Las mejores webs de audiolibros

Por
Imagen de Javi Del Campo
Javi Del Campo
· 01/11/2019

Seguro que has oído hablar de los audiolibros. Están de moda porque se han convertido en poco tiempo en una alternativa perfecta para aquellas personas que no tienen tiempo para leer un libro o bien no tienen el hábito y, sin embargo, adoran que les cuenten historias.

¿Sabías que contar historias es de una de las costumbres más ancestrales del ser humano? Es más, la tradición oral es la base de la evolución social, de la identidad cultural y de la memoria colectiva. Desde las reuniones en torno al fuego ya documentadas por arqueólogos, nuestras historias narradas han evolucionado de proverbios, adivinanzas y cuentos simples a las epopeyas, los cantares de gesta, los romances, los mitos y leyendas, a los relatos y novelas hasta llegar al cine… Nos encanta porque nos transporta a otras realidades y estimula nuestra mente.
Para todos aquellos que quieran sumergirse en la narrativa, las opciones cada día se multiplican gracias a internet y recientemente gracias a las web que albergan audiolibros.

 

¿Qué es un audiolibro? 

No lo confundas con un ebook o libro electrónico. Un audiolibro es la grabación de un libro leído en voz alta.
Puede tener muchos niveles de complejidad como efectos, sonido ambiente o diferentes narradores y personajes, lo que ha hecho de esta experiencia de escucha algo cada vez  más complejo y completo.
Para que te hagas una idea, según estudios de Deloitte, actualmente el 18% de los adultos estadounidenses (más de 73 millones de personas) escuchan un audiolibro al menos una vez al año. A nivel mundial, el número de consumidores actuales de audiolibros supera los 500 millones y se predice un crecimiento del 25% para 2021. Aunque solo sea por curiosidad, merece la pena abandonarse a esta práctica.

 

Ventajas de los audiolibros.

Las principales ventajas de los audiolibros es la cantidad de títulos que encontrarás y la posibilidad de escucharlos en cualquier momento. Puedes practicar la escucha en tu teléfono mientras vas a correr, en tus rutinas de transporte, en momentos de espera... Es tan sencillo como enchufar unos cascos o altavoces a tu dispositivo móvil, tablet u ordenador y darle al play.

Suele resultar más económico que comprar los mismos libros en papel, así que se convierte en una práctica sostenible. Tampoco ocupa espacio en nuestras estanterías y sobre todo es ideal para aprender cosas nuevas, incluido la comprensión y pronunciación de otros idiomas.

Pierdes la experiencia de tocar y oler las páginas del libro, pero ganas en tantas otras cosas, que merece la pena. 

 

Las mejores webs de audiolibros.

Para que conviertas la práctica de la escucha en una rutina que alimente tu mente, te traemos un listado de las mejores webs para descargar audiolibros. Hay tantas opciones como gustos, así que no dejes de probar varios de ellos.

 

Storytel

Su catálogo, con más de 40.000 títulos está siempre en continua renovación porque trabaja con más de 150 editoriales. De hecho es el propio equipo editorial quien selecciona a los actores que narran cada una de las historias. Puedes escucharlos online, descargarlos o comprar el ebook. También te permite comprar bonos de 1, 3 o 6 meses para regalar a los amigos.
La única pega que encontramos a Storytel es que una vez se caduca tu cuota, dejas de tener los libros, a menos que los hayas comprado como ebook. 

 

Audible de Amazon


Tiene más de 180.000 libros disponibles en todos los idiomas y con dos tipos de servicio: descarga independiente de cada audiolibro o mediante el pago de una cuota mensual con la que escuchar todos los libros que quieras. Si no estás aún convencido, puedes sumarte al periodo de 15 días de prueba y si eres de Amazon Prime, que sepas que es un servicio al que ya tienes acceso.

Su principal ventaja es que, aunque te des de baja, te quedas con los libros.
 

LibriVox 

Es una biblioteca digital en línea, pública y gratuita. El 90% de los libros que tiene están en inglés y, aunque el propio LibriVox produce sus propios audiolibros en hasta 36 lenguas diferentes. La mayoría de las narraciones son grabaciones de los propios usuarios, algunos por desgracia no tan profesionales. 

 

Audioteka

Es una APP de audiolibros en la que pagas por cada título con la opción de escuchar gratis los primeros 5 minutos. ideal para hacerte una idea. No necesitas pagar una suscripción mensual pero, en el caso de algunos títulos novedosos, el precio de cada audiolibro resulta muy similar a su opción impresa en papel, así que  Audioteka te vendrá muy bien si lo que quieres es acceder a algún clásico.

 

Lit2Go

Es una colección online de historias y poemas gratuitos bajo licencia Creative Commons, con todos los idiomas disponibles.
Lo bueno de Lit2go es que puedes descargarte algunos capítulos en pdf. Te puede ser muy útil para un análisis completo de algunos contenidos muy concretos.

 

Sonolibro

Se autodenomina “portal de audiolibros dramatizados en todos los idiomas y géneros”.
Como Storytel emplea actores para el relato y utiliza efectos de sonido y música haciendo de la experiencia de escucha algo más parecida a la radionovela que a la lectura. 

Sonolibro no tiene cuota fija, sino que ofrece la compra directa de los audiolibros. Si no estás del todo convencido, prueba primero con alguno de sus contenidos gratuitos.
 

Internet Archive 

Como su nombre indica, se trata de un archivo de audios, pero contiene más de 11.000 audiolibros de obras de dominio público o en licencia Creative Commons. 

La particularidad de Internet Archive es que en él vas a encontrar grabaciones de antiguos programas de radio, lectura de noticias alternativas, textos concretos,... Es un verdadero manantial para los más curiosos.

 

Youtube 


No tiene un servicio propio, pero sí su propio canal de audiolibros gratuito con 28.000 suscriptores. 

Comenzó como un proyecto para acercar la lectura a personas con discapacidad visual, pero a lo largo de 6 años se ha extendido a todos los públicos y ha creado una comunidad en torno al libro. Interesante si estás buscando buenas críticas o generar debate en torno a algún libro.

 

iVoox

Es un kiosco de podcasts gratuito que permite reproducir, descargar y compartir audios de  cualquier temática y género. Entre la cantidad de archivos a los que podrás acceder hay un gran número de audiolibros y narraciones sonoras, todas de libre descarga. 

 

Loyal Books


Es una librería de audiolibros y ebooks de libre descarga, organizado por géneros. Cuenta con más de 20 idiomas diferentes, incluido el Esperanto y por la gran colección de libros para niños que ofrece, es la opción perfecta para los más pequeños.

 

Ahora que tantas opciones en tu mano, se acabaron las excusa para ponerte a leer. 

Es cierto que los audiolibros son una buena opción para ocupar tu tiempo con la adquisición de conocimientos o simplemente como puro disfrute, pero no son libros. Quiero decir que el desarrollo cognitivo se produce de una manera diferente, pero es tan estimulante y placentero que tanto si lo usas como alternativa a coger un libro entre tus manos como si te aficionas a los audiolibros, irás generando un hábito precioso que te traerá nada más que cosas buenas.
El día menos pensado te verás recomendando su uso a todos los que te rodean.
A nosotros nos ha pasado.

 
Compartir