A veces me despierto por las noches empapado de sudor recordando los tiempos en los que al diseñar una web solo podía utilizar las llamadas "fuentes seguras" o "tipografías de sistema": Arial, Verdana, Trebuchet, Georgia o "mi preferida", la Comic Sans.
Afortunadamente esos tiempos ya terminaron y ahora la variedad tipográfica de la que disponemos es enorme. Tan grande que a veces podemos tardar más en elegir las fuentes y la herramienta, que en elegir una película en Netflix, cuya media ronda, en mi caso, los tres días y medio.
Para ello, vamos a hacer a un repaso por los Web Font Services más populares y seleccionaré de cada uno de ellos mis tipografías favoritas.
Google Fonts
Google Fonts es la herramienta más utilizada cuando hablamos de Web Font Services y la que tiene más fuentes. Es un servicio gratiuito y eso hace que dentro de las opciones tipográficas haya un poco de todo.
De entre todas seleccionaré tres:
Open Sans
Source Sans Pro
Raleway
Typekit
Typekit es el otro gigante junto a Google Fonts, entre los dos se reparten el mayor trozo del pastel. Pertenece a Adobe y en este caso sí es de pago, por lo que la calidad de las fuentes es un poco mayor, ya que encontramos muchas tipografías bajo licencia como la Futura.
Futura
Proxima Nova
Museo Slab
Typoteque
Typoteque ofrece una gran variedad de familias mediante un servicio de pago, tipo Typekit pero las fuentes que encontramos no son de la misma calidad (es díficil competir con Adobe), sin embargo hay algunas interasantes. Lo que sí que merece la pena sin duda es que eches un vistazo a su tienda de libros sobre tipografía.
Freda Sans Screen
Zico
Webtype
A Webtype, también de pago, lamentablemente le auguro el mismo futuro que a Fontdeck, otro servicio de web fonts, que ha terminado echando el cierre, en parte porque competir sobre todo con Adobe y con Google es como jugar en la champions con una panda de amigos. Sin embargo, de entre la gran mayoría de fuentes totalmente prescindibles, destaco una: la Escrow, una elegantísima tipografía de serifa.
Escrow
Brick
En Brick han hecho suya la famosa frase de Mies Van der Rohe de "menos es más". Pocas fuentes pero la mayoría de gran calidad y totalmente gratuito. Entre otras puedes encontrar la Montserrat, la mejor alternativa a la Gotham, pero en este caso en todos sus pesos, a diferencia de lo que pasa en Google Fonts, que solo nos ofrecen uno.
Montserrat
Bodoni
Bitter
Tras este repaso solo me queda invitarte a que visites cada uno de las distintas herramientas con cierta frecuencia porque su catálogo se va ampliando y actualizando constantemente. Que la fuente te acompañe.
Autor
Artículos relacionados
No hay entradas