Las mejores portadas de la historia de la música

Por
Iván Redondo
· 25/01/2017

Listas, listas y más listas. Todas subjetivas e imperfectas y esta también, y mucho.

Nada me gusta más en esta vida que el diseño y la música, así que escribir este artículo ha sido una mezcla de fruición y responsabilidad unida a constantes dudas.

Todas las listas de este tipo que he visto en revistas o en internet siempre me han parecido incompletas, repitiendo una y otra vez las mismas 10 portadas, como si no hubiera vida más allá del plátano de Andy Warhol o el haz de luz de Thorgerson para Pink Floyd. Evidentemente en esta no podían faltar ni esas, ni otras que pertenecen a ese grupo de "indispensables", pero quiero ir más allá y proponer en este artículo una lista más completa, la lista que me hubiera gustado ver a mí, sí, a mí, porque para ti probablemente esta lista seguirá siendo imperfecta.

 

Ryuchi Sakamoto 
B2 Unit

Ryuchi Sakamoto - B2 Unit

Takeo Aizawa y Tsuguya Inoue realizaron el diseño de este disco totalmente pionero que incluye el clasicazo de la música electro Riot in Lagos. 

 

Joe Jackson
Look sharp!

Joe Jackson - look sharp!

Michael Ross realizó un diseño, cuyo mérito reside, sobre todo, en la increíble foto del gran Brian Griffin, y no, no estoy hablando del perro de Family Guy.

 

Sweet
Off the record

Sweet - Off the record

Esta ilustración de Terry Pastor siempre me fascinó de pequeño, así que cuando pensé en escribir este artículo me dije "esta cae fijo". 

 

Led Zeppelin
IV

Led Zeppelin - Led Zeppelin

No quiero parecer un nostálgico de barra de bar, pero el vinilo daba un soporte al diseño que es imposible de reproducir en un CD.

Aquí un ejemplo de portada y contraportada que hay que ver en su conjunto. Jimmy Page y Robert Plant idearon el diseño. Robert había comprado la lámina que aparece en la portada en una chatarrería en Reading y se les ocurrió la idea de que la imagen del hombre con la leña representase lo antiguo en un edificio derruido, con el contraste de lo nuevo por detrás.

 

Dead Kennedys
Frankechrist

Dead Kennedys - Frankechrist

La historia que hay detrás de esta portada es tan maravillosa que sin duda merece aparecer aquí.

La subrealista imagen es el detalle de una fotografía de un desfile de shriners, que muestra a cuatro miembros de la Antigua Orden Árabe de los Nobles del Relicario Místico (A.A.O.N.M.S. En inglés) conduciendo automóviles de juguete. Los cuatro miembros de la orden que aparecen en la portada posteriormente demandaron a la banda por el uso de su imagen, en 1986. Sin embargo lo que rebanó del todo los sesos de la gente fue su interior: El LP traía un póster denominado "Penis Landscape", obra del artista suizo H. R. Giger, consistente en una imagen de penes penetrando vulvas. El grupo fue denunciado por amoralidad por parte de una asociación conservadora estadounidense (PMRC) la cual los llevó a un juicio en 1986  en el que los miembros de la banda fueron condenados, aunque finalmente fueron absueltos un año más tarde. De película.

 

Manfred Mann's Earth Band
The roaring silence

Manfred Mann's Earth Band - The roaring silence

Espectacular arte a cargo de Shirtsleeve Studio para una de las bandas que, por esa época, más le daba al azucarillo de Hofmann.

 

Freddie Hubbard
Hub-tones

Freddie Hubbard - Hub-tones

Esta portada es la esencia del diseño Blue Note, un estilo que marcó una época y que aún hoy continúa haciendo escuela. El disco, nada del otro mundo, solo Freddie Hubbard acompañado por gente como un tal Herbie Hancock o un tal Clifford Jarvis. Espectacular. 

 

Kiss
Peter Criss, Ace Frehley, Genne Simmons, Paul Stanley

Kiss - Casablanca

Esto no es ni una portada ni un disco, son cuatro portadas y cuatro discos que pertenecen a uno de los proyectos más originales de la historia de la música. Se trata del lanzamiento simultáneo de cuatro álbumes en solitario de los miembros de Kiss. A pesar de que ninguno de los discos contiene el trabajo de más de un miembro del grupo, se comercializaron como álbumes de Kiss. Fue la primera vez que todos los miembros de una banda de rock, publicaban álbumes en solitario, y el mismo día. 

