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imagen abstracta con geometrías.
En conmemoración del día internacional de la mujer del año pasado #iwd2018, muchas marcas quisieron homenajearlo haciendo una llamativa campaña online y en algunos casos offline. Bisturí e Illustrator en mano, transformaron sus marcas a su versión más femenina. Os presentamos 10 ejemplos de marcas más conocidas.   MCDONALD'S Con este sencillo gesto, darle la vuelta a su logo, Mcdonalds lanzó el año pasado un campaña de marketing en EEUU, cambiando tanto carteles, como posters, packaging...no escatimó en gastos. Fue uno de los ejemplos más sonados, tanto por lo importante de la empresa como la escala de la campaña. Paso a paso, Mcdonnals, paso a paso.   MTV MTV también se apuntó a la tendencia y modificó su logo al igual que Mcdonald's, dándole la vuelta a modo de W ( Woman en inglés). Lanzó esta propuesta en los perfiles de sus diferentes redes sociales. MTV es una empresa dirigida a un publica mayoritariamente joven y es interesante que se involucren en este tipo de iniciativa de inclusividad y diversidad.   MONOPOLY La organización Creative Equals, cuyo objetivos es apoyar a las mujeres y promover la diversidad en la industria creativa, lanzó también una campaña con el eslogan “Here’s to more women” en la que reemplazan icónicos logos de diferentes marcas en su versión femenina para hacer foco en la desigualdad de género que se hace patente en las marcas y el branding. Logos como Monopoly, Pringles,Dreamworks...fueron candidatos. Aquí podemos ver el cambio, no solo en género sino también...de edad?, parece que esta señora monopoly aún sigue algo más estereotipada de lo que parecía.   JOHNNY WALKER Johnny o más bien Jane Walker apareció en conmemoración de este día para presentar este nuevo producto, una sencilla adaptación de su logo tan característico, el conocido como “caminante” ,un caballero muy elegante y refinado al mejor estilo del siglo XX. La marca a su vez también presentó la exhibición Signs of Progress en la Sociedad Histórica de Nueva York, una exposición para exponer diseños de carteles para manifestaciones a favor de la lucha feminista por todo Estados Unidos.   GIGANTE VERDE “Gigante Verde”  ha optado por una pequeña transformación de su logo feminizando los rasgos del fuerte gigante que representa su marca, afinandolos  pero sin perder su esencia fortachona. Es sutil pero en cierto modo representativo de las diferentes tipologías del cuerpo femenino, por lo menos nos nos hemos encontrado una barbie verde.   DREAMWORKS Este también es un trabajo de la organización Creative Equals, se trata del logo de DreamWorks Animation SKG, Inc. es un estudio de animación estadounidense, que produce principalmente películas animadas, entre las cuales se encuentran Shrek, Madagascar… Es interesante que tengamos muy presente estas muestras de desigualdad en el diseño en productos y marcas dirigidas a niños ya que puede ser difícil aun a tempranas edades, filtrar estos detalles que además pueden mantenerse de forma inconsciente en su vida adulta. Si te venden que eres una princesa a rescatar puede que ese pensamiento te acompañe siempre. Afortunadamente actualmente se están observando nuevos cánones en diseño de personajes y guiones en esta industria.   KFC Claudia Sanders se convirtió en la protagonista ( al menos por un día) de la famosa cadena de restaurantes KFC. Esta campaña se llevó a cabo en las redes de la sede en Malasia, donde el 57% de los empleados son mujeres. Es por eso que la dirección expresó que era justo reconocer el trabajo que ellas hacen. Según el tweet publicado por KFC Malasia, Claudia Sanders fue la esposa del coronel Sanders, que da imagen a la marca, fue él quien le dio al mundo su receta secreta de pollo frito pero era ella la que mezclaba las especias...   PRINGLES El logo de la marca de patatas deshidratadas también fue candidato para la transformación. Para su lanzamiento comercial se creó la conocida  mascota con un característico bigote, "Julius Pringles", diseñada por Louis R. Dixon. En este caso se trata de una transformación algo estereotipada con pelo largo, labios pintados y pestañas pero es cierto que en un logo tan cartoon y esquemático resulta coherente mantener este estilo.   