Apps para reducir el stress

Por
Imagen de Eva Casanueva
Eva Casanueva
· 30/04/2020

Seguro que a ti también te pasa en ocasiones que, después de períodos de exceso de trabajo, responsabilidades o prisas, de repente llegan otros más o menos largos en los que te sientes cansado, desmotivado, sin fuerza para afrontar nuevos retos. En definitiva: llegas a un estado en el que sientes agotamiento mental y emocional. Te vuelves más ansioso, nervioso y estás desconcentrado.
Puede tratarse de estrés o de ansiedad, los grandes problemas del siglo XXI.

Vivimos en un mundo que cambia de forma tan brusca que a veces no somos capaces de adaptarnos y esto trae como consecuencia una disminución en nuestra calidad de vida por culpa del estrés. Si este estado transitorio se vuelve algo crónico, puede llegar a tener graves repercusiones, no solo en tus relaciones personales y tu rendimiento en el trabajo, sino que finalmente puede traer problemas para tu salud.

 

¿Qué es el estrés?

El estrés es la respuesta natural del cuerpo a aquello que le causa miedo.

Es un proceso natural de supervivencia por el que nuestro cuerpo y mente reaccionan sin que nosotros seamos conscientes en muchas ocasiones. Tiene mucho que ver con nuestra manera de pensar como individuos, con la forma en la que cada uno interpretamos la realidad y cómo nos enfrentamos a ella. Así, la raíz del estrés puede ser mucho más profunda de lo que pensamos.
Nuestro cuerpo reacciona a este proceso manifestándose con síntomas de dos tipos: físicos y psicológicos.
En tu cuerpo, el estrés te puede traer problemas estomacales, en el cabello y en la piel y afectar a tu sistema inmunitario. Produce cambios de peso, cansancio prolongado, generalizado y constante. Entre los síntomas psicológicos, el estrés también puede producir cambios bruscos en la conducta, apatía generalizada, insomnio, mala memoria y falta de lucidez.

Ser capaces de anticiparnos o de minimizar los tiempos de exposición a estos malos sentimientos es parte de la clave y eso pasa por tener ciertas prácticas como la organización, la relajación y la actividad física para procurar un estado de bienestar.
 

Las mejores apps para reducir el estrés.

Aunque siempre recomendamos acudir a un especialista, queremos mostrarte algunas aplicaciones que traerán calma en tu rutina del día a día. Son aplicaciones que te ayudarán a prevenir; para que puedas mejorar tu relajación y proporcionarte esos primeros cuidados que necesitas.

 

SAM. Aprender a gestionarse.
 

 

Esta app solo está disponible en inglés, pero va a enseñarte mucho sobre ti mismo.
Surgió como una iniciativa del equipo de psicólogos, informáticos y estudiantes de la University of the West of England.

Está basado en métodos de autoayuda y te ofrece contenido en varios formatos para que aprendas a gestionar tu ansiedad y vayas creando tu propio ‘kit de herramientas para situaciones difíciles’.
Descarga:  iOS | Android

 

Headspace Meditation & Sleep. Para un buen sueño.

Te ayuda a mejorar tu calidad de sueño y descanso profundo a través de rutinas con meditaciones guiadas. Con ella podrás crear la condiciones internas que necesitarás para que tu mente se calme y tu cuerpo se relaje. Generarás una rutina de sueño que en poco tiempo te ayudará a estar mucho más equilibrado.
Descarga: iOS | Android

 

Wim Hof Method. El Método de The Iceman.

Wim Hof, conocido como The Iceman por su capacidad para soportar temperaturas bajo cero, es un atleta extremo de origen holandés récord Guinness de medio maratón con pies descalzos sobre hielo y nieve. Tiene dos Guinness más: natación bajo hielo y contacto prolongado del cuerpo entero con el hielo. Todo conseguido gracias a este método desarrollado por él mismo y que ha sido objeto de todo tipo de estudios científicos.
El método Wim Hof, que tiene variaciones, se basa en una terapia a través del frío, la meditación y la respiración, con técnicas que recuerdan algo a la meditación del Tummo tibetano y el Pranayama, aunque va más allá. 