 

Bob Dylan
Planet waves

Bob Dylan - Planet waves

Por el precio de un vinilo, te llevas un discazo y una pintura del mismisimo Bob Dylan. No era la primera vez que lo hacía, ya le había dado al pincel en Self Portrait y Music from Big Pink. En el margen derecho de la imagen puede leerse la frase «canciones inquebrantables y baladas antorcha». Pues eso. 

 

The Clash
London calling

The Clash - London calling

La fotografía de Pennie Smith con Paul Simonon golpeando su bajo Fender Precision es una de las imágenes más icónicas de la música. Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es que la tipografía es un homenaje al primer disco de Elvis Presley.

 

Elvis Presley
Elvis Presley

Elvis Presley

He aquí el homenajeado primer disco del rey del rock lanzado en marzo de 1956.

 

Hot chip
Why Make Sense?

Hot Chip - Why Make Sense?

Los diseñadores Nick Relph y Matthew Cooper realizaron para esta portada una técnica de impresión única y creada expresamente para la ocasión, basada en un algoritmo que modifica de forma aleatoria el color e imagen de la portada para cada una de las impresiones de vinilo, dando como resultado cientos de miles de combinaciones diferentes.

 

Bill Evans
Undercurrent

Bill Evans - Undercurrent

La fotografía de Toni Frissell, titulada "Weeki Wachee, Florida" de 1947 es tan impactante que posteriormente tanto la banda This ascension y The Beauvilles la utilizaron para ilustrar sendos discos. Pero nada, la original es esta. 

 

Kraftwerk
The man machine

Kraftwerk - The man machine

Otro "indispensable" para cualquier lista. La portada está basada en la obra constructivista de El Lissitzky, ilustrador de la propaganda de vanguardia durante la consolidación de la revolución soviética. Como es normal, en plena guerra fría, la imagen dio mucho que hablar.

 

Pj Harvey
Rid of me

Pj Harvey - Rid of me

Esta portada me encanta porque define perfectamente la música de Pj Harvey: impulsividad, imperfección y delicadeza. La foto fue capturada por Maria Mochnacz, y fue tomada en el baño de la fotógrafa. Debido al pequeño tamaño de la habitación, tuvo que colocar su cámara contra la pared frente a Harvey y no podía mirar a través del visor de la cámara. 

 

Guns and roses
Appetite for Destruction

Guns and roses - Appetite for Destruction

No sé si se vendieron más discos o parches para la chupa con esta ilustración.

Tras esta portada hay otra historia de esas que merecen ser contadas. La portada original era un diseño del artista californiano Robert Williams en la que aparece un robot que supuestamente acaba de violar a una chica. El problema vino cuando los directivos de Geffen vieron que este diseño podría suponer un contratiempo para las ventas del disco, por lo que se decidió cambiar la portada antes de lanzar el LP, lo que generó dos meses de retraso en el lanzamiento del mismo. 

 

Honeymoon Suite
Honeymoon Suite

Honeymoon Suite

Steve Gerdes y Dean Motter fueron los encargados del diseño de la portada del primer disco de la banda canadiense. Motter compaginaba su carrera de diseñador con la de dibujante de cómics, siendo el creador de Mister X, uno de los más influyentes de la Nueva Ola de los años 80.

 

Yellow Magic Orquestra
X∞Multiplies

Yellow Magic Orquestra X∞Multiplies

La banda del genial Ryuchi Sakamoto lanzó este álbum en 1980. Takayuki Innami fue el encargado de crear esta fantástica portada de un disco que tuvo dos versiones, la que sacaron en Japón, mucho más experimental, y la que publicaron para el resto de países, en la que limpiaron intros y finales como el del tema New Age que termina con una sucesión de sonidos abruptos y complejos. Quizás pensaron que el resto de la humanidad no estaba preparada ciertos conceptos musicales. Quizás acertaron.

 

Supertramp
Breakfast in America

Supertramp Breakfast in America

Ganadora del Grammy al mejor diseño de portada en 1979. Esta obra del genial Mike Doud simboliza una vista aérea de Nueva York desde el asiento de un avión. En ella aparece la acriz Kate Murtagh vestida de camarera haciendo de Estatua de la libertad, con un fondo de vasijas que representa el skyline de la ciudad.

 

Todd Terje
It's album time

Todd Terje It's album time

Una portada con una ilustración de Bendik Kaltenborn es un acierto seguro. Además el disco del dj y productor noruego es de esos que no puedes dejar de escuchar una y otra vez. 

 

Elton John
21 at 33

Elton John 21 at 33

Norman Moore ha diseñado cientos de portadas que seguro que recuerdas perfectamente, algunas con mucho más acierto que otras. Esta que nos ocupa, de 1980, me parece muy merecedora de aparecer en esta lista, tanto por la imagen como por la fina composición tipográfica, muy inusual para la época.

