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Cómo gestionar tu página de empresa de Linkedin
Linkedin es la red social profesional por excelencia. Si tienes un negocio y quieres potenciarlo, debes tener una página de empresa en Linkedin que te ayude a conectar con personas y con otras empresas con las que tengas intereses comunes, pudiendo intercambiar así información y opiniones con otros profesionales. Es decir, Linkedin nos ofrece, entre otras cosas, nuevas oportunidades de negocio y toda una red de contactos que aprovechar. Dentro de Linkedin existen perfiles profesionales, páginas de grupos y páginas de empresa, pero en este artículo nos centraremos en estas las últimas para aprovechar su potencial como herramienta de marketing. Este tipo de perfiles empresariales se crearon para dar a conocer datos de nuestro negocio, comunicar cambios realizados, aportar información sobre nuevos proyectos realizados e incluso ofrecer empleo. Una vez has creado tu página de empresa, cumpliendo los requisitos que exige Linkedin, comenzará tu tarea más importante: empezar a gestionarla. No vale con crearla y dejar ahí. Si de verdad quieres que esta herramienta sirva para que tu negocio crezca y pase al siguiente nivel, debes dedicarle tiempo y conseguir que sea una extensión del día a día de tu negocio. El objetivo es que tu mismo, o una empresa especializada, consiga que tu perfil empresarial muestre al mundo la esencia de tu negocio, sus valores, su filosofía y su vitalidad. Para ello, te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a dar tus primeros pasos en esta red social profesional.   Planifica y publica Créate un calendario de publicaciones. Que tus seguidores vean que te lo tomas en serio y se acostumbren a ver tus novedades a la misma hora. Mantener tu perfil empresarial actualizado es muy importante, pero no satures a tus seguidores. Los usuarios de Linkedin se suelen conectar a primera hora de la mañana o a última después del trabajo. No llenes sus timelines con más de dos publicaciones diarias. Puedes publicar tanto como quieras, pero si quieres que tu perfil sea útil al menos haz una publicación a la semana. Tus seguidores se familiarizarán con tu empresa. Es aconsejable seguir tu palnificación, pero también debes tomar una actitud proactiva en caso de que surjan nuevos eventos o noticias fuera del calendario. De todo lo que publiques semanalmente, reservale un hueco a tu talento. Destaca una vez a la semana algún proyecto reciente, algún servicio destacado que hayas ofrecido o una de tus últimas creaciones. Se dedique a lo que se dedique tu empresa, tienes que demostrar que lo haces genial.   Contenido breve e interesante Tus publicaciones deben contener titulares cortos y textos concisos e interesantes. No vale que copies y pegues el contenido de otro sitio. Si tu audiencia ya lo ha leido en otro sitio, no leerá lo tuyo. Intenta que sea contenido único e interesante. Lo que a ti te gustaría leer. Además añade llamadas a la acción del usuario como links, gráficas, vídeos de Youtube e imágenes atractivas. Como imaginamos que sabrás, en las redes sociales es muy importante tener en cuenta estos factores ya que aumentará el engagement y la participación de tu audiencia. Un truco: Los vídeos aumentarán hasta un 75% la tasa de compartición. La imagen que muestres a los usuarios de Linkedin será tu carta de presentación, por lo que debe ser atractiva, única y dinámica. Que destaque del resto de la competencia. No te dé miedo ser un poco arriesgado sin perder la esencia de tu negocio. Escucha a tu audiencia Haz preguntas interesantes sobre nuevos productos, servicios, proyectos o tendencias de tu mismo sector. Las publicaciones que contienen preguntas tienen un 50% más de comentarios, así que hazle a tu audiencia las preguntas correctas. Da feedback a tus seguidores asegurándote de contestar a sus comentarios y agradecer que compartan el contenido. Si sus comentarios son útiles, házselo saber y agradéceselo. En algunos casos habrá que eliminar comentarios inapropiados para mantener la profesionalidad y seriedad de tu perfil empresarial, aunque por suerte en Linkedin no suele ser tan común este tipo de conductas como en otras redes sociales no profesionales.   