¿Qué es un lead magnet?

Por
Anonimo
· 19/03/2018

Recuerdo cuando salíamos de madrugada con la red a pescar leads mar adentro, no nos cruzábamos con casi ningún barco. Ahora cada vez hay más competencia y capturar leads de calidad se ha vuelto mucho más complicado. Hemos tenido que desarrollar técnicas nuevas como los llamados Lead Magnets.

Un lead magnet es un contenido de valor que ofrecemos a los visitantes de forma gratuita a cambio de sus datos de contacto, les damos contenidos atractivos que les aporten valor y que creen una relación de confianza.

Para crear buenos lead magnets es muy importante tener bien definidos nuestros buyer personas. Conocer cuáles son las motivaciones de nuestro cliente objetivo nos permite ofrecerle exactamente el tipo de contenido que le interesa.

Una vez el usuario ha dejado sus datos y obtenido el contenido ya es una persona con la que podemos comunicarnos. Es decir, un lead, una oportunidad de negocio.


Tipos de Lead Magnet

 

Hay infinidad de formatos para crear un lead magnet. 
Aquí tienes algunos de los ejemplos más utilizados:

E-book
Guia PDF 
Plantilla
Tutorial
Checklist
Informes
Podcast
Curso online
Webinar
Vídeo exclusivo 
Demo de procucto
Acceso a una cuenta freemium 
Prueba gratuita de producto o servicio
Infografía
Descuento
Whitepaper

 

Beneficios de utilizar lead magnets en nuestra estrategia de marketing


- Aumento en el número de leads de nuestra lista.
Es una manera simple y eficiente de obtener nuevos leads para nuestro negocio.

- Obtención de tráfico cualificado para nuestro sitio web.
Al ofrecer contenidos atractivos, específicos y de calidad, atraemos a un sector más especializado en función de la temática.

- Ahorro de costes.
Es un contenido descargable, relativamente fácil de crear y barato de implementar, lo que significa un ahorro de costes para la organización en comparación con otros métodos para obtener clientes potenciales.

- Mejor segmentación de leads​.
En función del lead magnet sabremos en qué momento del la buyer`s journey se encuentran los usuarios y podremos definir estrategias ad-hoc.

 

Requisitos para hacer un lead magnet irresistible

- Debe ser un contenido original y único.
- Debe tener un contenido concreto y específico.
- Debe resolver un problema real.
- Debe estar relacionado con la marca que lo ofrece.
- Debe obtenerse inmediatamente.
- Debe tener un buen diseño.

Ahora que sabemos de qué se trata todo esto, pongamos un ejemplo para entenderlo mejor:

Supongamos que tenemos una escuela de fotografía que ofrece cursos para todos los niveles. Para vender cursos de iniciación a la fotografía podemos plantear un lead magnet que sea una guía en pdf sobre consejos para hacer mejores fotos con tu móvil y a cambio de la descarga, el usuario nos debe dejar su email y su nombre.

Una vez tengamos la lista de nombres e emails, podemos enviarles un email y ofrecerles el curso de iniciación a la fotografía. O mejor aún, podemos enviarles otro email con un segundo magnet, esta vez con consejos algo más avanzados que permitan ver el potencial de aprender la técnica fotográfica.

Con este segundo magnet podemos trackear la descarga y saber que usuarios han descargado esta segunda guía.

Estos usuarios son candidatos perfectos para comprar el curso ya que han dado 2 pasos hacia el objetivo. Les estamos enseñando a llevar a cabo pequeñas acciones y obtener recompensas por cada una de ellas.

El objetivo es ir acercando al usuario a la venta final y se pueden incluir tantos pasos o fases como se considere oportuno diseñando una campaña DRIP (link al artículo interno).

Los lead magnets son una herramienta fundamental para crear leads de calidad y fidelidar a los usuarios y seguidores.

Analizar los post más visitados o cuáles han recibido más comentarios te ayudará a enfocar contenido que interesa a tu audiencia. Si les das lo que quieren, volverán.

 

Fotografía principal: Chester Wade
Compartir 

Autor

Trabajos relacionados

Creatividad de Porsche Turquesa
La transformación digital de una las marcas más prestigiosas e influyentes.
Anagrama Coworking Spain
Diseñando la marca y todo su ecosistema digital del portal referencia de espacios de coworking en España.