 

The Who
The Who sell out

The Who The Who sell out

Esta portada está dividida en paneles que incluyen fotografías realizadas por David Montgomery a cada miembro del grupo, dos de ellos en la portada y otros dos en la contraportada.

En la portada aparecen Pete Townshend, aplicándose un desodorante de la marca ficticia Odorono (título de uno de los temas), y Roger Daltrey, sentado en una bañera llena de frijoles de la marca Heinz. En la contraportada se sitúan Keith Moon, echándose en la cara una pomada llamada Medac, y John Entwistle, vestido con piel de leopardo y abrazando a una mujer. Igual que su música, la portada es pura psicodelia. 

 

Beasty Boys
Licensed to ill

Beasty Boys - Licensed to ill

Dice la Rolling Stone que este es el mejor disco debut de la historia de la música y creo que estoy bastante de acuerdo. Rompieron todos los moldes en unos Estados Unidos donde, con vagas excepciones, los blancos hacían rock y los negros rap, y ni mucho menos a nadie se le ocurría mezclar esos dos mundos. Así que, fanáticos del metal chándal, ya sabéis quién abrió el camino. La portada es una ilustración de David Gamble, conocido en el mundillo como World B. Omes.

Por cierto, hay un disco no muy conocido de Beasty Boys que a mí me cambió la vida y que me sé de memoria: The In Sound from Way Out!  un pedazo de álbum instrumental con 13 temazos funk que es una gozada. Ahí lo dejo.

 

Martin Briley
One night with a stranger

Martin Briley - One night with a stranger

La portada de este disco, obra del ilustrador Stan Watts y el estudio de diseño Lumen Whiteman, reproduce el primer fotograma del vídeo "The salt in my tears", tema que abría el álbum del artista inglés.

 

Radiohead
OK Computer

radiohead - Ok Computer

La portada de este casi perfecto álbum (esto no es opinión, es información) es un collage de imágenes y textos indesciifrables en el idioma esperanto. Obra de Stanley Donwood, autor de varios diseños de portadas de Radiohead, con la inestimable colaboración de Thom Yorke. 

 

The Rolling Stones
Their Satanic Majesties Request

The Rolling Stones - Their Satanic Majesties Request

Las versiones iniciales de este álbum presentaron una imagen tridimensional de la banda realizada por el fotógrafo Michael Cooper. La imagen lenticular muestra cómo giran las cabezas de los miembros del grupo a excepción de la de Jagger, cuyas manos aparecen cruzadas delante de él.

Lo mejor de esta portada es que al mirarla muy de cerca, puedes ver los rostros de los cuatro Beatles, al parecer en respuesta a la inclusión de una muñeca que lleva un su suéter el mensaje 'Invitamos a los Rolling Stones' en la portada de Sgt. Pepper, de la que hablaré más adelante.

 

Quatermass
Quatermass

Quatermass

Este trío de músicos adelantados a su tiempo (estuvieron en activo de 1969 a 1971) nos dejaron una corta pero intensa colección de temas de rock progesivo y esta portada, que podía mirar durante horas en mi mocedad.

 

The Cribs
Men's needs, women's needs, whatever

The Cribs - Men's needs, women's needs, whatever

Janette Beckman a la fotografía y Rob Crane al diseño fueron los artífices de esta portada tan cinematográfica que es pura poesia.

 

Pink Floyd
Dark side of the moon

Pink Floyd -Dark side of the moon

Bueno, pues hemos llegado a La portada, es cierto que está más vista que el hilo negro pero tenía que estar en esta lista.  

El colectivo de diseño de Hipgnosis fue el encargado, una vez más, de crear la portada del octavo disco de la banda; ya habían diseñado otras portadas para Pink Floyd con anterioridad. Sin embargo en esta ocasión el encargo era claro: "queremos algo con más clase, elegante". 

Todo el mundo atribuye esta portada a Storm Thorgerson, pero el, por entonces, "currante" que diseñó el prisma con sus manitas fue George Hardie, empleado de Hipgnosis. Al César lo que es del César, que Thorgerson ya se ha llevado muchos aplausos, merecidos, eso sí.

 

Funky Porcini
Fast asleep

Funky Porcini Fast asleep

El estudio Openmind fue el encargado de diseñar esta magnífica portada para este artista de Ninja Tune que mezclaba como pocos el jazz, el drum and bass y el hip hop desde finales de los noventa.

 

The Jeff Beck Group
Beck-Ola

The Jeff Beck Group - Beck-Ola

Aviso: si pones en la portada de tu disco una pintura de René Magritte, vas a salir SIEMPRE en todas las listas que haga de este tipo.

