Los 12 mejores diseños de carteles de cine de la última década

Por
Marina Llera
· 16/11/2018

¿Qué es una buena película sin una buena presentación?

Eso sería precisamente lo que pensarían productores, directores y demás personas relacionadas con el mundo del cine. Gracias a ello nosotros hemos podido disfrutar de diseñadores y artistas poniendo su granito de arena en estas producciones, al igual que lo hicimos con los discos en nuestro artículo que repasaba las mejores portadas de la historia de la música.

Ha llovido mucho en la historia de los carteles de cine pero en la actualidad podemos encontrar muy buenos ejemplos de cómo se trabajan diferentes estilos y de las tendencias en el mundo del diseño hoy.

Presentamos una lista de algunos carteles de los últimos años que nos han sorprendido gratamente.

 

El lobo de Wall Street

El j***** mejor p*** cartel de la historia, j****!

No descuidemos las formas, pero es una manera muy apropiada de describir el cartel de esta película de Scorsese.

Este cartel fue un trabajo de la agencia BLT Communications, encargada de otros trabajos como Alita o Stranger Things, entre otras.

Una de las míticas escenas de la película se sitúa en un despacho de brókers que escuchan absortos una charla motivadora de su jefe (Leonardo Dicaprio) y luego una imagen de este mismo escenario donde los personajes se encuentran perdiendo totalmente el control.

Lo que podemos ver en el cartel es un fotograma de ese descontrol mientras delante nos mira desafiante su protagonista, resumiendo muy bien todo el mood del film.

 

El Renacido

Si analizamos un poco el uso del color y la composición, podemos apreciar el aire general de la película y sobre todo el frío. Mucho frío. Aunque en el cartel optaron por el retrato del protagonista en vez de los magníficos paisajes, me gusta el contraste elegido que hacen esas líneas rojas frente al frío azul del rostro y del fondo. En general me transmite con fuerza la dureza de la situación y los percances a los que se tuvo que enfrentar de nuevo Leonardo Dicaprio.

Al fin y al cabo con esta peli se llevó el Óscar, y mira que tuvo que sufrir para conseguirlo.

 

Moonlight

Este cartel (y muchos otros) fue diseñado por el director de arte Steve Reeves para la agencia InSync Plus, que es responsable de otros trabajos como Gorrión Rojo y Star wars: Los Últimos Jedi.

Se trata de la fusión de tres caras formando una sola, la del protagonista, en las tres fases de su vida que narra la historia: infancia, adolescencia y madurez.

Según el propio Reeves, el cartel salió a la primera casi sin ninguna modificación en el arte, solo unos ajustes de color, lo cual es sorprendente para el que se dedica a esta industria.

 

El Gran Hotel Budapest

Para este diseño jugaron con la forma de una antigua recepción de hotel a modo de presentación de los actores que participan en la película. El uso del color en general en esta película es muy interesante, oscilando entre los cálidos, los rosas y rojos, y los azules. Me recuerda un poco al esplendor de la antigua Rusia con sus grandes familias de la aristocracia.

La tipografía también acompaña al cartel con un toque clásico, gracias a la serifa, pero dándole un giro un poco más contemporáneo con la forma y con la fuente más estrecha.

El diseño del Gran Budapest se basó en hoteles reales de la zona de Europa del Este. Uno de ellos, el Hotel Palace Bristol, fue la inspiración para el color pastel rosa del hotel ficticio.

 

Mother!

Existen varios carteles para esta película pero el más interesante es el de la protagonista, Jennifer Lawrence, que se encuentra ilustrada evocando una imagen bucólica y cargada de simbolismo que bien me quiere recordar a Frida Kalho o a Dalí. De hecho está rodeada de flores pero sosteniendo un corazón ensangrentado entre sus manos.

Estos carteles causaron gran sensación cuando salieron y nos vinieron de la mano de James Jean, ilustrador de origen taiwanés.

La tipografía, a mano alzada y encima con la exclamación, nos despiertan una sensación de fuerza, drama y pasión.

 

Isle of Dogs

Diseñado también por BLT communications, que además de la cartelería, desarrolló la campaña para redes, vídeos y demás material publicitario.