Hacer un buen copy es muy complicado y en ocasiones funciona el que menos esperábamos. Por eso debes experimentar con tu audiencia. Prueba contenidos inspiracionales, informativos, entretenidos, emocinales... o haz una mezcla de ellos. Compara los resultado y encontrarás la tecla que tocar para que todo funcione como tú te mereces.   Cuidado con el Hipertargeting Tu contenido debe ser lo suficientemente interesante como para que se pueda consumir rápidamente. Enfócalo a tu target de usuarios pero ten cuidado, no definas de forma excesiva el objetivo de tu publicación ya que puedes hacer hipertargeting y perder de esa forma posible audiencia objetivo. Hay ocasiones en las que si que te interesará segmentar la audiencia mucho más. Por ejemplo cuando tu empresa realice un evento o un nuevo proyecto en un determinado lugar. No te cierres puertas ni las abras demasiado.   Analiza el camino del éxito Aprende a utilizar todas las herramientas de análisis de Linkedin para descubrir cuáles han sido tus publicaciones más exitosas. Analiza la orientación de la audiencia, el tipo de contenido, la hora del día y la frecuencia de las interacciones. Toda esta información te permitirá elaborar una estrategia de contenidos que vaya teledirigida a tu audiencia aportándoles el contenido que les gusta leer y a las horas de mayor disponibilidad. Echa las redes y atrae seguidores La unión hace la fuerza. Comparte el contenido de tu empresa con amigos, familiares y profesionales de tu perfil personal de Linkedin, amplificando así su alcance. Y si consigues que ellos a su vez la difundan con sus contactos, mucho mejor. Si lo haces bien, conseguirás un tercio más de todas las impresiones de tus publicaciones. Utilizando vídeos de Youtube se consiguen el doble de acciones de amplificación, así que bucea en su infinito catálogo y ofrece a tus seguidores el contenido audiovisual que más les interese. Detrás de tu empresa hay personas que la hacen estar viva y que funcione. Por eso debes involucrar a los empleados de tu empresa. Que tengan sus perfiles profesionales optimizados, actualizados y que enlacen con tu perfil empresarial en Linkedin. Que estén orgullosos de pertenecer a ella y te ayuden a darla a conocer. Deja rastro para llegar hasta tu perfil empresarial. Muestra enlaces a tu página de Linkedin en tus sitios de referecia, como un blog o una pagina web, incluso en otras redes sociales que tengas activas. De esta forma conseguirás más tráfico a tu página empresarial. Únete a grupos de target relevantes o incluso de tus clientes. Participa en la discusiones y en cuanto tengas la oportunidad, echa las redes y enlaza con tu página de empresa ofreciendo ayuda y colaboración. Un último empujón Un poco de inversión nunca viene mal. Patrocina tus publicaciones con más éxito. Ya que sabes que es buena, ahora que lo sepa todo el mundo. Las herramientas que Linkedin para promocionaerte se complementan con informes muy detallados de dichas publicaciones patrocinadas. Estos informes te servirán para ir ajustándo el target objetivo y hacer que rentabilices al máximo tu inversión. Piensa que la vida es muy corta para esperar resultados a largo plazo. Si puedes permitirte darle ese empujón a tu crecimiento en Linkedin, tu negocio te lo agradecerá.   Todos estos consejos deberían ayudar a que la imagen de tu empresa en Linkedin esté optimizada al máximo. Piensa que Linkedin es la herramienta online que más mueve el mundo empresarial y del empleo a nivel mundial. Solo en España, el 68% de los internautas dicen utilizar esta red tanto para buscar trabajo como para buscar empresas a las que contratar sus servicios. No puedes quedarte fuera de juego. Y si no tienes tiempo, siempre puedes recurrir a una empresa profesional que gestione tus perfiles sociales y que ponga a tu negocio en el mapa de Linkedin para siempre.   Fotografía principal: Daniel von Appen
Diccionario startups
