Smarketing: cómo ganar dinero con la integración entre marketing y ventas

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Javi Del Campo
· 21/12/2020

Juntos. Además de una canción compuesta por Gianni Gastaldo e interpretada por Paloma San Basilio, juntos es también un adverbio. Y un adjetivo. Es un sinónimo de unidos o ligados. Adquiere la esencia de algo cercano, próximo y que funciona a la vez. Y también es la palabra clave que da sentido al smarketing y sobre la que se estructura este tipo de estrategia empresarial que te va ayudar a rentabilizar tu presupuesto.

Qué es el smarketing

Comenzaremos diciendo que el marketing es un conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda. En una empresa, el departamento de marketing tiene como objetivo dar a conocer el producto o servicio para que llegue a los usuarios o posibles compradores. Por otra parte, el de ventas es el departamento encargado de vender diferentes estrategias. Si el marketing es la línea de baldosas amarillas que te lleva a un producto o servicio, las ventas son el amable empleado que abre la puerta y te invita a consumir una copa.

Una vez entendidos ambos, podemos decir que el smarketing es la unión del marketing y las ventas. Nace de combinar en inglés “sales” y “marketing” y, bajo esta estructura ambos departamentos deben planificar una estrategia juntos en la que luchar por objetivos comunes. Las acciones que realicen ambos deben tener metas medibles y todos, como un equipo único, serán responsables de los resultados. Es la unión para que la demanda de tu producto fluya y crezca armónicamente.

En este concepto se trabaja en equipo para evitar que las posibles ventas, leads o cualquier otro objetivo de nuestra empresa, se pierda por el camino. Si el objetivo se convierte en algo común todo el equipo, sea del departamento que sea, está enfocado hacia el mismo punto.

En las organizaciones empresariales clásicas los equipos de marketing y ventas siempre han trabajado por separado, pero remar hacia el mismo sitio y pasarse al trabajo colaborativo tiene muchos beneficios

Qué aporta a un negocio el smarketing

Más y mejores resultados

Las empresas que trabajan con smarketing consiguen aumentar el ROI de ambos departamentos, además de incrementar los ingresos del negocio. Las organizaciones con equipos de marketing y ventas alineados consiguen un crecimiento de los ingresos de un 32%. Además, según MarketingProfs, las tasas de ganancias de ventas aumentan un 38% y se mejora la tasa de retención de clientes (un 36% más alta).

Más eficacia

Al unificar objetivos estos se consiguen de una forma más rápida, lo que aumenta nuestra eficacia como empresa. Si ambos departamentos trabajan juntos se evitan pérdidas de tiempo o duplicidades, y si además utilizan herramientas comunes (por ejemplo el mismo CRM), ahorras en los gastos de la empresa. 

Mejora las acciones y nos ayuda a conocer mejor a nuestro público objetivo

Dos cabezas piensan más que una, y este tipo de organización que aúna los esfuerzos de dos departamentos nos permite mejorar la percepción que tenemos de nuestros clientes y mejorar por ende las campañas realizadas.

Las acciones son más medibles

Algo vital en cualquier estrategia, sea de contenidos, de marketing o de ventas, es la medición de las acciones realizadas. El smarketing favorece las mediciones de las acciones y facilita que comprendas qué resulta más eficaz.

Mejora el ambiente de trabajo

Numerosos estudios afirman que un buen ambiente laboral mejora la productividad de los empleados. Este tipo de estrategia fomenta el trabajo en equipo, la empatía y genera un ambiente de trabajo saludable, algo fundamental en cualquier empresa. 

Cómo integrar el smarketing en nuestra empresa

Poner en práctica el smarketing en una empresa puede ser uno de los puntos que cambien el futuro de nuestro negocio. Pero ¿cómo podemos comenzar a integrarlo? Lo primero y principal es tener en cuenta que necesitamos una planificación como con cualquier otra estrategia. Rodearnos de expertos en la materia puede ser vital a la hora de implantar una nueva mecánica en nuestro organigrama de trabajo, pero hay unos puntos clave a seguir que podemos resumir de forma breve.

- Unifica los objetivos. Es vital para comenzar que el equipo tenga en todo momento claro cuáles son los objetivos a conseguir. Tener las metas claras y que éstas sean las mismas para todos es un paso fundamental a la hora de integrar el smarketing en nuestro negocio.

- Promueve una comunicación abierta. Para conseguir una integración de ambos departamentos es imprescindible la comunicación. Una pareja que no se habla no llegará muy lejos y aquí ocurre lo mismo. Si queremos que este “matrimonio” sea feliz y duradero es imprescindible una comunicación abierta y constante en el equipo.

- Unifica las herramientas y conceptos utilizados. Dice el refrán que “cada maestrillo tiene su librillo”, pero en nuestro caso el libro a usar debe ser el mismo. Si todo el equipo, pertenezca al departamento que pertenezca, utiliza las mismas herramientas y habla el mismo lenguaje se facilita el acceso y gestión de la información, se ahorrarán tiempos, se evitan confusiones y se mejoran los resultados. Implementar por ejemplo una herramienta de CRM común a ambos departamentos, es una fórmula perfecta para ello. También hay que tener en cuenta que los datos usados y los KPI deberán ser los mismos para ambos departamentos con el fin de poder comprobar los resultados conjuntos.

- Evalúa los resultados. En este punto entra en juego la revisión periódica de los resultados obtenidos que nos permite trabajar la motivación del equipo (celebrando los éxitos de las campañas) y las áreas de mejora de una forma más ordenada (evaluando de forma más objetiva los errores). Es imprescindible para ello que se realicen reuniones en las que analizar dichos resultados y establecer nuevos objetivos.

Cuando Steve Jobs presentó el primer iPhone lo hizo diciendo una frase: “Hagamos historia”. Con el smarketing nosotros también podemos hacer historia en nuestro negocio, pero juntos. Esa palabra es sin lugar a duda la clave para llevar a cabo esta estrategia. 

Fotografía principal: Janis Rozenfelds

 

 

 

 

 

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