Las diseñadoras gráficas españolas más influyentes

Por
Imagen de César Álvarez
César Álvarez
· 21/02/2018

Cuando mi compañero, para hacerse el guay y parecer moderno, me propuso que escribiera un artículo sobre mujeres diseñadoras, de lo que no se estaba dando cuenta es de que en la vida se habría planteado hacer una lista de diseñadores hombres. Sí amigas, parece que las mujeres todavía tenemos que competir en una disciplina aparte para algunos. Bueno, como mi compi es un tío genial y sé que no es un capullo arrogante, no se lo tengo en cuenta, no había mala fe. Eso sí, le voy a dar en toda la cara con esta lista de diseñadoras e ilustradoras high level.

Laura Alejo

Diseñadora gráfica e ilustradora de Barcelona, Laura estudió diseño gráfico y diseño de producto en la Escola Massana, haciéndose un hueco en el sector gracias a sus ilustraciones coloridas y frescas. Ha expuesto sus trabajos en muchos países around the world. Además, estos diseños han aparecido en publicaciones a nivel internacional como por ejemplo: Los Logos, Advanced Photoshop, Gráficos, Enter Español Creatividad o Editorial, hecho y distribuido en España.

Esta diseñadora barcelonesa, siempre ha demostrado un espíritu apasionado y con mucha iniciativa. Mientras estudiaba creó Copyright Magazine, una revista sobre diseño gráfico que se convirtió rápidamente en un medio influyente tanto para estudiantes como para profesionales. Así, gracias a sus pubicaciones se mantenían al día de las últimas tendencias en diseño gráfico e innovación del sector.

En 2006, una vez acabados sus estudios, fundó su propio estudio con sus socios de la revista Copyright Magazine. Durante esta etapa, se dedicó a investigar y comenzó a trabajar con motion graphics, trabajando para grandes empresas como MTV Italia, Paramount Comedy o Canal +.

Un año más tarde decidió mudarse a la Gran Manzana para cumplir su sueño y llegar a lo más alto del panoraba del diseño. Tras unos meses trabajando como freelance, se unió a HUSH, un estudio multidisciplinar que trabaja con varias plataformas. Durante sus 4 años como miembro de la agencia, trabajó para empresas de la categoría de Nike, Sony Ericsson, Nokia, IBM o Discovery Chanel. Logró su sueño y se situó en la cumbre de la industria del diseño gráfico, codeándose con los mejores.

En la actualidad trabaja como freelance en su estudio Greenpoint para clientes de todo el mundo. Es de destacar su trabajo como ilustradora no comercial, una faceta que Laura ha desarrollando en los últimos años. En el año 2013, dió vida a los personajes del cuento infantil, "Leo Packs a 1, 2, 3" escrito por Carolina Paiz. 

Póster IBM de Laura Alejo


Monika Buch

Aunque valenciana de nacimiento, Monika Buch lleva más de 50 años viviendo en Holanda.

En 1956, ingresó en la famosa escuela de diseño Hochschule für Gestaltung en Ulm, Alemania, heredera del Bauhaus. Hasta el momento es la úncia española que ha estudiado en esta academia. Años más tarde dicidió continuar su formación en la Universidad de Utrecht, Holanda, y realizar la carrera de pedagogía y psicología infantil. Durante sus últimos años universitarios trabajó creando juguetes para la fabrica ADO, aplicando los conocimiento adquiridos sobre los comportamientos de los niños.

En el año 1983, decidió empezar a trabajar por su cuenta como artista, combinandolo con el diseño. En todos sus trabajos lo que más destaca es la combinación de formas y colores, basadas en ilusiones opticas, clara influencia de su formación académica.

 

Ana Gómez Bernaus

Ana Gómez Bernaus nació en Barcelona en 1980 y estudió en Elisava. Sus primeros diseños estuvieron inspirados en el modernismo catalán, un movimiento de arte y literatura que surgió a principios del siglo XX. En Barcelona la ilustración la cautivó pero después de mudarse a New York en 2009 se enamoró de la tipografía; y ahora viviendo en Los Angeles combina ambas disciplinas diseñando Lettering colorido y de formas inimaginables que la hacen única.

