Diccionario startups: términos que todo emprendedor debe conocer

Por
Imagen de César Álvarez
César Álvarez
· 29/11/2015

"Los Business Angels ya no invierten en freemium, hay que pivotar para generar más tracción e ir a por otra ronda."

¿Alguna vez has oído frases como ésta y te has quedado completamente loco? Si la respuesta es afirmativa es que no estás totalmente familiarizado con los términos que se usan en el mundillo de las startups y por eso hemos creado este diccionario de palabras y expresiones para emprendedores:

 

Aceleradora

Organización que ayuda a las startups a arrancar su actividad y a buscar inversión. Suelen tener convocatorias y programas de apoyo con una duración establecida y disponen de mentores que asesoran a los emprendedores.

 

Activos

Bienes que posee una startup cuyo valor se puede cuantificar.

 

B2B (Business to Business)

Empresas que se dedican a vender servicios a otras empresas y no a particulares.

 

B2C (Business to Customers)

Lo contrario de B2C, se trata de empresas que venden a consumidores particulares.

 

Break even

También conocido como punto muerto, punto de equilibrio o umbral de rentabilidad. Es la cantidad en la que los ingresos se igualan a los costes y a partir de la cual se obtienen beneficios.

 

Benchmark

En español se traduciría como "punto de referencia". Es un parámetro que se establece para medir el crecimiento de una startup. Por ejemplo: beneficio anual, facturación anual, países en los que se tiene presencia, etc..

 

Board of directors

La Junta directiva de toda la vida. El grupo de personas que supervisa la actividad de la empresa e interviene en las decisiones estratégicas de la misma.

 

Bootstrapping

Este concepto se utiliza cuando se emprende con muy pocos recursos, sin grandes inversiones de capital. En España somos especialistas en hacer bootstrapping. 

 

Bridge loan

Préstamo rápido para ir tirando mientras se consigue el grueso de la financiación.

 

Business Angel

Aquella persona que invierte en una startup aportando dinero, experiencia empresarial y contactos que ayudarán al crecimiento de la empresa.

 

Canvas

Especie de plan de negocios resumido y simplificado en el que se explica el negocio y las estrategias de una startup de forma sencilla y fácil de entender.

 

Elevator Pitch

Presentar una idea de negocio en un breve espacio de tiempo, digamos que en lo que dura un viaje en ascensor.

 

Exit

Momento en el que se sale del accionariado de una sociedad. “Hacer un exit” es vender las participaciones y, a ser posible, ganar dinero con la venta.

 

Family & Friends

Cuando la primera ronda de financiación se consigue gracias a familiares y amigos, algo muy arriesgado porque si la cagas puede que no puedas volver al barrio en una temporada larga.

 

Fundraising

Conseguir capital gracias a donaciones o aportaciones de terceros. 

 

IPO (Initial Public Offering) - Oferta Pública de Venta

Cuando la startup sale a bolsa vendiendo sus acciones públicamente. En ese momento deja de ser una startup.

 

Lead investor - Inversor Líder

El inversor que pone más dinero en una ronda de financiación de una startup.

 

Lean Startup

Startup que sale al mercado rápidamente y con un producto o servicio básico para probar si la idea funciona o no.

 

Mentoring

Cuando una persona experta (mentor) ayuda y enseña a un emprendedor a lanzar su proyecto.

 

NDA - Non-Disclosure Agreement

Contrato de confidencialidad entre dos partes que protege la información que se maneja en posible acuerdo.

 

Networking

Acto de ampliar la red de contactos mediante reuniones, eventos, fiestas o similar para generar nuevas oportunidades de negocio.

 

Outsourcing - Externalizar

Subcontratar un servicio a otra empresa o entidad (como un freelance) en lugar de hacerlo con recursos propios. Por ejemplo, contratar a otra empresa para encargarle un trabajo en lugar de contratar empleados.

 

Pivoting

Cambiar la estrategía de la empresa para adaptarse a los cambios en la demanda del mercado.

