Cómo incrementar conversiones con marketing en Whatsapp Business

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Javi Del Campo
· 11/02/2021

¿Hay vida fuera de la red? 3.800 millones de personas usan las redes sociales. Este dato debería ser más que suficiente para convencernos de la importancia de enfocar nuestra estrategia digital a las redes sociales, pero aún hay más. 

Los cambios en los hábitos de los usuarios, hacen que el plano digital evolucione constantemente, por lo que nuestra estrategia debe adaptarse de acuerdo a los mismos. En el 2020 WhatsApp se posicionó como la tercera red social con más usuarios del mundo, solo superada por Facebook y YouTube, dejando claro que no debería ser ignorada 

En febrero de 2020 ya contaba con más de 2000 millones de usuarios según datos de la propia aplicación de mensajería y es una herramienta que usamos a diario y en numerosas ocasiones. Se utiliza para hablar con la familia, enviarle memes a los amigos y en algunos casos, hasta como línea de comunicación para temas laborales. 

Contra lo que muchos puedan pensar en un inicio, Whatsapp puede ser mucho más que una simple aplicación de mensajería instantánea. Su utilidad llega mucho más allá y puede ser una herramienta de marketing tan eficaz como pueden ser aplicaciones como Pinterest o Tik Tok.

Respuestas automáticas, listas de difusión, perfiles de empresa… Las posibilidades que nos ofrece Whatsapp son más de las que pueda parecer y hasta se ha creado una aplicación paralela con la que manejarlo de una manera mucho más sencilla, su versión Business.

Qué es Whatsapp Business

Si quieres hacer que la comunicación de tu empresa con sus clientes resulte más sencilla, Whatsapp creó una aplicación gratuita diseñada para pequeñas empresas y negocios. La idea es facilitar la comunicación y la promoción de productos y servicios, además de ayudar en el proceso de compra porque tiene incorporadas herramientas para automatizar, organizar y responder mensajes. 

¿Qué posibilidades te ofrece tu perfil de empresa? Puedes publicar información de tu negocio como el horario de atención al público o la página web, ofrecer un catálogo de productos, organizar chats y contactos con diferentes etiquetas, configurar respuestas rápidas (mensajes que envías con frecuencia y que te permiten contestar preguntas frecuentes más rápido), y respuestas automáticas, por ejemplo mensajes de bienvenida. Dispone además de acceso a estadísticas de la aplicación que nos permite comprobar si están o no funcionando nuestras acciones, algo fundamental en cualquier estrategia de marketing.

Enfocado a empresas más grandes puedes usar la API de WhatsApp Business. KLM, Uber o Booking son algunas de las que han integrado Whatsapp en su campaña de marketing y de atención al cliente. 

Cómo podemos usar Whatsapp en marketing

Un servicio de atención al cliente directo y personalizado

Una de las ventajas de Whatsapp es la personalización que ofrece. Se trata de un medio de comunicación con tus clientes de tú a tú que puede permitirnos ofrecer atención y soporte a los clientes en tiempo real. De esta manera fidelizamos y damos solución de una manera más rápida a nuestros usuarios.

Un medio de comunicación 

Whatsapp ofrece la posibilidad de hacer llegar promociones, ofertas, novedades o noticias a través de grupos o listas de difusión, lo que podría ser equiparable por ejemplo a una campaña de email marketing pero con una diferencia: la tasa de apertura de Whatsapp marketing es mucho más alta. Piensa que abrimos la aplicación una media de 25 veces al día, así que es complicado que no vean nuestro mensaje si lo enviamos por Whatsapp. 

Es un portavoz de tu empresa ideal para comunicarte con clientes habituales y que nos permite aprovecharlo para diferentes tipos de contenido, porque permite mandar desde videos hasta mensajes de texto pasando por pdf, fotos o audios entre otros.

Un canal para aumentar el tráfico

No solo podemos enviar anuncios vía Whatsapp, sino que podemos usarlo como un medio para generar tráfico a otros medios, como el blog de nuestra página web, por ejemplo. Si ofrecemos contenido relevante y de interés para nuestros usuarios, podremos aumentar el tráfico a nuestra web. 

Una forma más de venta

Whatsapp te permite adaptar tu catálogo de productos o servicios a la herramienta y desde su implementación, y según datos de WhatsApp, cada mes más de 40 millones de personas los consultan. Los usuarios que entren a un perfil de empresa pueden compartir tanto el catálogo como los productos a golpe de click. 

