Los mejores Web Font Services

Por
Iván Redondo
· 01/09/2016

A veces me despierto por las noches empapado de sudor recordando los tiempos en los que al diseñar una web solo podía utilizar las llamadas "fuentes seguras" o "tipografías de sistema": Arial, Verdana, Trebuchet, Georgia o "mi preferida", la Comic Sans. 

Afortunadamente esos tiempos ya terminaron y ahora la variedad tipográfica de la que disponemos es enorme. Tan grande que a veces podemos tardar más en elegir las fuentes y la herramienta, que en elegir una película en Netflix, cuya media ronda, en mi caso, los tres días y medio.

Para ello, vamos a hacer a un repaso por los Web Font Services más populares y seleccionaré de cada uno de ellos mis tipografías favoritas. 

 

Google Fonts

Google Fonts es la herramienta más utilizada cuando hablamos de Web Font Services y la que tiene más fuentes. Es un servicio gratiuito y eso hace que dentro de las opciones tipográficas haya un poco de todo.

De entre todas seleccionaré tres:

 

Open Sans

OPen Sans

 

Source Sans Pro

Source Sans Pro

 

Raleway

Raleway

 

 

Typekit

Typekit es el otro gigante junto a Google Fonts, entre los dos se reparten el mayor trozo del pastel. Pertenece a Adobe y en este caso sí es de pago, por lo que la calidad de las fuentes es un poco mayor, ya que encontramos muchas tipografías bajo licencia como la Futura.


Futura

Futura

 

Proxima Nova

Proxima Nova

 

Museo Slab

Museo Slab

 

 

Typoteque

Typoteque ofrece una gran variedad de familias mediante un servicio de pago, tipo Typekit pero las fuentes que encontramos no son de la misma calidad (es díficil competir con Adobe), sin embargo hay algunas interasantes. Lo que sí que merece la pena sin duda es que eches un vistazo a su tienda de libros sobre tipografía.

 

Freda Sans Screen

Freda Sans Screen

 

Zico

Zico

 

 

Webtype

Webtype, también de pago, lamentablemente le auguro el mismo futuro que a Fontdeck, otro servicio de web fonts, que ha terminado echando el cierre, en parte porque competir sobre todo con Adobe y con Google es como jugar en la champions con una panda de amigos. Sin embargo, de entre la gran mayoría de fuentes totalmente prescindibles, destaco una: la Escrow, una elegantísima tipografía de serifa.


Escrow 

Escrow

 

Brick

En Brick han hecho suya la famosa frase de Mies Van der Rohe de "menos es más". Pocas fuentes pero la mayoría de gran calidad y totalmente gratuito. Entre otras puedes encontrar la Montserrat, la mejor alternativa a la Gotham, pero en este caso en todos sus pesos, a diferencia de lo que pasa en Google Fonts, que solo nos ofrecen uno.


Montserrat 

Monsterrat

 

Bodoni

Bodoni

 

Bitter

Bitter

 

Tras este repaso solo me queda invitarte a que visites cada uno de las distintas herramientas con cierta frecuencia porque su catálogo se va ampliando y actualizando constantemente. Que la fuente te acompañe.

Compartir 

Trabajos relacionados

logo de rockalingua
Fun musical spanish
Logo totalsurfcamp sobre fotografía
Una nueva manera de sentir el surf