Las mejores plataformas de música en streaming

Por
Imagen de Javi Del Campo
Javi Del Campo
· 16/04/2020

La era digital nos ha hecho testigos de una verdadera revolución en la manera de consumir música.
¿Recuerdas a Emule, Napster o Ares? Y antes de eso: ¿recuerdas las cintas de cassette? A lo mejor no porque eres más joven, pero ¡qué nostalgia ese gesto de rebobinar canciones con un bolígrafo!
Con internet hemos pasado de acumular torres ingentes de vinilos, cassettes o CDS a albergar nuestras bibliotecas de música como datos en nuestros discos duros, a hacerlas inmateriales y dejarlas en la nube con las plataformas de música en streaming, nuestra última conquista tecnológica.
 

Qué son las plataformas de música en streaming:

Las plataformas de música en streaming básicamente son aquellas que te permiten reproducir audio o vídeo de forma continua, sin necesidad de descargar los archivos y algunas incluso, sin estar conectado a internet. Literalmente te permiten llevar toda tu música siempre contigo.

Existen plataformas de pago, algunas gratuitas basadas en publicidad, pero todas ellas con características similares: te permiten reproducir en cualquiera de tus dispositivos, integrarse con otros sistemas, crear tus propias bibliotecas y descubrirte todas las novedades gracias a sus algoritmos, que aprenden de tus hábitos.

 

Las mejores plataformas de música en streaming:

Para que pongas la banda sonora perfecta a cualquier momento de tu vida, te traigo el listado de las mejores plataformas de música en streaming.

 

Spotify



Spotify es posiblemente la más conocida, con 30 millones de canciones y 75 millones de suscriptores que ascienden a la apabullante cantidad de 271 millones si contamos a los usuarios activos que no pagan cuota.
Se trata de una plataforma de escritorio gratuita con App y mantenida con anuncios publicitarios. Para librarte de los anuncios y tener a tu alcance todas las opciones de reproducción y la mejor calidad, debes hacerte Premium mediante una suscripción.  

Su interfaz es extremadamente fácil de usar y está integrada con terceros (Amazon Alexa y Google Chromecast). Tiene una gran variedad de listas de reproducción diferentes y muy bien seleccionadas poniendo a tu disposición servicios como el Descubrimiento Semanal, el New Music Friday o las listas Scanner FM, todo elaborado a partir del análisis de tus hábitos de escucha. 

 

Amazon Music

Incluída con la suscripción a Amazon Prime te ofrece más de 50 millones de pistas y se integra perfectamente con toda la familia de dispositivos Fire and Echo de Amazon, así que podrás usar a Alexa, su talento y su experiencia para descubrir nueva música. En cuanto a calidad es similar a Tidal si te suscribes a su servicio Amazon Music Unlimited.

 

Tidal



Contiene 59 millones de canciones, 150.000 videoclips y 4 millones de usuarios, y su servicio Hi-Fi te ofrece resolución de audio de 24 bits, que de momento es lo máximo a lo que podemos aspirar.
Tiene contratos con las discográficas más reconocidas y se re-lanzó en 2014 bajo el nombre de Jay Z para convertirse en el primer servicio de emisión continua controlado por los propios artistas. Desde 2016 está integrado con su servicio hermano, WiMP y recientemente se ofrece con algunos paquetes de Vodafone para intentar hacer frente a la hegemonía de Spotify.
Tidal resulta ideal para usarlo conectado a equipos de alta calidad y está pensado para un perfil de usuarios que se preocupan sobre todo por la fidelidad de su fuente de audio.

 

Apple Music

Está disponible para Android y PC, pero sin duda es la mejor opción para los fans de Apple porque obviamente se integra con todos los dispositivos Apple iPhone, iPad y MacBook ofreciendo, con Airplay 2 y HomePod, una experiencia similar que con Amazon Echo y los productos Chromecast de Google.
Apple Music es de pago y tiene un extenso catálogo siempre actualizado, con 60 millones de canciones. En su propia radio, que emite en vivo las 24h del días podrás escuchar entrevistas a muchos artistas reconocidos y ser partícipe de estrenos exclusivos. Radio Beats 1 está presentada por DJs famosos como Zane Lowe y celebridades como Ryan Adams, Pharrell Williams o Mike D, entre otros. 

