¿Qué es Agile marketing?

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Álvaro Pastor
· 26/07/2018

Agile es un conjunto de metodologías y procesos para el desarrollo de proyectos.

Se basa en la flexibilidad y rapidez para adaptarse a los cambios y las condiciones del proyecto, utilizando estos cambios como ventaja.

Los proyectos son divididos en pequeñas fases que tienen que finalizarse y entregarse en cortos espacios de tiempo, unido a una continua reevaluación y adaptación de los planes.

Surge como una revolución en los años 90 frente a los modelos tradicionales de gestión de  proyectos. El sector informático creó este modelo con el objetivo de mejorar los procesos de desarrollo de software. Los buenos resultados, desde su inicio, han hecho que Agile se haya ido adoptando por otros sectores.  

Su nombre se debe precisamente, a lo que buscaban estos revolucionarios: la máxima agilidad y eficiencia posible en los caminos de gestión, que parecían atascados en largos procesos que no les permitían avanzar con paso firme o reaccionar ante posibles cambios.

Las fases cortas de trabajo van unidas a entregas parciales, por lo que las acumulaciones de trabajo y las horas extra a finales de mes...no se llevan bien con la metodología Agile.

Este modo de trabajar ha sido adoptado tanto por “startups” como por grandes empresas. Como explica el dicho atribuido al emperador romano Julio César, “Divide et impera”, divide y vencerás.

Manifiesto Agile

En este manifiesto creado por un grupo de trabajo liderado por Kent Beck en 2001 se resumen los principios sobre los que se basan todas las metodologías Agile.

  • La mayor prioridad es satisfacer al cliente a través de entregas tempranas y continuas de productos que satisfagan una necesidad.

  • Los requisitos son cambiantes, y deben ser aprovechados para ofrecer una ventaja competitiva al cliente.

  • Se realizarán entregas frecuentes, semanalmente, ya que la división del trabajo permite ejecutarlo de esta manera.

  • Es necesario el trabajo conjunto diario entre la empresa cliente y los desarrolladores, con el objetivo de ir midiendo los progresos.

  • Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. La metodología se basa en equipos multifuncionales y auto-organizados, lo que debe permitir acabar con el trabajo de despachos, en referencia a las órdenes desde arriba sin estar en contacto directo con el proyecto.

  • La comunicación más efectiva entre los miembros de un equipo es cara a cara. Son muy importantes las reuniones periódicas con los colaboradores y los clientes.

  • El producto acabado es el único proyecto que vale. Pero ello no quita que haya que utilizar un lenguaje sencillo para informar al cliente de las evoluciones durante el proceso.

  • Agile necesita del desarrollo sostenible. No se trata de trabajar, sino de alcanzar el producto. Es adecuado mantener un ritmo constante a lo largo de los procesos, más que trabajar horas de más.

  • La excelencia técnica y el diseño facilitan el trabajo ágil. Es importante que aunque no lo tengamos decidido desde el primer momento, exista una calidad patente en el diseño.

  • La simplicidad es esencial. No son necesarios instrumentos sofisticados para gestionar el producto, más vale hacerlo de manera sencilla; lo que facilitará igualmente la comunicación con el cliente.

  • La autogestión es muy importante. Por norma general los equipos trabajan mejor y más motivados cuando se sienten responsables de su proyecto.

  • Las circunstancias cambiantes y el trabajo a intervalos regulares, permite que los equipos se adapten y reflexionen sobre cómo ser más productivos o efectivos.


Las metodologías Agile más importantes son Scrum, Kanban, Crystal Clear y Extreme Programming, entre otras.

Scrum es probablemente la que más éxito está teniendo. ¿Por qué? Porque es la que mejor se adapta a otros sectores distintos al desarrollo de software.

Scrum es una metodología Agile utilizada para reducir los riesgos en la realización de un proyecto. Se basa en el seguimiento diario de los avances, lo que permite una mejora de la comunicación en el equipo y con el cliente.

