2017
¿Utilizas emojis en tus labores de marketing digital? Para algunos, encajan naturalmente y se han convertido en una extensión orgánica de sus esfuerzos de comunicación y alcance. Para otros, no son profesionales: ¿cómo puede tomarse en serio una marca cuando intenta transmitir su significado con caras sonrientes y corazones? Cualquiera que sea tu punto de vista personal sobre los emojis, la conclusión es que funcionan, tal vez no para todas las marcas, pero su creciente popularidad significa que realmente benefician las comunicaciones de marca en una variedad de sectores.  Son varios los expertos que describen cómo han visto grandes aumentos en el compromiso social mediante la incorporación de emojis en sus publicaciones. "Piensa en el gran volumen de palabras que las personas filtran en un día, especialmente en los medios, sitios web, correos electrónicos y mensajes de texto. Las personas se sienten abrumadas con las palabras. Sabemos que las personas procesan imágenes 60.000 veces más rápido que el texto sin formato, y los emojis son una gran manera de aprovechar ese poder de imagen en tus publicaciones sociales, donde el espacio es un bien escaso ", refiere Larry Kim, fundador de WordStream. La lógica central está bastante clara, pero aún así, muchos dudan si insertar un emoji en un mensaje representativo de la marca. Bien hecho puede funcionar, pero mal hecho puedes convertirte en el blanco de los “cazadores de errores en las redes sociales". Entonces, ¿vale la pena correr el riesgo e invertir en la tendencia emoji?   Emojis, en todas partes No hay duda de que los emojis se han convertido en una herramienta de comunicación trascendente. Facebook lo reconoce con la adición de "Reacciones", un conjunto de emojis que las personas pueden utilizar para responder a las publicaciones de Facebook más allá del "Me gusta".  Twitter, también, parece haber tenido en cuenta la popularidad de los emojis al cambiar su estrella de favoritos por un corazón. Una investigación realizada en 2014 mostró que el corazón emoji era, con diferencia, el más popular en Twitter, y dada la universalidad de los emoji, si Twitter busca atraer a más usuarios mediante el uso de un símbolo más común para transmitir el significado, tiene sentido el cambio ¿verdad?  Instagram también publicó datos que reflejaban que casi la mitad de todos los textos que se escriben en su plataforma contiene emojis. Los datos sobre el aumento de los emojis en las publicaciones en redes sociales son difíciles de ignorar. Tal vez tenga sentido que, independientemente de cualquier reserva anterior, tu empresa empiece a considerar insertar algunas caras sonrientes en su contenido para no descolgarse de esta tendencia global.  La siguiente pregunta es, ¿cómo puedo hacerlo correctamente?   El cómo y el por qué Como en todo, las formas y el modus operandi lo es todo.  "Casi el 80% de los usuarios acceden a Twitter a través del móvil, es la plataforma perfecta para que los fanáticos de los emoji se expresen de manera divertida y creativa. Además, a la gente le encanta usar emojis en Twitter. Y con tantos personajes emoji para elegir, la imaginación y la personalidad exhibida en Twitter es extraordinaria". Brindar opciones de respuesta rápidas y significativas es imprescindible, y la comunicación a través de emojis consigue exactamente eso.   4 recomendaciones para las marcas que buscan utilizar emojis · Añadir personalidad: potencia tus tweets con emojis para mostrar la personalidad de tu marca y agrega una mayor emoción a tus mensajes. · Ser divertido: Disfruta con la naturaleza visual de los emoji para sorprender y entretener a los seguidores. · Impulsar la acción: alienta a los seguidores a interactuar haciendo preguntas que impulsen la acción con emojis. Por ejemplo, @Dominos usó un emoji de pizza para impulsar las ventas. Al conectar las cuentas de Domino´s a sus perfiles de Twitter, la gente podría twittear un emoji de pizza y recibir una en su casa.     · Usar vídeos: haz que tu campaña cobre vida usando emojis animados para contar historias a través de vídeos nativos y GIF.   Si bien no todos estos puntos son aplicables a todas las marcas, proporcionan algunos elementos interesantes para pensar sobre el uso de emojis y pueden ayudar a ampliar tu pensamiento sobre cómo pueden usarse de una manera significativa y atractiva. Sin importar tu punto de vista, la tendencia de los emojis es exactamente eso: una tendencia real y genuina, algo que está siendo utilizado por un número cada vez mayor de personas. ¿Debería tu marca usar emojis en sus mensajes? Es ver una propuesta caso por caso: definitivamente, cabría esperar que esas tendencias sean más aplicables a B2C que a B2B. Pero sea cual sea tu sector o industria, no descartes su potencial. Las estadísticas subrayan la tendencia emoji, los datos sugieren que podrían ayudar a generar aumentos significativos en el compromiso, cuando se hace bien. Cada vez más consumidores los usan, cada vez se llevan a cabo más discusiones mediante combinaciones de imágenes y texto. A medida que los consumidores más jóvenes se mueven hacia sectores demográficos más importantes desde el punto de vista comercial, puede tener sentido que te comuniques con ellos de la forma en la que están más acostumbrados. Esencialmente, el mejor consejo sería no dejar que tus opiniones personales determinen el posible uso de emojis. Deja que los datos decidan, deja que tu público cuente la historia de lo que es importante para ellos y luego actúa.  
Cómo incluir Snapchat en tu estrategia digital
12/04/2017
Desde hace algún tiempo habrás oido hablar de una nueva red social llamada Snapchat que ha cambiado las reglas de la comunicación que existían hasta el momento. Desde su creación en el año 2011 su popularidad ha ido en aumento, y a día de hoy podemos decir que se ha convertido en un rival digno de otros grandes como Twitter o Instagram. Lo interesante de esta red social es la ventana de oportunidades que ha abierto para el marketing digital de las empresas. Una vez leas este artículo vas a cambiar tu visión sobre Snapchat, por fin vas a desterrar esa imagen de red social enfocada a los más jóvenes y vas a verla como una herramienta de comunicación fundamental para tu empresa.   ¿Qué es Snapchat y cómo funciona? Antes de abordar el grueso de este artículo, cómo incluir Snapchat en tu estrategia digital, hay que conocer bien las características que la diferencian de sus competidores y qué funciones nos pueden ser útiles. Pionera en una nueva forma de comunicación que se basa en la fugacidad de los mensajes, Snapchat ha conseguido un gran éxito con un formato de mensajería simple y dinámico que permite el envío de videos y fotos que solo podrán ser vistos por un tiempo limitado y que pasado ese tiempo serán eliminados.  Existen dos canales de comunicación, uno privado mediante el cual solo podrán ver tus “snaps" (término con el que se conocen los mensajes que se envían a través de esta red social) aquellos contactos a los que tu decidas enviárselo con una duración por mensaje de 1 a 10 segundos, y uno público conocido como “Historia” que verán todos tus contactos y que se borran en 24 horas. Ambos canales pueden ser herramientas muy utiles para las empresas, ya que cada uno puede cumplir una función, uno para una atención directa con el cliente y otro abierto para una comunicación más general.  Además de los dos principales ya mencionados, Snapchat incluyó un apartado llamado “Discover” dedicado íntegramente para publicidad de marcas. El precio de este espacio es bastante elevado pero el alcance que tiene es enorme, por lo que esta opción queda relegada para compañías que puedan realizar un gran desembolso. Como dato curioso Snapchat ha lanzado al mercado unas gafas de sol denominadas "Spectacles" que incluyen unas camaras para poder grabar y subir directamente estos videos a tu historia, es un gadget que solo funciona con esta red social y que está ganando muchos adeptos en Estados Unidos. Su