"Los Business Angels ya no invierten en freemium, hay que pivotar para generar más tracción e ir a por otra ronda." ¿Alguna vez has oído frases como ésta y te has quedado completamente loco? Si la respuesta es afirmativa es que no estás totalmente familiarizado con los términos que se usan en el mundillo de las startups y por eso hemos creado este diccionario de palabras y expresiones para emprendedores:   Aceleradora Organización que ayuda a las startups a arrancar su actividad y a buscar inversión. Suelen tener convocatorias y programas de apoyo con una duración establecida y disponen de mentores que asesoran a los emprendedores.   Activos Bienes que posee una startup cuyo valor se puede cuantificar.   B2B (Business to Business) Empresas que se dedican a vender servicios a otras empresas y no a particulares.   B2C (Business to Customers) Lo contrario de B2C, se trata de empresas que venden a consumidores particulares.   Break even También conocido como punto muerto, punto de equilibrio o umbral de rentabilidad. Es la cantidad en la que los ingresos se igualan a los costes y a partir de la cual se obtienen beneficios.   Benchmark En español se traduciría como "punto de referencia". Es un parámetro que se establece para medir el crecimiento de una startup. Por ejemplo: beneficio anual, facturación anual, países en los que se tiene presencia, etc..   Board of directors La Junta directiva de toda la vida. El grupo de personas que supervisa la actividad de la empresa e interviene en las decisiones estratégicas de la misma.   Bootstrapping Este concepto se utiliza cuando se emprende con muy pocos recursos, sin grandes inversiones de capital. En España somos especialistas en hacer bootstrapping.    Bridge loan Préstamo rápido para ir tirando mientras se consigue el grueso de la financiación.   Business Angel Aquella persona que invierte en una startup aportando dinero, experiencia empresarial y contactos que ayudarán al crecimiento de la empresa.   Canvas Especie de plan de negocios resumido y simplificado en el que se explica el negocio y las estrategias de una startup de forma sencilla y fácil de entender.   Elevator Pitch Presentar una idea de negocio en un breve espacio de tiempo, digamos que en lo que dura un viaje en ascensor.   Exit Momento en el que se sale del accionariado de una sociedad. “Hacer un exit” es vender las participaciones y, a ser posible, ganar dinero con la venta.   Family & Friends Cuando la primera ronda de financiación se consigue gracias a familiares y amigos, algo muy arriesgado porque si la cagas puede que no puedas volver al barrio en una temporada larga.   Fundraising Conseguir capital gracias a donaciones o aportaciones de terceros.    IPO (Initial Public Offering) - Oferta Pública de Venta Cuando la startup sale a bolsa vendiendo sus acciones públicamente. En ese momento deja de ser una startup.   Lead investor - Inversor Líder El inversor que pone más dinero en una ronda de financiación de una startup.   Lean Startup Startup que sale al mercado rápidamente y con un producto o servicio básico para probar si la idea funciona o no.   Mentoring Cuando una persona experta (mentor) ayuda y enseña a un emprendedor a lanzar su proyecto.   NDA - Non-Disclosure Agreement Contrato de confidencialidad entre dos partes que protege la información que se maneja en posible acuerdo.   Networking Acto de ampliar la red de contactos mediante reuniones, eventos, fiestas o similar para generar nuevas oportunidades de negocio.   Outsourcing - Externalizar Subcontratar un servicio a otra empresa o entidad (como un freelance) en lugar de hacerlo con recursos propios. Por ejemplo, contratar a otra empresa para encargarle un trabajo en lugar de contratar empleados.   Pivoting Cambiar la estrategía de la empresa para adaptarse a los cambios en la demanda del mercado.   Proof of concept - Prueba de concepto Demostración de que el proyecto se puede llevar a cabo. Suele ser un prototipo funcional que se asemeje lo más posible a la versión definitiva.   ROI (Return of Investment) - Retorno de Inversión Cantidad de dinero que el inversor gana después de vender su participación. Es de lo que trata toda esta vaina, de comprar barato y vender caro, obteniendo así un ROI lo más alto posible.   Seed - Capital Semilla La primera ronda de financiación que nos permite empezar con el negocio desde cero. El dinero suele venir de círculos cercanos al emprendedor.   Startup Empresa en fase inicial con un potencial de crecimiento muy grande. Suelen ser empresas relacionadas con la tecnología.   