Puedes acceder al Método Wim Hof a través de su la app gratuita o la web.
Descarga:  iOS | Android


 

Sanvello (antes Pacifica).  Para sentirse parte de una comunidad.

Es una red de personas que quieren cuidarse, compartir sus experiencias y ofrecerse consejos.
Está desarrollado por psicólogos de terapia cognitiva conductual y se basa en gran medida en meditación consciente, métodos guiados de autoayuda, relajación y un posterior seguimiento del estado de ánimo y la salud.
Propone una treintena de ejercicios de audio para momentos de estrés o ansiedad o pequeños retos diarios con la posibilidad de grabar tus pensamientos negativos para después analizarlos.
Descarga: iOS | Android

 

Stop, Breathe & Think. Estar en el momento presente.



Basada en mindfulness, esta app recibió el premio Webby People's Voice en 2017.
Tiene varios usos: iniciación y el entrenamiento en el mindfulness con técnicas de relajación, meditaciones guiadas cortas, ejercicios de respiración y acupresión o varios vídeos de yoga con un posterior seguimiento de nuestras emociones.
Su versión gratuita incluye más de 30 actividades, y con la suscripción Premium conseguirás 50 actividades más.
Descarga: iOS | Android

 

Simple Habit - Para crear rutinas de meditación.

Es perfecta para gente ocupada porque te ofrece ejercicios de meditación de cinco minutos al día para generar un hábito en ti. Puedes usarla antes o después de una reunión de trabajo, en una pausa de café. Simple habit está especialmente indicada para el insomnio.
Tiene un periodo de prueba gratis de un mes. Después, podrás hacer una renovación mensual o anual.
Descarga: iOS | Android

 

Calm - Meditación y sueño.

Es una app de mindfulness y respiración perfecta para principiantes porque trae sesiones de meditación guiada de 3, 5, 10, 15, 20 o 25 minutos para todos los niveles.

Ofrece también clases magistrales con expertos de todo el mundo, cuentos para dormir, un programa diario de meditación y sonidos y música especial para ayudarte a concentrarte, a relajarte o a dormir.
Esta aplicación tiene una parte gratuita y otra parte de pago.
Descarga: iOS | Android

 

Happify - Actividades y juegos basados en la ciencia



Basada en psicología positiva, es una aplicación de juegos y ejercicios fruto del análisis realizado por psicológicos y neurológicos de instituciones como UPenn, Harvard, y Stanford.

La máxima de cada una de las actividades es que seas capaz de desarrollar tú mismo las habilidades necesarias para encontrar un estado mental de paz y sentirte más motivado.
Descarga: iOS | Android

 

Talkspace - Para desahogarse hablando.

Fue creada por una pequeña startup de Nueva York con el objetivo de ofrecer un servicio asequible de apoyo a cargo de terapeutas profesionales y licenciados.
Para ofrecer apoyo ante problemas concretos, Talkspace crea un lugar para el desahogo y los consejos. Es tan fácil como chatear con los profesionales adecuados para que te ayuden a comprender qué te sucede, para que puedas enfrentarte a todo lo que te cause malestar emocional.
Descarga | iOS | Android
 

Todas estas aplicaciones son herramientas muy útiles para que te relajes, aumentes tu concentración, duermas mejor y respires correctamente. Con ellas, poco a poco aprenderás a gestionar episodios de estrés y generarás una rutina de ejercicios para tu bienestar. Sin embargo, recuerda que estas opciones no son bajo ningún concepto una alternativa a las recomendaciones de un profesional de la salud mental. 

Si sientes que lo necesitas, no dudes en buscar apoyo profesional. No hay mejor inversión que hacerlo en uno mismo y oye, que la vida son dos días, ¡seamos felices!

 

Compartir