Emojis: ¿apropiados para las publicaciones de las redes sociales de una empresa?

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Cátia Marreiros
· 13/11/2017

¿Utilizas emojis en tus labores de marketing digital? Para algunos, encajan naturalmente y se han convertido en una extensión orgánica de sus esfuerzos de comunicación y alcance. Para otros, no son profesionales: ¿cómo puede tomarse en serio una marca cuando intenta transmitir su significado con caras sonrientes y corazones?

Cualquiera que sea tu punto de vista personal sobre los emojis, la conclusión es que funcionan, tal vez no para todas las marcas, pero su creciente popularidad significa que realmente benefician las comunicaciones de marca en una variedad de sectores. 

Son varios los expertos que describen cómo han visto grandes aumentos en el compromiso social mediante la incorporación de emojis en sus publicaciones.

"Piensa en el gran volumen de palabras que las personas filtran en un día, especialmente en los medios, sitios web, correos electrónicos y mensajes de texto. Las personas se sienten abrumadas con las palabras. Sabemos que las personas procesan imágenes 60.000 veces más rápido que el texto sin formato, y los emojis son una gran manera de aprovechar ese poder de imagen en tus publicaciones sociales, donde el espacio es un bien escaso ", refiere Larry Kim, fundador de WordStream.

La lógica central está bastante clara, pero aún así, muchos dudan si insertar un emoji en un mensaje representativo de la marca. Bien hecho puede funcionar, pero mal hecho puedes convertirte en el blanco de los “cazadores de errores en las redes sociales".

Entonces, ¿vale la pena correr el riesgo e invertir en la tendencia emoji?

 

Emojis, en todas partes

No hay duda de que los emojis se han convertido en una herramienta de comunicación trascendente. Facebook ha introducido las “Reacciones”, un conjunto de emojis que van más allá del “Me gusta”. Los usuarios pueden utilizarlas para responder no solamente a las publicaciones, pero también para reaccionar a cada mensaje privado enviado por Messenger. 

emoticonos de reacciones de facebook

Para hacerlo más interesante, de vez en cuando Facebook introduce unas reacciones especiales para diferentes celebraciones. Para el Día de la Madre apareció una flor morada, en Halloween las reacciones se disfrazaron por monstruos o, como se puede ver en este video, fueron sustituidas por personajes de Star Trek por el 50 aniversario de la serie:

Twitter, también, parece haber tenido en cuenta la popularidad de los emojis al cambiar su estrella de favoritos por un corazón. Una investigación realizada en 2014 mostró que el corazón emoji era, con diferencia, el más popular en Twitter, y dada la universalidad de los emoji, si Twitter busca atraer a más usuarios mediante el uso de un símbolo más común para transmitir el significado, tiene sentido el cambio ¿verdad? 

Instagram también publicó datos que reflejaban que casi la mitad de todos los textos que se escriben en su plataforma contiene emojis.

Los datos sobre el aumento de los emojis en las publicaciones en redes sociales son difíciles de ignorar. Tal vez tenga sentido que, independientemente de cualquier reserva anterior, tu empresa empiece a considerar insertar algunas caras sonrientes en su contenido para no descolgarse de esta tendencia global. 

La siguiente pregunta es, ¿cómo puedo hacerlo correctamente?

 

El cómo y el por qué

Como en todo, las formas y el modus operandi lo es todo. 

"Casi el 80% de los usuarios acceden a Twitter a través del móvil, es la plataforma perfecta para que los fanáticos de los emoji se expresen de manera divertida y creativa. Además, a la gente le encanta usar emojis en Twitter. Y con tantos personajes emoji para elegir, la imaginación y la personalidad exhibida en Twitter es extraordinaria".

pantalla de móvil con emoticonos

Brindar opciones de respuesta rápidas y significativas es imprescindible, y la comunicación a través de emojis consigue exactamente eso.

 

4 recomendaciones para las marcas que buscan utilizar emojis

· Añadir personalidad: potencia tus tweets con emojis para mostrar la personalidad de tu marca y agrega una mayor emoción a tus mensajes.

· Ser divertido: Disfruta con la naturaleza visual de los emoji para sorprender y entretener a los seguidores.

· Impulsar la acción: alienta a los seguidores a interactuar haciendo preguntas que impulsen la acción con emojis. Por ejemplo, @Dominos usó un emoji de pizza para impulsar las ventas. Al conectar las cuentas de Domino´s a sus perfiles de Twitter, la gente podría twittear un emoji de pizza y recibir una en su casa.

 


 

· Usar vídeos: haz que tu campaña cobre vida usando emojis animados para contar historias a través de vídeos nativos y GIF.

 

Si bien no todos estos puntos son aplicables a todas las marcas, proporcionan algunos elementos interesantes para pensar sobre el uso de emojis y pueden ayudar a ampliar tu pensamiento sobre cómo pueden usarse de una manera significativa y atractiva.

Sin importar tu punto de vista, la tendencia de los emojis es exactamente eso: una tendencia real y genuina, algo que está siendo utilizado por un número cada vez mayor de personas. ¿Debería tu marca usar emojis en sus mensajes? Es ver una propuesta caso por caso: definitivamente, cabría esperar que esas tendencias sean más aplicables a B2C que a B2B. Pero sea cual sea tu sector o industria, no descartes su potencial.

Las estadísticas subrayan la tendencia emoji, los datos sugieren que podrían ayudar a generar aumentos significativos en el compromiso, cuando se hace bien. Cada vez más consumidores los usan, cada vez se llevan a cabo más discusiones mediante combinaciones de imágenes y texto. A medida que los consumidores más jóvenes se mueven hacia sectores demográficos más importantes desde el punto de vista comercial, puede tener sentido que te comuniques con ellos de la forma en la que están más acostumbrados.

Esencialmente, el mejor consejo sería no dejar que tus opiniones personales determinen el posible uso de emojis. Deja que los datos decidan, deja que tu público cuente la historia de lo que es importante para ellos y luego actúa.

 

Fotografía principal: William Daigneault
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