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Sofá de lectura
Seguro que has oído hablar de los audiolibros. Están de moda porque se han convertido en poco tiempo en una alternativa perfecta para aquellas personas que no tienen tiempo para leer un libro o bien no tienen el hábito y, sin embargo, adoran que les cuenten historias. ¿Sabías que contar historias es de una de las costumbres más ancestrales del ser humano? Es más, la tradición oral es la base de la evolución social, de la identidad cultural y de la memoria colectiva. Desde las reuniones en torno al fuego ya documentadas por arqueólogos, nuestras historias narradas han evolucionado de proverbios, adivinanzas y cuentos simples a las epopeyas, los cantares de gesta, los romances, los mitos y leyendas, a los relatos y novelas hasta llegar al cine… Nos encanta porque nos transporta a otras realidades y estimula nuestra mente. Para todos aquellos que quieran sumergirse en la narrativa, las opciones cada día se multiplican gracias a internet y recientemente gracias a las web que albergan audiolibros.   ¿Qué es un audiolibro?  No lo confundas con un ebook o libro electrónico. Un audiolibro es la grabación de un libro leído en voz alta. Puede tener muchos niveles de complejidad como efectos, sonido ambiente o diferentes narradores y personajes, lo que ha hecho de esta experiencia de escucha algo cada vez  más complejo y completo. Para que te hagas una idea, según estudios de Deloitte, actualmente el 18% de los adultos estadounidenses (más de 73 millones de personas) escuchan un audiolibro al menos una vez al año. A nivel mundial, el número de consumidores actuales de audiolibros supera los 500 millones y se predice un crecimiento del 25% para 2021. Aunque solo sea por curiosidad, merece la pena abandonarse a esta práctica.   Ventajas de los audiolibros. Las principales ventajas de los audiolibros es la cantidad de títulos que encontrarás y la posibilidad de escucharlos en cualquier momento. Puedes practicar la escucha en tu teléfono mientras vas a correr, en tus rutinas de transporte, en momentos de espera... Es tan sencillo como enchufar unos cascos o altavoces a tu dispositivo móvil, tablet u ordenador y darle al play. Suele resultar más económico que comprar los mismos libros en papel, así que se convierte en una práctica sostenible. Tampoco ocupa espacio en nuestras estanterías y sobre todo es ideal para aprender cosas nuevas, incluido la comprensión y pronunciación de otros idiomas. Pierdes la experiencia de tocar y oler las páginas del libro, pero ganas en tantas otras cosas, que merece la pena.    Las mejores webs de audiolibros. Para que conviertas la práctica de la escucha en una rutina que alimente tu mente, te traemos un listado de las mejores webs para descargar audiolibros. Hay tantas opciones como gustos, así que no dejes de probar varios de ellos.   Storytel Su catálogo, con más de 40.000 títulos está siempre en continua renovación porque trabaja con más de 150 editoriales. De hecho es el propio equipo editorial quien selecciona a los actores que narran cada una de las historias. Puedes escucharlos online, descargarlos o comprar el ebook. También te permite comprar bonos de 1, 3 o 6 meses para regalar a los amigos. La única pega que encontramos a Storytel es que una vez se caduca tu cuota, dejas de tener los libros, a menos que los hayas comprado como ebook.    Audible de Amazon Tiene más de 180.000 libros disponibles en todos los idiomas y con dos tipos de servicio: descarga independiente de cada audiolibro o mediante el pago de una cuota mensual con la que escuchar todos los libros que quieras. Si no estás aún convencido, puedes sumarte al periodo de 15 días de prueba y si eres de Amazon Prime, que sepas que es un servicio al que ya tienes acceso. Su principal ventaja es que, aunque te des de baja, te quedas con los libros.   LibriVox  Es una biblioteca digital en línea, pública y gratuita. El 90% de los libros que tiene están en inglés y, aunque el propio LibriVox produce sus propios audiolibros en hasta 36 lenguas diferentes. La mayoría de las narraciones son grabaciones de los propios usuarios, algunos por desgracia no tan profesionales.    Audioteka Es una APP de audiolibros en la que pagas por cada título con la opción de escuchar gratis los primeros 5 minutos. ideal para hacerte una idea. No necesitas pagar una suscripción mensual pero, en el caso de algunos títulos novedosos, el precio de cada audiolibro resulta muy similar a su opción impresa en papel, así que  Audioteka te vendrá muy bien si lo que quieres es acceder a algún clásico.   Lit2Go Es una colección online de historias y poemas gratuitos bajo licencia Creative Commons, con todos los idiomas disponibles. Lo bueno de Lit2go es que puedes descargarte algunos capítulos en pdf. Te puede ser muy útil para un análisis completo de algunos contenidos muy concretos.   Sonolibro Se autodenomina “portal de audiolibros dramatizados en todos los idiomas y géneros”. Como Storytel emplea actores para el relato y utiliza efectos de sonido y música haciendo de la experiencia de escucha algo más parecida a la radionovela que a la lectura.  Sonolibro no tiene cuota fija, sino que ofrece la compra directa de los audiolibros. Si no estás del todo convencido, prueba primero con alguno de sus contenidos gratuitos.   Internet Archive  Como su nombre indica, se trata de un archivo de audios, pero contiene más de 11.000 audiolibros de obras de dominio público o en licencia Creative Commons.  La particularidad de Internet Archive es que en él vas a encontrar grabaciones de antiguos programas de radio, lectura de noticias alternativas, textos concretos,... Es un verdadero manantial para los más curiosos.   Youtube  No tiene un servicio propio, pero sí su propio canal de audiolibros gratuito con 28.000 suscriptores.  Comenzó como un proyecto para acercar la lectura a personas con discapacidad visual, pero a lo largo de 6 años se ha extendido a todos los públicos y ha creado una comunidad en torno al libro. Interesante si estás buscando buenas críticas o generar debate en torno a algún libro.   iVoox Es un kiosco de podcasts gratuito que permite reproducir, descargar y compartir audios de  cualquier temática y género. Entre la cantidad de archivos a los que podrás acceder hay un gran número de audiolibros y narraciones sonoras, todas de libre descarga.    Loyal Books Es una librería de audiolibros y ebooks de libre descarga, organizado por géneros. Cuenta con más de 20 idiomas diferentes, incluido el Esperanto y por la gran colección de libros para niños que ofrece, es la opción perfecta para los más pequeños.   Ahora que tantas opciones en tu mano, se acabaron las excusa para ponerte a leer.  Es cierto que los audiolibros son una buena opción para ocupar tu tiempo con la adquisición de conocimientos o simplemente como puro disfrute, pero no son libros. Quiero decir que el desarrollo cognitivo se produce de una manera diferente, pero es tan estimulante y placentero que tanto si lo usas como alternativa a coger un libro entre tus manos como si te aficionas a los audiolibros, irás generando un hábito precioso que te traerá nada más que cosas buenas. El día menos pensado te verás recomendando su uso a todos los que te rodean. A nosotros nos ha pasado.  
