Webs para encontrar trabajo como Freelance

Por
Imagen de Javi Del Campo
Javi Del Campo
· 01/07/2017

Desde que gracias a las tecnologías se nos ha facilitado el trabajo en remoto, son muchos los que han decidido dar un cambio a sus trayectorias profesionales y lanzarse a la aventura de trabajar para sí mismo.
Si este es tu caso, queremos ayudarte a poner un rumbo a tu porvenir y ayudarte a encontrar a tus nuevos clientes, el reto más duro al que te enfrentarás. Por eso, vamos a analizar qué supone trabajar como freelance y cómo encontrar a esos futuros clientes ideales que te permitirán trabajar como tú quieres.

Empecemos por lo básico: ¿Qué es exactamente un trabajador Freelance?

Un freelance es aquel que realiza trabajos puntuales y especializados, propios de su profesión u oficio y encargados por terceros a cambio de una compensación económica.

También se les puede llamar ‘autónomos’, dejando el concepto ‘freelance’ para aplicar a aquellos que realizan trabajos más creativos, de diseño, fotografía, video. También se suele aplicar a otros servicios como los que ofrecen redactores de contenido, desarrolladores de aplicaciones, creación de páginas web, desarrollo, traducciones, marketing, contabilidad, asistentes virtuales, productores de música, SEO, community managers, consultores Facebook Ads, organizadores de eventos, entrenadores personales, nutricionistas… el abanico es enorme, pero creo que te haces una idea.

Ventajas y desventajas del trabajo freelance

Suena perfecto eso de no tener horarios fijos, ni uniforme, ni necesidad de perder tiempo en el desplazamiento a tu lugar de trabajo, pero también presenta muchos desafíos a los que tendrás que hacer frente tú solo: tienes que saber vender, gestionar tu empresa, hacer la entrega a tiempo y dar soporte a todos tus clientes.

La principal ventaja del trabajador Freelance es que generalmente, se cobra en función del resultado y no del tiempo invertido para desarrollar cada encargo, por lo que es muy beneficioso para el profesional que puede gestionar sus horas como le sea más cómodo. Así aprenderás a valorar tu tiempo, a organizarte mucho mejor y a incrementar tu productividad constantemente. Ten cuidado porque deberás mantener un equilibrio entre vida personal y trabajo porque en muchas ocasiones te encontrarás con picos de trabajo inesperados.

Como freelance, asumirás nuevos retos que te harán crecer en seguridad y confianza hacia tus propias aptitudes. Estarás en contacto con nuevos profesionales de todo el mundo que te harán crear una red de contactos, permanecer en continua evolución y darte cuenta de qué es lo que tú también buscas como trabajador.
La principal desventaja es que esos trabajos debes buscarlos tú mismo.
Y será un trabajo que de media te llevará como mínimo 4 horas semanales. Puede ser que tengas la suerte de ser recomendado por terceros, pero generalmente serás tú quien tenga que salir a buscar clientes y para nuestra suerte hay un lugares perfectos para hacerlo: los sitios web para freelancers.

Qué son los sitios web freelance:

Son plataformas pensadas tanto para personas que buscan trabajo como para empleadores que publican sus ofertas.
Si buscas trabajo, te acercan clientes de todo el mundo para ofrecerte la posibilidad de explotar tu talento, encontrar los proyectos que más te apasionen y sentirte orgulloso de tu trayectoria.

Para ayudarte en esta ardua tarea, te presentamos las mejores webs donde encontrar trabajo como freelance.

Fiverr



Es una red de freelancers donde los usuarios exhiben sus proyectos terminados para que los clientes potenciales vean cómo trabajas y puedas ser  elegido en base a tu portfolio. Para los empleadores es útil porque elimina la necesidad de tener que contactar a los trabajadores uno por uno y para los freelance ofrece cursos gratuitos de aprendizaje para desarrollar tus habilidades. También te ofrece consejos sobre cómo atraer a tus clientes.