Sus diseños se pueden encontrar desde titulos de peliculas hasta campañas publicitarias y editorial. Ha trabajado para clientes como Converse, Nike, Trident, State Farm, Kia Motors, Direct TV, Polk Audio o JWT.

Ilustración de Ana Gómez Bernaus

Recibió el Certificado de Excelencia Tipográfica de Type Directors Club en 3 ocasiones, el premio de Tipografía de Artes de Comunicación en 3 ocasiones también; y la competencia de prototipos SOTA y TypeCon en 2016.

Su trabajo ha aparecido en varios libros y publicaciones en los EE. UU. y Europa, incluidos Adobe Create, Domestika, AIGA's Eye On Design, Graffica y Etapes. Además de su trabajo de lettering, imparte talleres de rotulación dimensional con Type-Ed en Los Ángeles y es miembro de la junta directiva de Type Directors Club y del consejo de asesores de Cinema Eye Honors "Kitchen Cabinet".

Ilustración de Ana Gómez Bernaus

 

Pati Núñez

Pati Núñez nació en Girona en 1959 y en 1962 su familia se trasladó a Barcelona donde estudió diseño gráfico en la Escuela Eina, donde y donde pasó a ser profesora después de acabar sus estudios. Un año después empezó a trabajar como diseñadora gráfica con Toni Sellés y en 1991 se incorporó a AD (Associate Designers) durante 2 años.

Diseño botella de Pati Núñez

En 1995 creó Pati Núñez Associats y se especializó en imagen corporativa, imagen de producto y campañas de comunicación gráfica. Ha sido la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Diseño en 2007.

Ha realizado proyectos para System Action, Loewe, Mango, Opel, Caixa de Catalunya, Colegio de Arquitectos, Danone, Acosta, Ayuntamiento de Barcelona, American Prints, Antonio Miró, Big Ben, Zebra, entre otros. También ha ganado once trofeos Laus y el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

 

Laura Meseguer

Laura Meseguer nació en Barcelona en 1968 y estudió diseño gráfico en l’Escola d’Arts i Oficis Aplicats Llotja en 1988. En el 2003 cursó el master de diseño Type and Media en La Haya, Holanda y en 2010 obtuvo su licenciatura de diseño en la Universidad de Southampton-Winchester School of Arts y en la Escola Elisava de Barcelona.

En 1989 trabajó como ayudante de director de arte en Dayax Testa y en 1990 comenzó a trabajar en Ogilvy & Mather. En 1994 empezó a trabajar en el estudio de Pati Nuñez, hasta que en 1996 fue diseñadora y cofundadora de Cosmic. Desde 2004 da clases en las escuelas de diseño Elisava y Eina sobre tipografía y diseño; y desde 2011 también es profesora en la escuela de diseño BAU.

Trabajo tipográfico de Laura Meseguer

Ha realizado conferencias y talleres desde 1997 en varias ciudades de España, así como en Estocolmo, Lurs, Viena, Berlín y Copenhague. También desde 1995 ha realizado varias exposiciones tanto en España como fuera.

Se especializa en el diseño de tipografías, ha diseñado varias como Adelita, Cortada,  Frankie, Lalola, Gallard, Girard Sansusie, Holiday Sans, Rumba, Guapa y Multi. Las cuales puedes encontrar en su pagina Type-Ø-Tones, además de hacer productos con tipografía que se pueden comprar en la tienda online Tipofino.

Trabajo tipográfico de Laura Meseguer

Es la autora de TypoMag, Typography in Magazines publicado por IndexBook el cual obtuvo un Premio Laus en el diseño del Libro además de recibir muy buenas críticas y coautora del libro “Cómo crear tipografías, del boceto a la pantalla” publicado por Tipo E. También está involucrada con Alphabettes.org, un escaparate para el trabajo y la investigación sobre letras, tipografía y diseño de tipo por mujeres.

 

Fotografía principal: Shawn McKay
Compartir 

Trabajos relacionados

Creatividad de Porsche Turquesa
La transformación digital de una las marcas más prestigiosas e influyentes.
Patrón geométrico de Coworking Spain Conference
Diseñando la imagen de uno de los encuentros anuales de coworking más importantes del mundo.