imagen abstracta con geometrías.
En conmemoración del día internacional de la mujer del año pasado #iwd2018, muchas marcas quisieron homenajearlo haciendo una llamativa campaña online y en algunos casos offline. Bisturí e Illustrator en mano, transformaron sus marcas a su versión más femenina. Os presentamos 10 ejemplos de marcas más conocidas.   MCDONALD'S Con este sencillo gesto, darle la vuelta a su logo, Mcdonalds lanzó el año pasado un campaña de marketing en EEUU, cambiando tanto carteles, como posters, packaging...no escatimó en gastos. Fue uno de los ejemplos más sonados, tanto por lo importante de la empresa como la escala de la campaña. Paso a paso, Mcdonnals, paso a paso.   MTV MTV también se apuntó a la tendencia y modificó su logo al igual que Mcdonald's, dándole la vuelta a modo de W ( Woman en inglés). Lanzó esta propuesta en los perfiles de sus diferentes redes sociales. MTV es una empresa dirigida a un publica mayoritariamente joven y es interesante que se involucren en este tipo de iniciativa de inclusividad y diversidad.   MONOPOLY La organización Creative Equals, cuyo objetivos es apoyar a las mujeres y promover la diversidad en la industria creativa, lanzó también una campaña con el eslogan “Here’s to more women” en la que reemplazan icónicos logos de diferentes marcas en su versión femenina para hacer foco en la desigualdad de género que se hace patente en las marcas y el branding. Logos como Monopoly, Pringles,Dreamworks...fueron candidatos. Aquí podemos ver el cambio, no solo en género sino también...de edad?, parece que esta señora monopoly aún sigue algo más estereotipada de lo que parecía.   JOHNNY WALKER Johnny o más bien Jane Walker apareció en conmemoración de este día para presentar este nuevo producto, una sencilla adaptación de su logo tan característico, el conocido como “caminante” ,un caballero muy elegante y refinado al mejor estilo del siglo XX. La marca a su vez también presentó la exhibición Signs of Progress en la Sociedad Histórica de Nueva York, una exposición para exponer diseños de carteles para manifestaciones a favor de la lucha feminista por todo Estados Unidos.   GIGANTE VERDE “Gigante Verde”  ha optado por una pequeña transformación de su logo feminizando los rasgos del fuerte gigante que representa su marca, afinandolos  pero sin perder su esencia fortachona. Es sutil pero en cierto modo representativo de las diferentes tipologías del cuerpo femenino, por lo menos nos nos hemos encontrado una barbie verde.   DREAMWORKS Este también es un trabajo de la organización Creative Equals, se trata del logo de DreamWorks Animation SKG, Inc. es un estudio de animación estadounidense, que produce principalmente películas animadas, entre las cuales se encuentran Shrek, Madagascar… Es interesante que tengamos muy presente estas muestras de desigualdad en el diseño en productos y marcas dirigidas a niños ya que puede ser difícil aun a tempranas edades, filtrar estos detalles que además pueden mantenerse de forma inconsciente en su vida adulta. Si te venden que eres una princesa a rescatar puede que ese pensamiento te acompañe siempre. Afortunadamente actualmente se están observando nuevos cánones en diseño de personajes y guiones en esta industria.   KFC Claudia Sanders se convirtió en la protagonista ( al menos por un día) de la famosa cadena de restaurantes KFC. Esta campaña se llevó a cabo en las redes de la sede en Malasia, donde el 57% de los empleados son mujeres. Es por eso que la dirección expresó que era justo reconocer el trabajo que ellas hacen. Según el tweet publicado por KFC Malasia, Claudia Sanders fue la esposa del coronel Sanders, que da imagen a la marca, fue él quien le dio al mundo su receta secreta de pollo frito pero era ella la que mezclaba las especias...   PRINGLES El logo de la marca de patatas deshidratadas también fue candidato para la transformación. Para su lanzamiento comercial se creó la conocida  mascota con un característico bigote, "Julius Pringles", diseñada por Louis R. Dixon. En este caso se trata de una transformación algo estereotipada con pelo largo, labios pintados y pestañas pero es cierto que en un logo tan cartoon y esquemático resulta coherente mantener este estilo.   BODEGAS TIO PEPE Hemos querido también representar uno de los productos más típicos españoles y uno de los iconos que también ha tenido más representación fuera de España, bodegas “Tio Pepe”. Fue obra de Luis Pérez Solero, dibujante, músico y poeta, fundó en el año 1929 Impera SL, posiblemente una de las Agencias de Publicidad más antiguas de España. Con la misma gracia y salero, queda imortalizada su versión femenina andaluza y flamenca.   