Unicornio Startup que, sin salir a bolsa, está valorada en más de mil millones de dólares. El club del unicornio es la lista de estas empresas.   Venture capital - Capital Riesgo Inversión realizada por una empresa o fondo de Capital Riesgo en una startup. Estos fondos trabajan con dinero de terceros que han puesto su dinerito en el fondo para intentar obtener beneficio con las inversiones del mismo.     Y ahora unos cuantos términos relacionados con las startups de internet:   Agile Metodología de desarrollo de software que prentende optimizar los recursos dedicados a un proyecto y acelerar al máximo su finalización.   Big Data La rama de la informática que se encarga de gestionar y analizar grandes volúmenes de información normalmente en tiempo real.   Crowdfunding Financiación de un proyecto de forma mancomunada y pública a través de sitios webs creados para este propósito. Normalmente se entregan recompensas en función del dinero aportado.   Crowdsourcing Externalización de un proyecto para que sea desarrollado por una comunidad de personas o entidades. Normalmente se hace mediante una convocatoria abierta y la comunidad realiza aportaciones al mismo.   Diseño responsive Método de desarrollo web que permite que el diseño cambie y se adapte a los diferentes tipos de pantallas del mercado. Por ejemplo, que se vea de una forma en un móvil y de otra en un monitor de 27” siempre optimizándose para cada tamaño de pantalla.   Freemium Módelo de precios en internet donde se ofrece algo gratis y si se paga se obtiene un extra (Premium). Por ejemplo, el típico directorio de empresas en el que aparecer es gratis pero si pagas se muestra por encima de los demás y con más información que el resto.   Gamification El arte de aplicar características propias de los juegos como puntuación, competición, premios, etc a otro tipo de negocios online para conseguir enganchar al usuario o cliente.   Geo marketing Utilización de información geográfica para mejorar el marketing. Por ejemplo, saber desde dónde se realiza una búsqueda para ofrecer resultados cercanos.   Growth Hacking Técnicas para hacer crecer una startup de forma rápida basándose en la creatividad y la analítica.   Iterar Repetir un proceso de negocio cambiando parámetros del mismo hasta que funciona.   Tracción Generar datos reales para validar la demanda del producto o servicio de una startup y demostrar así que puede crecer muy rápido y generar mucho beneficio.   Tecnología Disruptiva Tecnología que aparece para cambiar las reglas del mercado.   Spin-off En un videojuego o una serie de televisión un spin off es un derivado que se basa en un personaje secundario de la pieza original. Pues en el mundillo startups es más o menos lo mismo, es una empresa que surge de otra empresa, a menudo para salvar la parte del negocio que funciona o puede funcionar y separarla de la que no funciona.   Hasta aquí el glosario de términos sobre el mundo de las startups. Si estás pensando en emprender, o ya lo has hecho, sólo nos queda desearte mucha suerte y un buen consejo es que te fijes en las mejores startups españolas del 2015, ellas te pueden dar algunas claves del éxito.   Fotografía principal: Mikito Tateisi
5 documentales para entender el bitcoin
La historia del bitcoin parece sacada de una novela de ciencia ficción. En 2008 el personaje anónimo Satoshi Nakamoto crea una nueva moneda digital que está llamada a cambiar para siempre las reglas del juego. Basada en tecnología peer to peer y en software libre básicamente nos permite ser nuestro propio banco. Entre sus principales características destacan las siguientes: No se controla por ningún estado, empresa o institución financiera. Evita la inflacción por diseño. Es infalsificable ya que se basa en cifrados criptográficos. Permite pagos anónimos. Elimina los intermediarios ya que que las transacciones se hacen directamente de persona a persona. El dinero no puede ser intervenido, ni embargado por el estado. Permite a los ciudadanos del mundo ser un poco más libres. Si te resulta igual de apasionante que a nosotros hemos preparado un recopilatorio de los mejores documentales para entender esta criptomoneda que ya está cambiando el mundo y que, en pocos años, todos usaremos a diario. 