diseño excéntrico y atrevido las hace un accesorio imprescindible para los amantes del retro y de Snapchat. ¿Te imaginas cubrir los eventos de tu empresa portando estas gafas? Apúntalo, porque podría convertirse en el siguiente objeto de deseo para los community managers. Gafas de sol "Spectacles"    Snapchat tiene un amplio abanico de posibilidades a la hora de publicitar una empresa. Tan solo necesitarás una buena planificación y conocer algunos trucos que te vamos a contar a continuación. ¿Cómo planificar una estrategia digital en esta red social? Hay tres reglas que debes tener en cuenta a la hora de comenzar con la planificación de tu estrategia digital en Snapchat: 1.- La publicidad consentida por los usuarios es la más eficaz a la hora de conseguir cambios en la actitud de compra del consumidor, tal y como indican numerosos estudios. Una compañía que acerque su producto al público a través de canales no persuasivos y que este, de forma inconsciente, acceda a consumir el contenido publicitario, tiene el éxito asegurado. 2.- El storytelling publicitario está de moda. Cuenta una historia para vender tu producto, conseguirás llegar al público involucrándolo en la historia y creando sentimientos hacia la marca. Snapchat fundamenta su comunicación en la narración de historias, aprovéchalo. 3.- Vivimos en una sociedad impaciente, en la que la inmediatez es una característica que prima en todos los aspectos de la vida. Si queremos algo, lo queremos ya y acudimos a canales online y envíos express para conseguirlo. En Snapchat la inmediatez juega un papel fundamental, debido a la transitoriedad de los mensajes. Si lo utilizas de forma coherente conseguirás mantener a tu público activo en la red social, y alimentarás su interés por conocer más contenido. Teniendo en cuenta estas tres reglas de comunicación, llega el momento de ponerse manos a la obra. Puedes incluir Snapchat en tu estrategia digital siempre y cuando sea acorde a tu público objetivo, es decir, si tu producto está enfocado para un consumidor de entre 15 y 35 años esta es tu red social. Siempre debe ser un complemento en tu estrategia, porque lo que más gusta es encontrarse ante un contenido transmedia, es decir, que cada red social añada valor a tu historia de marca y que los usuarios de una se muevan a otra para conocer más. Snapchat tiene que cumplir una función dentro de tu estrategia y dadas las características que la hacen diferente al resto, esta debe ser la de mantener el contacto directo y cercano con el público, y la creación de una comunidad fiel a tu marca. ¿Cómo conseguirlo?  1.- Creando filtros personalizados para tu marca. Puedes utilizar esta opción en días señalados como San Valentin o Fin de año, consiguiendo que de forma inconsciente tu marca forme parte de la vida de las personas. Además al compartir este contenido, consigues que alcance ya no solo a tu público actual, sino a futuros clientes.   2.- Lanzando ofertas. Jugando con el concepto de la inmediatez puedes crear promociones, tanto de forma privada como a todos tus seguidores, que tan solo dispondrán de un tiempo limitado para su utilización, consiguiendo dirigirlos al punto de venta y por ende a la compra final.   3.- Creando un canal de atención al cliente vía Snapchat. Rompe las barreras que muchas veces se crean entre consumidores y empresa y humaniza tu marca con un contacto directo. Haz conocedor a tu público de lo valiosa que es su opinión y un participante más de la dinámica de tu empresa. Crea comunidad.   4.- Utilizando a los Snapchatters.  Al igual que en el resto de redes sociales, Snapchat tiene un ejercito de influencers muy potentes que conseguiran aumentar tus ventas con tan solo una recomendación de tu producto. Esta probado que el consumidor es más influenciable por una recomendación de compra que por un anuncio. Seguro que después de conocer todas estas razones Snapchat se convertirá en una herramienta fundamental dentro de tu estrategia digital.  ¡Síguenos en Snapchat!     