Upwork

Es una de las pioneras en este sector. Ha cambiado su imagen corporativa y nombre hace poco (antes se llamaba Odesk). Presume de ofrecer los sueldos más altos del mercado y ofrece las ofertas más variadas.
La principal ventaja es que no se llevan comisión del freelance, sino que cobran a las empresas que publican los trabajos. 

 

Freelancer 

Se trata de una plataforma española que está abierta también al mercado latinoamericano y a Estados Unidos. Está pensada para profesionales de desarrollo, el diseño, la redacción, la traducción y el marketing online.
Una buena buena noticia es que tu portfolio se puede integrar con Linkedin y que la plataforma obliga al contratador a dejar un depósito previo a que tú desarrolles el trabajo encargado. Con más de 18 millones de registrados, hace seguimiento de los anuncios de trabajo, categorizando según tiempo, presupuesto, necesidades creativas y tiene un chat para poder hablar con los freelance.
 

Twago

Es una plataforma alemana donde los freelance puedes importar sus competencias de Linkedin. Ofrece un método de pago seguro llamado SafePay y tiene un sistema de valoración en el que tus clientes te podrán puntuar para que destaques sobre el resto de los candidatos.

 

Workana

Está pensada para América Latina, especialmente Argentina, donde se creó.
Su funcionamiento es similar a  Freelancer: Una persona o empresa publica los servicios que necesita contratar para que los interesados le envíen sus propuestas. Una vez seleccionado, se realiza el pago a la plataforma y cuando hayas terminado el proyecto, la plataforma te paga.


Flexjobs

Es de las plataformas más conocidas. Procura trabajo flexible en más de 50 áreas diferentes, ampliando su radio de  búsqueda a nivel mundial. Su punto fuerte es el análisis exhaustivo que hace de cada oferta para evitar fraudes o anuncios falsos.

Guru

Tiene cerca de 1,5 millones usuarios con proyectos técnicos, creativos y empresariales. Su método de contratación de contratación es similar al resto:como freelance creas un perfil con los servicios que deseas ofrecer para que las personas que buscan ese tipo de trabajo puedan contratarte.
En paralelo, Guru te ofrece trabajos diariamente y pone a tu alcance lo que llaman ‘Work Room’ con un paquete de herramientas de trabajo para comunicarte con tus clientes.
 

99 Designs

Es una plataforma especializada en concursos para diseñadores gráficos y creativos publicitarios. Funciona por proyectos donde cada aspirante debe plasmar los requerimientos que se encuentran en el brief del anfitrión del concurso.
99 designs también te pueden adjudicar proyectos en base a tus aptitudes.
 

Envato 

Es el portal de empleo de Envato, una startup australiana. Han evolucionado con el tiempo hasta convertirse en una comunidad de referencia en el diseño donde poder vender tus diseños. Su oferta de trabajos, centrada en los creativos de todos los ámbitos, abarca también a programadores o dibujantes entre un largo etcétera.

 

Basándonos en nuestra experiencia personal, trabajar como freelance requiere de mucha constancia y perseverancia en la búsqueda. También te obliga a estar en una especialización constante, empezar con ahorros y definir cómo vas a cobrar.
A veces puede ser un poco frustrante porque no siempre conseguirás un ‘sí’ a la primera.
Te recomendamos aplicar a la mayor cantidad de trabajos posibles porque también es cierto que te puede pasar lo contrario y, cuando ya estás a punto de tirar la toalla, te llueven trabajos fruto de tus búsquedas anteriores. 

Decidirse por el modelo freelance puede llevarte a cumplir el sueño de cualquiera de trabajar de lo que realmente te gusta, así que ánimo, con esta ayuda estás más cerca de cumplir tus deseos.

 

 

Compartir 

Trabajos relacionados

Creatividad de Porsche Turquesa
La transformación digital de una las marcas más prestigiosas e influyentes.
Mockup con dos ejemplos de UI en mobile
Diseñando el ecosistema digital. Del detalle al todo.