Las mejores webs de cursos online

Por
Imagen de Javi Del Campo
Javi Del Campo
· 01/07/2017

En esta época en la que vivimos de gran accesibilidad y cambio constante, la educación es una de las áreas que más ha crecido.
Por un lado, tenemos el poder de aprender sobre cualquier temática que se nos antoje y por otro, la necesidad de seguir adquiriendo nuevos conocimientos para estar preparados de cara a las exigencias del mercado laboral que en el ámbito del marketing y el diseño, están en constante desarrollo y traen además innovaciones constantes que necesitamos conocer. 
 

Qué ventajas tienen los cursos online.

Gracias a la tecnología, que nos ha permitido crear nuevas herramientas para estar conectados y relacionarnos en tiempo presente, en poco tiempo han surgido un montón de plataformas en las que podrás estudiar. Según Technavio, compañía de investigación de mercados, las previsiones para 2023 en la industria global del e-learning superará los 240.000 millones de dólares, con un crecimiento previsto del 7% anual.

Al principio, estudiar online puede resultar complicado porque es un sistema desconocido y depende mucho de tu compromiso con una rutina de estudios, pero quiero mostrarte unas cuantas ventajas para que no te desanimes:

  • No requieren desplazamientos, así que ahorras en tiempo y en dinero.

  • Perfecto si tienes que compatibilizar con el trabajo o cualquier actividad: tú eres quien controla tus horarios y tienes mayor flexibilidad para terminar tus encargos.

  • La variedad de cursos que encontrarás es prácticamente infinita. Puedes especializarte en prácticamente cualquier tema.

  • Te permiten seguir formándote con los contenidos más actualizados. 

  • Muchos de los cursos son ofrecidos por grandes instituciones o las mejores universidades, así que te aseguras que los profesores son los mejores en cualquier rama.

  • Ofrecen titulación o un certificado que avala tus conocimientos, perfecto para ampliar tu currículum.

  • La formación puede llegar a ser tan individualizada como quieras. La mayoría de cursos, además de clases particulares, te ponen en contacto directo con tus profesores y tutores.

  • La mayoría de cursos generan una comunidad en foros y en redes sociales. Esto te permitirá seguir en contacto, hacer networking, tener un lugar donde apoyarte en tus colegas de profesión y por qué no, seguir creciendo en familia.

 

Diferencias entre MOOC y curso online.

Antes de ayudarte a encontrar tu próximo curso, me gustaría contarte que entre todas las plataformas de estudio que encontrarás verás que existen dos opciones: los cursos online o los MOOC. ¿Cuáles son sus diferencias?

  • Los MOOC: En inglés “Massive Open Online Courses” son cursos online de participación masiva, sin un número de participantes máximo. Te apuntas y sigues un temario determinado a tu propio ritmo. Hay sesiones de control, sesiones online de libre participación, tutorías para tus dudas y se fomenta la comunicación entre participantes en las RRSS o los foros de debate para mejorar la experiencia de estudio.

  • Los cursos online: Son opciones de estudio con un número limitado de plazas. Como los cursos presenciales, debes apuntarte antes de que las plazas se completen y se desarrolla con unas fechas específicas de inicio y fin. La comunicación e interacción generalmente solo se hace dentro de la plataforma. Pueden ser de cualquier tipología: seminarios, talleres o carreras, que se diferencian por su duración, plan de estudios y titulación. 

Listado de mejores webs de cursos online.

Para ayudarte a encontrar las mejores opciones de estudio online, ahora sí, te traigo un listado de las mejores plataformas. 
 

Coursera 



Esta web es de las más reconocidas. Fue desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford en 2011 y te enseña mediante amenos videos, cuestionarios interactivos y ejercicios en la propia plataforma. En la selección de los contenidos colaboran algunas de las universidades americanas más importantes. 

La temática es muy variada, pero están especializados en programación, empresa, marketing y recursos humanos.

 

Miríada X



Es una plataforma española que impulsa el conocimiento en Educación Superior de los países iberoamericanos.
Colabora con el portal Universia y con Telefónica Learning Services, que desarrolla procesos de aprendizaje en personas y empresas.
Puedes buscar por centros educativos o por temáticas y están especializados en salud y bienestar (psicología, medicina, educación), empresa, marketing y política.


Udemy



Tiene de las interfaces más intuitivas y fáciles de usar. Lo que hace Udemy es facilitar herramientas y difusión para que los propios usuarios sean quienes crean un curso. Todos los cursos están impartidos por grandes profesionales, en su mayoría de la tecnología, los negocios y el desarrollo personal. Entre los 10.000 cursos con los que cuenta, encontrarás mucho sobre de fotografía, programación, diseño, etc.
 

EdX

Es una plataforma basada en software de código abierto. Ofrece cursos, MOOC y Micro-másteres en inglés. Fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 2012, pretendía ser un lugar de intercambio del conocimiento y las investigaciones de esta universidad, pero abrió su enseñanza sin ánimo de lucro y ahora colabora con más de 130 instituciones mundiales.

