Cómo utilizar el blog de tu empresa (y ganar dinero con él)

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Javi Del Campo
· 01/03/2021

Las palabras son una poderosa herramienta. Sumadas a una melodía consiguen que “Smells Like Teen Spirit” siga más viva que nunca. Las palabras de la escena final de “Blade Runner” son las que atrapan irremediablemente bajo la lluvia. Son las que te atraviesan en el discurso de Martin Luther King, y las que te hipnotizan en un buen libro. 

La escritora británica Diane Setterfield dice que “las palabras te hacen prisionero.” Y las palabras, en manos expertas también pueden hacerte ganar dinero, por ejemplo utilizando el blog de tu empresa.

El blog es una herramienta que podemos usar en marketing y que tiene un potencial increíble para ayudar a nuestra marca. Esa labor va mucho más allá del tráfico que atrae a la web, y cuidando el contenido, el blog de empresa puede ser clave en nuestra estrategia de marketing.

Las claves de un buen blog corporativo

Como con cualquier herramienta de marketing, es clave que en un primer momento hagamos una investigación tanto del target al que nos dirigimos como del tipo de contenido que busca ese target, para poder conectar con ellos de una forma más sencilla.

Los blogs externos tipo Blogger dejaron de llevarse hace mucho tiempo, así que integra tu blog de empresa en tu página web, como un apartado más. El diseño, tanto visual como editorial, es vital. Cuídalo y piensa en la identidad de tu marca, porque el blog debe respirar ese mismo aire, fotos incluidas. Si tienes una marca más canalla, no tiene sentido que tus artículos estén escritos como si lo hiciera un miembro de la RAE. Analiza tu voz como marca y úsala del mismo modo en el blog.

Pero ¿de qué vas a hablar? Es importante tener claro desde el principio cuál será la temática de tu blog, y escuchar y observar a tu audiencia para adaptar tu contenido a ellos sin perder la esencia de tu marca. Y olvídate de vender constantemente. Un contenido de valor para el cliente hará mucho más por ti que empeñarte en vender, vender y vender a toda costa, porque el lector terminará aburriéndose. Por ejemplo, tiene sentido que si tienes una marca de productos para el cabello fabricados con ingredientes naturales hagas un artículo sobre trucos para que nuestro paso por el planeta tenga un menor impacto en el medio ambiente, en lugar de que los cinco últimos artículos de tu blog hablen de lo buenísimos que son tus productos.

El SEO es muy importante cuando hablamos de un blog ya que determinará cómo nos situaremos en ese gran océano de información que es Google. Lo mejor es que cuentes con un equipo especializado que pueda sacar el máximo partido al blog usando el SEO a su favor.

Una vez observada y estudiada tu audiencia y analizado el estilo y contenido que harás, es imprescindible que te plantees lo mismo que con cualquier red social: objetivos a cumplir. De esta forma la estrategia siempre será mucho más efectiva. La planificación es clave, piensa de antemano artículos que pueden formar parte de tu blog de empresa y establece las fechas de publicación de los mismos, pensando siempre en que prime la calidad sobre la cantidad. Es mejor uno al mes con un contenido interesante y que aporte valor, que uno al día de contenido que no aporta nada a quien lo lee.

Por último, es importante que el blog sea un embudo al que llegan visitas desde otras herramientas, como por ejemplo las redes sociales o el email marketing. Usar el resto de tus herramientas para atraer tráfico al blog, como por ejemplo Pinterest o Instagram, es clave para conseguir que los futuros clientes lleguen hasta tu blog. 

Beneficios de tener un buen blog de empresa

  • Mejora tu imagen de marca. El blog es una herramienta informativa ideal para que tus clientes sepan quien eres. Además, ofreciendo contenido que aporte valor, la audiencia tendrá una opinión de ti muy favorable.
  • Mejora tu posición en buscadores. Que exista contenido de calidad ayuda a que los requisitos que pide Google para subir tus posiciones se cumplan, lo que impacta positivamente en mejorar tu posicionamiento.
  • Te ayuda a construir una comunidad y a informarla. Los blogs de empresas como Whatsapp, por ejemplo, utilizan este espacio para informar de mejoras en la aplicación, de cambios o de cómo solucionar posibles fallos así que actúa de alguna manera como un servicio de atención al cliente. Además, se puede formar una red alrededor del blog de usuarios recurrentes que acuden al mismo y que será tu pequeña comunidad.
  • Es una fuente de conocimiento para ayudarte a mejorar. Como cualquier herramienta medible, te ayuda a hacer un trabajo de aprendizaje y a identificar de una forma más sencilla que funciona y que no.
  • Es una herramienta de venta. No solo te ayuda a nivel de imagen, el blog te ofrece una ventana más para vender ya sean productos o servicios, y de una forma mucho más natural y sutil.

Formas de ganar dinero con un blog de empresa

Existen varias “fórmulas” para monetizar un blog de empresa pero ojo, no será empezar a escribir palabras unas detrás de otras y que el dinero entre en nuestra cuenta como sale de una tragaperras cuando toca. Ninguna es milagrosa y todas requieren tiempo y esfuerzo. Para que un blog funcione y tenga éxito es imprescindible la constancia y la calidad de la información que recoge.

A través de un blog se puede ganar dinero con la afiliación y la publicidad, por ejemplo, que conseguiría ventas a terceros. Hasta con el tráfico podemos conseguir rentabilizar un blog. Pero en el caso de un blog de empresa lo que nos interesa es atraer a futuros clientes y conseguir estar en su cabeza, lo que solo se consigue con trabajo y dedicación.

Pongamos un ejemplo: has llegado hasta aquí, una empresa de marketing y diseño web, porque buscabas cómo monetizar tu blog. Has leído nuestro artículo, que te ha aportado unas nociones básicas de cómo comenzar este nuevo proyecto, pero te has dado cuenta de que tu página web necesita implementar unos cambios en el diseño para poder albergar ese blog que tanto necesitas. Esa oportunidad de colaboración quizá no hubiera existido de no existir este artículo.

Un ejemplo más con un producto en lugar de un servicio. Teletrabajas desde hace un año y te has dado cuenta de que al final de la jornada te encuentras cansado y tu vista empeora. Buscas en google algunos de los síntomas y aterrizas en el blog de una óptica que te habla de fatiga visual. Entre los remedios para evitarla están unas gotas para los ojos que se venden en la propia página web. Estás a un solo click de solucionar tu problema y ha sido todo gracias al blog.

No es que cada vez que una persona lea el blog de tu empresa tu ingreses un euro más, es que es una ventana perfecta para que el mundo te conozca y para encontrar tu sitio en él. Una fórmula para mejorar tu imagen de marca, para aportar contenido a la comunidad y para que esos potenciales clientes vean en ti la solución a sus problemas. 

Fotografía principal: Anomaly

 

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