Nuevo diseño en el vino

Por
Iván Redondo
· 19/02/2015

Parece que poco a poco nos vamos dando cuenta de que el vino no sólo marida con tipografías script y escudos heráldicos, de hecho a mi se me ha hecho bola siempre. Y es que ponerle el escudo de tu familia o tus apellidos a los productos que vendes es más paleto que casarse en el estadio de tu equipo de fútbol. Desde luego, con esto no quiero decir que no haya grandes vinos con un diseño horroroso, una cosa no quita la otra.

 

Buenos vinos, mala imagen.

Lo cierto es que en España siempre nos hemos encargado de elaborar unos vinos excepcionales al mismo tiempo que descuidábamos su imagen. Esto ha sido así hasta que las bodegas han empezado a preguntarse porqué el consumo de vino entre la gente joven caía de manera tan preocupante. Hay muchos factores en juego, desde los cambios en el paladar de la gente y sus nuevos hábitos, que demandan vinos más frescos para tomar en el aperitivo y no mientras te aprietas un chuletón, hasta el diseño de la marca y la botella, porque sí, eso importa y mucho, a la hora de atraer público hacia tu producto. 

 

La vista

En una cata de vinos, y he ido a unas cuantas, el primer sentido que se utiliza es el de la vista, se coge el vino servido en la copa y se busca un fondo blanco para apreciar los matices en los colores, su brillo y limpieza. Pero nos olvidamos que por la vista, el primer elemento y quizás más importante que tenemos a la hora de escoger un vino es la botella, su diseño y sus formas, más ancha, más alargada, con los hombros más rectos, opaca, traslúcida… todas estás características han de ser estudiadas en función del tipo de vino y el público al que va dirigido.


Vamos a hacer un breve pero inspirador repaso por los nuevos diseños de botellas de vino que sí que tienen en cuenta todos los factores a los que nos hemos referido antes.


Minimal

El diseño minimalista es el diseño en su forma más básica, es la eliminación de elementos pesados para la vista. Su propósito es hacer que sobresalga el contenido economizando el lenguaje visual. 
"Menos es más", que dijo un tal Mies Van Der Rohe.

dilab211
Dilab 211

Saramago
Saramago

Black Montrubi
Black Montrubi

Optimist
Optimist

Vives Gau
Vives Gau


Ilustración

Aquí nos encontramos con infinitos estilos pero que tienen la ilustración como nexo de unión. Desde retro, pop, cómic… está claro que una buena ilustración es siempre un buen reclamo.

The Accomplice
The Accomplice

The Playground
The Playground

Freakshow
Freakshow

Dr Johns
Dr Johns

La lianta
La lianta

Tóxico
Tóxico


Patrones o geométricos

Un patrón es una imagen que, colocada junto a copias de si misma puede repetirse hasta el infinito sin que el dibujo así tenga rupturas. Como las paredes de la serie "Cuéntame".

Utilizar motivos geométricos o patrones es, desde luego, un gran acierto para llamar la atención del público desde una balda de un supermercado o una vinoteca ya que ese tipo de recurso nos atraen visualmente por su equilibrio y su capacidad casi hipnótica.

Bamboozle
Bamboozle

Paco & Lola
Paco & Lola

Botella de vino Hrsz. 737
Hrsz. 737

Botella de vino Protea
Protea

Botella de Chandon
Chandon

 

Fotografía

Jugar con fotografías conceptuales en una botella de vino nos habría parecido una locura hace años pero lo cierto es que el resultado puede ser sorprendente.

Botella de vino Atipus
Atipus

Botella de vino Schild
Schild

Botella de vino Balla Géza
Balla Géza

 

Retratos

El retrato, ya sea fotográfico o ilustrado es un género que funciona enormemente bien. Muchas veces no hay nada más potente que una mirada o un rostro.

Botella de vino Pícaro
Pícaro

Botella de vino Laltre
Laltre

Botella de vino Minima Moralia
Minima Moralia

Botella de vino Sospechoso
Sospechoso


Tipografía

Un buen diseño exclusivamente tipográfico es un gancho de izquierdas al riñón. Vamos a distinguir entre 5 tipos: Sans Serif, Serif, Script, Handwriting y Monospace.

 

Sans Serif

Botella de vino Helvetica
HelveticaWine

 

Botella de vino Fun & playful
Botella de vino Fun & Playful

 

Botella de vino Steveston
Steveston

 

Botella de vino AO
AO

 

 

Serif

Botella de vino Brutal
Brutal

Botella de vino Optimista-Pesimista
Optimista-Pesimista

Botella de vino Amura
Amura

 

Script

Botella de vino Puteus Riserva
Puteus Riserva

Botella de vino Dame Vida
Dame Vida

 

Handwriting

Botellas de vino Two y Three
Two & Three

Botellas de vino Frizell
Frizell

Botella de vino Smooth Sailling
Smooth Sailling

 

Monospace

Botella de vino Capricho de Merenzao
Capricho de Merenzao

Botella de vino Esporao
Esporâo wine

 


En España estamos empezando a darnos cuenta de la importancia del diseño en un sector que necesita renovar su fondo de armario, y queda más que demostrado que los vinos se pueden vestir muy bien y con una gran variedad de prendas.

Compartir