'Bitcoin: The End of Money As We Know It' Documental del australiano Torsten Hoffman financiado mediante crowdfunding que consigue explicar el tema bastante bien evitando la jerga técnica. Ver 'Bitcoin: The End of Money As We Know It' gratis en Putocker   'The Rise and Rise of Bitcoin' El mejor hasta la fecha, narra la historia del bitcoin y va explicando de qué va toda esta vaina mediante animaciones, entrevistas a los protagonistas y narraciones. Ver 'The Rise and Rise of Bitcoin' gratís en pelispedia con subtítulos en Español. Ver 'The Rise and Rise of Bitcoin' gratis en Putocker 'The Bitcoin Doco' Miniserie documental de 3 episodios donde se explica el funcionamiento del bitcoin y sus aplicaciones futuras. De momento solo se han publicado dos episodios y estamos esperando el tercero porque tienen muy buena calidad. Ver The Bitcoin Doco - Episode 1 gratis en Vimeo Ver The Bitcoin Doco - Episode 2 por 0,99$ 'Ulterior States [I am Satoshi]' Este documental nos adentra en el ecosistema bitcoin mediante entrevistas a los principales protagonistas, un puñado de seres humanos excepcionales que parecen provenir del futuro. Activismo del bueno solo para mentes avanzadas. Ver 'Ulterior States - I am Satoshi' gratis en Youtube 'Life on Bitcoin' Narra las aventuras de Beccy & Austin, una pareja de recien casados que se va de viaje durante 100 días pagando solo con Bitcoins. A lo largo del proceso se destacan las virtudes de Bitcoin.  Si después de todo esto sigues sin entender el Bitcoin te recomiendo este artículo.   Fotografía principal: Samuel Zeller
Surfista remando hasta la ola en medio del mar
¿Emprender? ¿sí o no? esa es la cuestión. En un país en el que las ayudas al emprendimiento son escasas y los obstáculos y dificultades constantes, es música para los oídos escuchar experiencias positivas en este sentido.  Pese a la mala fama que nosotros mismos nos echamos a la mochila, España es, según la web startupranking, el quinto país a nivel mundial en creación de estas nuevas empresas, con un total de 454 startup puestas en marcha. Esto es debido también a un periodo de crisis económica que parece no terminar y a un contexto en el que cada vez es más frecuente el autoempleo.  A continuación te mostramos 10 startups que seguro que van a dar mucho que hablar en este 2015. First V1sion First V1sion,  es una startup española que ha presentado un sistema de cámara integrado en la camiseta de los deportistas que permite obtener una visión subjetiva de lo que ocurre sobre el terreno de juego. La tecnología que aporta supone el poder ofrecer este tipo de cámaras en deportes de equipo, donde los jugadores no pueden, por su seguridad, llevar una cámara “tradicional” como vemos generalmente en los deportes de motor. La empresa ya ha hecho un experimento piloto con el Córdoba CF y no son pocas las empresas que se han interesado por una tecnología que puede cambiar para siempre el mundo del deporte. www.firstvision.tv Green Momit El conococido como "Nest español" compite en uno de los segmentos que van a ir más en los próximos años teniendo en cuenta el precio de la electricidad: eficiencia energética.  Esta startup, especializada en el Internet of Things ya ha presentado su propio termostato inteligente y ganó la pasada edición de la edición española del IBM Smartcamp. www.momit.com Packlink Packlink ofrece a particulares y empresas la posibilidad de comparar y contratar los servicios a través de un proceso fácil, rentable y muy económico, ahorrando hasta un 70 % en los envíos internacionales, se pueden comparar precios de las empresas de transporte de primer nivel en España como UPS, SEUR, Correos, GLS, FedEx, Ochoa, TourlineExpress, Nacex, Envialia, Chronoexprés o MRW. Los servicios ofertados incluyen envíos en España, a Europa y a más de 250 países en el mundo. www.packlink.es Mint Labs Mediante el procesado de imágenes provenientes de resonancias magnéticas han creado un mapa del cerebro en 3D que permite ver cómo interconectan los cables neuronales y cómo es la estructura de cada cerebro. Estas imágenes facilitan el trabajo a los médicos y facultativos a la hora de hacer