startups

16/09/2016
Dentro del panorama televisivo de hace 10 años era casi impensable que una serie de éxito pudiera tratar sobre uno de los gremios más estigmatizados de los últimos años: los informáticos. Desde fuera del gremio, la figura de un informático siempre ha sido idealizada como la de una persona solitaria, rara, metódica, asocial y, porque no decirlo, feo. Sin paños calientes. Creo que lo más aproximado sería el informático de Jurassic Park. Pero desde hace unos años,  esta imagen ha ido cambiado y el prototipo de informático se ha convertido en otra cosa. Desde un triunfador hasta un parásito social, pasando por un montón de variantes. Lo mismo puede ser un empresario de éxito que un hacker de Anonymus. O las dos cosas a la vez. El caso es que los canales de tele americanos se han dado cuenta de que este gremio es tan interesante como cualquier otro (o más) y había cambiado lo suficiente como para dedicarle una serie de calidad. Pero ¿se ajustan las series de informáticos a la realidad? Comparemos.   1.- The IT Crow. De origen inglés, en esta comedia vemos cómo es el departamento informático de una gran empresa: dos tipos trabajando en un sótano sin ningún tipo de contacto con el resto de la plantilla. Son el último mono pero han creado su propio mundo en el sótano y disfrutan con sus rarezas. La realidad: (Casi) ninguna empresa margina de esa forma a su departamento informático, porque depende directamente de él. Pero sí que es cierto que a algunos informáticos les gustar tener su espacio bien definido y organizarlo a su manera, siendo muy quisquillosos a la hora de que los demás lo respeten.   2.- Halt and Catch Fire Inspirada en hechos reales, esta serie americana cuenta la historia de los inicios de la industria informática en el Silicon Prairie de Texas, con su punto fuerte en el desarrollo de los primeros ordenadores personales allá por 1983. La realidad: En esta serie vemos que ser informático es muy duro. Horas y horas de desarrollo, sin dormir, con muchas exigencias para acabar los proyectos. Nada que no sepamos los que pertenecemos al gremio. Pero también nos transmite la idea de que triunfar y ser un pionero en este mundo es relativamente fácil, cuando en realidad llegar a la cima y tener éxito en el mundo de la informática es realmente complicado. Sobre todo si tienes menos dinero que el cuñado de Rocky Balboa. 3.- Sillicon Valley Esta comedia nos cuenta las andanzas de unos informáticos actuales en el mundo de las startups del valle más famoso de los EEUU. Las dificultades sociales y económicas de unas personas nada preparadas para los negocios pero sí para la informática, son el eje central de esta serie que actualmente es uno de los buques insignia del canal HBO. La realidad: No todos los informáticos son tan parásitos sociales y tienen tantísimas rarezas como los que forman esta cuadrilla, pero la realidad es que la inmensa mayoría no están preparados para triunfar a gran escala, cosa que con algo de suerte en Sillicon Valley puedes conseguir. Hacer una app, encontrar financiación y petarlo en San Francisco es un sueño que muchos consiguen. Pero también muchos se quedan en el camino por sus nefastas dotes sociales y de empatía hacia las personas que pertenecen a su gremio. 4.- Mr. Robot Esta gran serie nos cuenta la vida de un informático anclado en el servicio técnico de una multinacional. Su trabajo le aburre, le atormenta y le asquea. Pero cuando llega a casa, sus dotes informáticas cruzan al lado oscuro de la red para aprovecharlas en algo más importante que pasa solo en torno a su habitación. La realidad: Por desgracia muchos informáticos van poco a poco recluyéndose en su propio mundo hasta perder por completo la vida social. Desde su ordenador son capaces de hacer prácticamente cualquier cosa, pero algunos deciden hacer el bien. No todos los hackers son malos, como se lleva creyendo toda la vida, algunos se dedican a reventar cuentas de captación de ISIS o a destapar a pederastas y entregarles los datos a la policía. 5.- Big Bang Theory Sabemos que sus protagonistas nos son exactamente informáticos al 100%, pero como si lo fueran. Su mundo friki gira completamente en torno a internet, lo dominan, y quedarse sin conexión para ellos es una verdadera tortura. La realidad: Dependemos de internet. Y cada día más. Lo que les pasa a los protas de la serie nos pasa a todos. Ya no sabemos vivir sin wi-fi o 4G. Además este perfil de informático que vemos en la serie tiene un lado bueno: tus conocimientos sobre ordenadores te pueden acercar a la vecina buenorra de enfrente. “El amigo informático” que dirían en La Hora Chanante. En resumen, el mundo de los informáticos ha cambiado mucho en poco tiempo. Ahora un informático puede tener tanto o más éxito que una estrella de rock, ser la piedra angular de una empresa y utilizar sus conocimientos para mejorar su estatus social. El informático de Jurassic Park se ha extinguido para siempre.