BODEGAS TIO PEPE Hemos querido también representar uno de los productos más típicos españoles y uno de los iconos que también ha tenido más representación fuera de España, bodegas “Tio Pepe”. Fue obra de Luis Pérez Solero, dibujante, músico y poeta, fundó en el año 1929 Impera SL, posiblemente una de las Agencias de Publicidad más antiguas de España. Con la misma gracia y salero, queda imortalizada su versión femenina andaluza y flamenca.   VOLVO El logo de esta prestigiosa marca de coches Sueca, desde su origen pasando por su evolución a lo largo de los años fue habitualmente criticado por asociaciones feministas por la utilización del símbolo masculino, lo que no dejaba de asombrar a los empresarios suecos y explicaban que era un origen muy diferente, el dios marte sujetando un escudo y una flecha. Sea como fuere y ya que no es bueno meterse en discusiones hemos encontrado una alternativa inclusiva para Volvo, de nada.   CONCLUSIONES ¿Qué es lo que nos lleva a pensar estas acciones de marcas? Se habló mucho el año pasado de estas modificaciones del diseño a la que se apuntaron multitud de marcas. A muchos les pareció una iniciativa potente y que ayudaba a dar visibilidad en los medios al movimiento feminista, otros que no era más que llamar la atención en redes y que no había un compromiso real por parte de estas marcas y asociaciones. Bueno, aunque podemos ver que hay un poco de todo, más comprometidas y menos, es esperanzador saber que estamos empezando a ser conscientes de cómo, de forma sutil, esta desigualdad sigue pesando en nuestra sociedad y que debemos empezar a derribar estos muros en lo que nos rodea día a día, como esta lata de guisantes que seguro tienes en la despensa. Estaremos atentos este año de las novedades de branding y las acciones de marketing que nos tienen preparadas.   Fotografía principal: Max Ostrozhinskiy
La revolución de los asistentes de voz
Hacer una reserva o pedir hora para el médico ya es cosa del pasado, ahora gracias a la tecnología desarrollada por Google un asistente personal por voz lo hará por ti. ¡Bienvenidos al presente de la inteligencia artificial!  El pasado martes 8 de mayo, el gigante de las tecnologías reunió a desarrolladores de todo el mundo con motivo de la conferencia anual Google IO 2018, centrada en explorar el futuro de la tecnología. Este año el punto de mira ha estado puesto en el desarrollo de las inteligencias artificiales. Entre los lanzamientos más importantes de IA que se han presentado, uno de los más destacados ha sido Google Duplex, una inteligencia artificial que tiene la capacidad de entablar conversaciones reales con los usuarios. ¿Cómo funciona y cómo podría revolucionar la industria? Desde el anfiteatro Shoreline de Mountain View (California), el director general Sundar Pichai se mostró claro ante su apuesta por la IA y la investigación, presentando en primicia "Google Duplex". Esta nueva tecnología reforzará las funciones del asistente de Google hasta ahora existentes y aportará naturalidad a la forma de hablar gracias a la implementación de seis nuevas voces incluida la de John Legend. ¿No es genial? Un secretario personal en la palma de tu mano Entre las posibilidades que ofrece esta IA, destaca la de pedir al asistente por voz que reserve en un restaurante o coja cita para la peluquería. Google está tomando claramente la delantera en la industria de servicios de voz e inteligencia artificial. Esta nueva tecnología espera ser probada este mismo verano en los altavoces inteligentes de su propia marca. ¿Cómo podría mejorar nuestra calidad de vida? La idea detrás del Duplex de Google es hacer una IA realista que hable como nosotros, reaccione como nosotros y nos haga incluso llegar a sentir que estamos hablando con una persona real. En el vídeo de la conferencia, la IA no suena en absoluto como un robot o una voz como la que