¿Qué es un buen diseño?

Por
Imagen de Iván Redondo
Iván Redondo
· 28/07/2015
Un buen diseño no es únicamente algo que funciona estéticamente, ha de cumplir su propósito y, si es posible, innovar.
 
Inspirados por el maestro Dieter Rams, hemos redactado una lista de los principales aspectos que hacen que un trabajo sea eso, un buen diseño.
 

Un buen diseño es innovador

Walkman Sony

Tanto para el diseño o rediseño de un producto o servicio el mejor camino para llegar a la mejor solución es el de la innovación y la creatividad.
Un diseño innovador siempre se desarrolla en conjunto con una tecnología innovadora.
 

Un buen diseño es funcional

Boli Bic

Un diseño funcional resuelve problemas y se utiliza para darle sentido a la operatividad y objetivo de un producto, el cual debe resultar (directa o indirectamente) funcional para el usuario final y los requerimientos del cliente.  
 

El buen diseño hace un producto útil

Aceitera antigoteo

Tiene que satisfacer ciertos criterios, no sólo funcionales, sino también psicológicos y estéticos. El buen diseño hace hincapié en la utilidad de un producto, omitiendo aspectos que pudieran ir en detrimento de ella.
 

Un buen diseño es estético

Sillón Mies Van der Rohe

Un producto con un diseño estético tiene un poder inherente en el usuario de ser capaz de fascinar y de inmediato un llamamiento a sus usuarios sentidos. Sólo los objetos bien ejecutados pueden ser hermosos. La calidad estética de un producto es parte integral de su utilidad, ya que los productos utilizados a diario tienen un efecto en las personas y su bienestar. 
 

Un buen diseño es intuitivo

Mapa del metro de Londres
 
Un diseño intuitivo hace que explique por sí mismo su función, sin necesidad de un manual de instrucciones o ayudas externas, haciendo evidente su uso, teniendo en cuenta la experiencia e intuición del usuario.
 

Un buen diseño es un buen negocio

iPhone

Suponiendo que un producto esté diseñado para vender, un buen diseño debe conseguir ser competitivo y destacar en su mercado. 
 

Un buen diseño es honesto

Pantalla de inicio de Google

Un diseño honesto comunica únicamente las funciones y valores que el producto o servicio posee. No intenta manipular a los usuarios.
 

Un buen diseño es duradero

Reloj Rolex

En una sociedad de consumo excesivo, un buen diseño a de ser sostenible y duradero. Los desechos y el exceso de consumo no son parte de un buen diseño.
Como dijo un gran músico de jazz, "lo que nunca está de moda, nunca deja de estarlo". Hay que conocer y seguir las tendencias pero nunca ser preso de ellas.
 

Un buen diseño es siempre la solución de trabajo más simple posible.

iPod

Dieter Rams hace la distinción entre el común "Menos es más" y su muy recomendable "Menos, pero mejor", destacando el hecho de que este enfoque se centra en los aspectos esenciales, obviando lo accesorio.

 

Fotografía principal: Aron Visuals
Compartir