Diccionario startups
29/11/2015
"Los Business Angels ya no invierten en freemium, hay que pivotar para generar más tracción e ir a por otra ronda." ¿Alguna vez has oído frases como ésta y te has quedado completamente loco? Si la respuesta es afirmativa es que no estás totalmente familiarizado con los términos que se usan en el mundillo de las startups y por eso hemos creado este diccionario de palabras y expresiones para emprendedores:   Aceleradora Organización que ayuda a las startups a arrancar su actividad y a buscar inversión. Suelen tener convocatorias y programas de apoyo con una duración establecida y disponen de mentores que asesoran a los emprendedores.   Activos Bienes que posee una startup cuyo valor se puede cuantificar.   B2B (Business to Business) Empresas que se dedican a vender servicios a otras empresas y no a particulares.   B2C (Business to Customers) Lo contrario de B2C, se trata de empresas que venden a consumidores particulares.   Break even También conocido como punto muerto, punto de equilibrio o umbral de rentabilidad. Es la cantidad en la que los ingresos se igualan a los costes y a partir de la cual se obtienen beneficios.   Benchmark En español se traduciría como "punto de referencia". Es un parámetro que se establece para medir el crecimiento de una startup. Por ejemplo: beneficio anual, facturación anual, países en los que se tiene presencia, etc..   Board of directors La Junta directiva de toda la vida. El grupo de personas que supervisa la actividad de la empresa e interviene en las decisiones estratégicas de la misma.   Bootstrapping Este concepto se utiliza cuando se emprende con muy pocos recursos, sin grandes inversiones de capital. En España somos especialistas en hacer bootstrapping.    Bridge loan Préstamo rápido para ir tirando mientras se consigue el grueso de la financiación.   Business Angel Aquella persona que invierte en una startup aportando dinero, experiencia empresarial y contactos que ayudarán al crecimiento de la empresa.   Canvas Especie de plan de negocios resumido y simplificado en el que se explica el negocio y las estrategias de una startup de forma sencilla y fácil de entender.   Elevator Pitch Presentar una idea de negocio en un breve espacio de tiempo, digamos que en lo que dura un viaje en ascensor.   Exit Momento en el que se sale del accionariado de una sociedad. “Hacer un exit” es vender las participaciones y, a ser posible, ganar dinero con la venta.   Family & Friends Cuando la primera ronda de financiación se consigue gracias a familiares y amigos, algo muy arriesgado porque si la cagas puede que no puedas volver al barrio en una temporada larga.   Fundraising Conseguir capital gracias a donaciones o aportaciones de terceros.    IPO (Initial Public Offering) - Oferta Pública de Venta Cuando la startup sale a bolsa vendiendo sus acciones públicamente. En ese momento deja de ser una startup.   Lead investor - Inversor Líder El inversor que pone más dinero en una ronda de financiación de una startup.   Lean Startup Startup que sale al mercado rápidamente y con un producto o servicio básico para probar si la idea funciona o no.   Mentoring Cuando una persona experta (mentor) ayuda y enseña a un emprendedor a lanzar su proyecto.   NDA - Non-Disclosure Agreement Contrato de confidencialidad entre dos partes que protege la información que se maneja en posible acuerdo.   Networking Acto de ampliar la red de contactos mediante reuniones, eventos, fiestas o similar para generar nuevas oportunidades de negocio.   Outsourcing - Externalizar Subcontratar un servicio a otra empresa o entidad (como un freelance) en lugar de hacerlo con recursos propios. Por ejemplo, contratar a otra empresa para encargarle un trabajo en lugar de contratar empleados.   Pivoting Cambiar la estrategía de la empresa para adaptarse a los cambios en la demanda del mercado.   