 

Proof of concept - Prueba de concepto

Demostración de que el proyecto se puede llevar a cabo. Suele ser un prototipo funcional que se asemeje lo más posible a la versión definitiva.

 

ROI (Return of Investment) - Retorno de Inversión

Cantidad de dinero que el inversor gana después de vender su participación. Es de lo que trata toda esta vaina, de comprar barato y vender caro, obteniendo así un ROI lo más alto posible.

 

Seed - Capital Semilla

La primera ronda de financiación que nos permite empezar con el negocio desde cero. El dinero suele venir de círculos cercanos al emprendedor.

 

Startup

Empresa en fase inicial con un potencial de crecimiento muy grande. Suelen ser empresas relacionadas con la tecnología.

 

Unicornio

Startup que, sin salir a bolsa, está valorada en más de mil millones de dólares. El club del unicornio es la lista de estas empresas.

 

Venture capital - Capital Riesgo

Inversión realizada por una empresa o fondo de Capital Riesgo en una startup. Estos fondos trabajan con dinero de terceros que han puesto su dinerito en el fondo para intentar obtener beneficio con las inversiones del mismo.

 

 

Y ahora unos cuantos términos relacionados con las startups de internet:

 

Agile

Metodología de desarrollo de software que prentende optimizar los recursos dedicados a un proyecto y acelerar al máximo su finalización.

 

Big Data

La rama de la informática que se encarga de gestionar y analizar grandes volúmenes de información normalmente en tiempo real.

 

Crowdfunding

Financiación de un proyecto de forma mancomunada y pública a través de sitios webs creados para este propósito. Normalmente se entregan recompensas en función del dinero aportado.

 

Crowdsourcing

Externalización de un proyecto para que sea desarrollado por una comunidad de personas o entidades. Normalmente se hace mediante una convocatoria abierta y la comunidad realiza aportaciones al mismo.

 

Diseño responsive

Método de desarrollo web que permite que el diseño cambie y se adapte a los diferentes tipos de pantallas del mercado. Por ejemplo, que se vea de una forma en un móvil y de otra en un monitor de 27” siempre optimizándose para cada tamaño de pantalla.

 

Freemium

Módelo de precios en internet donde se ofrece algo gratis y si se paga se obtiene un extra (Premium). Por ejemplo, el típico directorio de empresas en el que aparecer es gratis pero si pagas se muestra por encima de los demás y con más información que el resto.

 

Gamification

El arte de aplicar características propias de los juegos como puntuación, competición, premios, etc a otro tipo de negocios online para conseguir enganchar al usuario o cliente.

 

Geo marketing

Utilización de información geográfica para mejorar el marketing. Por ejemplo, saber desde dónde se realiza una búsqueda para ofrecer resultados cercanos.

 

Growth Hacking

Técnicas para hacer crecer una startup de forma rápida basándose en la creatividad y la analítica.

 

Iterar

Repetir un proceso de negocio cambiando parámetros del mismo hasta que funciona.

 

Tracción

Generar datos reales para validar la demanda del producto o servicio de una startup y demostrar así que puede crecer muy rápido y generar mucho beneficio.

 

Tecnología Disruptiva

Tecnología que aparece para cambiar las reglas del mercado.

 

Spin-off

En un videojuego o una serie de televisión un spin off es un derivado que se basa en un personaje secundario de la pieza original. Pues en el mundillo startups es más o menos lo mismo, es una empresa que surge de otra empresa, a menudo para salvar la parte del negocio que funciona o puede funcionar y separarla de la que no funciona.

 


Hasta aquí el glosario de términos sobre el mundo de las startups. Si estás pensando en emprender, o ya lo has hecho, sólo nos queda desearte mucha suerte y un buen consejo es que te fijes en las mejores startups españolas del 2015, ellas te pueden dar algunas claves del éxito.

 

Fotografía principal: Mikito Tateisi
Compartir 

Trabajos relacionados

Fun musical spanish
Vista atrialab.es en un ipad
El market place de la ciencia