 

Led Zeppelin
Houses of the holy

Led Zeppelin Houses of the holy

El quinto disco, pero primero con un título pronunciable de los Zeppelin fue obra (again) de Thorgerson, aunque la cosa no empezó nada bien.

Según Page: Le habíamos encargado el diseño de Houses of the Holy y este tío, Storm, vino con una foto de una pista de tenis verde eléctrico y una raqueta. Yo dije "¿Qué demonios tiene esto que ver?" y él dijo: "Raqueta, ¿no lo captas?" (Racket, en inglés, significa tanto "raqueta" como "fraude", y también "ruido" o "barullo"). Le respondí: "¿Me estás diciendo que nuestra música es una raqueta? ¡Lárgate!". 

Finalmente aceptaron la siguiente idea que Thorgerson les propuso, que había nacido del libro de ciencia ficción de Arthur C. Clarke “El fin de la infancia” (también conocido como “Los hijos de Ícaro”), editado en 1953. 

 

Nirvana
Nevermind

Nirvana - Nevermind

Según Cobain, la idea de esta portada la tuvo mientras veía un programa de televisión sobre nacimientos bajo el agua con Grohl. Cobain se lo mencionó al director artístico de Geffen, Robert Fisher, quien encontró varias imágenes impactantes sobre estos nacimientos bajo el agua, pero eran demasiado explícitas para la compañía discográfica, por lo que decidieron tomar la foto ellos mismos.

Por cierto, el niño ya se ha hecho mayor.

 

Manfred Mann's Earth Band
Chance

Manfred Mann's - Earth Band Chance

Las portadas de Manfred Mann's eran casi todas buenas, pero esta, quizás por su sencillez alejada del estilo de la banda, siempre me gustó. El diseño es de Martin Poole y la ilustración de Ole Kortzau.

 

Battles
La Di Da Di

Battles - La Di Da Di

Los magos del loop infinito y del post-rock o del "comoloqueráisllamar". Es un grupo difícil para la mayoría, pero a mí me flipan (por muchos motivos que no vienen al caso contar ahora). El ménage à trois formado por Ian Williams, John Stanier y Dave Konopka es pura adrelanina, y este último, además de hacer lo que quiere con su guitarra es un genial diseñador, autor de esta y de las anteriores portadas (todas excelentes) de la banda de Nueva York.

 

New Order
Power corruption & lies

New Order - Power corruption & lies

El diseño de Peter Saville para el álbum tenía un código de color para representar el nombre de la banda y el título del álbum. La cubierta es una reproducción de la pintura "una cesta de rosas" del artista francés Henri Fantin-Latour, que es parte de la colección permanente de la galería nacional en Londres. 

 

Squarepusher 
Damogen furies

Squarepusher - Damogen furies

El estudio Build junto con el fotógrafo Timothy Saccenti fueron los encargados del arte de este disco, transmitiendo a la perfección la finura y el caos de este músico inglés. 

 

Michael Jackson 
Dangerous

Michael Jackson - Dangerous

Recuerdo que me compré el casette en Discoplay siendo un mico y me tiraba las horas muertas viendo la ilustración de Mark Ryden

Estamos ante una portada llena de detalles y símbolos con la que algún amigo mío conspiranoico se frotaría las manos. El caso es que Ryden, que tardó 6 meses en acabar el trabajo, quiso reflejar gran parte de la vida de Michael Jackson en esta ilustración; por ejemplo, justo encima de los ojos aparece un mono a punto de ser coronado, se trata de Bubbles, el chimpancé de MJ que murió en 1989. 

 

Le Roux 
So fired up

Le Roux - So fired up

Paul Maxon fue el creador de la portada de este álbum de la banda de Lousiana. Nunca he sabido si la chica baja o sube.

 

Lee Bannon 
Pattern of excel

Lee Bannon - Pattern of excel

Un discazo de Ninja Tune con una portada maravillosa de la que aún sigo sin saber al autor, así que si alguien lo sabe, por favor que le vante la mano.

 

Miles Davis 
Bitches Brew

Miles Davis - Bitches Brew

Aunque como el Kind of Blue no haya nada igual, creo que esta mítica portada de Mati Klarwein merece más reconocimiento.

 

The Beatles 
Abbey road

The Beatles - Abbey road

Un 8 de agosto de 1969 a las 11:30 de la mañana, enfrente de los estudios de EMI en Abbey Road, el fotógrafo Iain McMillan tomó una de las fotográfias más icónicas de la historia de la música. McMillan tuvo que contentarse con 10 minutos para trabajar, que es lo máximo que la policía accedió a parar el tráfico en la calle. 