VOLVO El logo de esta prestigiosa marca de coches Sueca, desde su origen pasando por su evolución a lo largo de los años fue habitualmente criticado por asociaciones feministas por la utilización del símbolo masculino, lo que no dejaba de asombrar a los empresarios suecos y explicaban que era un origen muy diferente, el dios marte sujetando un escudo y una flecha. Sea como fuere y ya que no es bueno meterse en discusiones hemos encontrado una alternativa inclusiva para Volvo, de nada.   CONCLUSIONES ¿Qué es lo que nos lleva a pensar estas acciones de marcas? Se habló mucho el año pasado de estas modificaciones del diseño a la que se apuntaron multitud de marcas. A muchos les pareció una iniciativa potente y que ayudaba a dar visibilidad en los medios al movimiento feminista, otros que no era más que llamar la atención en redes y que no había un compromiso real por parte de estas marcas y asociaciones. Bueno, aunque podemos ver que hay un poco de todo, más comprometidas y menos, es esperanzador saber que estamos empezando a ser conscientes de cómo, de forma sutil, esta desigualdad sigue pesando en nuestra sociedad y que debemos empezar a derribar estos muros en lo que nos rodea día a día, como esta lata de guisantes que seguro tienes en la despensa. Estaremos atentos este año de las novedades de branding y las acciones de marketing que nos tienen preparadas.   Fotografía principal: Max Ostrozhinskiy
Cámara de Super 8
El cine es una ventana a otros mundos, tiene todos los ingredientes para estimular nuestra imaginación, para movilizar nuestros sentimientos y posicionarnos en el mundo. Seguido de las series y los documentales, son el principal entretenimiento y el espectáculo cultural que cuenta con más adeptos a nivel mundial. Según datos  ofrecidos por Strategy Analytics, en la actualidad más de 250 millones de hogares de todo el mundo ya cuentan con servicios de streaming. Esta cifra se prevé ascienda a 450 millones de suscriptores para 2022. Qué es el streaming. A veces llamado ‘televisión a la carta’ o ‘bajo demanda’, los canales de Streaming te permiten reproducir contenidos en formato video a medida que se van descargando de internet. El streaming es tan sencillo como ir a internet, buscar lo que quieres ver y darle al play para tu disfrute. Tienes el control absoluto de lo que quieres ver. Actualmente el consumo se centra en el ámbito doméstico a través de la proliferación de todo tipo de canales en streaming que te ofrecen sus contenidos con la máxima calidad de imagen suponiendo el 80% del tráfico actual de Internet según resultados arrojados por Visual Networking Index de Cisco. Ventajas de los contenidos en streaming. Puedes ver lo que quieras, donde quieras, cuando quieras, tantas veces quieras. ¿Que no has entendido la última escena? Puedes volver a verla ¿Que solo tienes un ratito? Puedes dejarla pausada y retomarla más tarde. O por ejemplo cambiar de dispositivo y  finalizar ese documental que estabas viendo mientras viajas en transporte público. Otra ventaja es poder acceder a los contenidos en su idioma original o con subtítulos para hacerlo accesible a personas con alguna limitación auditiva, pero lo mejor de todo es el catálogo interminable de contenidos al que tendrás acceso. Y esa, por desgracia también puede ser una desventaja: hay tantísima variedad, que no sabes dónde buscar. Para que tu tarde de sofá y mantita no se frustre, te presentamos los canales de streaming más conocidos para que encuentres el tuyo.   Netflix Junto a Amazon Prime Video el el rey indiscutible del streaming, con más de 3.000 películas, documentales y serie. Comenzó en 1997 como un videoclub de DVDs que supo renovarse. Ahora alardea de haber inventado el "binge watching" o lo que es lo mismo: el atracón de series un capítulo tras otro.  Posee quizá el catálogo más completo de películas y las series más conocidas, algunas de ellas de producción propia ("The Crown", "House of Cards", "Black Mirror", por ejemplo) Te permite conectar varios dispositivos a tu Smart tv, como el teléfono, la consolas de videojuegos o el  blu ray para poder hacer streaming. A finales de septiembre de 2019 superó los 158 millones de suscriptores en unos 190 países.     Amazon Prime Video Tan completo en prestaciones como Netflix te permite también conectar cualquier dispositivo a tu Smart tv para el streaming. También produce sus propias series, como fue el caso de “Mozart in the Jungle”’ que en 2015 obtuvo el Globo de Oro a mejor serie de comedia. Su principal ventaja es que está incluído dentro del servicio de Amazon Prime para el envío urgente de paquetería, así que es prácticamente un 2x1.   