Proof of concept - Prueba de concepto Demostración de que el proyecto se puede llevar a cabo. Suele ser un prototipo funcional que se asemeje lo más posible a la versión definitiva.   ROI (Return of Investment) - Retorno de Inversión Cantidad de dinero que el inversor gana después de vender su participación. Es de lo que trata toda esta vaina, de comprar barato y vender caro, obteniendo así un ROI lo más alto posible.   Seed - Capital Semilla La primera ronda de financiación que nos permite empezar con el negocio desde cero. El dinero suele venir de círculos cercanos al emprendedor.   Startup Empresa en fase inicial con un potencial de crecimiento muy grande. Suelen ser empresas relacionadas con la tecnología.   Unicornio Startup que, sin salir a bolsa, está valorada en más de mil millones de dólares. El club del unicornio es la lista de estas empresas.   Venture capital - Capital Riesgo Inversión realizada por una empresa o fondo de Capital Riesgo en una startup. Estos fondos trabajan con dinero de terceros que han puesto su dinerito en el fondo para intentar obtener beneficio con las inversiones del mismo.     Y ahora unos cuantos términos relacionados con las startups de internet:   Agile Metodología de desarrollo de software que prentende optimizar los recursos dedicados a un proyecto y acelerar al máximo su finalización.   Big Data La rama de la informática que se encarga de gestionar y analizar grandes volúmenes de información normalmente en tiempo real.   Crowdfunding Financiación de un proyecto de forma mancomunada y pública a través de sitios webs creados para este propósito. Normalmente se entregan recompensas en función del dinero aportado.   Crowdsourcing Externalización de un proyecto para que sea desarrollado por una comunidad de personas o entidades. Normalmente se hace mediante una convocatoria abierta y la comunidad realiza aportaciones al mismo.   Diseño responsive Método de desarrollo web que permite que el diseño cambie y se adapte a los diferentes tipos de pantallas del mercado. Por ejemplo, que se vea de una forma en un móvil y de otra en un monitor de 27” siempre optimizándose para cada tamaño de pantalla.   Freemium Módelo de precios en internet donde se ofrece algo gratis y si se paga se obtiene un extra (Premium). Por ejemplo, el típico directorio de empresas en el que aparecer es gratis pero si pagas se muestra por encima de los demás y con más información que el resto.   Gamification El arte de aplicar características propias de los juegos como puntuación, competición, premios, etc a otro tipo de negocios online para conseguir enganchar al usuario o cliente.   Geo marketing Utilización de información geográfica para mejorar el marketing. Por ejemplo, saber desde dónde se realiza una búsqueda para ofrecer resultados cercanos.   Growth Hacking Técnicas para hacer crecer una startup de forma rápida basándose en la creatividad y la analítica.   Iterar Repetir un proceso de negocio cambiando parámetros del mismo hasta que funciona.   Tracción Generar datos reales para validar la demanda del producto o servicio de una startup y demostrar así que puede crecer muy rápido y generar mucho beneficio.   Tecnología Disruptiva Tecnología que aparece para cambiar las reglas del mercado.   Spin-off En un videojuego o una serie de televisión un spin off es un derivado que se basa en un personaje secundario de la pieza original. Pues en el mundillo startups es más o menos lo mismo, es una empresa que surge de otra empresa, a menudo para salvar la parte del negocio que funciona o puede funcionar y separarla de la que no funciona.   Hasta aquí el glosario de términos sobre el mundo de las startups. Si estás pensando en emprender, o ya lo has hecho, sólo nos queda desearte mucha suerte y un buen consejo es que te fijes en las mejores startups españolas del 2015, ellas te pueden dar algunas claves del éxito.    