diagnósticos, prescribir tratamientos o intervenir de la forma menos invasiva posible en un paciente. Es lo que algunos han llamado “el Google Maps del cerebro”. www.mint-labs.com Coinffeine Una de las apuestas más serias por Bitcoin en España. Una casa de cambio de Bitcoin de código abierto y peer-to-peer (P2P). Gracias a Coinffeine puedes comprar y vender bitcoins de forma segura y anónima sin tener que confiar en una entidad central. Es como BitTorrent para tus bitcoins. www.coinffeine.com Wonnova Wonnova es una compañía especializada en innovación digital que ha desarrollado una solución tecnológica de fácil implantación que hace posible que la gamificación ayude a las empresas a fidelizar, motivar y generar engagement con sus clientes y empleados. Gracias al trabajo de Wonnova, sus clientes consiguen mejorar la experiencia de usuario, fomentan la comunicación bidireccional, potencian la viralidad de sus productos y aumentan la vinculación y fidelización de las marcas con sus usuarios. www.wonnova.com WeSmartPark WeSmartPark es el primer servicio de parking colaborativo del mundo. Permite a los conductores aparcar en las plazas de uso privado cuando sus propietarios no las están utilizando. De modo que los conductores pueden reservarlas desde su teléfono móvil aparcando un 60% más barato, y los propietarios consiguen unos ingresos extra sin renunciar a su uso. De este modo, se crean nuevas plazas en la ciudad sin tener que construir más aparcamientos. Ideado por un equipo de jóvenes emprendedores españoles, WeSmartPark, arrancó en marzo de 2013 y actualmente cuenta con más de 40 parkings y 15.000 conductores. www.wesmartpark.com GetYourHero GetYourHero te permite contratar servicios de limpieza en casa en el horario que mejor te convenga y elige automáticamente el profesional más adecuado para tus necesidades.  www.getyourhero.com Alotofus Alotofus  nace para solucionar muchos de los problemas que se producen en los procesos de selección de personal y lo hace capturando la información curricular básica de Linkedin y Google+, validando los conocimientos del candidato, capturando sus soft skills y estableciendo así un perfil completo y fiable para ofrecérselo a las empresas contratantes. www.alotofus.com Tyba Tyba es una alternativa a LinkedIn pero especialmente dirigida a universitarios de entre 20 y 29 que, con las circunstancias actuales, no pueden explotar todo su talento por falta de oportunidades. Y es que, en herramientas tan grandes como la propia LinkedIn o incluso Infojobs, no dejan de ser grandes empresas las que buscan a gente, con pocas aspiraciones para gente novel. Sin embargo, en estas otras menos globalizadas son las pequeñas empresas las que encuentra una forma más barata de buscar a sus candidatos. www.tyba.com   Fotografía principal: Federico Gutierrez
El club del Unicornio
El club del Unicornio es el grupo de startups no cotizadas cuya valoración en la última ronda supera los mil millones de dólares. El número de Startups ha ido creciendo desde que se iniciara el proyecto en Enero de 2014 hasta alcanzar la cifra de 78. Según el Wall Street Journal y el Dow Jones Venture Source el mayor número de empresas se ubica en Estados Unidos alcanzando las 52 empresas, mientras que le sigue Asía muy de lejos con 17 startups y Europa con una cifra casi ridícula de 7. ¿Estamos ante una nueva burbuja? Aquí encontramos opiniones para todos los gustos. Lo que está claro es que de este selecto club muchos socios se caerán en los próximos años, pero quizá otros tantos acaben valiendo 2, 3 ó 100 veces lo que ahora pone en su etiqueta por lo que para los inversores, aún siendo conocedores de los riesgos, es tremendamente atractivo meter la cabeza aquí. Y es que esto se parece muchas veces más a un juego de mesa que a la economía real, en donde las comisiones por venta y las especulaciones con cada acción son el pan de cada día; es entonces cuando llegan los "buenos" de Goldman Sach, capaces de vender una bata-manta en Écija el 15 de Agosto. Empresa Valoración Total Equity Funding Fecha valoración Xiaomi $46.0 billones* $1.4 billones* Diciembre 2014 Uber $41.2 billones* $2.8 billones* Diciembre 2014 Palantir $15.0 billones* $1.0 billones* Septiembre 