HBO Durante 20 años fue la cadena de televisión estadounidense por excelencia en cuanto a series de televisión. Tenía las mejores ideas y sobre todo las mejores producciones propias. De los estudios de HBO han salido ‘Los Soprano’, ‘Westworld’ y desde que se ha sindicado, ofrece también contenidos que no son propios, la mayoría de ellos siguen siendo series.   Youtube Premium Youtube fue el pionero en realizar streaming en 2005. En 2014 empezaba a ofrecer videos musicales sin publicidad convirtiendo tu cuenta a Premium. Desde 2018 además puedes acceder a contenido original y exclusivo producido por sus propios estudios o por personalidades de Youtube. También puedes reproducir cualquier contenido sin conexión a internet y acceder a sus aplicaciones móviles como YouTube Music, YouTube Gaming y YouTube Kids.   Google play Películas Su nombre completo es Google Play Movies & TV y está presente ya en 110 países. Ofrece películas y programas de televisión en compra o en alquiler, la mayoría de ellos en alta definición o en hasta 4k Ultra HD. Con su app para móviles podrás hacer streaming sin conexión y si prefieres usar tu televisor, cuenta con gran variedad de opciones de visualización.   Sky Tradicionalmente es el canal líder de televisión en Gran Bretaña.  Al convertir sus servicios a una plataforma de streaming, ha mantenido todas sus vertientes y se ha consolidado en Europa con 23 millones de suscriptores. Sigue produciendo sus canales de entretenimiento, cultura, cine y deportes y ha sumado a los grandes: Fox, MTV, Calle 13, TNT, Nickelodeon, National Geographic,Comedy Central, AXN, AXN White, Fox Life, Canal Historia, SYFY, Disney Junior y TCM.   Hulu Solo está disponible en Estados Unidos, donde a finales de 2019 acumulaba más de 28 millones de usuarios. Nació en 2007 gracias a News Corporation y NBCUniversal y en la actualidad está controlada en su mayoría por Disney. Produce contenidos propios pero también cuenta con programas de canales como la NBC, ABC y Fox y alianzas con sellos discográficos como Warner o EMI para albergar algunas actuaciones musicales en directo y videoclips. Es de los pocos que también emite en directo.   Disney + Recién nacido en Europa, espera conseguir entre 60 y 90 millones de suscriptores para 2024 por abarcar prácticamente los gustos de toda la familia. Viene cargado con todos sus grandes éxitos de Disney: la saga de “Star Wars”, todas las películas y cortos de Pixar y Marvel. También con programas de la Fox como “Los Simpson” y un extenso catálogo de documentales de National Geographic.    Apple TV Presente ya en más de 100 países, Apple tiene aún un listado no muy amplio, pero sí exquisito, con nuevos lanzamientos y las películas y series de TV más antiguas. Una vez absorbió parte de los servicios de video de Itunes en 2019, apuesta por ir creando contenidos propios que prometen cautivar a los amantes del gigante tecnológico. Los expertos rumorean que maneja presupuestos de unos cuantos miles de millones de dólares para invertir en sus nuevas creaciones.   Movistar+ Es el canal de Telefónica, asociado a algunas de sus tarifas telefónicas, aunque si no eres cliente, puedes unirte a Movistar+ Lite donde encontrarás cine, series, documentales, deporte y programas muy variados de canales como AMC o Comedy Central. En 2018 abrió su división para Latinoamérica bajo el nombre de Movistar Tv y Movistar Series, con la apuesta firme de convertirse en la primera opción para América del Sur. De momento solo disponible en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.   Rakuten TV De creación catalana, se puede reproducir en 12 países europeos y surgió en 2007 como una adaptación de los clásicos videoclubs. Ofrece dos opciones de pago: por alquiler de contenidos durante 48h o pagando una cuota mensual, que se basa en el consumo de datos. En este caso, se llama “ Rakuten Waki” y te da acceso a un catálogo de películas y series más amplio con producciones como “Anatomía de Grey”, “Mentes Criminales”, “The Catch”, “Capa y Puñal Scandal”, “Happy Endings” o “Quantico”. Decantarse por un canal de streaming depende de tus gustos, de qué contenidos y con quién quieres verlo. Si buscas complacer a la familia, Disney +. Si lo tuyo son las series del momento, quizá te decantes por HBO o Netflix, mientras que si lo tuyo es el cine de autor, quizá deberías bucear en Amazon Prime. Para tu tranquilidad decirte que, por sus precios asequibles, la mayoría de hogares están contratando varios servicios, así que si quieres pasar tu tarde de domingo con Brave la Princesa Valiente pero también con Pablo Escobar, date el gustazo y apúntate a varios.  