Cómo sacarle el mayor rendimiento a tus Facebook Ads
02/06/2016
La balanza en el mundo del marketing online se va inclinando poco a poco hacia el lado de los Facebook Ads. Cada vez las empresas invierten más dinero en ellos y los tienen más en cuenta a la hora de proyectar sus negocios, ya sea para convertir la inversión en ventas o en reputacion online. Facebook lo sabe y no para de ofrecer mejoras en su servicio de Ads, con nuevos displays de anuncios y nuevas formas de llegar al objetivo. Pero como en las grandes batallas, para ganar hace falta tener una buena estrategia. Una estrategia que nos permita sacarle el mayor rendimiento a cada euro invertido en Facebook y que sintamos que merece la pena gastarlo. Aquí algunas ideas para conseguir que tu estrategia de sus frutos.  Renueva tus anuncios Lo normal es que no todos tus anuncios funcionen por igual. Algunos triunfarán mucho y otros apenas tendrán éxito. Pero hasta los mejores se merecen un descanso. No dejes un anuncio indefinidamente activo por muy bien que haya funcionado. Es igual que los anuncios de la TV, al final la gente se cansa de ver el mismo anuncio de colonia en Navidad. Aprovecha para aprender de él y analiza por qué ese anuncio ha funcionado mejor para poder replicar el éxito con los siguientes. Lo ideal es cambiar el 90% de tus anuncios una vez al mes y refrescar tu impacto en las masas.  Utiliza varios displays No solo de imágenes vive Facebook. Experimenta con el formato de tus anuncios. Prueba a poner un vídeo de menos de 30 segundos, o un carrusel de imágenes, incluso un gif animado. La peculiaridad del formato no solo puede atraer la atención del público objetivo sino que puede hacer que los usuarios compartan tu anuncio, y eso puede significar el éxito total. También existen formatos para captar datos de posibles clientes llamados Leads. Crea un buen formulario de recogida de datos y ofrece algo a cambio. Seguro que atraes a más gente que nunca. Varios diseños para un mismo objetivo ¿No te decides en cuanto al diseño de tu Facebook Ad? Pues utiliza varios. Coge la misma idea y hazle pequeños cambios. Cambia el color, el texto, la llamada a la acción... haz múltiples combinaciones y analiza los datos. La siguiente ocasión que renueves los anuncios, fíjate en las estadísticas. Seguro que te guían para que esta vez tengas claro como tiene que ser el diseño de tu Ad. Consejo: Combina el mismo texto con varias imágenes y colores. Siempre hay una combinación que destaca sobre las demás. Segmenta la audiencia Facebook te da todas las herramientas para que tu publicidad llegue a tu público objetivo y no se convierta en mero "buzoneo". Bucea en las opciones de segmentación para no malgastar tu dinero. Puedes hacer que tu anuncio solo salga en determinadas comunidades autonómas. O que solo se muestre a un género de determinado rango de edad. Sería como llevarle publidad de una pizzeria en mano a un universitario de 20 años que vive en un piso compartido. Aciertas seguro. Diseño impactante No pongas fotos aburridas o de banco de imágenes baratos. Sé creativo y sácale más partido. A diario se publican en Facebook millones de fotos por minuto. Si la tuya no impacta a simple viste se perderá para siempre en el abismo del timeline. Es tu carta de presentación y combiene que sea única. Intenta no poner demasiado texto encima de la imagen o Facebook te lo rechazará. Estudia a tu competencia y ofrece exactamente lo contrario que ellos visualmente. Atrévete a innovar y si no funciona renuévalo. Mide, compara y desecha Tienes que dedicarle tiempo a estudiar los datos. Si has oido alguna vez en tu vida las palabras "Big Data", esto es lo más cerca que podrás estarlo nunca. Analiza a fondo que ha fallado y en que has acertado. Lleva tus datos a un documento y estúdialos. Compara cada mes todos los datos de tus campañas: los Me Gusta, las bajas, el alcance, los comentarios, las veces que se han compartido. Y si tu inversión genera ingresos, reinvierte. Mucha gente para de hacer Facebook Ads en cuanto nota una mínima mejoría, pero la clave del éxito en este campo es que nadie te pierda de vista. Ser constante y optimizar al máximo cada euro de tu inversión.