SEO y marketing digital, la relación perfecta para el crecimiento de tu negocio
Si eres emprendedor, vives en una actualización constante y estás al tanto de las nuevas tecnologías, seguro que sabrás de la importancia que tiene el marketing digital para el éxito de cualquier negocio. El marketing digital es un elemento indispensable online. Sin él, buena suerte a la hora de aumentar la visibilidad, captar clientes y gestionar tu reputación en Internet.
Philip Kotler, considerado como el padre del marketing, lo define así: “el marketing es un proceso social a través del cual las personas y grupos satisfacen sus deseos y necesidades”. Se trata, entonces, de entender que quiere y anhela tu público, y llevarle sin esfuerzos hasta ello.
Para que esto ocurra, el marketing digital se apoya en estrategias. Tarde o temprano debes dominar el SEO o posicionamiento web, es decir, que tu web aparezca en el mejor lugar posible, cuando los usuarios buscan algo que tú ofreces. Como dicen, “el mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de resultados de Google”. Si no te posicionas, no existes.
Por eso te vamos a hablar de la relación entre el SEO y marketing digital. Para que seas visible en los buscadores, para que te encuentren, suban las ventas y crezca tu negocio. Si tienes un negocio online, esto te interesa.
El posicionamiento SEO y el marketing digital: ¿por qué deben ir de la mano?
Una de las ventaja de utilizar el posicionamiento SEO es que tiene resultados directos en tu campaña de marketing digital y te ayuda a optimizar tu negocio online para que lo entiendan los motores búsqueda como Google.
Por eso, no lo dejes de lado. Dale un papel protagonista en tu estrategia de marketing digital, ya que te ayudará a posicionarte, lo que será clave para tener visibilidad y poder captar la atención del público. Si no sabes muy bien cómo hacerlo, te vamos a explicar brevemente qué es el posicionamiento SEO.
¿Qué es el SEO?
El posicionamiento SEO es un conjunto de técnicas destinadas a aumentar la visibilidad de un sitio web de forma natural (sin invertir en publicidad), tratando de conseguir que aparezca lo más arriba posible en los resultados de búsqueda de los principales buscadores.
Una buena estrategia SEO conseguirá que tu web destaque entre la competencia, ayudándote a ganar nuevos clientes y aumentar tus ventas.
Una cosa que distingue al SEO es que es un trabajo a largo plazo, donde hay que seguir los pasos necesarios con constancia hasta llegar a posicionar tu página en los primeros resultados. Es importante tener esto claro. En SEO, los resultados llegan con trabajo, esfuerzo y paciencia.
Principales ventajas de incluir el SEO en tu estrategia de marketing digital
El SEO se ha convertido en una de las técnicas esenciales en tu marketing online: te hará mejorar resultados y a tener una web mucho más trabajada. Para cada tipo de proyecto se puede crear una estrategia SEO será diferente, por lo que podrás aplicar lo que aprendas a distintas situaciones, siempre adaptándolo. No es lo mismo posicionar una tienda online de zapatos que una asesoría online.
Sea cual sea tu proyecto, trabajar el SEO trae ventajas, y a continuación te mostramos las más destacadas:
#1- Mejorarás el posicionamiento de tu web
La principal razón por la que se hace SEO es para mejorar el posicionamiento de la web en los buscadores, ya que cuanto más arriba aparezcas en los resultados de búsqueda de Google, más posibilidades tendrás de superar a la competencia, ganar clientes y aumentar tus ventas.
#2- Aumentarás el tráfico de tu web
Al mejorar el posicionamiento en los buscadores, también aumentarás el tráfico de tu web: está comprobado que las páginas que aparecen en las tres primeras posiciones de búsqueda se llevan el 70% de los clics, mientras menos del 10% de los usuarios pasan a la segunda página de resultados.
Si has hecho un buen trabajo de posicionamiento SEO, no solo aumentarás el tráfico, sino que además será tráfico de calidad, usuarios que realmente buscan lo que ofreces, lo que te ayudará a optimizar tus conversiones.
#3- Aumentar las ventas
Para aumentar el tráfico y las ventas, puedes detectar y emplear las palabras claves que utiliza tu público objetivo para realizar una compra. De esta forma, si por ejemplo tenemos una tienda online de zapatos, empezarás a posicionarte por keywords como “zapatos baratos”, “comprar zapatos online”, “zapatos de tacón”, etc. Optimizando aspectos como el funnel de compra, las fichas de producto y los contenidos conseguirás aumentar las ventas.
#4- Promoción online las 24 horas
Una de las principales ventajas del SEO es que te permite promocionar tu página web las 24 horas del día, ya que si tu web está bien optimizada y la trabajas constantemente, podrás estar siempre en el pódium de los primeros puestos de los buscadores.
#5- Mejorarás la visibilidad de tu marca
El SEO te permitirá mejorar la visibilidad de tu marca, ya que cuanto más arriba aparezcas en Google, más te verán. Además, estar situado en los primeros puestos dará una buena impresión a los usuarios y sentirán más confianza, lo que mejora tu reputación.
#6- Tu web será más usable y rápida
Para conseguir aparecer en los primeros resultados es fundamental que la página web sea fácil de usar y cargue rápidamente, ya que los buscadores como Google valoran mucho la experiencia de usuario.
Esto hace que si trabajas el posicionamiento SEO mejore la usabilidad de tu web, poniendo fácil que los usuarios encuentren los contenidos que buscan, y reduciendo los tiempos de carga. Gracias, a esto, se quedarán más tiempo en tu página, lo que a su vez hace que aumenten las posibilidades de compra.
Conclusión
En definitiva, la relación SEO y marketing digital será clave para el éxito de cualquier negocio online. Si le das al posicionamiento web la importancia que se merece, verás como poco a poco comienzas brotan los resultados: tu web asciende en los resultados de búsqueda, tu tráfico aumenta y suben tus ventas.