La revolución de los asistentes de voz
Hacer una reserva o pedir hora para el médico ya es cosa del pasado, ahora gracias a la tecnología desarrollada por Google un asistente personal por voz lo hará por ti. ¡Bienvenidos al presente de la inteligencia artificial!  El pasado martes 8 de mayo, el gigante de las tecnologías reunió a desarrolladores de todo el mundo con motivo de la conferencia anual Google IO 2018, centrada en explorar el futuro de la tecnología. Este año el punto de mira ha estado puesto en el desarrollo de las inteligencias artificiales. Entre los lanzamientos más importantes de IA que se han presentado, uno de los más destacados ha sido Google Duplex, una inteligencia artificial que tiene la capacidad de entablar conversaciones reales con los usuarios. ¿Cómo funciona y cómo podría revolucionar la industria? Desde el anfiteatro Shoreline de Mountain View (California), el director general Sundar Pichai se mostró claro ante su apuesta por la IA y la investigación, presentando en primicia "Google Duplex". Esta nueva tecnología reforzará las funciones del asistente de Google hasta ahora existentes y aportará naturalidad a la forma de hablar gracias a la implementación de seis nuevas voces incluida la de John Legend. ¿No es genial? Un secretario personal en la palma de tu mano Entre las posibilidades que ofrece esta IA, destaca la de pedir al asistente por voz que reserve en un restaurante o coja cita para la peluquería. Google está tomando claramente la delantera en la industria de servicios de voz e inteligencia artificial. Esta nueva tecnología espera ser probada este mismo verano en los altavoces inteligentes de su propia marca. ¿Cómo podría mejorar nuestra calidad de vida? La idea detrás del Duplex de Google es hacer una IA realista que hable como nosotros, reaccione como nosotros y nos haga incluso llegar a sentir que estamos hablando con una persona real. En el vídeo de la conferencia, la IA no suena en absoluto como un robot o una voz como la que estamos acostumbrados a oír de Siri, Alexa o Cortana. ¡Parece que el futuro de los asistentes de voz ha llegado! Según Nick Fox (VP de diseño para Google Assistant): "No queremos forzar a otros a implementar estos cambios, pero así es como debe sonar un asistente". ¿Cómo vamos a diferenciar la IA de un humano en una conversación si son iguales? Puede que esta pregunta te haya venido a la mente, planteándote algunas cuestiones éticas. Los desarrolladores y diseñadores que construyen la IA "tienen la obligación de revelar a cualquiera que interactúe con ella que están hablando con una máquina", dijo Paul Saffo (de la Universidad de Stanford). A través de las redes sociales, muchos usuarios han mostrado su preocupación por el uso de esos robots: "Esas máquinas podrían ser utilizadas con fines políticos y para dar instrucciones de voto", comenta Kay Firth-Butterfield en Twitter). Durante la Google IO se mostró una demo de una conversación entre la IA y un empleado de una peluquería. El asistente de Google sonaba asombrosamente realista e incluso murmuraba "hemm..." mientras el otro interlocutor estaba comprobando su agenda. La voz era tan natural que el empleado ni siquiera se dio cuenta de que estaba hablando con una máquina. Según Google, este sistema puede resultar muy útil para los clientes y te preguntarás ¿por qué? Sin duda una de las principales ventajas es el ahorro de tiempo que supone para los usuarios, así como para las pequeñas empresas que no tienen sistema de reservas en línea. El objetivo es servir de ayuda para gestionar y realizar tareas. ¿Qué guarda en su interior la tecnología IA de Duplex? En el corazón de Google Duplex, encontramos una red neuronal artificial que ha sido entrenada para intercambiar, a través del teléfono, big data. Las llamadas se dividen en múltiples tareas: gestionar las pausas, interrupciones, dar información detallada o sincronizar con el altavoz. La IA también se adapta a las respuestas dependiendo de la importancia percibida. ¿El resultado?  Impresionante. A pesar de la complejidad de comprender el lenguaje humano y extraer conclusiones, Google Duplex es un sistema que es capaz de entender los matices de la conversación. Reúne la comprensión del lenguaje natural, el aprendizaje profundo y el habla textual: El Entendimiento del Lenguaje Natural (NLU) también es utilizado por IBM para procesar análisis avanzados de texto. Extrae muchos datos del contenido (palabras clave, conceptos, relaciones, etc.) y entiende el sentimiento y la emoción. Es posible averiguar si el sentimiento de un artículo es positivo o negativo y obtener información sobre la emoción con la que el autor está escribiendo. Además, se puede determinar en qué parte del artículo el escritor está expresando enfado, tristeza, miedo o alegría.  El aprendizaje profundo es parte de los métodos de aprendizaje automático basados en las representaciones de datos. Hoy en día, el poder de la IA ayuda a los ordenadores a desarrollar capacidades sobrehumanas y al reconocimiento de imágenes. Así, este tipo de aprendizaje permite a los científicos utilizar de una forma eficaz nuestros recursos, analizando en un mes lo que solía llevar 10 años. Los dispositivos que utilizamos a diario traducen incluso los lenguajes más complejos de la voz al texto y de las imágenes a las palabras. En 2015, DeepMind de Google creó el programa AlphaGo que utiliza el autoaprendizaje para vencer a los jugadores reales del juego de mesa Go. La tecnología Text-to-Speech (TTS) es un motor de voz utilizado para emitir palabras desde cualquier dispositivo. Por ejemplo, si viajas a algún lugar utilizando Google Maps, TTS te habla para decirte a dónde ir. Funciona con todos tipo de dispositivos digitales (ordenadores, tablets, smartphones). La voz es generada por ordenador y no sólo lee textos sino también imágenes a través del proceso de escaneo y reconocimiento óptico de caracteres (OCR) en tiempo real. Esta tecnología se utiliza para ayudar a los niños en el desarrollo de sus habilidades de lectura. ¡Parece que el futuro ya está aquí!  