 

Soundcloud

Funciona a modo de red social para creativos musicales, con casi 200 millones de usuarios activos que suben su propia música. Sus algoritmos generan tus listas personalizadas a través de la función  "canales de radio". Es la mejor opción para rastreadores de novedades porque te descubre la mejor música independiente. Con Soundcloud vas a conocer a tu próximo artista favorito antes de que se haga famoso.

Incluye publicidad que puede ser anulada pagando una suscripción mensual.

 

Mixcloud

Es el hermano pequeño de Soundcloud, más enfocado en los podcast y la radio, pero lo que la hace especial es que es la preferida de los DJs.
A modo de red social, en ella vas a poder descargar música y compartir tus creaciones. Ofrece varios reproductores de música para embeber en tu web y todo de forma gratuita. En Mixcloud vas a encontrar a tu DJ favorito ofreciendo sesiones semanales para ponerte on fire cuando más lo necesites. 

 

Deezzer


Aunque no es tan conocida como Spotify porque no termina de calar en Estados Unidos, lo cierto es que Deezer casi factura lo mismo y tiene más de 53 millones de canciones y 16 millones de usuarios.

Es una plataforma francesa basada en publicidad disponible en 182 países y en 16 idiomas. Tiene varios tipos de suscripciones que te permiten saltar la publicidad y ha generado una comunidad alrededor de ella, convirtiéndose también en una red social donde los propios autores pueden compartir, subir y descargar la música creada. Como Soundcloud pero con más herramientas para medir tu alcance. Contiene podcast, estaciones de radio en vivo y con las Deezer Sessions podrás escuchar sesiones grabadas por artistas como Jade Bird, Dua Lipa o The Streets. 

Con la función Flow, Deezer irá aprendiendo de tus gustos y te ofrecerá un modo aleatorio basado en pistas similares a la música que sueles escuchar.

 

Youtube Music

Está formado por una comunidad de 6 millones de suscriptores y te ofrece 50 millones de canciones. Ha sido integrada en la plataforma de video, como un extra, para intentar cambiar los hábitos de sus usuarios, consumidores de videos musicales. Tiene la ventaja de estar al 100% integrada con todos los servicios de Google. Ofrece también el ‘modo radio’ que permite a los usuarios de Google almacenar 50.000 canciones en una nube particular para generar un programa especial para ti.

 

Google Play Music

Tiene ya 40 millones de canciones y 6 millones de usuarios.

Google Play Music no es estrictamente una página de streaming, sino el servicio de almacenamiento de hasta 50.000 canciones en la nube. Está sincronizada con la tienda online de Google Play e Itunes, así que consumes las canciones que pagas y las llevas contigo a cualquier lugar. Lo más seguro es que dentro de poco este servicio se fusione de algún modo con Youtube Music, para dar una experiencia de usuario más limpia y fácil.

 

Last FM

Captura Last FM

Es una aplicación disponible para Android e iOS y que ya lleva muchos años en funcionamiento.
Te permite ir creando tu biblioteca propia, totalmente personalizada, descubrir las tendencias del momento, compartir tus gustos y sumarte a un montón de radios diferentes. Puedes usar la aplicación de manera gratuita, aunque su versión de pago trae alguna ventaja, como la eliminación de anuncios. Es una de las más longevas de este sector y la tenemos mucho cariño.

 

Todos sabemos que Spotify sigue conquistando el mercado de la música en streaming, pero la competencia sigue en aumento, por lo que el resto de plataformas hacen constantes esfuerzos por superarla y, para nuestra suerte, cada vez ofrecen mayores ventajas para atraer a los consumidores de música, que en mayor o menor medida somos todos.

La decisión ahora es tuya. Aprovecha todas las opciones que te ofrecen porque puedes suscribirte a varios servicios a la vez. Si ninguna consigue conquistarte siempre puedes volver a tu viejo walkman.

Compartir 

Trabajos relacionados

Creatividad de Porsche Turquesa
La transformación digital de una las marcas más prestigiosas e influyentes.
Anagrama Coworking Spain
Diseñando la marca y todo su ecosistema digital del portal referencia de espacios de coworking en España.