Cómo hacer un informe sencillo de estadísticas en redes sociales

Por
Laura Chismol
· 30/11/2017

Se acerca el final del mes y entre la mayoría de las herramientas de gestión de tareas de los Community Managers aparece una tarea que se nos hace cuesta arriba: el informe de estadísticas de las redes sociales. Sí amigos, comienzan los días de recolección de datos. Habrás visto un millón de artículos sobre el tema y es que al igual que cada persona tiene una personalidad, cada community elabora un tipo de informe. Como verás durante el desarrollo del post se puede realizar de muchas formas en función de los objetivos que marques para cada cliente. Pero lo que es seguro, es que tendrás que hacerlos. ¿Te animas? Venga que empezamos.


¿Por qué es necesario entregar informes a tus clientes?

Existen varios motivos por los que entregar unos informes estadísticos semanales, mensuales o diarios te van a salvar la vida. Principalmente para demostrar a tus clientes que estás trabajando y que tu trabajo está obteniendo sus frutos y la segunda gran razón me parece fundamental, y es para adelantarte, corregir y mejorar continuamente. Cada vez que se altera una métrica te permite centrarte en esa y mejorarla, siempre siguiendo los objetivos pero alterando las estrategias y corrigiéndolas. Acabas conociendo más a tu audiencia que a ti mismo y eso te da una gran ventaja y seguridad.

 

Definir los objetivos

Es imprescindible empezar por este paso, establecer unos objetivos para conocer las métricas que vas a emplear.

En el caso de querer generar comunidad, es decir, aumentar los seguidores de las redes sociales, deberás medir estos datos desde que tomaste las cuentas del cliente y observar la evolución cada mes.

Si quieres centrarte en el engagement deberás obtener las métricas relacionadas con las interacciones de los usuarios, dicho de otra manera, los me gusta, los comentarios y compartidos en todas tus publicaciones.

En el caso de hacer branding, lo que queremos conseguir es estar continuamente en el top of mind de nuestra audiencia por lo que deberemos centrar toda nuestra energía en las publicaciones de todos los medios sociales que utilicemos.

Para aumentar el tráfico de la web de tu cliente deberás aumentar enlaces que se dirijan a ella y de esta forma aumentar el número de visitas. Por ejemplo, en una tienda online es imprescindible, ya que quieres aumentar las ocasiones de compra.


Frecuencia

La frecuencia con la que vas a realizar el informe depende básicamente del tipo cliente. Está claro que cuanto más frecuentes sean mejor, pero yo te recomiendo que para pequeños clientes lo hagas una vez al mes y para grandes clientes una vez a la semana.

El periodo ideal para hacer un informe de estadísticas es mensual, acompañado de uno más general trimestral y otro al acabar el año.

Este tipo de informes son generales pero también puedes hacerlos al acabar una campaña determinada, para analizar los datos en profundidad y así conocer el ROI (retorno de la inversión).

 

Herramientas

Hay infinitas herramientas de pago que te permiten obtener numerosas métricas de forma muy cómoda como el Nuke Suite, Hootsuite, Sprout Social o Onlypult entre otras. Pero si estás empezando puedes consultar las métricas de forma gratuita en Facebook Insights, Twitter Analytics, Youtube Analytics, Google Analytics, incluso Instagram también te da datos muy interesantes gratuitamente. Estas herramientas son sencillísimas de utilizar. Facebook te permite exportar un excell personalizado donde puedes incorporar los KPI´s que te interesan, quitándote muchísimos datos que no vas a utilizar.

 

Informes de Facebook
Métricas de Facebook

 

Métricas de Twitter
Métricas de Twitter

 

Métricas de Instagram
Métricas de Instagram

 


 

¿Qué métricas o KPI´s (Key Performance Indicators o Indicadores clave de Rendimiento) debo seguir y analizar?

La medición cualitativa nos ayudará a observar y analizar cómo está respondiendo nuestra audiencia.  

Medidas como la influencia (quiénes están hablando de nuestra marca), la reputación (qué se está diciendo de nuestra marca) o participación (comunicación activa de la audiencia y la marca) nos ayudarán a concretar la medición cualitativa, pero esto es harina de otro post.

La medición cuantitativa (en la que nos vamos a centrar en este artículo) nos permitirá conocer objetivamente los resultados hasta el momento que está teniendo nuestra estrategia. Y hacer un seguimiento del retorno de la inversión de nuestro cliente.

Hay una infinidad de métricas, pero yo te propongo las siguientes, aunque siempre puedes eliminar o incorporar las que te interesen. No olvides hacer un análisis minucioso de tus competidores, utilizando los mismos datos que incorporas al informe de tu marca y añadir todos los resultados a tu documento. Te servirá para estar al día de sus novedades.

 

Facebook

Me gusta de la página

Nuevos seguidores

Alcance total: Alcance viral, alcance orgánico, alcance pagado.

Alcance total de las publicaciones: Alcance viral, alcance orgánico, alcance pagado

Reacciones de las publicaciones

Me gusta en las publicaciones

Comentarios en las publicaciones

Compartidos en las publicaciones

Clics en las publicaciones

Hablando

Personas que interactúan en función de la edad y el sexo

Fans en función de la edad y sexo.


Twitter

Seguidores

Siguiendo

Tweets

Nuevos seguidores

Retuits

Me gusta

Clics

Nº impresiones

Tasa de interacción


Instagram

Seguidores

Siguiendo

Nºpublicaciones

Impresiones

Alcance

Visitas al perfil

Interacciones


Youtube

Suscriptores

Nº visualizaciones

Reproducciones

Visualizaciones mejor vídeo


Pinterest

(Pinterest cuenta con el Pinterest Analytics que te dá una infinidad de métricas de tu perfil, personas con las que interactúas y de tu sitio web)

Seguidores

Siguiendo

Tableros

Pines


Linkedin

Seguidores

Recomendaciones

Comentarios

Impresiones


Google+

Seguidores

Vistas

Comentarios


Web

Sesiones

Usuarios

 

Plantillas

Una vez elegidas las métricas que vas a analizar en función de la estrategia Social Media elegida lo ideal es confeccionar las plantillas que vas a utilizar para agilizar el proceso.

Normalmente entregamos un excel con la evolución de los datos y un Power Point donde se incluyen los datos más significativos, las gráficas, las métricas de los competidores y las conclusiones que incluye un análisis de los contenidos que mejor y peor resultado han tenido. Este último apartado es muy interesante, te permite conocer qué temáticas interesan más a tu audiencia y en qué formatos. Muchas veces estás obligado a compartir un tipo de contenido que a tus seguidores no les interesa pero puedes presentárselo de la forma más atractiva y darle la vuelta a la circunstancia.

 

Conclusión

Como puedes ver hay un sinfín de opciones para confeccionar los informes estadísticos para tus clientes, cada uno puede ser diferente en función de la estrategia que sigas. Elaborar tus propias plantillas y Power Point, así como un protocolo para seguirlo, te ayudará a que no pases nada por alto y que cualquier persona de la empresa pueda realizarlas en tu ausencia. Lo verdaderamente importante y complicado es lo que viene después: el análisis minucioso de los resultados obtenidos. La respuesta a la gran pregunta: ¿Vamos por buen camino?

 

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