Chico con humo amarillo de bengala
Desde que gracias a las tecnologías se nos ha facilitado el trabajo en remoto, son muchos los que han decidido dar un cambio a sus trayectorias profesionales y lanzarse a la aventura de trabajar para sí mismo. Si este es tu caso, queremos ayudarte a poner un rumbo a tu porvenir y ayudarte a encontrar a tus nuevos clientes, el reto más duro al que te enfrentarás. Por eso, vamos a analizar qué supone trabajar como freelance y cómo encontrar a esos futuros clientes ideales que te permitirán trabajar como tú quieres. Empecemos por lo básico: ¿Qué es exactamente un trabajador Freelance? Un freelance es aquel que realiza trabajos puntuales y especializados, propios de su profesión u oficio y encargados por terceros a cambio de una compensación económica. También se les puede llamar ‘autónomos’, dejando el concepto ‘freelance’ para aplicar a aquellos que realizan trabajos más creativos, de diseño, fotografía, video. También se suele aplicar a otros servicios como los que ofrecen redactores de contenido, desarrolladores de aplicaciones, creación de páginas web, desarrollo, traducciones, marketing, contabilidad, asistentes virtuales, productores de música, SEO, community managers, consultores Facebook Ads, organizadores de eventos, entrenadores personales, nutricionistas… el abanico es enorme, pero creo que te haces una idea. Ventajas y desventajas del trabajo freelance Suena perfecto eso de no tener horarios fijos, ni uniforme, ni necesidad de perder tiempo en el desplazamiento a tu lugar de trabajo, pero también presenta muchos desafíos a los que tendrás que hacer frente tú solo: tienes que saber vender, gestionar tu empresa, hacer la entrega a tiempo y dar soporte a todos tus clientes. La principal ventaja del trabajador Freelance es que generalmente, se cobra en función del resultado y no del tiempo invertido para desarrollar cada encargo, por lo que es muy beneficioso para el profesional que puede gestionar sus horas como le sea más cómodo. Así aprenderás a valorar tu tiempo, a organizarte mucho mejor y a incrementar tu productividad constantemente. Ten cuidado porque deberás mantener un equilibrio entre vida personal y trabajo porque en muchas ocasiones te encontrarás con picos de trabajo inesperados. Como freelance, asumirás nuevos retos que te harán crecer en seguridad y confianza hacia tus propias aptitudes. Estarás en contacto con nuevos profesionales de todo el mundo que te harán crear una red de contactos, permanecer en continua evolución y darte cuenta de qué es lo que tú también buscas como trabajador. La principal desventaja es que esos trabajos debes buscarlos tú mismo. Y será un trabajo que de media te llevará como mínimo 4 horas semanales. Puede ser que tengas la suerte de ser recomendado por terceros, pero generalmente serás tú quien tenga que salir a buscar clientes y para nuestra suerte hay un lugares perfectos para hacerlo: los sitios web para freelancers. Qué son los sitios web freelance: Son plataformas pensadas tanto para personas que buscan trabajo como para empleadores que publican sus ofertas. Si buscas trabajo, te acercan clientes de todo el mundo para ofrecerte la posibilidad de explotar tu talento, encontrar los proyectos que más te apasionen y sentirte orgulloso de tu trayectoria. Para ayudarte en esta ardua tarea, te presentamos las mejores webs donde encontrar trabajo como freelance. Fiverr Es una red de freelancers donde los usuarios exhiben sus proyectos terminados para que los clientes potenciales vean cómo trabajas y puedas ser  elegido en base a tu portfolio. Para los empleadores es útil porque elimina la necesidad de tener que contactar a los trabajadores uno por uno y para los freelance ofrece cursos gratuitos de aprendizaje para desarrollar tus habilidades. También te ofrece consejos sobre cómo atraer a tus clientes. Upwork Es una de las pioneras en este sector. Ha cambiado su imagen corporativa y nombre hace poco (antes se llamaba Odesk). Presume de ofrecer los sueldos más altos del mercado y ofrece las ofertas más variadas. La principal ventaja es que no se llevan comisión del freelance, sino que cobran a las empresas que publican los trabajos.    Freelancer  Se trata de una plataforma española que está abierta también al mercado latinoamericano y a Estados Unidos. Está pensada para profesionales de desarrollo, el diseño, la redacción, la traducción y el marketing online. Una buena buena noticia es que tu portfolio se puede integrar con Linkedin y que la plataforma obliga al contratador a dejar un depósito previo a que tú desarrolles el trabajo encargado. Con más de 18 millones de registrados, hace seguimiento de los anuncios de trabajo, categorizando según tiempo, presupuesto, necesidades creativas y tiene un chat para poder hablar con los freelance.   Twago Es una plataforma alemana donde los freelance puedes importar sus competencias de Linkedin. Ofrece un método de pago seguro llamado SafePay y tiene un sistema de valoración en el que tus clientes te podrán puntuar para que destaques sobre el resto de los candidatos.   Workana Está pensada para América Latina, especialmente Argentina, donde se creó. Su funcionamiento es similar a  Freelancer: Una persona o empresa publica los servicios que necesita contratar para que los interesados le envíen sus propuestas. Una vez seleccionado, se realiza el pago a la plataforma y cuando hayas terminado el proyecto, la plataforma te paga. Flexjobs Es de las plataformas más conocidas. Procura trabajo flexible en más de 50 áreas diferentes, ampliando su radio de  búsqueda a nivel mundial. Su punto fuerte es el análisis exhaustivo que hace de cada oferta para evitar fraudes o anuncios falsos. Guru Tiene cerca de 1,5 millones usuarios con proyectos técnicos, creativos y empresariales. Su método de contratación de contratación es similar al resto:como freelance creas un perfil con los servicios que deseas ofrecer para que las personas que buscan ese tipo de trabajo puedan contratarte. En paralelo, Guru te ofrece trabajos diariamente y pone a tu alcance lo que llaman ‘Work Room’ con un paquete de herramientas de trabajo para comunicarte con tus clientes.   99 Designs Es una plataforma especializada en concursos para diseñadores gráficos y creativos publicitarios. Funciona por proyectos donde cada aspirante debe plasmar los requerimientos que se encuentran en el brief del anfitrión del concurso. 99 designs también te pueden adjudicar proyectos en base a tus aptitudes.   Envato  Es el portal de empleo de Envato, una startup australiana. Han evolucionado con el tiempo hasta convertirse en una comunidad de referencia en el diseño donde poder vender tus diseños. Su oferta de trabajos, centrada en los creativos de todos los ámbitos, abarca también a programadores o dibujantes entre un largo etcétera.   Basándonos en nuestra experiencia personal, trabajar como freelance requiere de mucha constancia y perseverancia en la búsqueda. También te obliga a estar en una especialización constante, empezar con ahorros y definir cómo vas a cobrar. A veces puede ser un poco frustrante porque no siempre conseguirás un ‘sí’ a la primera. Te recomendamos aplicar a la mayor cantidad de trabajos posibles porque también es cierto que te puede pasar lo contrario y, cuando ya estás a punto de tirar la toalla, te llueven trabajos fruto de tus búsquedas anteriores.  Decidirse por el modelo freelance puede llevarte a cumplir el sueño de cualquiera de trabajar de lo que realmente te gusta, así que ánimo, con esta ayuda estás más cerca de cumplir tus deseos.    