The Isle of Dogs es una película de animación dirigida por Wes Anderson que está ambientada en un futuro distópico situado en Japón, en el que debido a una enfermedad como la gripe canina todos los perros han sido desterrados a una isla. Me llama la atención la influencia de la estética japonesa en el póster, tanto en los colores, como por supuesto y lo más llamativo, en los caracteres japoneses que traducen tanto el título como el nombre de todos los actores. Sí, hasta los americanos.

Igualmente el uso de la composición vertical que se utiliza en el cartel está asociado a la cultura y escritura japonesa.

 

Birdman

Como si de una ilustración de superhéroes clásica se tratase, con un estilo más parecido a la serigrafía por los espacios de color plano, se presenta al protagonista de nuestro cartel.

Birdman narra la historia de Riggan Thomson, un actor en decadencia que no consigue deshacerse de la obsesión por su antiguo papel que le dio la fama. La encarnación del superhéroe que aún le ronda en la cabeza, aquí literalmente la vemos plasmada en el diseño.

 

Flatliners

Este cartel también es bastante interesante. Juega con el efecto de la doble exposición, es decir, mezclar dos fotografías en el mismo fotograma. Además desfasa sutilmente los canales de los que se compone el color, de ahí que en una se pueda ver más azul y en otra más rojo.

Gracias a este efecto, los protagonistas se muestran por una parte en un estado de inconsciencia y a la vez sufriendo situaciones cercanas a la muerte, todo debido experimento al que van a someterse.

 

Drive

Me llama la atención este cartel por dos cuestiones algo contrapuestas a mi entender. El estilo de la película es neo-noir, pudiendo ver en una pose de tipo duro al misterioso “The Driver”, el protagonista de la película. Pero luego nos encontramos una tipografía más ochentera de color rosa que nos sitúa en otro contexto. Si bien la película está ambientada en una época más actual, conserva ciertos rasgos de las películas de cine negro de antaño.

 

La la land

Este cartel ha sido diseñado por la agencia londinense All City y fue publicado para el Festival de de Cine de Venecia en Agosto del 2018. Representa una mítica escena de la película en la que los protagonistas intiman después de una fiesta.

La escena llamada “a lovely night”, es un número de baile al anochecer muy al estilo hollywoodiense. ¿No es la misma farola que en “Cantando bajo la lluvia”? En fin...

El equipo se centró en reducir la escena a una sola imagen para el cartel y plasmar ese cielo tan característico de la hora mágica.

 

Her

Lo primero que me llama la atención de este cartel es la buenísima combinación de colores. El rojo que casi nos golpea diciendo 'romanticismo' contrasta con los ojos de protagonista, que parece que nos mira con cara de melancolía y tristeza diciendo “algo de esto no va a salir muy bien”. Esta aparente sencilla combinación de elementos gráficos consiguen comunicarnos de forma efectiva el tono general de la película que tanto gustó a la crítica.

 

Enemy

En este cartel encontramos algunas sutiles pistas que nos desvelan parte de la trama. Primero la “N” en la tipografía está ligeramente inclinada en modo itálica que nos induce a pensar en algo paralelo. Luego lo complementas con la fotomanipulación en la que de la cabeza del protagonista sale esa misteriosa ciudad. Y por último una araña, o algo asi, que aparecerá como un símbolo más adelante en la narración. Bueno, en ese punto de la peli ya empiezas a sospechar.

Encontrarse con tu doble en la vida real, normalmente contrario a ti, nunca es una buena señal. Esta es la premisa de la historia que nos narra este thriller psicológico dirigido por Denis Villeneuve.


Tras haber hecho un pequeño repaso de algunos de los carteles que considero más relevantes, podemos reconocer la importancia que se le da actualmente a su diseño. No solo por ser la carta de presentación y nuestro primer juicio de valor a la hora de elegir película, sino que además los carteles nos enseñan grandes soluciones gráficas para comunicar las ideas tan complejas de algunos argumentos. Aunque esta lista puede parecer corta, si profundizamos descubriremos gran cantidad de buenos diseños (y algunos malos por supuesto) en toda la historia del cine.

Foto principal: Max Ostrozhinskiy

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