Startups 2015
04/06/2015
¿Emprender? ¿sí o no? esa es la cuestión. En un país en el que las ayudas al emprendimiento son escasas y los obstáculos y dificultades constantes, es música para los oídos escuchar experiencias positivas en este sentido.  Pese a la mala fama que nosotros mismos nos echamos a la mochila, España es, según la web startupranking, el quinto país a nivel mundial en creación de estas nuevas empresas, con un total de 454 startup puestas en marcha. Esto es debido también a un periodo de crisis económica que parece no terminar y a un contexto en el que cada vez es más frecuente el autoempleo.  A continuación te mostramos 10 startups que seguro que van a dar mucho que hablar en este 2015. First V1sion First V1sion,  es una startup española que ha presentado un sistema de cámara integrado en la camiseta de los deportistas que permite obtener una visión subjetiva de lo que ocurre sobre el terreno de juego. La tecnología que aporta supone el poder ofrecer este tipo de cámaras en deportes de equipo, donde los jugadores no pueden, por su seguridad, llevar una cámara “tradicional” como vemos generalmente en los deportes de motor. La empresa ya ha hecho un experimento piloto con el Córdoba CF y no son pocas las empresas que se han interesado por una tecnología que puede cambiar para siempre el mundo del deporte. www.firstvision.tv Green Momit El conococido como "Nest español" compite en uno de los segmentos que van a ir más en los próximos años teniendo en cuenta el precio de la electricidad: eficiencia energética.  Esta startup, especializada en el Internet of Things ya ha presentado su propio termostato inteligente y ganó la pasada edición de la edición española del IBM Smartcamp. www.momit.com Packlink Packlink ofrece a particulares y empresas la posibilidad de comparar y contratar los servicios a través de un proceso fácil, rentable y muy económico, ahorrando hasta un 70 % en los envíos internacionales, se pueden comparar precios de las empresas de transporte de primer nivel en España como UPS, SEUR, Correos, GLS, FedEx, Ochoa, TourlineExpress, Nacex, Envialia, Chronoexprés o MRW. Los servicios ofertados incluyen envíos en España, a Europa y a más de 250 países en el mundo. www.packlink.es Mint Labs Mediante el procesado de imágenes provenientes de resonancias magnéticas han creado un mapa del cerebro en 3D que permite ver cómo interconectan los cables neuronales y cómo es la estructura de cada cerebro. Estas imágenes facilitan el trabajo a los médicos y facultativos a la hora de hacer diagnósticos, prescribir tratamientos o intervenir de la forma menos invasiva posible en un paciente. Es lo que algunos han llamado “el Google Maps del cerebro”. www.mint-labs.com Coinffeine Una de las apuestas más serias por Bitcoin en España. Una casa de cambio de Bitcoin de código abierto y peer-to-peer (P2P). Gracias a Coinffeine puedes comprar y vender bitcoins de forma segura y anónima sin tener que confiar en una entidad central. Es como BitTorrent para tus bitcoins. www.coinffeine.com Wonnova Wonnova es una compañía especializada en innovación digital que ha desarrollado una solución tecnológica de fácil implantación que hace posible que la gamificación ayude a las empresas a fidelizar, motivar y generar engagement con sus clientes y empleados. Gracias al trabajo de Wonnova, sus clientes consiguen mejorar la experiencia de usuario, fomentan la comunicación bidireccional, potencian la viralidad de sus productos y aumentan la vinculación y fidelización de las marcas con sus usuarios. www.wonnova.com WeSmartPark WeSmartPark es el primer servicio de parking colaborativo del mundo. Permite a