estamos acostumbrados a oír de Siri, Alexa o Cortana. ¡Parece que el futuro de los asistentes de voz ha llegado! Según Nick Fox (VP de diseño para Google Assistant): "No queremos forzar a otros a implementar estos cambios, pero así es como debe sonar un asistente". ¿Cómo vamos a diferenciar la IA de un humano en una conversación si son iguales? Puede que esta pregunta te haya venido a la mente, planteándote algunas cuestiones éticas. Los desarrolladores y diseñadores que construyen la IA "tienen la obligación de revelar a cualquiera que interactúe con ella que están hablando con una máquina", dijo Paul Saffo (de la Universidad de Stanford). A través de las redes sociales, muchos usuarios han mostrado su preocupación por el uso de esos robots: "Esas máquinas podrían ser utilizadas con fines políticos y para dar instrucciones de voto", comenta Kay Firth-Butterfield en Twitter). Durante la Google IO se mostró una demo de una conversación entre la IA y un empleado de una peluquería. El asistente de Google sonaba asombrosamente realista e incluso murmuraba "hemm..." mientras el otro interlocutor estaba comprobando su agenda. La voz era tan natural que el empleado ni siquiera se dio cuenta de que estaba hablando con una máquina. Según Google, este sistema puede resultar muy útil para los clientes y te preguntarás ¿por qué? Sin duda una de las principales ventajas es el ahorro de tiempo que supone para los usuarios, así como para las pequeñas empresas que no tienen sistema de reservas en línea. El objetivo es servir de ayuda para gestionar y realizar tareas. ¿Qué guarda en su interior la tecnología IA de Duplex? En el corazón de Google Duplex, encontramos una red neuronal artificial que ha sido entrenada para intercambiar, a través del teléfono, big data. Las llamadas se dividen en múltiples tareas: gestionar las pausas, interrupciones, dar información detallada o sincronizar con el altavoz. La IA también se adapta a las respuestas dependiendo de la importancia percibida. ¿El resultado?  Impresionante. A pesar de la complejidad de comprender el lenguaje humano y extraer conclusiones, Google Duplex es un sistema que es capaz de entender los matices de la conversación. Reúne la comprensión del lenguaje natural, el aprendizaje profundo y el habla textual: El Entendimiento del Lenguaje Natural (NLU) también es utilizado por IBM para procesar análisis avanzados de texto. Extrae muchos datos del contenido (palabras clave, conceptos, relaciones, etc.) y entiende el sentimiento y la emoción. Es posible averiguar si el sentimiento de un artículo es positivo o negativo y obtener información sobre la emoción con la que el autor está escribiendo. Además, se puede determinar en qué parte del artículo el escritor está expresando enfado, tristeza, miedo o alegría.  El aprendizaje profundo es parte de los métodos de aprendizaje automático basados en las representaciones de datos. Hoy en día, el poder de la IA ayuda a los ordenadores a desarrollar capacidades sobrehumanas y al reconocimiento de imágenes. Así, este tipo de aprendizaje permite a los científicos utilizar de una forma eficaz nuestros recursos, analizando en un mes lo que solía llevar 10 años. Los dispositivos que utilizamos a diario traducen incluso los lenguajes más complejos de la voz al texto y de las imágenes a las palabras. En 2015, DeepMind de Google creó el programa AlphaGo que utiliza el autoaprendizaje para vencer a los jugadores reales del juego de mesa Go. La tecnología Text-to-Speech (TTS) es un motor de voz utilizado para emitir palabras desde cualquier dispositivo. Por ejemplo, si viajas a algún lugar utilizando Google Maps, TTS te habla para decirte a dónde ir. Funciona con todos tipo de dispositivos digitales (ordenadores, tablets, smartphones). La voz es generada por ordenador y no sólo lee textos sino también imágenes a través del proceso de escaneo y reconocimiento óptico de caracteres (OCR) en tiempo real. Esta tecnología se utiliza para ayudar a los niños en el desarrollo de sus habilidades de lectura. ¡Parece que el futuro ya está aquí!