2014 Snapchat $15.0 billones* $815 millones Marzo 2015 SpaceX $12.0 billones* $1.1 billones* Enero 2015 Flipkart $11.0 billones* $2.5 billones* Noviembre 2014 Airbnb $10.0 billones* $800 millones Abril 2014 Dropbox $10.0 billones* $607 millones Enero 2014 Theranos $9.0 billones* $400 millones Junio 2014 Meituan $7.0 billones* $1.1 billones* Enero 2015 Square $6.0 billones* $495 millones Agosto 2014 Pinterest $5.0 billones* $764 millones 01/05/14 WeWork $5.0 billones* $569 millones Diciembre 2014 Cloudera $4.1 billones* $670 millones Marzo 2014 Spotify $4.0 billones* $521 millones Noviembre 2013 Stripe $3.5 billones* $190 millones Diciembre 2014 Didi Dache $3.5 billones* $828 millones Diciembre 2013 Jawbone $3.3 billones* $531 millones Febrero 2014 Fanatics $3.1 billones* $320 millones Junio 2012 VANCL $3.0 billones* $512 millones Diciembre 2011 Legendary Entertainment $3.0 billones* $900 millones Septiembre 2014 Pure Storage $3.0 billones* $470 millones Abril 2014 Moderna $3.0 billones* $675 millones Enero 2015 Bloom Energy $2.9 billones* $1.2 billones* Septiembre 2011 Kuaidi Dache $2.8 billones* $880 millones Enero 2015 Powa $2.7 billones* $156 millones Noviembre 2014 InMobi $2.5 billones* $216 millones Diciembre 2014 Lyft $2.5 billones* $860 millones Marzo 2015 Houzz $2.3 billones* $215 millones Octubre 2014 Dianping $2.0 billones* $569 millones Febrero 2014 trendy Group $2.0 billones* $200 millones Febrero 2012 Nutanix $2.0 billones* $312 millones Agosto 2014 Magic Leap $2.0 billones* $592 millones Octubre 2014 Snapdeal $2.0 billones* $1.0 billones* Octubre 2014 Coupang $2.0 billones* $418 millones Diciembre 2014 Instacart $2.0 billones* $275 millones Diciembre 2014 Delivery Hero $1.9 billones* $1.2 billones* Febrero 2015 Intarcia Therapeutics $1.8 billones* $598 millones Marzo 2014 MongoDB $1.6 billones* $311 millones Diciembre 2014 DocuSign $1.6 billones* $237 millones Marzo 2014 Adyen $1.5 billones* $500 millones Diciembre 2014 Koudai Shopping $1.4 billones* $364 millones Octubre 2014 Jasper Technologies $1.4 billones* $204 millones Abril 2014 Deem $1.4 billones* $474 millones Septiembre 2011 Social Finance $1.3 billones* $399 millones Febrero 2015 Sunrun $1.3 billones* $295 millones Marzo 2014 AppNexus $1.2 billones* $251 millones Agosto 2014 Automattic $1.2 billones* $190 millones 01/05/14 Gilt Groupe $1.1 billones* $275 millones Abril 2011 Slack $1.1 billones* $180 millones Octubre 2014 Actifio $1.1 billones* $208 millones Marzo 2014 Proteus Digital Health $1.1 billones* $354 millones Junio 2014 AppDynamics $1.1 billones* $177 millones Julio 2014 IronSource $1.1 billones* $103 millones Agosto 2014 Nextdoor $1.1 billones* $215 millones Marzo 2015 Home24 $1.0 billones* $20 millones Diciembre 2014 Yello Mobile $1.0 billones* $112 millones Diciembre 2014 CloudFlare $1.0 billones* $72 millones Diciembre 2012 Evernote $1.0 billones* $302 millones 01/05/12 Good Technology $1.0 billones* $388 millones Abril 2013 Eventbrite $1.0 billones* $200 millones Marzo 2014 Tango $1.0 billones* $367 millones Marzo 2014 InsideSales.com $1.0 billones* $139 millones Abril 2014 Mogujie $1.0 billones* $200 millones Junio 2014 Kabam $1.0 billones* $245 millones Agosto 2014 Lookout $1.0 billones* $284 millones Agosto 2014 JustFab $1.0 billones* $250 millones Agosto 2014 Honest Co. $1.0 billones* $122 millones Agosto 2014 Credit Karma $1.0 billones* $194 millones Marzo 2014 Qualtrics $1.0 billones* $220 millones Septiembre 2014 Razer $1.0 billones* $50 millones Octubre 2014 Shopify $1.0 billones* $122 millones Diciembre 2013 Ola Cabs $1.0 billones* $277 millones Octubre 2014 Shazam $1.0 billones* $170 millones Enero 2015 Beibei $1.0 billones* $124 millones Enero 2015 Grabtaxi $1.0 billones* $340 millones Diciembre 2014 SimpliVity $1.0 billones* $276 millones Marzo 2015 Farfetch $1.0 billones* $195 millones Marzo 2015 * 1 billón en America son 1000 millones en España. En España no se han visto más unicornios que los que aparecen al alba en alguna rave lisérgica, lo que debería plantearnos algunas preguntas sobre si se están haciendo las cosas bien, tanto desde el punto de vista empresarial y privado, como desde el público y de las administraciones. Es evidente que no.