los conductores aparcar en las plazas de uso privado cuando sus propietarios no las están utilizando. De modo que los conductores pueden reservarlas desde su teléfono móvil aparcando un 60% más barato, y los propietarios consiguen unos ingresos extra sin renunciar a su uso. De este modo, se crean nuevas plazas en la ciudad sin tener que construir más aparcamientos. Ideado por un equipo de jóvenes emprendedores españoles, WeSmartPark, arrancó en marzo de 2013 y actualmente cuenta con más de 40 parkings y 15.000 conductores. www.wesmartpark.com GetYourHero GetYourHero te permite contratar servicios de limpieza en casa en el horario que mejor te convenga y elige automáticamente el profesional más adecuado para tus necesidades.  www.getyourhero.com Alotofus Alotofus  nace para solucionar muchos de los problemas que se producen en los procesos de selección de personal y lo hace capturando la información curricular básica de Linkedin y Google+, validando los conocimientos del candidato, capturando sus soft skills y estableciendo así un perfil completo y fiable para ofrecérselo a las empresas contratantes. www.alotofus.com Tyba Tyba es una alternativa a LinkedIn pero especialmente dirigida a universitarios de entre 20 y 29 que, con las circunstancias actuales, no pueden explotar todo su talento por falta de oportunidades. Y es que, en herramientas tan grandes como la propia LinkedIn o incluso Infojobs, no dejan de ser grandes empresas las que buscan a gente, con pocas aspiraciones para gente novel. Sin embargo, en estas otras menos globalizadas son las pequeñas empresas las que encuentra una forma más barata de buscar a sus candidatos. www.tyba.com
El club del Unicornio
16/03/2015
El club del Unicornio es el grupo de startups no cotizadas cuya valoración en la última ronda supera los mil millones de dólares. El número de Startups ha ido creciendo desde que se iniciara el proyecto en Enero de 2014 hasta alcanzar la cifra de 78. Según el Wall Street Journal y el Dow Jones Venture Source el mayor número de empresas se ubica en Estados Unidos alcanzando las 52 empresas, mientras que le sigue Asía muy de lejos con 17 startups y Europa con una cifra casi ridícula de 7. ¿Estamos ante una nueva burbuja? Aquí encontramos opiniones para todos los gustos. Lo que está claro es que de este selecto club muchos socios se caerán en los próximos años, pero quizá otros tantos acaben valiendo 2, 3 ó 100 veces lo que ahora pone en su etiqueta por lo que para los inversores, aún siendo conocedores de los riesgos, es tremendamente atractivo meter la cabeza aquí. Y es que esto se parece muchas veces más a un juego de mesa que a la economía real, en donde las comisiones por venta y las especulaciones con cada acción son el pan de cada día; es entonces cuando llegan los "buenos" de Goldman Sach, capaces de vender una bata-manta en Écija el 15 de Agosto. Empresa Valoración Total Equity Funding Fecha valoración Xiaomi $46.0 billones* $1.4 billones* Diciembre 2014 Uber $41.2 billones* $2.8 billones* Diciembre 2014 Palantir $15.0 billones* $1.0 billones* Septiembre 2014 Snapchat $15.0 billones* $815 millones Marzo 2015 SpaceX $12.0 billones* $1.1 billones* Enero 2015 Flipkart $11.0 billones* $2.5 billones* Noviembre 2014 Airbnb $10.0 billones* $800 millones Abril 2014 Dropbox $10.0 billones* $607 millones Enero 2014 Theranos $9.0 billones* $400 millones Junio 2014 Meituan $7.0 billones* $1.1 billones* Enero 2015 Square $6.0 billones* $495 millones Agosto 2014 Pinterest $5.0 billones* $764 millones 01/05/14 WeWork $5.0 billones* $569 millones Diciembre 2014 Cloudera $4.1 billones* $670 millones Marzo 2014 Spotify $4.0 