 

The Velvet Underground & Nico 
s/t

 The Velvet Underground & Nico

Y de un clásico pasamos a otro. 

Las primeras copias del álbum invitaban a "Peel slowly and see" (Pelarlo lentamente y ver). Al despegar el plátano aparecía otro debajo de color carne, muy Warhol todo. 

 

UFO
Phenomenon

UFO - Phenomenon

De nuevo Hipgnosis está detrás de esta portada de la banda británica de hard rock de los setenta. Es uno de los discos claves para las bandas británicas nacidas a fines de los setenta y principios de los ochenta como Iron Maiden, que solían hacer una versión del tema «Doctor Doctor» en muchos de sus directos.

 

Average White Band
The best of

Average White Band - The best of

Laurence Hoadley fue el encargado del arte de este recopilatorio de la banda escocesa que tanto influyó a gigantes como The Brand New Heavies o Incognito.

 

Supertramp
...Famous last words...

Supertramp - ...Famous Last Words...

Mike Dowd y Norman Moore realizaron esta portada que, en el momento de su lanzamiento, muchas personas interpretaron tanto por el título, como por la imagen como una posible disolución del grupo. 

 

The Beatles
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band


El octavo álbum de estudio de The Beatles, como todo el mundo sabe, contiene muchísimas curiosidades. 

Podemos ver a varias celebridades que acompañan a la banda británica, como por ejemplo Edgar Allan Poe, Bob Dylan, Marilyn Monroe, Marlon Brando e incluso Albert Einstein.

Muchos fans ven en ella alusiones a la supuesta muerte de Paul: el coche que aparece en la parte inferior derecha, que simboliza el accidente que provocó la muerte de Paul, el bajo formado por flores amarillas y que solo tiene tres cuerdas, los mismos miembros de la banda que quedarían vivos; o la mano que aparece sobre la cabeza de Paul, que es un símbolo hindú relacionado con la muerte.

Vamos, que esta portada da un juego espectacular para todos los conspiranoicos.

 

Chicago
Chicago 13

Chicago - Chicago 13

El fabuloso Gary Meyer fue el encargado de hacer la espectacular ilustración de la portada de este álbum del 79. El resto del diseño corrió a cargo de Tony Lane. Tengo que decir que todas las portadas de esta banda son geniales.

 

David Bowie
Aladdin Sane

David Bowie - Aladdin Sane

Conseguir que la portada de un disco acabe siendo un icono del pop es algo que ha sucedido 3 ó 4 veces en la historia, y esta es una de ellas. Brian Duffy fue el fotógrafo que inmortalizó a Bowie maquillado por el argelino Pierre La Roche.

Una curiosidad sobre el título de este disco: es un juego de palabras que esconde A lad insane (un hombre loco) en honor a su hermano esquizofrénico.

 

Grace Jones
Island life

Grace Jones Island life

El dúo formado por Grace Jones y el diseñador Jean-Paul Goude es uno de los más exitosos y reconocidos en la historia de la música. Todo lo que cada uno es, se lo debe al otro. Crearon juntos un imaginario difícil de superar y que sigue influenciando a artistas y diseñadores en la actualidad. 

 

Joy Division
Unknown Pleasures

Joy Division - Unknown Pleasures

Que en tu primer disco no pongas ni el título del mismo, ni el nombre de la banda, es de tenerlos cuadrados. Si además, en la contra tampoco pones la típica lista de canciones es que, una de dos, o eres un puto genio, o estás como una cabra. El tiempo ha demostrado que fue lo primero.

Peter Saville, el diseñador, explicó que la imagen es la reproducción de 100 pulsos del primer púlsar descubierto (el púlsar es un tipo de estrella que emite pulsos de radiación electromagnética de forma periódica). Nadie sabía a ciencia cierta dónde apareció por primera vez esa imagen, que ya ilustraba un libro de la Universidad de Cambridge en el 77. Hasta que un especialista en tesis doctorales de la Universidad de Cornell redactadas entre el periodo 1968 y 1970 descubrió que la imagen era parte de un trabajo de Harold D. Craft titulado Radio Observaciones de los perfiles de pulso y medidas de dispersión de doce pulsares.

 

 

Pues hasta aquí mi "pequeña" lista de las mejores portadas de la historia de la música, consciente de que podría haber incluido muchas más, y dudando de si se me escapa alguna que hubiera querido que apareciese, pero que con semejante saturación se ha quedado en el tintero. En algún momento hay que poner el punto final y este momento me parece bien. 

Compartir 

Artículos relacionados

Trabajos relacionados

Fashion culture