Taquillas de instituto
En esta época en la que vivimos de gran accesibilidad y cambio constante, la educación es una de las áreas que más ha crecido. Por un lado, tenemos el poder de aprender sobre cualquier temática que se nos antoje y por otro, la necesidad de seguir adquiriendo nuevos conocimientos para estar preparados de cara a las exigencias del mercado laboral que en el ámbito del marketing y el diseño, están en constante desarrollo y traen además innovaciones constantes que necesitamos conocer.    Qué ventajas tienen los cursos online. Gracias a la tecnología, que nos ha permitido crear nuevas herramientas para estar conectados y relacionarnos en tiempo presente, en poco tiempo han surgido un montón de plataformas en las que podrás estudiar. Según Technavio, compañía de investigación de mercados, las previsiones para 2023 en la industria global del e-learning superará los 240.000 millones de dólares, con un crecimiento previsto del 7% anual. Al principio, estudiar online puede resultar complicado porque es un sistema desconocido y depende mucho de tu compromiso con una rutina de estudios, pero quiero mostrarte unas cuantas ventajas para que no te desanimes: No requieren desplazamientos, así que ahorras en tiempo y en dinero. Perfecto si tienes que compatibilizar con el trabajo o cualquier actividad: tú eres quien controla tus horarios y tienes mayor flexibilidad para terminar tus encargos. La variedad de cursos que encontrarás es prácticamente infinita. Puedes especializarte en prácticamente cualquier tema. Te permiten seguir formándote con los contenidos más actualizados.  Muchos de los cursos son ofrecidos por grandes instituciones o las mejores universidades, así que te aseguras que los profesores son los mejores en cualquier rama. Ofrecen titulación o un certificado que avala tus conocimientos, perfecto para ampliar tu currículum. La formación puede llegar a ser tan individualizada como quieras. La mayoría de cursos, además de clases particulares, te ponen en contacto directo con tus profesores y tutores. La mayoría de cursos generan una comunidad en foros y en redes sociales. Esto te permitirá seguir en contacto, hacer networking, tener un lugar donde apoyarte en tus colegas de profesión y por qué no, seguir creciendo en familia.   Diferencias entre MOOC y curso online. Antes de ayudarte a encontrar tu próximo curso, me gustaría contarte que entre todas las plataformas de estudio que encontrarás verás que existen dos opciones: los cursos online o los MOOC. ¿Cuáles son sus diferencias? Los MOOC: En inglés “Massive Open Online Courses” son cursos online de participación masiva, sin un número de participantes máximo. Te apuntas y sigues un temario determinado a tu propio ritmo. Hay sesiones de control, sesiones online de libre participación, tutorías para tus dudas y se fomenta la comunicación entre participantes en las RRSS o los foros de debate para mejorar la experiencia de estudio. Los cursos online: Son opciones de estudio con un número limitado de plazas. Como los cursos presenciales, debes apuntarte antes de que las plazas se completen y se desarrolla con unas fechas específicas de inicio y fin. La comunicación e interacción generalmente solo se hace dentro de la plataforma. Pueden ser de cualquier tipología: seminarios, talleres o carreras, que se diferencian por su duración, plan de estudios y titulación.  Listado de mejores webs de cursos online. Para ayudarte a encontrar las mejores opciones de estudio online, ahora sí, te traigo un listado de las mejores plataformas.    Coursera  Esta web es de las más reconocidas. Fue desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford en 2011 y te enseña mediante amenos videos, cuestionarios interactivos y ejercicios en la propia plataforma. En la selección de los contenidos colaboran algunas de las universidades americanas más importantes.  La temática es muy variada, pero están especializados en programación, empresa, marketing y recursos humanos.   Miríada X Es una plataforma española que impulsa el conocimiento en Educación Superior de los países iberoamericanos. Colabora con el portal Universia y con Telefónica Learning Services, que desarrolla procesos de aprendizaje en personas y empresas. Puedes buscar por centros educativos o por temáticas y están especializados en salud y bienestar (psicología, medicina, educación), empresa, marketing y política. Udemy Tiene de las interfaces más intuitivas y fáciles de usar. Lo que hace Udemy es facilitar herramientas y difusión para que los propios usuarios sean quienes crean un curso. Todos los cursos están impartidos por grandes profesionales, en su mayoría de la tecnología, los negocios y el desarrollo personal. Entre los 10.000 cursos con los que cuenta, encontrarás mucho sobre de fotografía, programación, diseño, etc.   EdX Es una plataforma basada en software de código abierto. Ofrece cursos, MOOC y Micro-másteres en inglés. Fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 2012, pretendía ser un lugar de intercambio del conocimiento y las investigaciones de esta universidad, pero abrió su enseñanza sin ánimo de lucro y ahora colabora con más de 130 instituciones mundiales. El diseño de la web muy bien trabajado para permitir que el usuario disfrute de la mejor experiencia educativa. Los temas de los cursos son infinitos.   