El diseño de la web muy bien trabajado para permitir que el usuario disfrute de la mejor experiencia educativa. Los temas de los cursos son infinitos.
 

Khan Academy

Khan Academy

Fue la plataforma madre de EdX. Su fundador es Salman Khan, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard, que en 2006 se retó a "proporcionar una educación gratuita de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar". 

Sus cursos se traducen a multitud de idiomas. Están dirigidos a adultos, pero también a escolares de enseñanza primaria y secundaria y trata sobre cuatro áreas: matemáticas, economía y finanzas, ciencia, computación y artes y humanidades.

Esta plataforma indica los progresos de cada uno de sus usuarios. 
 

Domestika

Es la mayor comunidad online para creativos. Funciona a modo red social donde diseñadores, ilustradores o videógrafos, muestran sus portfolios, buscan trabajo y ofrecen formación basada en la experiencia propia. Encontrarás sobre todo cursos de Ilustración, Fotografía y Vídeo, Diseño, Animación 3D, Craft… Podrás literalmente aprender a hacer lo que quieras como quien tú quieras dentro de la comunidad porque son cursos creado por los propios artistas.

 

Skillshare

Como Domestika, es una comunidad de aprendizaje en línea. Es estadounidense y la enseñanza se realiza también a través de videos educativos. Las disciplinas que mejor maneja son Ilustración, fotografía y diseño, pero la variedad es muy amplia.


Tutellus



Es una app y a la vez una comunidad hispanohablante donde los usuarios son a la vez profesores y estudiantes. La app presume de ser la plataforma de formación online lowcost más grande del mercado y ofrece cursos y MOOCs prácticos y sencillos.

Sus principales áreas son tecnología, negocio, productividad, cultura, cocina o idiomas, con especialidades para cada uno de estos grupos.

 

Google Actívate

Es una iniciativa muy interesante del gigante tecnológico. Ofrece formación continua y gratuita a personas que necesitan acceder al mundo laboral o actualizarse. Con sus programas de formación y sus cursos gratuitos de Google, sobre todo podrás aprender técnicas y recursos digitales en tres áreas principales: Desarrollo profesional, Márketing digital o Datos y tecnología. Encontrarás cursos sobre productividad, comunicación comercial, e-commerce, Google Ads,comportamiento en internet, desarrollo de apps…
 

Udacity

Es una organización educativa fundada por Sebastian Thrun, David Stavens y Mike Sokolsky que empezó en 2012 con un curso sobre construcción de motores de búsqueda y otro de programación de coches robóticos. Desde entonces su oferta formativa no ha parado de crecer, especializarse y diversificarse. Ofrece Moocs centrados en el campo de las nuevas tecnologías.

 

Future Learn

Es la primera plataforma abierta de MOOC británica, creada en 2012 por el British Council junto a algunas de las mejores universidades europeas. En su trayectoria ha ido sumando colaboraciones con otras instituciones como el British Museum, British Council, British Library, la ESA, el BMJ y la Escuela Nacional de Cine y Televisión para ofrecer cursos de todo tipo: tecnología a historia, política, salud, psicología… Aunque la formación es gratuita, puedes conseguir certificados que validen tu aprovechamiento en casi todos los cursos abonando por la titulación.

 

Floqq

Se trata de una plataforma móvil, muy usable y versátil de origen español que ofrece la mayoría de sus cursos en castellano. Surgió para que los profesores pudieran enseñar ‘todo aquello que no está en los libros’ y está pensada para que convivan tres perfiles de usuario:  los profesores que suben cursos de temáticas específicas, los dueños de locales que ofrecen espacios para la enseñanza y los alumnos. Con Flooq puedes seleccionar tus intereses, tus canales preferidos, diseñar tus propios itinerarios y posteriormente acreditar y certificar tu conocimiento. Encontrarás contenidos para niños, para emprendedores, o para ampliar tus conocimientos en temáticas de todo tipo.

 

Kadenze

Kadenze

Ofrece cursos cortos y seminarios en colaboración con instituciones líderes de todo el mundo en temáticas artísticas: las universidades de Princeton, Stanford University, instituciones como California Institute of the Arts, UCLA, Otis College of Art and Design, California College of the Arts, y multitud de Colegios y socios de la industria.  Aunque su fuerte son las artes, podrás encontrar también cursos en línea de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Diseño, Música y Matemáticas.
La plataforma tecnológica permite analizar y medir el rendimiento y el progreso de los estudiantes a medida que completan los cursos.

 

Es momento de aprovechar las ventajas de la tecnología e invertir tu tiempo en formación;
Si, además, es a tu ritmo, seguro que te sabrá mucho mejor.
Solo recuerda este consejo: deberás ser constante y responsable para no dejarlo todo para el último momento y sobre todo no abandonarlo a la mitad. Sigue creciendo. Enriquece tus conocimientos.

 
Compartir 

Trabajos relacionados

Mockup con dos ejemplos de UI en mobile
Diseñando el ecosistema digital. Del detalle al todo.
Tabla de surf apoyada en una palmera en la playa
Revolucionando la forma de sentir el surf.