billones* $521 millones Noviembre 2013 Stripe $3.5 billones* $190 millones Diciembre 2014 Didi Dache $3.5 billones* $828 millones Diciembre 2013 Jawbone $3.3 billones* $531 millones Febrero 2014 Fanatics $3.1 billones* $320 millones Junio 2012 VANCL $3.0 billones* $512 millones Diciembre 2011 Legendary Entertainment $3.0 billones* $900 millones Septiembre 2014 Pure Storage $3.0 billones* $470 millones Abril 2014 Moderna $3.0 billones* $675 millones Enero 2015 Bloom Energy $2.9 billones* $1.2 billones* Septiembre 2011 Kuaidi Dache $2.8 billones* $880 millones Enero 2015 Powa $2.7 billones* $156 millones Noviembre 2014 InMobi $2.5 billones* $216 millones Diciembre 2014 Lyft $2.5 billones* $860 millones Marzo 2015 Houzz $2.3 billones* $215 millones Octubre 2014 Dianping $2.0 billones* $569 millones Febrero 2014 trendy Group $2.0 billones* $200 millones Febrero 2012 Nutanix $2.0 billones* $312 millones Agosto 2014 Magic Leap $2.0 billones* $592 millones Octubre 2014 Snapdeal $2.0 billones* $1.0 billones* Octubre 2014 Coupang $2.0 billones* $418 millones Diciembre 2014 Instacart $2.0 billones* $275 millones Diciembre 2014 Delivery Hero $1.9 billones* $1.2 billones* Febrero 2015 Intarcia Therapeutics $1.8 billones* $598 millones Marzo 2014 MongoDB $1.6 billones* $311 millones Diciembre 2014 DocuSign $1.6 billones* $237 millones Marzo 2014 Adyen $1.5 billones* $500 millones Diciembre 2014 Koudai Shopping $1.4 billones* $364 millones Octubre 2014 Jasper Technologies $1.4 billones* $204 millones Abril 2014 Deem $1.4 billones* $474 millones Septiembre 2011 Social Finance $1.3 billones* $399 millones Febrero 2015 Sunrun $1.3 billones* $295 millones Marzo 2014 AppNexus $1.2 billones* $251 millones Agosto 2014 Automattic $1.2 billones* $190 millones 01/05/14 Gilt Groupe $1.1 billones* $275 millones Abril 2011 Slack $1.1 billones* $180 millones Octubre 2014 Actifio $1.1 billones* $208 millones Marzo 2014 Proteus Digital Health $1.1 billones* $354 millones Junio 2014 AppDynamics $1.1 billones* $177 millones Julio 2014 IronSource $1.1 billones* $103 millones Agosto 2014 Nextdoor $1.1 billones* $215 millones Marzo 2015 Home24 $1.0 billones* $20 millones Diciembre 2014 Yello Mobile $1.0 billones* $112 millones Diciembre 2014 CloudFlare $1.0 billones* $72 millones Diciembre 2012 Evernote $1.0 billones* $302 millones 01/05/12 Good Technology $1.0 billones* $388 millones Abril 2013 Eventbrite $1.0 billones* $200 millones Marzo 2014 Tango $1.0 billones* $367 millones Marzo 2014 InsideSales.com $1.0 billones* $139 millones Abril 2014 Mogujie $1.0 billones* $200 millones Junio 2014 Kabam $1.0 billones* $245 millones Agosto 2014 Lookout $1.0 billones* $284 millones Agosto 2014 JustFab $1.0 billones* $250 millones Agosto 2014 Honest Co. $1.0 billones* $122 millones Agosto 2014 Credit Karma $1.0 billones* $194 millones Marzo 2014 Qualtrics $1.0 billones* $220 millones Septiembre 2014 Razer $1.0 billones* $50 millones Octubre 2014 Shopify $1.0 billones* $122 millones Diciembre 2013 Ola Cabs $1.0 billones* $277 millones Octubre 2014 Shazam $1.0 billones* $170 millones Enero 2015 Beibei $1.0 billones* $124 millones Enero 2015 Grabtaxi $1.0 billones* $340 millones Diciembre 2014 SimpliVity $1.0 billones* $276 millones Marzo 2015 Farfetch $1.0 billones* $195 millones Marzo 2015 * 1 billón en America son 1000 millones en España. En España no se han visto más unicornios que los que aparecen al alba en alguna rave lisérgica, lo que debería plantearnos algunas preguntas sobre si se están haciendo las cosas bien, tanto desde el punto de vista empresarial y privado, como desde el público y de las administraciones. Es evidente que no.