Khan Academy Fue la plataforma madre de EdX. Su fundador es Salman Khan, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard, que en 2006 se retó a "proporcionar una educación gratuita de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar".  Sus cursos se traducen a multitud de idiomas. Están dirigidos a adultos, pero también a escolares de enseñanza primaria y secundaria y trata sobre cuatro áreas: matemáticas, economía y finanzas, ciencia, computación y artes y humanidades. Esta plataforma indica los progresos de cada uno de sus usuarios.    Domestika Es la mayor comunidad online para creativos. Funciona a modo red social donde diseñadores, ilustradores o videógrafos, muestran sus portfolios, buscan trabajo y ofrecen formación basada en la experiencia propia. Encontrarás sobre todo cursos de Ilustración, Fotografía y Vídeo, Diseño, Animación 3D, Craft… Podrás literalmente aprender a hacer lo que quieras como quien tú quieras dentro de la comunidad porque son cursos creado por los propios artistas.   Skillshare Como Domestika, es una comunidad de aprendizaje en línea. Es estadounidense y la enseñanza se realiza también a través de videos educativos. Las disciplinas que mejor maneja son Ilustración, fotografía y diseño, pero la variedad es muy amplia. Tutellus Es una app y a la vez una comunidad hispanohablante donde los usuarios son a la vez profesores y estudiantes. La app presume de ser la plataforma de formación online lowcost más grande del mercado y ofrece cursos y MOOCs prácticos y sencillos. Sus principales áreas son tecnología, negocio, productividad, cultura, cocina o idiomas, con especialidades para cada uno de estos grupos.   Google Actívate Es una iniciativa muy interesante del gigante tecnológico. Ofrece formación continua y gratuita a personas que necesitan acceder al mundo laboral o actualizarse. Con sus programas de formación y sus cursos gratuitos de Google, sobre todo podrás aprender técnicas y recursos digitales en tres áreas principales: Desarrollo profesional, Márketing digital o Datos y tecnología. Encontrarás cursos sobre productividad, comunicación comercial, e-commerce, Google Ads,comportamiento en internet, desarrollo de apps…   Udacity Es una organización educativa fundada por Sebastian Thrun, David Stavens y Mike Sokolsky que empezó en 2012 con un curso sobre construcción de motores de búsqueda y otro de programación de coches robóticos. Desde entonces su oferta formativa no ha parado de crecer, especializarse y diversificarse. Ofrece Moocs centrados en el campo de las nuevas tecnologías.   Future Learn Es la primera plataforma abierta de MOOC británica, creada en 2012 por el British Council junto a algunas de las mejores universidades europeas. En su trayectoria ha ido sumando colaboraciones con otras instituciones como el British Museum, British Council, British Library, la ESA, el BMJ y la Escuela Nacional de Cine y Televisión para ofrecer cursos de todo tipo: tecnología a historia, política, salud, psicología… Aunque la formación es gratuita, puedes conseguir certificados que validen tu aprovechamiento en casi todos los cursos abonando por la titulación.   Floqq Se trata de una plataforma móvil, muy usable y versátil de origen español que ofrece la mayoría de sus cursos en castellano. Surgió para que los profesores pudieran enseñar ‘todo aquello que no está en los libros’ y está pensada para que convivan tres perfiles de usuario:  los profesores que suben cursos de temáticas específicas, los dueños de locales que ofrecen espacios para la enseñanza y los alumnos. Con Flooq puedes seleccionar tus intereses, tus canales preferidos, diseñar tus propios itinerarios y posteriormente acreditar y certificar tu conocimiento. Encontrarás contenidos para niños, para emprendedores, o para ampliar tus conocimientos en temáticas de todo tipo.   Kadenze Ofrece cursos cortos y seminarios en colaboración con instituciones líderes de todo el mundo en temáticas artísticas: las universidades de Princeton, Stanford University, instituciones como California Institute of the Arts, UCLA, Otis College of Art and Design, California College of the Arts, y multitud de Colegios y socios de la industria.  Aunque su fuerte son las artes, podrás encontrar también cursos en línea de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Diseño, Música y Matemáticas. La plataforma tecnológica permite analizar y medir el rendimiento y el progreso de los estudiantes a medida que completan los cursos.   Es momento de aprovechar las ventajas de la tecnología e invertir tu tiempo en formación; Si, además, es a tu ritmo, seguro que te sabrá mucho mejor. Solo recuerda este consejo: deberás ser constante y responsable para no dejarlo todo para el último momento y sobre todo no abandonarlo a la mitad. Sigue creciendo. Enriquece tus conocimientos.