Además, recientemente se ha implementado también el carrito de compra que quiere facilitar el proceso de compra que se realiza a través de la aplicación. Te ponemos un ejemplo de cómo funcionaría.

Una pequeña tienda de merchandising de cine y series de Valencia ha colgado su catálogo en Whatsapp. Hemos pasado por su escaparate un domingo y nos hemos enamorado de uno de sus productos, pero el comercio estaba cerrado así que acudimos a su teléfono para consultas vía Whatsapp. Es un medio rápido para comunicarnos con ellos y al llegar a él vemos su catálogo completo y caemos en la tentación añadiendo al carrito un peluche de Baby Yoda, el cartel de la película “El Padrino” y una taza de “ET”. Cuando completamos el pedido le llega como un mensaje único a la empresa con los tres productos, dos más de los que pensábamos comprar al pasar por su escaparate.

Cómo comenzar a usar Whatsapp como herramienta de marketing

Como ocurre con cualquier estrategia de marketing antes de ponernos en marcha y mandar mensajes a nuestros clientes es importante estudiar no solo a la competencia sino a nuestros propios clientes. ¿Qué podemos ofrecerles que les resulte interesante? No sirve de nada bombardear con mensajes por un canal si el mensaje no está bien dirigido. Una vez claro a quién nos dirigiremos, nos podemos poner manos a la obra siguiendo una serie de pautas:

- Establece los objetivos a cumplir. Cada una de las redes sociales con las que trabajemos debe tener objetivos independientes. Tal en Instagram te interesa aumentar tu número de seguidores, en Pinterest aumentar el tráfico a tu página web y en Whatsapp tu objetivo puede ser fidelizar a tus clientes. Piensa en qué quieres conseguir para que tus acciones vayan dirigidas ahí.

- Aumenta tu base de datos. Si queremos comunicar mediante Whatsapp tenemos que tener números de teléfono. Podemos trabajar con otras redes sociales para aumentar ese número de datos, pero buscando que sea el cliente quién nos incluya en su lista de contactos. De esta forma la comunicación será más aceptada ya que proviene de alguien que ya conocemos. Una forma de conseguirlo es creando sorteos y promociones solo activas por Whatsapp, por ejemplo.

- Planifica tu contenido. Si vamos a usar Whatsapp como medio de comunicación, es importante hacer una pequeña planificación previa de contenidos, al igual que haríamos con cualquier otra red social. Y cuidado, no es bueno excederse en la cantidad. Corremos el peligro de resultar pesados y convertirnos en una cuenta de SPAM de la que todos huyen.

- Usa mensajes claros y de consumo rápido. Whatsapp es un medio ideal para el fast content, así que utiliza mensajes sencillos, impactantes y que atrapen, y aléjate de los largos monólogos y los podcast que nadie escuchará.

- Utiliza contenido que sea de valor. Si creamos un grupo o una lista de difusión para compartir información debe ser información relevante para el usuario. Si no cumplimos, es probable que terminemos en la lista de bloqueados. Si durante el registro por ejemplo en nuestra web el cliente elige qué temas son de nuestro interés, podemos crear diferentes grupos acordes a esos intereses. Por ejemplo un chat para ofertas y promociones, y otro para noticias y novedades.

- La rapidez es vital. Si vas a usar Whatsapp como un medio para mejorar tu atención al cliente piensa que tu respuesta debe ser rápida, aunque sea para contestar que ya estáis estudiando su caso. Piensa que es mensajería instantánea y el cliente reclama celeridad en su uso. Pocas cosas dan tanta rabia como que alguien te deje en visto y no conteste hasta tres días después.

- Usa todos los medios en tu mano. Puedes usar no solo los chats para comunicar, sino también el estado de Whatsapp, por ejemplo, o los estados o historias de la aplicación. Una manera más discreta y aún menos invasiva de comunicación. 

- Analiza tus resultados. Para saber si es eficaz cualquier acción o campaña en redes sociales, es imprescindible un análisis de sus resultados. Este paso nos dirá qué no funciona para poder cambiarlo y mejorar.

Usar un medio que sigue creciendo es una nueva oportunidad. Y si aún te sientes perdido y no tienes claro cómo debe ser tu estrategia a seguir, podemos acompañarte en el camino. Solo tienes que contactar con nosotros para ponernos en marcha y comenzar a sacar el máximo partido a una aplicación tan habitual en nuestro día a día como es el Whatsapp. 

Fotografía principal: Dany Zheng 
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