Para ello, en Scrum se trabaja mediante Sprints, que vienen a ser una especie de fases que deben cumplirse en un plazo determinado. Cada Sprint dura un periodo entre una y cuatro semanas y contendrá uno o varios entregables bien definidos, por ejemplo, en un desarrollo de Branding podríamos tener varios sprints (plataforma de marca, naming, identidad visual, manual de marca, piezas y AAFF).

Todas las tareas de cada Sprint se definen en el Backlog o Product Backlog, que es una especie de repositorio central donde están cada una de las tareas del proyecto, de principio a fin.

Cuando se trabaja con Scrum también se emplean unos roles particulares como por ejemplo:

  • Product Owner: es el representante del negocio e interlocutor del feedback con el cliente. En cada Sprint debe marcar el objetivo acordado para que el producto vaya incrementando su valor.

  • Scrum master: básicamente gestiona los procesos y trata de eliminar los impedimentos que surgen para la entrega del producto. Es el responsable de que Scrum avance.

  • Equipo de desarrollo: profesionales auto-organizados, que trabajan siguiendo cada uno su rol y capaces de generar un incremento del valor sin depender de ayudas externas.

  • Stakeholders: son las personas que tienen las necesidades y deseos comerciales, es decir las que finalmente proponen los requisitos que deben cumplirse.

Agile para agencias de marketing

El sector del marketing ha sido tradicionalmente considerado como caótico, debido quizás a que la metodología existente es reducida o porque no decirlo, mala. Ello ha generado retrasos en las entregas y problemas entre clientes y agencias.

Para reducir estos problemas, se han buscado soluciones como la aplicación de la metodología Agile al mundo del marketing digital, aunque sea algo reciente.

Si que es cierto, que el mundo del diseño lleva más tiempo aplicando estas metodologías para el desarrollo de UX/UI o experiencia del usuario. Al ser un apartado muy cercano, creo que el diseño ha sido la puerta de entrada para que la metodología Agile se haya extendido hacia el marketing digital.

Existen una serie de procesos de Agile que adoptados por las agencias de marketing, aumentan la productividad, así como el compromiso de los profesionales implicados en el proyecto.

La aplicación de esta metodología tiene ventajas reales en la creación del plan de marketing anual, en la elaboración de un social media plan o en la ejecución de tareas y proyectos con entrega marcada en el tiempo. ¿Por qué? Porque por ejemplo, si el cliente solicita algún tipo de cambio, el equipo estará preparado para realizarlo durante la marcha, no sobre proyecto terminado.

La planificación de los Sprints, ofrece la continua posibilidad de adaptación y mejora a las adversidades del proyecto.

Las reuniones diarias, de 15 minutos, ayudan a que el equipo se sincronice y cree un plan dia a dia, evaluando el progreso hacia la meta del Sprint. Si además hacemos una reunión semanal como retrospectiva, se reducirán los posibles errores en el desarrollo y harán  que el equipo funcione como un engranaje perfecto.

La utilización de aplicaciones digitales como Asana o Trello, para la gestión de proyectos y procesos es indispensable para un funcionamiento ágil de la agencia. Estas aplicaciones, facilitan que cada miembro del equipo pueda gestionar sus tareas diarias, a su vez, dentro de tableros generales divididos por clientes o por proyectos generales.

La aplicación de Agile en agencias de marketing tiene tres grandes ventajas:

  • Mayor satisfacción del cliente: interviene y recibe entregas rápidas y continuas.

  • Reducción de costes: se evitan repeticiones y se pisa sobre seguro.

  • Equipo más feliz y productivo.

Cada vez más agencias de marketing utilizan metodologías Agile, puesto que está comprobado que aumentan la productividad y ofrecen resultados contrastados en la captación de leads de valor. Por lo tanto, si todavía no utilizas ninguna de ellas, ¿a qué esperas?

 

Imagen por Alternate Skate

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