Cómo hacer un briefing de diseño web

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César Álvarez
· 14/07/2017

A menudo me encuentro con clientes que tienen serias dificultades para explicarnos en qué consiste su proyecto web. Les cuesta mucho organizar la información y definir aquellos datos que son más importantes a la hora de hacer un presupuesto de desarrollo web. Por este motivo os dejo un breve esquema de cómo debe ser un briefing para el desarrollo o diseño de un sitio web.

 

Descripción del proyecto

Empezaremos nuestro briefing haciendo una descripción del proyecto en líneas generales, de la empresas u organización que lo respalda y del contexto del mismo.

No estamos escribiendo una novela, conviene ir al grano y resumirlo en no más de 2 ó 3 párrafos.

Datos de contacto

Datos de contacto de las personas implicadas en el proceso de desarrollo así como de sus departamentos.

Público objetivo 

Aquí presentaremos la audiencia y el público objetivo al que irá dirigido el sitio web.
Edad, zona geográfica, nivel socioeconómico, sexo, profesiones, estudios, aficiones, etc..
Tampoco hay que profundizar en esto y basta con tener una idea somera del asunto.

Productos o servicios ofrecidos

Descripción de los productos o servicios que ofrece la empresa de una forma esquemática y sin profundizar. En el caso de no existir productos o servicios, como por ejemplo una web para concienciar a la gente sobre el movimiento vegano, obviamente no hará falta completar este apartado.

Competencia

Definición de los principales competidores tanto a nivel nacional como internacional.
Siempre debemos incluir los links a las páginas de esas empresas u organizaciones.

Referencias

Ejemplos de webs que gustan y a las que hay que parecerse o superar. Este apartado es muy útil a la hora de dar a entender los gustos y el nivel de diseño.

Presupuesto

Es muy importante definir un presupuesto y exponerlo abiertamente. De igual forma que hacemos cuando vamos a comprarnos un portátil o un coche, es muy conveniente ser claros con esto. Hay que buscar proveedores de confianza y confiar en ellos. Un proveedor serio podrá asesorar y valorar todo mucho mejor teniendo una horquilla de presupuesto.

No hagamos que nos enseñen el Porsche si solo tenemos presupuesto para un Dacia.

Además esto puede ahorrarte mucho tiempo en negociaciones y búsqueda de proveedor. 

Objetivos

Empezaremos por definir los objetivos más intangibles, aquellos que ayudan a entender en términos generales de qué va la vaina, pero que no se pueden medir con exactitud.

Algunos ejemplos serían: 
· Dar a conocer la marca
· Promocionar los servicios de la empresa
· Mejorar la presencia online
· Mejorar la usabilidad

Y después pasamos a centrarnos en la definición de aquellos objetivos que sí se pueden medir y que después pueden pasar a ser los famosos KPIs.
Estos objetivos son los que realmente nos interesan ya que van a condicionar en gran medida muchas de las decisiones de diseño y desarrollo.

Debemos dividirlos en dos:

Objetivo principal 

Motivo por el cual se quiere desarrollar el sitio web, el goal principal, aquello que más nos interesa conseguir.

Ejemplos de objetivos principales típicos serían: 
· Vender determinado producto.
· Conseguir potenciales clientes (leads).
· Obtener donativos. 

Objetivos secundarios

Otros objetivos que, si bien no son críticos, su consecución nos puede resultar de gran ayuda.

Ejemplos de objetivos secundarios serían: 
· Conseguir suscriptores a la newsletters.
· Conseguir usuarios registrados.
· Conseguir comentarios en los post.
· Conseguir reviews de productos.

Mapa de sitio

Si tienes alguna idea de las secciones, tipos de contenido o mapa de sitio conviene especificarlo aquí.
Si no sabes cómo organizar el contenido simplemente especifica qué tipo de información quieres mostrar en la web. 

Idiomas

Definir en qué idiomas deberá estar disponible el sitio. También indicar si el cliente proveerá los textos traducidos o la empresa de desarrollo debe encargarse de esto.

Tiempos

Plazos de entrega final y entregas parciales. 

Imagen corporativa y diseños

Si la empresa u organización dispone de logo es conveniente adjuntarlo al briefing.

Si hay diseños o ejercicios de UX o diseño previos también conviene adjuntarlos.

Funcionalidades

En este apartado es donde hay que definir cualquier cosa que queramos que haga el sitio web. Es la parte más importante de todo el briefing web y donde debemos explayarnos con los detalles, ya que es la que más influye en el coste de desarrollo.

Si tenemos algún conocimiento técnico o sabemos más o menos de lo que hablamos es importante dar cuantos más detalles mejor.

Si no tienes ni idea, es mejor ser prudente e intentar explicar de forma simple qué cosas quieres que haga la web. 

Si no sabes cómo se llama algo puedes poner ejemplos de otras webs pegando la dirección de la web que hace aquello que quieres.

Por ejemplo: Quiero que las fotos del producto se vean como en zara.com
https://www.zara.com/es/es/rebajas/hombre/blazers/blazer-cuadros-marino-...

Ejemplos de funcionalidades comunes son:

· Diseño responsive (adaptativo).
· Sistema de venta online con carrito de la compra y pago con tarjeta y PayPal.
· Buscador por palabras.
· Buscador por palabras y autocompletado
· Blog con comentarios y bloque de artículos relacionados.
· Posibilidad de registro de usuarios con Facebook (Login with Facebook).
· Sistema de reservas de pistas de paddel.
· Área de clientes donde podrán descargar archivos.

También es importante detallar cualquier integración que haya que hacer con otros programas o webs.

Por ejemplo:

· La tienda virtual debe integrarse con un sistema CRM.
· El catálogo de piezas deberá actualizarse diariamente contra nuestro sorfware de gestión de almacen.

Tecnología

Si se trata de un sitio nuevo y tienes predilección por alguna tecnología en particular debes definirlo.

Si no lo tienes claro ponte en manos de profesionales y déjate asesorar.

Siempre he defendido que hay que elegir un proveedor de confianza y trabajar con la tecnología que dicho proveedor domine. Se contrata a profesionales y estos profesionales deben decidir cuál es la mejor tecnología para cada proyecto.

En el caso de que se trate de rediseño hay que dejar muy claro cuál es la tecnología actual y si hay que mantenerla o se puede cambiar.

Alojamiento web

Indicar el presupuesto disponible para alojamiento web. 

También se pueden incluir extras para mejora del rendimiento o la seguridad como por ejemplo la contratación de un CDN o un certificado SSL.

Dominios

Si ya se dispone de un dominio conviene detallarlo. Si no se dispone del mismo se deben sugerir nombres de dominios para comprobar su disponibilidad.

Mantenimiento

Especificar si se dispone de un equipo para actualizar el contenido o necesitas contratar este servicio.

 

Y esto es todo. Fácil ¿verdad? También puedes incluir cualquier otra información que estimes oportuna, pero recuerda obviar todo aquello que no sea de interés para valorar el desarrollo.

Ahora ya no tienes excusa para lanzarte con esa idea loca de web que tienes en mente. Ponte manos a la obra, crea un briefing para tu proyecto online y busca una empresa de diseño web que te elabore un presupuesto.

 

Fotografía principal: Angelo Pantazis
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